Nuestras Redes

Frontera

La batalla que marcó una guerra sangrienta contra el Paraguay

Publicado

el

batalla

A unos 350 kilómetros de Posadas, en territorio del actual Departamento de Ñeembucú, en Paraguay, se encontraba el Fuerte de Curupayty, donde el 22 de septiembre de 1866 se libró la batalla más sangrienta de la Guerra de la Triple Alianza, hace 155 años.

La guerra, declarada en 1865, llevaba más de un año cuando tuvo lugar la batalla de Curupayty, unos cinco kilómetros al sur de otra fortaleza célebre: Humaitá, en el margen izquierdo del río Paraguay, muy cerca del puerto de la localidad de Las Palmas, en la provincia del Chaco.

Los restos de la iglesia San Carlos de Borromeo, en Humaita, son el testimonio más palpable de aquellos días primaverales de plomo y muerte en ese tramo de río, sembrado de islas, hoy promocionadas como destino turístico.

Del Fuerte de Curupayty sobreviven las trincheras, desdibujadas ya por el tiempo, donde 5.000 paraguayos con 50 cañones, al mando del general José Eduvigis Díaz, derrotaron una fuerza aliada descomunal: 28 cuerpos, reforzados por 15 batallones argentinos y nueve cuerpos brasileños de la reserva, que hacían un total de 17.000 hombres.

La sombra del general

El ataque resultó una catástrofe. Los aliados perdieron más de la mitad de sus fuerzas bajo el fuego de la artillería paraguaya que no había sido neutralizada por el bombardeo brasileño. El suelo húmedo, fangoso, por las lluvias de los días anteriores, pronto se convirtió en una trampa mortal. El campo quedó regado de cadáveres.

La batalla se saldó con un balance abismal: 10.000 bajas aliadas, contra 92 paraguayos muertos.

Fue la primera, única y última operación que dirigiría el general Bartolomé Mitre, cuyo desenlace terminó minando su prestigio militar e influencia en el resto de las acciones bélicas, conducidas de ahí en más por los brasileños.

Al cabo de la derrota, Mitre no era ni la sombra del general que apenas estallado el conflicto declaraba exultante: “En 24 horas en los cuarteles, en 15 días en campaña, en tres meses en Asunción”. La guerra duraría cinco años.

La proporción del exterminio

Curupayty acrecentó el carácter impopular de la guerra, provocando incluso levantamientos en algunas provincias y la retirada de tropas del frente.

Intelectuales como Juan Bautista Alberdi, José Hernández y Guido Spano, apoyaban públicamente la causa paraguaya.

Alberdi la bautizó “Guerra de la Triple Infamia”. “Si es verdad que la civilización de este siglo tiene por emblemas las líneas de navegación por vapor, los telégrafos eléctricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles , etc., los nuevos misioneros de civilización salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc., etc., no sólo no tienen en su hogar esas piezas de civilización para llevar al Paraguay, sino que irían a conocerlas de vista por primera vez en su vida en el ‘país salvaje’ de su cruzada civilizadora”, escribió el político argentino.

Le contestaba directamente a Mitre, cuya prédica belicista se apoyaba en la idea preconcebida de la superioridad racial y cultural de los aliados, cuando el tiempo se encargó después de revelar las verdaderas razones de una trama secreta como sangrienta.

En 1870, cuando por fin los cañones se apagaron, entre el humo y la tierra arrasada el balance de la victoria de los aliados escaló las proporciones del exterminio: del millón trescientos mil habitantes que tenía el Paraguay, sólo sobrevivieron 300.000, la mayoría mujeres y niños.

Ruinas de la Iglesia de Humaita.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Frontera

Detienen en Irigoyen a sospechoso de un homicidio en Brasil

Publicado

el

brasileño irigoyen

Un brasileño acusado de asesinar en su país y huir hacia Argentina fue detenido ayer a la tarde en la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde fue encontrado alcoholizado y en el interior de un automóvil atascado en un camino rural. Estaba junto a su pareja y tenía las manos ensangrentadas.

Según consignaron fuentes policiales, todo comenzó mientras efectivos de Unidad Regional XII realizaban recorridas en el barrio Obrero, en cercanías al paso fronterizo con la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, donde se toparon con un Volkswagen Bora atascado al costado de un camino.

Al acercarse, constataron que en su interior habían dos ciudadanos brasileños, ambos con signos de ebriedad y lo que más llamó la atención es que el conductor presentaba un profuso corte en una de sus manos, lo cual generó un importante sangrado dentro del rodado.

Ante la sospechosa situación, la Policía decidió demorar a ambos extranjeros en averiguación de sus antecedentes, tras lo cual los llevó hasta la comisaría, donde certificaron que uno se identificaba como Fernando André S. C. (33) y Kelen G. B. (34), ambos domiciliados en Dionisio Cerqueira.

Y tan solo un llamado permitió conocer la verdad detrás de la presencia de los dos extranjeros en tierras misioneras. Es que solo bastó intercambiar información con sus pares en Brasil para que los integrantes de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera recientemente puesta en funcionamiento pueda establecer que la pareja estaba siendo buscada por un homicidio cometido en su país.

El crimen se registró ese mismo día, a las 10 de la mañana, en el barrio Salete de Dionisio, donde un hombre fue asesinado a puñaladas en el medio de una discusión.

Los primeros testimonios recolectados por investigadores brasileños consignaron que el homicida había llegado al lugar a bordo de un automóvil y escapó de la misma forma, al tiempo que aparentemente la víctima alcanzó a describir a su asesino antes de morir.

Fue mediante estos datos que la pareja detenida en Irigoyen quedó bajo la lupa y ahora se espera que las autoridades judiciales intervinientes culminen los trámites de rigor para que se proceda a la rápida deportación de ambos implicados.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Anciana paraguaya detenida con 5 kilos de cocaína adosada al cuerpo en Iguazú

Publicado

el

cocaína

Una anciana paraguaya fue detenida ayer a la mañana al intentar ingresar a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves con más de 5 kilogramos de cocaína adosada al cuerpo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detenida se trata de una mujer de 72 años, de nacionalidad paraguaya, pero con domicilio radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las mismas fuentes detallaron que la mujer viajaba en un ómnibus interurbano e intentó sortear los controles migratorios en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves pero su ardid quedó al descubierto tras un control efectuado por el personal de la Afip-Aduana.

Fue en esa instancia que los agentes intervinientes detectaron que la mujer llevaba una especie de faja sobre su abdomen y cuando realizaron una requisa en profundidad constataron que trasladaba dos paquetes de cocaína que alcanzaron un pesaje total de 5,060 gramos.

El hecho fue notificado de inmediato a las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, desde ordenaron el secuestro del estupefaciente y la detención de la mujer, quien por estas horas continúa privada de su libertad e incomunicada.

Uno de los paquetes que la mujer llevaba adosado al abdomen como una faja.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Era pasero y lo buscaban por el crimen de una niña en un asalto en La Matanza

Publicado

el

pasero la matanza detenido

Ramón Martínez López (33), el paraguayo que registraba pedido de captura internacional y que fue detenido ayer a la mañana en la zona costera de Puerto Rico, formada parte de la banda que el 18 de enero de este año asesinó a una niña de 13 años durante un asalto ejecutado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza. 

La detención del extranjero fue concretada ayer, mediante un operativo conjunto desplegado entre la Policía de Misiones, la Prefectura Naval Argentina (PNA) y una comisión de investigadores de la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense, quienes siguieron el rastro de Martínez López hasta ubicarlo en Puerto Rico, donde recaló hace un tiempo y se desempeñaba como pasero, yendo y viniendo constantemente a Puerto Triunfo, localidad paraguaya ubicada a la misma altura.

Sobre el hombre pesaba un pedido de captura internacional emitido el 31 de enero por el Juzgado de Garantías N.º 4 de La Matanza por el delito de “homicidio crimins causa, robo a mano armada, en poblado y en banda”.

El hecho por el cual Martínez López era buscado se registró días antes, el 18, cuando una adolescente identificada como Jennifer Campos Calle (13) fue asesinada de un tiro en el pecho con una pistola 9 milímetros al interponerse entre su padre Franz Campos Calle y los cuatro asaltantes que perpetraron un asalto comando en el que robaron 150.000 pesos.

Para los investigadores, el extranjero ahora detenido en la tierra colorada no fue quien jaló el gatillo del arma que le puso fin a la vida de la niña, pero sí formó parte de la banda y su rol fue distraer a los perros de Campos Calle.

Tampoco se descarta que haya actuado como “entregador”, ya que trabajaba como albañil junto al padre de la adolescente asesinada.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto