Nuestras Redes

La Región

Falleció en Paraguay el sacerdote Bartomeu Meliá, estudioso de la cultura guaraní

Publicado

el

Tenía 87 y había disertado en varias oportunidades en Posadas. En esta ciudad cosechó la admiración de intelectuales y estudiosos. Murió por una insuficiencia cardíaca.

ASUNCIÓN, Paraguay. (Diarios y agencias). En la madrugada de este viernes, falleció el padre Bartomeu Melià, a causa de una  enfermedad. Se trata del  sacerdote español de la Compañía de Jesús radicado en Paraguay desde mediados de siglo pasado.

El religioso disertó en varias ocasiones en distintos eventos en Posadas, Argentina, tanto en el Instituto Montoya como en el Centro del Conocimiento, donde había cosechado la admiración de intelectuales y estudiosos por su tenacidad y conocimiento de la cultura guaraní.

Melià falleció en la madrugada de este viernes, a consecuencia de una insuficiencia hepática, en horas de la noche del jueves ya se informó de su delicado estado de salud en la cuenta de Twitter de la orden religiosa.

El sacerdote Bartomeu Melià Lliteres nació en Porreras, Mallorca (España), en el año 1932. Llegó al Paraguay en 1954, ya como sacerdote jesuita y se radicó, donde realizó estudios sobre la cultura guaraní y su lengua.

Fue un gran estudioso y contaba con una carrera intelectual intachable. La Universidad de Estrasburgo (Francia) le otorgó el título de Doctor en Ciencias Religiosas en 1969. Fue investigador del Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” y del Instituto de Estudios Humanísticos y Filosóficos.

Su amor por la cultura lo llevó a convivir con los guaraníes tanto en nuestro país como en Argentina, Bolivia y Brasil, así como también con los kainganges y enawené-nawé. En 1976, debido a su repudio público a la masacre sistemática de los Ache-Guayaki, fue forzado al exilio.

En el 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en el 2011, recibió la ciudadanía paraguaya.

El 14 noviembre, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüístico y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico, según informó ABC Color.

 

Una breve visión

En una entrevista con el portal Economis, el sacerdote había señalado que los guaraníes “son una sociedad del futuro, porque presentan soluciones que ahora las teorías y políticas más avanzadas están recuperando. Como, la ecología, que ahora tiene gran importancia para la vida humana, es un concepto que ellos tenían clarísimo desde mucho antes de la llegada de la colonia”.

Explicó que el concepto del Tekoa “el lugar donde somos lo que somos”, es un espacio donde “a partir de esa ecología se instaura la familia. El guaraní no es un individuo aislado, está en una familia” explica el estudioso, que resalta el espíritu social que tienen las comunidades Guaraníes.

Planteó que además, “el Gobierno guaraní es sumamente democrático, es asambleísta”. Indicó que casi no se puede hablar de cacicazgo entre ellos, y comentó que la forma actual de ejercerlo es producto de la colonización.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

La Región

Misiones es la provincia del NEA que más testeos hace y la única que no los informa

Publicado

el

Corrientes, Chaco y Formosa publican todos los días la cantidad de análisis que realizan. Según las estadísticas, todas las provincias del NEA superan a Misiones en contagios, casos activos y muertes. El ministro de Salud, Oscar Alarcón, debeló cuánto se testea y por qué no lo publican.

 

Los informes diarios que muestran el avance de la pandemia y el trabajo de sistema sanitario dejan, además, datos estadísticos comparativos que presentan a Misiones como la provincia del NEA que mejor maneja la ola mundial de contagios.

En el último informe epidemiológico brindado el lunes 21 de junio, cada una de las provincias del NEA dio cuenta de la cantidad de testeos que se realizan a diario. Excepto Misiones.

Los datos sobre testeos de las últimas 24 horas en estas provincias informan que se realizaron en Corrientes 2.798 hisopados; en Formosa 2.545 y en Chaco 2.455 pruebas.

La Voz de Misiones obtuvo el dato de los testeos diarios del propio ministro de Salud, Oscar Alarcón, quien estimó que “en Misiones se realizan 3.500 a 4.000, sumados los privados”.

La cantidad de pruebas declarada por el titular de la cartera sanitaria es superior a la del resto de las provincias del NEA. Inclusive, si se distinguen las pruebas que en Misiones realiza el Estado provincial: “Los privados alcanzan las 500 pruebas diarias, el resto (3.500) las hace el sistema público de salud”, afirmó el ministro a LVM.

“Los testeos masivos en la esfera pública son gratuitos y se realizan en centros de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Rico, además de los operativos móviles”, subrayó Alarcón.

Al ser consultado respecto del porqué no publican a diario la cantidad de testeos por Covid-19 que se realizan en Misiones, como sí lo hacen el resto de las provincias del NEA, Alarcón explicó que: “Sí, pensamos publicar. Pero no modifica nada tratamos que el parte sea lo más sencillo posible”.

COMPARACIÓN. Misiones tiene menos cantidad de muertos pero mayor índice según los contagios registrados.

Misiones vs. el NEA

Según se desprende del último informe del lunes 21 de junio, en Misiones -con 1.175.000 habitantes- se contabilizan un total de 24.453 casos registrados, de los cuales 1.737 están activos; con 147 internados y resultando fallecidas 458 personas.

En la provincia de Chaco -con 1.131.000 habitantes- hay en total 294.488 infectados; 7.491 casos activos; 219 internados y se contabilizan 1.512 fallecimientos.

En Corrientes -de 1.060.000 habitantes- el parte diario confirmó un total de 70.865 casos registrados; 3.973 activos; 354 internados y 1.009 fallecimientos.

Formosa – con 573.823 habitantes- informó un total de 43.143 casos constatados; de los cuales 4.320 siguen activos y 760 personas han fallecido. La provincia no informa la cantidad de pacientes internados.

Alta mortalidad

La comparación de los datos estadísticos brindados por los gobiernos de cada una de las provincias del NEA permite, también, una lectura menos alentadora para los contagiados de covid en Misiones, en donde el índice de mortalidad es el más alto de la región Noreste del país.

A pesar de que en la Tierra Colorada se contabilizaron, hasta el lunes 21 de junio, 458 fallecidos (la menor cantidad en el NEA) el índice de muertes según la cantidad de contagios registrados es superior a las demás provincias: Misiones 1,87; Chaco 0,51%; Corrientes 1,43% y Formosa 1,75.

CORRIENTES. En 24 horas informaron 2.798 testeos.

FORMOSA. La provincia informó que se realizaron 2.545 análisis en 24 horas.

CHACO. Se realizaron 2.455 testeo para detectar Covid-19.

MISIONES. No se informan la cantidad diaria de testeos.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Corrientes superó las 1000 muertes desde el inicio de la pandemia

Publicado

el

En las últimas 24 horas se registraron 11 muertes por Covid-19 en la provincia de Corrientes. Ascienden a 1009 las víctimas fatales desde que empezó la pandemia.

La primera muerte por Covid-19 fue en julio de 2020. Además, Corrientes registró 275 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 211 fueron contagios en la ciudad Capital, ayer superó las mil.

Son 1009 los fallecidos acumulados y 354 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 22% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 42 pacientes egresaron con alta médica y 11 fallecieron.

Los nuevos casos son: 136 Capital, 25 Goya, 18 Santa Lucía, 14 Mercedes, 12 Mburucuyá, 7 San Cosme, 6 Lavalle, 5 Curuzú Cuatiá, 5 Monte Caseros, 5 Mocoretá, 5 Paso de los Libres, 5 Virasoro, 4 Santa Ana, 4 Bella Vista, 3 San Lorenzo, 3 Santa Rosa, 2 La Cruz, 2 Lomas de Vallejos, 2 Itá Ibaté, 2 San Luis del Palmar, 2 San Miguel, 1 Concepción, 1 Gobernador Martínez, 1 Paso de la Patria, 1 Esquina, 1 Berón de Astrada, 1 Saladas, 1 Perugorría y 1 Yapeyú.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Varios misioneros entre los 153 rescatados de explotación laboral en Corrientes

Publicado

el

Ocurrió en la localidad correntina de Juan Pujol, a unos 450 kilómetros de Posadas. En los procedimientos realizados por Gendarmería lograron rescatar cinco menores que fueron restituidos a sus progenitores. Dentro de los explotados había varios misioneros.

Un total de 153 personas, entre ellos cinco menores, fueron rescatadas el miércoles en la localidad correntina de Juan Pujol, víctimas de explotación laboral en siete aserraderos en los procedimientos en los que participaron además de Gendarmería, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, entre otros organismos nacionales y provinciales.

De las 153 personas que lograron rescatar en dichos operativos, por orden de la justicia de la localidad de Paso de los Libres, 145 son argentinos, cinco menores,, dos de nacionalidad paraguaya, uno brasileño.

Los cinco menores fueron restituidos a sus progenitores y se incautaron 1.121.000 pesos, cinco teléfonos celulares y una computadora, así como documentación de importancia para la causa, precisaron las mismas fuentes.

En los operativos no surgieron detenciones ni clausuras, aunque se encuentra abierta una causa en el juzgado de Paso de los Libres, atendido por el juez Gustavo Fresneda, con participación de la Fiscalía Federal a cargo de Fabián Martínez.

Por su parte, el Renatre detectó indicios de explotación laboral en un establecimiento de producción forestal durante una fiscalización en la zona noreste de la provincia de Corrientes.

Durante esos controles se habían encontrado cinco trabajadores “viviendo en condiciones muy precarias, en un colectivo viejo, sin agua potable ni energía eléctrica”, detalló a Télam la titular del Renatre en Corrientes, Mónica Arnaiz.

La funcionaria refirió, además, sobre la cuestión salarial que “ninguno de ellos sabía cuánto iba a ganar” de acuerdo a las declaraciones de los empleados, todos oriundos de la localidad misionera de Leandro N. Alem.

En tanto, agregó que el personal realizaba para la empresa forestal “tala de árboles y no les proveyeron ni ropa de trabajo ni elementos de seguridad para la labor”. “Se realizó la denuncia penal ante un claro indicio de explotación laboral porque no sabían ni siquiera cuánto iban a ganar, están lejos de su lugar de origen y en condiciones muy precarias de vivienda”, explicó Arnaiz a Télam.

Por otra parte, precisó sobre las próximas acciones que todo se enmarca en un procedimiento administrativo, “donde se le otorgan 15 días hábiles al empleador para regularizar la registración de los trabajadores y su situación de contratación”.

En el caso interviene la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente del Ministerio Público Fiscal, por tratarse de explotación laboral.

La fiscalización se llevó a cabo el pasado lunes en una zona rural cercana a San Carlos, localidad distante a 350 kilómetros al este de la Capital provincial y en el límite con Misiones, en un establecimiento rural dedicado a la producción forestal.

Del control, tal como se hace habitualmente, participó personal del Renatre y representantes de Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y posteriormente se realizó la denuncia penal.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto