Nuestras redes

LA REGIÓN

Denuncian a Bolsonaro ante la Corte de La Haya por su gestión del covid

Published

on

Profesionales de la salud en Brasil presentaron otra denuncia en el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en Países Bajos, contra el presidente Jair Bolsonaro por la postura negligente que mantiene en la lucha contra el coronavirus en el país vecino.

El presidente de Brasil fue acusado de crímenes contra la humanidad y genocidio en la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya por su gestión de la crisis del coronavirus, en una iniciativa encabezada por una coalición que representa a más de un millón de trabajadores brasileños de la salud apoyada por entidades internacionales.

La Red Sindical Brasileña UNISaúde acusa a Bolsonaro de “fallas graves y mortales” en la conducción de la respuesta a la pandemia del Covid-19, reportaron medios brasileños.

Según la coalición, hay indicios de que Bolsonaro cometió un crimen de lesa humanidad durante su gobierno ante la pandemia, al adoptar medidas negligentes e irresponsables, que contribuyeron a las más de 80.000 muertes en el país”, destacó UNISaúde.

El mandatario ya fue objeto de denuncia en el mismo tribunal con respecto al riesgo de genocidio de la comunidad indígena. Pero esta vez es la primera acción de la iniciativa de los médicos en la Corte Internacional y ya se están tomando en consideración los vetos a las leyes, las medidas de ayuda y su responsabilidad de proteger tanto a la población como a los profesionales de la salud.

Los sindicatos de profesionales de la salud consideran que hay “malicia” e “intención en la postura del presidente, cuando adopta medidas que perjudican los derechos humanos y desprotegen a la población, poniéndola en peligro a gran escala, especialmente a los grupos étnicos vulnerables”.

Durante la pandemia, Bolsonaro echó a dos ministros de Salud porque no obedecían sus lineamientos respecto al coronavirus, que incluían aprobar un protocolo para el uso de la cloroquina en pacientes graves -algo que terminó consintiendo el actual ministro de Salud-, su menosprecio al uso del barbijo y a mantener distanciamiento social, entre otras cosas.

También en julio, fue denunciado por la Asociación de Prensa de Brasil ante el Supremo Tribunal Federal brasileño por poner en riesgo la salud de periodistas: cuando el presidente confirmó que se infectó de coronavirus, dio una conferencia de prensa durante la cual se sacó el barbijo, a escasa distancia de los periodistas.

El cronista/G1 /LVM

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Médico de Virasoro dio positivo en Posadas y negativo en Corrientes

Published

on

El médico de Virasoro que dio positivo en Posadas el último miércoles arrojó resultado negativo en Corrientes, en un segundo testeo.

 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que arrojó negativo el resultado del hisopado realizado al médico de Gobernador Virasoro que fue hisopado en Posadas el último martes.

Se recordará que el profesional -que hace cuatro meses trabajó en el Parque de la Salud de Posadas- fue testeado en la capital provincial y luego se marchó hacia Virasoro, donde tiene domicilio. Al día siguiente, el gobierno de Misiones le informó que tenía Covid-19.

Sin embargo, esta mañana, el mandatario correntino informó que, en un nuevo testeo, se confirmó que no está infectado con el virus pandémico. Por eso, no habrá cambio en la ciudad, que seguirá en fase 5, de distanciamiento social.

Apenas se supo de la sospecha, se realizaron 100 testeos en Virasoro. Pese al resultado negativo, la persona permanecerá en aislamiento.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

“Ozono por el ano”: la cura del covid de un intendente de Santa Catarina

Published

on

Mientras científicos del mundo esperan por que surja la vacuna que efectivamente controle al coronavirus, siguen apareciendo “posibles soluciones” contra el Covid-19.

En las últimas horas el intendente de la ciudad de Itajaí del estado brasileño de Santa Catarina sugirió un polémico tratamiento para aquellas personas que tienen coronavirus.

Volnei Morastoni es médico y está a cargo de la ciudad de Itajaí, pegada al conocido Balneario Camboriú. Sostuvo que se trata de una medida homeopática que, según él, es válida para combatir el Covid-19.

El intendente de la ciudad portuaria, en el estado sureño de Santa Catarina, fronterizo con Misiones, propuso oficialmente adoptar la aplicación de ozono en el ano como medida de tratamiento a los pacientes enfermos del nuevo coronavirus.

Se trata de Volnei Morastoni, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), un médico pediatra y homeópata, que ha propuesto la aplicación de ozono pese a que esta medida no es avalada por la ciencia.

“Es una simple intervención, rápida, de dos o tres minutos por día, probablemente una aplicación por la vía rectal. Son dos minutitos de catéter fino, con un resultado excelente. Son 10 sesiones, una por día”, afirmó el intendente de Itajaí.

El Consejo Federal de Medicina informó que no hay evidencias científicas de que la ozonoterapia, una técnica supuestamente útil para aumentar el flujo sanguíneo, tenga resultado para la Covid-19.

El intendenete Morastoni también sugirió para el tratamiento del coronavirus el antiparasitario ivermectina y el antibiótico azitromicina.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Corrientes no acatará el decreto de Alberto Fernández

Published

on

Desde el gobierno sostuvieron que se encuentran en “en una situación sanitaria buena”. Aclaran que en la provincia las reuniones permitas son de hasta diez personas.

 

Desde el gobierno de Corrientes manifestaron que la provincia no acatará el decreto presidencial que prohíbe las reuniones sociales en todo el país.

“Nosotros estamos bien, en una situación sanitaria buena, sin circulación viral comunitaria, así que no hay razones para suspender las encuentros sociales y familiares”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Vignolo, a radio Sudamericana.

Según el funcionario, la interpretación del decreto que ayer firmó Alberto Fernández permite a la provincia mantener su actual estatus, sin cambio alguno.

“La misma norma nacional deja a salvo algunas excepciones, entre las que Corrientes funda la decisión de no prohibir las reuniones sociales”, dijo Vignolo.

“Sin embargo, debemos aclarar algunas cosas: nunca estuvieron permitidas las fiestas. Sólo reuniones familiares, con amigos y hasta un máximo de diez personas. No nos podemos relajar. Hay que controlarnos”, pidió.

Según la norma provincial, las reuniones sociales o familiares están permitidas desde el jueves y hasta el domingo, sólo hasta la 1.

Se recordará que, en el caso de Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió plegarse a la medida presidencial y suspender hasta el 16 de agosto las reuniones sociales.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto