Nuestras Redes

Frontera

La batalla que marcó una guerra sangrienta contra el Paraguay

Publicado

el

batalla

A unos 350 kilómetros de Posadas, en territorio del actual Departamento de Ñeembucú, en Paraguay, se encontraba el Fuerte de Curupayty, donde el 22 de septiembre de 1866 se libró la batalla más sangrienta de la Guerra de la Triple Alianza, hace 155 años.

La guerra, declarada en 1865, llevaba más de un año cuando tuvo lugar la batalla de Curupayty, unos cinco kilómetros al sur de otra fortaleza célebre: Humaitá, en el margen izquierdo del río Paraguay, muy cerca del puerto de la localidad de Las Palmas, en la provincia del Chaco.

Los restos de la iglesia San Carlos de Borromeo, en Humaita, son el testimonio más palpable de aquellos días primaverales de plomo y muerte en ese tramo de río, sembrado de islas, hoy promocionadas como destino turístico.

Del Fuerte de Curupayty sobreviven las trincheras, desdibujadas ya por el tiempo, donde 5.000 paraguayos con 50 cañones, al mando del general José Eduvigis Díaz, derrotaron una fuerza aliada descomunal: 28 cuerpos, reforzados por 15 batallones argentinos y nueve cuerpos brasileños de la reserva, que hacían un total de 17.000 hombres.

La sombra del general

El ataque resultó una catástrofe. Los aliados perdieron más de la mitad de sus fuerzas bajo el fuego de la artillería paraguaya que no había sido neutralizada por el bombardeo brasileño. El suelo húmedo, fangoso, por las lluvias de los días anteriores, pronto se convirtió en una trampa mortal. El campo quedó regado de cadáveres.

La batalla se saldó con un balance abismal: 10.000 bajas aliadas, contra 92 paraguayos muertos.

Fue la primera, única y última operación que dirigiría el general Bartolomé Mitre, cuyo desenlace terminó minando su prestigio militar e influencia en el resto de las acciones bélicas, conducidas de ahí en más por los brasileños.

Al cabo de la derrota, Mitre no era ni la sombra del general que apenas estallado el conflicto declaraba exultante: “En 24 horas en los cuarteles, en 15 días en campaña, en tres meses en Asunción”. La guerra duraría cinco años.

La proporción del exterminio

Curupayty acrecentó el carácter impopular de la guerra, provocando incluso levantamientos en algunas provincias y la retirada de tropas del frente.

Intelectuales como Juan Bautista Alberdi, José Hernández y Guido Spano, apoyaban públicamente la causa paraguaya.

Alberdi la bautizó “Guerra de la Triple Infamia”. “Si es verdad que la civilización de este siglo tiene por emblemas las líneas de navegación por vapor, los telégrafos eléctricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles , etc., los nuevos misioneros de civilización salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc., etc., no sólo no tienen en su hogar esas piezas de civilización para llevar al Paraguay, sino que irían a conocerlas de vista por primera vez en su vida en el ‘país salvaje’ de su cruzada civilizadora”, escribió el político argentino.

Le contestaba directamente a Mitre, cuya prédica belicista se apoyaba en la idea preconcebida de la superioridad racial y cultural de los aliados, cuando el tiempo se encargó después de revelar las verdaderas razones de una trama secreta como sangrienta.

En 1870, cuando por fin los cañones se apagaron, entre el humo y la tierra arrasada el balance de la victoria de los aliados escaló las proporciones del exterminio: del millón trescientos mil habitantes que tenía el Paraguay, sólo sobrevivieron 300.000, la mayoría mujeres y niños.

Ruinas de la Iglesia de Humaita.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Publicidad

Frontera

Se fugó de comisaría en Eldorado y cayó en Paraguay por intento de homicidio

Publicado

el

axel martín giménez comisaría eldorado

El misionero Axel Martín Giménez (24), prófugo desde el año pasado tras escapar de una comisaría de Eldorado, fue detenido en las últimas horas por un intento de homicidio perpetrado en un municipio paraguayo ubicado al norte de Ciudad del Este.

Según consignaron medios del país vecino, la detención de Giménez está relacionado a un hecho ocurrido el martes al mediodía, en una vivienda ubicada en colonia Tava Rory, en el distrito de Itakyry, donde un hombre identificado como Fermín López Enciso fue atacado a tiros.

El ataque fue cometido con utilizando una escopeta calibre 32 milímetros y el sospechoso del hecho se trata del misionero Giménez, quien luego huyó de la escena a bordo de una motocicleta, mientras que la víctima fue trasladada al hospital de Ciudad del Este, donde permanece internado en estado crítico.

Tras las primeras averiguaciones, la Policía local puso sobre la lupa al ciudadano argentino y a las pocas horas logró su aprehensión. Hoy Giménez continúa detenido e imputado por los delitos de “homicidio doloso en grado de tentativa, detentación y producción de riesgos comunes”.

Su futuro en Paraguay dependerá ahora de las actuaciones llevadas adelante por el agente fiscal Edgar Benítez Delgado y de las decisiones que tome el Juzgado de Garantías interviniente.

Giménez, además, tiene una causa abierta en territorio misionero por un hecho de abuso sexual y permanecía en condición de prófugo desde el 9 de junio del año pasado, cuando logró escapar de la comisaría Primera de Eldorado junto a un cómplice.

FOTO: https://www.cdehot.com.py/


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Frontera

Irigoyen: el joven asesinado recibió nueve disparos y buscan a tres sicarios

Publicado

el

irigoyen sicarios césar caytano

César Caytano (23) es el nombre del joven acribillado a balazos anoche en la localidad de Bernardo de Irigoyen y, mientras los investigadores continúan atando cabos, toma más o más fuerza la hipótesis de un ajuste de cuentas vinculado -una vez más- al comercio de frontera.

La teoría se desprende, en principio, por el método de ejecución del crimen, pero también por la identidad del muchacho asesinado, sobre quien se pudo establecer que era hijastro de Lindomar De Oliveira Cunha, comerciante y también cambista que el 3 de mayo del año pasado fue ultimado a tiros por mercenarios brasileños.

Respecto al crimen en sí, las fuentes consultadas por La Voz de Misiones reconstruyeron que ocurrió anoche, cerca de las 21, mientras Caytano estaba en la casa de un conocido en el barrio Vista Alegre en compañía de un tercer sujeto y hasta ese lugar arribaron tres delincuentes armados, quienes invadieron la propiedad desde el patio e iniciaron una ráfaga de disparos a corta distancia.

En el ataque Caytano sufrió al menos nueve disparos y alcanzó a ser trasladado al hospital local, pero falleció a los pocos minutos como consecuencia de múltiples proyectiles recibidos.

De los asesinos se cree que en total fueron tres, quienes actuaron encapuchados y huyeron de la escena a bordo de un Volkswagen Golf que luego apareció abandonado a pocas cuadras.

En la escena del crimen, el personal de Criminalística alcanzó a recoger un proyectil deformado y seis vainas servidas correspondientes a municiones calibre 9 milímetros, lo cual deberá ser cotejado con las heridas de bala producidas en Caytano, cuyo cuerpo fue trasladado a la morgue para ser sometido a un examen de autopsia.

Las mismas fuentes también señalaron que en el lugar se incautó una suma de dinero en efectivo, tanto en pesos como en reales, que sería propiedad de la víctima.

En la continuidad de la pesquisa, el magistrado Ariel Belda Palomar, titular del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, interviniente en la causa por cuestiones de jurisdicción, dispuso que tanto el dueño de la casa donde ocurrió el hecho como el tercer sujeto que estaba presentado el momento del crimen queden preventivamente demorados hasta que declaren sobre lo sucedido.

En paralelo, efectivos de diversas dependencias de la Unidad Regional XII continúan con los trabajos de campo y ejecutado operativos cerrojos en puntos estratégicos de la ciudad a fin de dar con los tres sospechosos, quienes serían de contextura física delgada y tendrían acento portugués.

El caso Lindomar y el sicariato en la frontera

Caytano era hijastro de Lindomar De Oliveira Cunha, comerciante y cambista que también encontró su muerte a tiros.

El asesinato de Lindomar se registró el 3 de mayo del año pasado, cuando dos delincuentes brasileños en moto estacionaron a la par de su Toyota Corolla y tras un breve intercambio de palabras abrieron fuego.

En total, el comerciante recibió seis disparos, la mayoría en el cráneo, y fue trasladado al hospital, pero el desenlace era inevitable.

Luego del crimen, los autores del hecho huyeron en dirección hacia Brasil aprovechando la permeabilidad de la frontera seca y nunca más hubo avances al respecto.

El asesinato de Lindomar fue el quinto homicidio cometido con tintes mafiosos en dos años. El número ahora ascendió a seis y vuelve a ubicar a Irigoyen como uno de los puntos más calientes de la provincia.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Frontera

Roban USD 2 millones a cambistas y huyen por un túnel en Ciudad del Este

Publicado

el

ciudad del este cambistas

En otro robo de película, delincuentes hasta el momento no identificados hurtaron un botín aproximado de 2 millones de dólares al vaciar la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este, lugar al cual accedieron y huyeron a través de un túnel cuya extensión se desconoce ya que dejaron el conducto repleto de explosivos que retrasan las labores investigativas.

El golpe delictivo fue descubierto el lunes a primera hora, cuando los cambiantes ingresaron a la bóveda y encontraron forzadas y vacías 148 cajas de seguridad, de las 300 que hay en total.

Si bien hasta el momento no se precisó el monto total de lo sustraída, hay cambistas que aseguran haber perdido hasta 10.000 dólares cada uno, por lo cual se calcula que la cifra robada alcanzaría los 2 millones de dólares.

Los delincuentes, que hasta el momento no fueron identificados, ingresaron y huyeron del lugar a través de un túnel que fue regado de explosivos, lo cual retrasa las labores investigativas y consecuencia de ello hasta el momento no se sabe la extensión total del conducto.

La Policía Nacional paraguaya continúa trabajando en el caso y en las últimas horas ordenó el cierre de varias avenidas de Ciudad del Este para poder trabajar con tranquilidad en la desactivación de los explosivos dispuestos bajo tierra y prevenir consecuencias mayores.

Los investigadores señalan que la construcción del túnel debió haber requerido varios meses de trabajo, aunque ningún vecino alertó sobre movimientos o ruidos extraños. Nada es casualidad, en los primeros metros relevados también se hallaron sensores antisismicos.

A su vez, consideran que el golpe final fue asestado el sábado y coincidiría con un corte del suministro eléctrico registrado durante 15 horas en todo el vecindario lindante al predio de la Asociación de Trabajadores Cambistas.

El ente nuclea a un total de 300 cambistas asociados, quienes pagan una cuota mensual de 400.000 guaraníes (unos 55 dólares), aunque trabajadores no asociados igualmente utilizaban las cajas de seguridad abonando un dinero adicional por el servicio.

Por la perfección y la logística desplegada por los delincuentes, la principal sospecha es que el hecho fue perpetrado por integrantes del Primer Comando Capital (PCC), la empresa narcocriminal más importante y temida de Brasil, la cual también perpetró en 2017 el mega asalto a la sede de Prosegur en la misma ciudad paraguaya.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto