Nuestras Redes

Frontera

Juzgan a choferes detenidos con 10 toneladas de marihuana del PCF en Itapúa

Publicado

el

Tres transportistas que en octubre de 2020 fueron detenidos en Itapúa, Paraguay, con una carga de diez toneladas de marihuana con sellos del PCF (Primer Comando de Frontera), destinadas a una operación de narcotráfico organizada por el sindicado capo narco misionero Néstor Fabián “El Negro” Rojas, comenzaron a ser juzgados en Encarnación y se enfrentan a penas de entre 5 y 25 años de prisión.

El debate oral comenzó ayer en el Palacio de Justicia de Encarnación y los implicados que ocupan un lugar en el banquillo de los acusados son Pedro Reginaldo Rotela, Javier Solís Greve y Cristian Garcete, quienes están detenidos desde el 23 de octubre de 2020, cuando cayeron a bordo de un camión Scania cargado con 10.039,88 kilogramos de marihuana con sellos de PCF, organización narco de carácter transnacional creada por Rojas.

El procedimiento fue realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, en la zona de Pirapó, dentro del municipio paraguayo de Bella Vista, a unos 55 kilómetros de Encarnación y ubicado a la misma altura que la localidad misionera de Corpus.

Los imputados en Paraguay son Pedro Rotela, Javier Solís Greve y Cristian Garcete.

La formación de dicho grupo criminal es atribuida en Argentina a Néstor Fabián “El Negro” Rojas (46), actualmente detenido en el penal de Marcos Paz (Buenos Aires), con causas abiertas por narcotráfico, por homicidios (3) y por planificar el atentado contra uno de los jueces que lo investiga.

La investigación que ubicó a Rojas como creador y líder del PCF fue llevada adelante de manera conjunta por la Fiscalía Federal de Posadas y la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación). El expediente, con un total de 14 imputados, fue elevado a juicio y aguarda fecha para su realización en el Tribunal Federal de la capital provincial.

Según pudo reconstruir La Voz de Misiones, la pesquisa contra el PCF comenzó en octubre de 2019, cuando un informe de inteligencia de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) daba cuenta de la operatividad de una banda narco dedicada al tráfico de estupefacientes con asiento en Misiones, pero con conectividad con otros grupos internacionales.

El ardid consistía en adquirir estupefacientes (a veces marihuana, otras cocaína) en Paraguay, para luego traficarlas hasta Buenos Aires o Brasil.

Los golpes contra la organización comenzaron el 29 de septiembre de 2020 y desde allí se sucedieron otros cuatro operativos que culminaron con la incautación de 11.204 kilogramos de marihuana y 32,564 kilogramos de cocaína.

Las 10 toneladas y el plan de Rojas

Entre esos operativos se encuentra el secuestro de las diez toneladas de marihuana ejecutadas por la Senad en Paraguay y en el expediente que investiga el accionar del PCF en Argentina se reconstruye detalladamente cómo Rojas organizó la compra de ese cargamento y dio directivas de cómo y dónde acopiarlo en Misiones para su posterior traslado a Buenos Aires.

De acuerdo a los elementos probatorios -principalmente escuchas telefónicas- recolectados por los investigadores, Rojas acordó la compra de ese cargamento con “Primo Z”, el referente del PCF en Paraguay, en tanto que con otra persona identificada como “Ever”, “Heber” o “Tito”, organizó que el cruce de la mercancía iba a realizarse por el río Paraná, entre las localidades de San Ignacio y Gobernador Roca.

Rojas estaba en todos los detalles e intervenía en todas las fases de la operación. Tal es así la investigación también determinó que las diez toneladas de marihuana iban a ser transportadas en un camión volcador hasta un galpón alquilado en Garupá y desde allí iban a ser llevadas hasta Buenos Aires en un camión térmico adquirido tras negociaciones entabladas con actores brasileños.

@lavozdemisiones

• Lo acusan de matar a tres personas, de planificar el crimen de un juez y de montar una empresa narco inspirada en el Primer Comando Capital. Esta es la historia de Néstor Fabián “El Negro” Rojas, el criminal más peligroso de Misiones en los últimos años. #LaVozDeMisiones #TintaRoja #ElNegroRojas

♬ sonido original – La Voz De Misiones

Una vez puesta en Buenos Aires, la droga iba a quedar en manos de la organización local liderada por Pablo Antonio Campos, quien en ese momento estaba detenido junto a Rojas en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza. El cargamento iba a llegar hasta un galpón en Mitre 1072/80 de la localidad de Paso del Rey, partido bonaerense de Moreno, y desde allí distribuido a distintos lugares en diferentes rodados adquiridos para tal fin.

Sin embargo, nada de ello pudo ser llevado adelante, dado que la carga fue incautada en Paraguay previo a su ingreso a la Argentina. En el vecino país indicaron que las diez toneladas tenían un valor de 300.000 dólares, pero una vez cruzada la frontera su valor ascendía a los 2 millones de dólares.

Rojas había organizado que la droga ingrese por el río, entre San Ignacio y Roca y de allí sea llevada hasta un galpón en Garupá.

En la causa que se tramita en Posadas, Rojas aparece imputado como “organizador y financista del delito de tráfico ilícito de estupefacientes agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas”.

En el expediente consta una escucha telefónica en la cual el Rojas saca a relucir su chapa como jefe narco y como creador del PCF. Y es que, sabiendo o intuyendo que tenía la línea interdictada, lanzó: “…graben bien, y ustedes saben de lo que le estoy diciendo, la sigla PCF, graben bien, porque lo van marcar para toda la vida el resto de su corta vida… Se dieron cuenta, pero en cada celda le deje una señal, si son bastante vivos, ahora recién se van a dar cuenta, contra que se van a enfrentar esta vuelta, no tienen idea ustedes son los que me crearon, ustedes son lo que van a tener que aguantar su propia creación señores…”.

Y cierra, amenazante: “Vas a ver cuando comiencen a caer como mosca, porque como mosca van a caer y no van a saber ni qué pasó, ni un arma necesito, de esta vez le puedo asegurar que no necesito ni un arma”.

Frontera

Mataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay

Publicado

el

paraguay

Los hermanos paraguayos Artemio López Ruiz (45) y Juan de la Cruz López Ruiz (43) fueron atrapados en su país durante un operativo de Interpol y aguardarán ser extraditados a la Argentina para responder ante la Justicia bonaerense por un homicidio cometido una década atrás.

Los prófugos fueron arrestados en el distrito de Edelira, en el vecino departamento paraguayo de Itapúa, donde fueron localizados por agentes de la Policía Nacional local e integrantes de Interpol.

El operativo le puso fin a más de una década de impunidad y ahora los extranjeros deberán responder ante la Justicia por el crimen de Rafael Franco Cabrera, registrado el 19 de julio de 2014 en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.

Según precisaron fuentes del vecino país, los hombres permanecerán detenidos en la comisaría Primera de Encarnación, a disposición del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado del Primer Turno, a cargo de la magistrada Yanina Vallejos, quien ahora intervendrá en el trámite de la extradición.

Los hermanos registraba un pedido de captura internacional en sus contra. Están acusados de homicidio simple y son requeridos por el Juzgado de Garantías Dos de La Matanza, dependencia que instruye el expediente por el asesinato de Franco Cabrera.

Seguir Leyendo

Frontera

Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron

Publicado

el

Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.

Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.

Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

migraciones irigoyen

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.

En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.

Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.

Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.

Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

Seguir Leyendo

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto