Nuestras Redes

Frontera

Hace 95 años, un ciclón dejaba destrucción y muerte en Encarnación

Publicado

el

ciclón

El remolino se formó sobre el río Paraná, a unos 200 metros de la costa paraguaya. Dos corrientes de viento huracanado de más de 250 km/h acompañados de fuerte chaparrones y descargas eléctricas se encontraron justo frente a la ciudad. Era el domingo 26 de septiembre de 1926.

Nadie lo vio venir. Encarnación se preparaba para cerrar una jornada húmeda y calurosa. Faltaban quince minutos para las ocho de la noche, y desde el sur, el ciclón incubaba su furia en la oscuridad.

El tornado entró por el muelle, construido apenas ocho años antes. Lo destruyó en cuestión de segundos.

Según el relato de sobrevivientes, el mortal remolino siguió después hacia la usina eléctrica, que redujo a escombros.

Las estimaciones señalan que el fenómeno meteorológico arrasó todo a su paso en un perímetro de 350 metros a la redonda, y continuó hacia la Zona Alta de la ciudad, donde también dejó su marca.

Unas 400 personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas por el temporal.

Por su fuerza destructiva, los expertos lo ubican en la categoría EF4, de la escala Fujita-Pearson, diseñada para medir y clasificar los tornados.

Las fotografías que pueden encontrarse hoy en Internet, algunas de la cuales acompañan esta nota, muestran el alcance de la destrucción y constituyen todo un testimonio del horror.

Posadas respondió a la tragedia

Mientras Encarnación vivía su apocalipsis, en Posadas la ciudad se preparaba para recibir la primavera y los estudiantes hacían la previa de su día en clubes y bares.

“El suscripto, que era alumno de quinto año del Colegio Nacional, estaba reunido con sus compañeros en el antiguo café Tokio, sentados alrededor de mesas, tomando aperitivos y charlando animadamente, cuando llegó a nuestro conocimiento que la vecina ciudad de Encarnación había sido azotada por un vendaval que ocasionó destrozos tremendos”, relata Joaquín Alcaraz en su libro “Casos de Misiones de ayer y otros puntos en mí recuerdo”, de 1984.

Tras la noticia, la fiesta fue reemplazada enseguida por la organización de la ayuda para la hermana golpeada por la tragedia.

Apenas el viento y la lluvia cedieron, Jorge Memmel, un inmigrante alemán,marinero intrépido, maquinista y baqueano en el Alto Paraná, cruzó el río hacia Posadas para pedir auxilio, junto al sacerdote José Kreusser.

“Los posadeños trajeron todo, llegaron esa misma noche los médicos, enfermeros, policías con agua y comida y siguieron ayudando después”, contó en una entrevista Menardo Ayala Palacios, uno de los sobrevivientes, niño en aquella época.

“Un tiempo largo no fuimos a la escuela porque no había clases, la escuela se destruyó y después se levantó con aportes de los posadeños”, recordó.

Una flota de embarcaciones se movilizó con ayuda desde Posadas. Los ferrys “Presidente Roque Sáenz Peña” y “Exequiel Ramos Mejía” fueron reconvertidos en hospitales y albergues flotantes.

La reconstrucción de Encarnación llevó años. La llamada Villa Baja se recuperó y acompañó el crecimiento de la ciudad sin saber que más de 80 años después desaparecería para siempre bajo el río.

Panorámica del día después del ciclón. Abajo, la estructura del muelle que sobrevivió al temporal y que hoy yace bajo las aguas del Paraná.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Frontera

Con el dólar a $104, el Duty Free Shop de Iguazú reabre el lunes

Publicado

el

Duty Free Shop

La empresa Zona Franca Puerto Iguazú Sociedad Anónima confirmó que el Duty Free Shop de la Ciudad de las Cataratas reabrirá su sector minorista. Será el próximo lunes 1 de noviembre desde el mediodía, luego de 19 meses cerrado por la pandemia.

El establecimiento, que forma parte del holding argenting London Supply Group, funcionará todos los días de la semana: de domingos a jueves, de 12 a 20; y viernes y sábados, de 12 a 21.

La Voz de Misiones se comunicó con el Duty, desde donde confirmaron que las compras que se realizan en el Free Shop se pagan al dólar oficial, sin el 30% de recargo del impuesto País, ni el 35% a cuenta de Ganancias, o sea, que los productos cuestan un 65% menos en dólares. El tipo de cambio es el del Banco Nación, que hoy está a 104,75 para la venta.

El Duty Free Shop Puerto Iguazú está localizado en la ruta nacional 12, km 1645,5, en el paso de frontera.

Los únicos que podrán acceder al beneficio de las cuotas actualmente son los clientes argentinos. Es posible abonar con las siguientes opciones:

  • Tarjetas internacionales: VISA / MASTERCARD / DINERS / AMEX
  • Tarjetas de débito: VISA ELECTRON / MAESTRO
  • Efectivo: Utilizando Dólar Americano (USD), Peso Argentino (ARS), Real (BRL).

El lugar contará con un estricto protocolo de cuidados sanitarios, preparado de acuerdo a los lineamientos dados por especialistas y aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia, autoridad de aplicación en la materia, con intervención del Comité de Vigilancia de Zona Franca Puerto Iguazú.

El objetivo fundamental es contribuir al cuidado y protección de colaboradores y visitantes, quienes arribarán al predio por el denominado corredor seguro. La apertura de fronteras y la reactivación económica conlleva la reubicación de Iguazú como destino turístico internacional.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Anuncian en Brasil llamado a licitación para el puente Porto Xavier-San Javier

Publicado

el

licitación

El anuncio de la licitación fue hecho por el ministro de Infraestructura brasileño, Tarcísio Gomes de Freitas, al cabo de una reunión en Brasilia con líderes políticos y empresarios de Río Grande do Sul, informaron este martes medios del vecino país.

Freitas anunció que el próximo 1 de diciembre se abre el llamado a licitación del puente que comunicará Porto Xavier con San Javier, en Misiones, bajo el régimen de contratación integrada, que incluye el anteproyecto, proyecto y obras.

Sobre el inicio de la construcción, el secretario de Estado estimó que estaría comenzando en el primer semestre de 2022, señala el diario Jornal Do Comercio, de Porto Alegre.

“El ministro de Infraestructura Tarcísio de Freitas, reafirmó que el gobierno va a construir y concluir el puente entre Porto Xavier, en Río Grande do Sul, con San Javier, en el lado argentino”, agrega el diario gaúcho.

“La obra, que atraviesa el río Uruguay, en la BR-392, es muy aguardada en la región, por el impacto que tendrá en la economía”, señala.

El puente forma parte de un paquete de obras de infraestructura que Freitas anunció el año pasado entre las medidas del gobierno federal para la reactivación de la economía pospandemia. Se trata de una inversión de 480 millones de reales (86 millones de dólares).

Los medios destacan que la obra servirá a liberar las instalaciones portuarias de Porto Xavier, que al día de hoy están congestionadas de camiones argentinos y paraguayos.

Hace un año, en octubre de 2020, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, participó de la reunión del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis con su par brasileño Gomes de Freitas, donde se acordó avanzar en la realización de la obra.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Amplían a 1.600 el cupo diario de ingreso al país por Misiones

Publicado

el

cupo

La Dirección Nacional de Migraciones resolvió a partir de este lunes ampliar a 1.600 personas el cupo de ingreso al país por los corredores fronterizos del puente internacional San Roque González, entre Posadas-Encarnación, Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, por el puente Tancredo Neves, y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

La resolución del organismo nacional se dio en respuesta a un pedido del gobierno provincial, luego que el domingo cerca de 80 vehículos argentinos que habían cruzado a Encarnación, quedaron varados varias horas en Paraguay al agotarse el cupo de 800 personas que regía desde la apertura del puente San Roque González hace una semana.

Este mediodía, los ministerios de Gobierno y Salud Pública del gobierno misionero hicieron pública la Resolución 690 y 3.481, que dispone la ampliación del cupo fronterizo en la provincia en sintonía con lo solicitado a la Nación.

Según informaron las autoridades fronterizas paraguayas, a las 19:00 del domingo se completó el límite establecido y todos aquellos argentinos que intentaban regresar a Posadas debieron aguardar hasta la medianoche de hoy para poder cruzar.

Esta fue la primera vez desde la apertura que se superó el cupo fronterizo, ya que durante todos los días anteriores fue muy poca la cantidad de gente que pasó a Paraguay, el cupo estuvo siempre lejos de agotarse.

Sobre el protocolo sanitario, los requisitos para utilizar el corredor del puente San Roque González, tanto en Paraguay como Argentina son prácticamente los mismos: declaración jurada, test de antígeno, que en el Hospital Madariaga es gratuito, y esquema de vacunación completo. En el caso de que la estadía vaya a superar las 24 horas también se exige PCR negativo con máximo de 72 horas.

Resolución de los ministerios de Gobierno y Salud Pública.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto