Nuestras redes

LA REGIÓN

Cierran el hiper Libertad de Resistencia tras confirmar 2 casos de Covid-19

Published

on

Desde la cadena informaron que dos trabajadores de la firma contrajeron coronavirus, por lo que se dispuso el cierre de sus puertas para sanitización.

 

“En las últimas horas fueron confirmados dos casos positivos de Covid-19 entre nuestros colaboradores de Hipermercado Libertad Resistencia”, informaron desde la cadena nacional.

A raíz de ello, permanecerá cerrado por 24 horas para asegurar la completa sanitización y desinfección.

En tanto, indicaron que se procedió al aislamiento preventivo de toda la red de contactos directos según lo dispuesto por las autoridades y el Comité de Emergencia Sanitaria.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Brasil producirá la vacuna rusa contra el covid en el límite con Misiones

Published

on

El gobernador de Paraná, Ratinho Junior, se reunirá con el embajador ruso, Serguei Akopov. Será este miércoles, para la cooperación técnica en la producción de la Sputnik V.

 

La primera vacuna registrada contra el coronavirus, de origen ruso, será producida en Brasil, luego de un acuerdo que suscribirá Rusia con el gobierno del estado de Paraná, limítrofe con la provincia de Misiones, Argentina.

Dicho estado brasileño que comparte la frontera con el territorio argentino por el norte de Misiones, es el segundo del vecino país más golpeado por la pandemia, con más de 100.000 muertos.

El director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado, informó acerca de dónde se producirá la esperada vacuna contra el coronavirus, que desde que comenzó su propagación en diciembre pasado en China, ya afecta a más de 20 millones de personas y causó la muerte de más de 730.000.

La decisión fue anunciada horas después de que el presidente Vladímir Putin informó que Rusia, que reporta casi 900.000 casos y es el cuarto país con más contagios por coronavirus, logró ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el virus, pese al recelo de la comunidad científica por la velocidad de los ensayos y la opacidad de los datos.

Ratinho con Akopov

El gobernador del estado de Paraná, Ratinho Junior, tiene previsto reunirse este miércoles con el embajador de Rusia en Brasil, Serguei Akopov, para abordar el acuerdo de cooperación técnica para la producción la vacuna, bautizada como Sputnik V, informó la agencia EFE.

Las conversaciones entre Paraná, cuya capital es Curitiba, y Rusia ya estaban en marcha desde julio, cuando las autoridades del sureño estado entregaron un protocolo de intenciones al embajador ruso para la fabricación del fármaco, el cual fue aprobado sin haber completado todos los ensayos previstos.

Cautela de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia y señaló que la vacuna rusa, como el resto de las que se desarrollan, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Pese al recelo internacional, Putin indicó que tiene conocimiento de que la vacuna registrada hoy en el Ministerio de Sanidad de Rusia es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable” y “ha superado todas la verificaciones necesarias”.

El mandatario ruso reveló incluso que una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Brasil ya comenzó a testar en voluntarios la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca, así como la fabricada por el laboratorio chino Sinovac Biotech.

Una de las razones de la elección del país como centro de pruebas y producción de las vacunas es el elevado número de contagios registrados, más de 3 millones, incluido el presidente Jair Bolsonaro.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Paraguay: tribunal dijo que manoseos de un cura fueron “muestra de amistad”

Published

on

Un ex párroco fue absuelto en un caso de acoso sexual porque los jueces consideraron que no hubo hostigamiento, a pesar de que el religioso reconoció propasarse con una catequista.

 

Silvestre Olmedo, ex cura de la parroquia San José de Limpio, en Paraguay, acusado por acoso sexual, fue absuelto ayer de los cargos por el tribunal de sentencia integrado por Letizia de Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia.

La jueza Leticia de Gásperi votó en minoría por la condena, pero sus pares votaron por absolver al párroco, informó ABC Color.

Por su parte, el juez Hugo Segovia dijo que el hecho de que la víctima haya denunciado que el religioso la manoseó en los pechos y en la espalda no es suficiente para catalogarlo como acoso. 

“No hay dudas de que el 21 de septiembre de 2016 a las 16 el acusado Silvestre Olmedo, cura párroco de la capilla San José de Limpio, manoseó a Alexandra Torres en la espalda y en los senos en el momento de estar redactando una nota, pero esto no es suficiente. Deben existir otros hechos que constituyan un hostigamiento”, aseveró. 

El magistrado también manifestó que el hecho de que el sacerdote haya abrazado, tocado el oído y dicho a la víctima “que es muy linda” tampoco es una muestra de acoso. “No es una forma de hostigar, por sí solo un abrazo, tocar el cabello no lo es”, subrayó.

El magistrado, a su vez, relativizó los sentimientos de la joven y apuntó a que los hechos del sacerdote sólo eran una muestra de amistad. “Es fundamental referir que la víctima en ese momento se sintió sorprendida, porque ella no lo esperaba. En ese momento se sintió congelada, no consideraba al cura como un agresor con tinte sexual”, aseguró. 

“La víctima no se sentía amenazaba, relacionó esos hechos como un acoso”, indicó. De igual forma, expresó que la joven misma había referido que esa conducta en particular en el cura era “atípica”.

En sus alegatos, la jueza Marchuk explicó que no existía una relación vertical o de dependencia entre la víctima y su acosador. “El cura párroco no ejercía ninguna autoridad sobre la víctima, formaba parte de la comunidad pastoral, no era dependiente del cura párroco”, mencionó.

Además, apuntó que los hechos se deben dar en reiteradas ocasiones para configurar un delito. “El acoso se caracteriza por reiterados hostigamientos y persecuciones que tienen el objetivo de que la otra persona acceda a hacer aquello que se le exige insistentemente. Vemos que en esta situación no se dio. El curaparroco no presionó o intimidó de manera alguna a la víctima a tener relaciones sexuales”, dijo. 

“Tampoco consta que la víctima haya tenido una relación remunerada en la parroquia San José de Limpio. No tenemos en este caso que la víctima haya pedido un trabajo, un aumento o un ascenso a cambio de favores sexuales”, remarcó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Pese a brote de 21 casos en un hospital, Corrientes no cambia de fase

Published

on

El ministro de Salud de la provincia vecina indicó que hay 200 aislados y testeados a raíz del brote. En 48 horas se evaluará la situación.

 

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, y el Comité de Crisis brindaron este lunes una conferencia de prensa y anunciaron que la provincia vecina seguirá en fase 5 y que en 48 horas se evaluará cómo seguirá la situación epidemiológica, luego de un brote de coronavirus desatado en las últimas horas.

El ministro Ricardo Cardozo aclaró que Corrientes seguirá en fase 5, pero “eso no implica” que en las próximas 48 horas “retrocedamos de fase”, informó El Litoral.

“Hicimos 200 hisopados hoy, eso implica 200 aislados”, indicó el funcionario.

“Nos vamos a dar una tregua de 48 horas y trabajar con un hisopado intenso. Tras ese tiempo vamos a evaluar las medidas correspondientes”, avisó.

Además, el titular de la cartera sanitaria pidió que “en esta 48 horas contar con el acompañamiento de la sociedad para evitar que este brote se propague”.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, brindó detalles del brote registrado de 21 casos de Covid-19 y señaló que “todos se encuentran en buen estado de salud”.

“Las investigaciones epidemiológicas nos llevaron a hacer esta investigación en el hospital Juan Pablo II” y “tenemos 21 diagnósticos positivos, uno de ellos corresponde a una institución privada del sector de salud”, amplió.

En el pediátrico se registraron contagios “en el personal de salud, pero también de mamás que están acompañando a sus niños. Todos están en buen estado de salud, ninguno está en estado crítico, la mayoría muy oligosintomático o asintomático”, detalló.

“El equipo de salud que está en este momento con su diagnóstico positivo se encuentra aislado en su domicilio”, dijo Bobadilla.

“Tenemos 48 para hacer toda la evaluación para ver cómo se ha movido el virus en relación a cada uno de los positivos nuevos que tenemos”, añadió.

“El hospital se encuentra en este momento organizando el sistema de atención”, explicó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto