Nuestras Redes

Frontera

La batalla que marcó una guerra sangrienta contra el Paraguay

Publicado

el

batalla

A unos 350 kilómetros de Posadas, en territorio del actual Departamento de Ñeembucú, en Paraguay, se encontraba el Fuerte de Curupayty, donde el 22 de septiembre de 1866 se libró la batalla más sangrienta de la Guerra de la Triple Alianza, hace 155 años.

La guerra, declarada en 1865, llevaba más de un año cuando tuvo lugar la batalla de Curupayty, unos cinco kilómetros al sur de otra fortaleza célebre: Humaitá, en el margen izquierdo del río Paraguay, muy cerca del puerto de la localidad de Las Palmas, en la provincia del Chaco.

Los restos de la iglesia San Carlos de Borromeo, en Humaita, son el testimonio más palpable de aquellos días primaverales de plomo y muerte en ese tramo de río, sembrado de islas, hoy promocionadas como destino turístico.

Del Fuerte de Curupayty sobreviven las trincheras, desdibujadas ya por el tiempo, donde 5.000 paraguayos con 50 cañones, al mando del general José Eduvigis Díaz, derrotaron una fuerza aliada descomunal: 28 cuerpos, reforzados por 15 batallones argentinos y nueve cuerpos brasileños de la reserva, que hacían un total de 17.000 hombres.

La sombra del general

El ataque resultó una catástrofe. Los aliados perdieron más de la mitad de sus fuerzas bajo el fuego de la artillería paraguaya que no había sido neutralizada por el bombardeo brasileño. El suelo húmedo, fangoso, por las lluvias de los días anteriores, pronto se convirtió en una trampa mortal. El campo quedó regado de cadáveres.

La batalla se saldó con un balance abismal: 10.000 bajas aliadas, contra 92 paraguayos muertos.

Fue la primera, única y última operación que dirigiría el general Bartolomé Mitre, cuyo desenlace terminó minando su prestigio militar e influencia en el resto de las acciones bélicas, conducidas de ahí en más por los brasileños.

Al cabo de la derrota, Mitre no era ni la sombra del general que apenas estallado el conflicto declaraba exultante: “En 24 horas en los cuarteles, en 15 días en campaña, en tres meses en Asunción”. La guerra duraría cinco años.

La proporción del exterminio

Curupayty acrecentó el carácter impopular de la guerra, provocando incluso levantamientos en algunas provincias y la retirada de tropas del frente.

Intelectuales como Juan Bautista Alberdi, José Hernández y Guido Spano, apoyaban públicamente la causa paraguaya.

Alberdi la bautizó “Guerra de la Triple Infamia”. “Si es verdad que la civilización de este siglo tiene por emblemas las líneas de navegación por vapor, los telégrafos eléctricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles , etc., los nuevos misioneros de civilización salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc., etc., no sólo no tienen en su hogar esas piezas de civilización para llevar al Paraguay, sino que irían a conocerlas de vista por primera vez en su vida en el ‘país salvaje’ de su cruzada civilizadora”, escribió el político argentino.

Le contestaba directamente a Mitre, cuya prédica belicista se apoyaba en la idea preconcebida de la superioridad racial y cultural de los aliados, cuando el tiempo se encargó después de revelar las verdaderas razones de una trama secreta como sangrienta.

En 1870, cuando por fin los cañones se apagaron, entre el humo y la tierra arrasada el balance de la victoria de los aliados escaló las proporciones del exterminio: del millón trescientos mil habitantes que tenía el Paraguay, sólo sobrevivieron 300.000, la mayoría mujeres y niños.

Ruinas de la Iglesia de Humaita.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Publicidad

Frontera

Se puede cruzar a Encarnación sin gastar en test y hacer compras

Publicado

el

encarnación

En el primer día de la reapertura del puente que une a Posadas con Encarnación, Paraguay, un equipo de La Voz de Misiones traspuso las fronteras hacia la vecina orilla, luego de más de un año y medio de clausura por el coronavirus.

En medio de informaciones cruzadas respecto de los protocolos y requisitos solicitados por ambos países, la reanudación del tránsito fronterizo fue lenta y reducida: menos de 100 personas cruzaron hacia el Paraguay y todavía menos en sentido inverso.

La primera parada en el centro de frontera de Posadas es la casilla de control sanitario. Allí, se debe presentar el carnet de vacunación con esquema completo -aplicado con 14 días de antelación- y el DNI. 

Las agentes de Salud cargan los datos y, si el pasajero declara que estará menos de 24 horas, le entregan una constancia que deberá presentar a su vuelta al país y, de esa forma, no tener que realizarse un nuevo testeo. En cambio, si se desea estar por más de un día, es obligatorio presentar un test de PCR con hasta 72 horas de vigencia.

La siguiente parada es la ventanilla de Migraciones. Se presentan los documentos de los pasajeros del auto y la declaración jurada de viaje, que se debe completar previamente en la página oficial del gobierno. 

El último paso en suelo argentino es exhibir, ante los funcionarios de Aduana, la cédula del vehículo y el DNI del titular.

Tras atravesar el viaducto internacional, el primer trámite es en el puesto de sanidad de Encarnación, donde se presenta la declaración jurada de Paraguay.

Ésta se carga previamente en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la república hermana.

Allí se deben subir los comprobantes de vacunación completa y de testeo negativo de Covid-19, el cual puede ser un antígeno (testeo rápido) o del método PCR, dependiendo de si la estadía será por más de un día. Se descarga un código QR que los funcionarios escanean en la frontera. 

Luego, Migraciones Paraguay solicita el DNI de cada viajero, le saca una foto al rostro de la persona y le otorga el ticket de entrada que deberá devolver al retirarse. Todos los trámites en territorio paraguayo se realizan de forma personal.

En ese escenario, y ante la confirmación de que en Paraguay aceptan antígenos, quienes deseen ir y volver en el día sin gastar dinero podrán realizarse un testeo rápido de forma gratuita, como los que se practican en el hospital Madariaga.

En este sentido, se recordará  que, si la estadía es menor a 24 horas, al retornar a Posadas, sólo será necesario mostrar el comprobante que se obtiene al momento de la salida, con lo cual queda descartada la obligación de abonar los 3.500 pesos que vale el testeo en el puente.

Además, en diálogo con los agentes de control aduanero, La Voz de Misiones pudo confirmar que están vigentes las mismas habilitaciones de gastos que antes de la pandemia y que no existen restricciones para realizar compras del otro lado del Paraná.

Circuito pospandemia

Un primer vistazo luego de trasponer el área de control fronterizo, ya en suelo guaraní, muestra una nueva cara de la zona comercial de Encarnación, donde la actividad económica mermó tanto que la mayoría de los locales del circuito tuvieron que cerrar sus puertas una vez que se decretó la pandemia y el cierre de los límites internacionales.

“Los que quedamos resistiendo en el circuito comercial somo propietario de los locales, lamentablemente los que alquilaban debieron cerrar”, explicó la dueña de una tienda a LVM. En ese local, donde venden ropas, un pack de tres pares de medias tipo soquete cuesta 250 pesos.

En las veredas del circuito, en la zona determinada para indumentaria, una camiseta del París Saint-Germain, la número 30 que luce Messi, cotiza a partir de los 1.700 pesos (siempre negociables).

En la primera rotonda, saliendo del paseo de compras, que rodea la cabecera del puente internacional del lado de Encarnación, hay una estación de servicio donde el precio del litro de la nafta premium alcanza los 9.500 guaraníes, unos 271 pesos.

Un aire acondicionado en la reconocida tienda de electrónica Naila Center, de 3000 frigorías, tiene en valor de 280 dólares o 50.000 pesos.

Comerciantes, cambistas y trabajadores del circuito comercial avizoran una nueva etapa pospandemia y proyectan “un lento reacomodo”, conociendo que las asimetrías económicas vuelven a inclinar la balanza comercial una y otra vez.

Otro dato no menor es que no todos los comercios están actualmente aceptando pesos, por lo cual, si no se cuenta con tarjetas de crédito o débito, quizás sea conveniente adquirir guaraníes, que en la calle se venden a 36 por 1 de la moneda argentina.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Reabrió el puente Posadas–Encarnación, con cupo y sin turismo de compras

Publicado

el

reabrió

Luego de más de 18 meses cerrado por la pandemia de Covid-19, reabrió esta mañana el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, entre Posadas y Encarnación, Paraguay.

Tras una sucesión de anuncios desde la semana pasada, la reapertura del paso fronterizo se concretó finalmente a media mañana de hoy, con el cruce de los primeros argentinos y paraguayos a uno y otro lado de la frontera.

Cristian Pereto y Marcela Martínez fueron los primeros argentinos en cruzar desde Encarnación a Posadas. En tanto que los primeros paraguayos en cruzar hacia el vecino país fue un matrimonio que se encontraba en Buenos Aires, y que apenas se enteraron que se abría el puente viajaron a Posadas.

Mucho se dijo sobre los requisitos para ingresar a uno y otro lado. Incluso esta mañana se estaba difundiendo información confusa sobre las exigencias y el protocolo a seguir.

Protocolos sanitarios

Desde Posadas se informó oficialmente que se trata de un “corredor turístico seguro”, que funcionará como “prueba piloto” por lo que resta de octubre y que para noviembre se estarían flexibilizando los requisitos.

Se aclaró que no está permitido el nivel de turismo de compras anterior a la pandemia, y solo se podrá traer desde Paraguay bienes de consumo personal o familiar.

Sobre el protocolo sanitario, los sitios webs institucionales de Migraciones de ambos países señalan que los requisitos para utilizar el corredor del puente San Roque González, tanto en Paraguay como Argentina son prácticamente los mismos: declaración jurada, PCR negativo con máximo de 72 horas, test de antígeno y esquema de vacunación completo.

Asimismo, se mantiene un cupo de 890 personas por día.

Paralelamente al puente con Encarnación, en Posadas, también se reabrió esta mañana la frontera con la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira en Bernardo de Irigoyen, con el mismo protocolo sanitario.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Cafiero ató la apertura de la frontera con Paraguay con el crimen de dos niñas

Publicado

el

Se resolverá este fin de semana. Incluirá a Misiones, Corrientes y Formosa. Por las muertes, Paraguay fue acusado “estado terrorista”.

 

El canciller argentino Santiago Cafiero recibió este viernes a su par paraguayo, Euclides Acevedo Candia, para discutir la reapertura de las fronteras que fueron cerradas hace 19 meses por la pandemia, aunque atada a la investigación de la muerte de dos niñas argentinas.

La finalización del trámite “está muy cerquita”, dijeron fuentes de la Cancillería y detallaron que el fin de semana se terminarán de definir los protocolos.

El hipotético plazo contrastó con las declaraciones conocidas en los últimos días en Misiones y Encarnación, Paraguay, donde funcionarios de ambos países especularon con que la apertura se daría el jueves.

Ante la falta de definiciones, las conjeturas se trasladaron al viernes y las últimas al sábado 16, hasta que recién ahora se conocen las tratativas entre los dos países que extenderían la apertura efectiva hasta el lunes o martes próximos.

De acuerdo con el portal La Política On Line, los jefes de la diplomacia resolvieron la apertura de tres pasos fronterizos: Formosa, Misiones y Corrientes, a realizarse de manera progresiva respetando las normas sanitarias y resaltando el trabajo conjunto para la habilitación, mediante corredores sanitarios seguros.

Reclamo de investigación

Como contrapartida en la negociación bilateral, Cafiero acordó reafirmar la búsqueda de justicia y defensa de los Derechos Humanos en el marco del asesinato de las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar, aún no se hayan esclarecido, en septiembre del 2020.

Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, quien condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanía de las chicas fallecidas.

Ahora, Cafiero logró que Paraguay acepte la participación de un equipo internacional forense y el equipo argentino de antropología forense. “La reunión de ayer fue muy positiva. El canciller piensa viajar a Asunción pronto. Logramos que Paraguay acepte Equipo Argentino de Antropología Forense para saber qué pasó con estas chicas”, afirmaron fuentes de cancillería a LPO.

Arancel externo

Por último, como comunicaron ambos gobiernos, los ministros coincidieron en que la revisión del Arancel Externo Común (AEC) al que definieron como “un elemento central para la actualización del bloque, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de los Estados Partes, con base en el consenso, de acuerdo a la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur”.

Paraguay asumirá la presidencia pro-témpore y viene siendo un aliado de Argentina para resistir la agenda de liberalización impulsada por Uruguay y Brasil.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto