Nuestras Redes

La Región

Dilma advirtió que “el futuro de Brasil está en juego” y denunció violación de la Constitución

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se presentó hoy ante el Senado para dar la batalla en su último intento por no ser destituida de su cargo. La líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), suspendida del cargo desde hace más de tres meses, compareció ante la Cámara alta durante alrededor de 12 horas de una agotadora jornada que abrió con un combativo discurso, quizá el último que pronuncia como jefa de Estado.

“No esperen de mí el generoso silencioso de los cobardes”, dijo Rousseff ante los legisladores que deben decidir en las próximas horas, posiblemente el martes o miércoles, sobre su destitución tras cinco años y medio de Gobierno. “Estamos asistiendo a un golpe”, subrayó varias veces.

La mandataria, que enfrenta un controvertido juicio político por acusaciones de haber permitido manipulaciones fiscales inconstitucionales durante su Gobierno, reiteró que no renunciará voluntariamente al cargo y recordó los momentos más difíciles de su biografía para asegurar que continuará “luchando”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Su discurso ante el Senado tenía un toque personal, alejado en muchos pasajes de tecnicismos, como querían sus simpatizantes. En Brasilia se da prácticamente por sentado que los opositores de la mandataria conseguirán la mayoría de dos tercios necesaria para destituirla.

Varios aliados de la presidenta, entre ellos su mentor político, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abogaban por eso por un discurso con un énfasis mucho más emocional para “documentar” el lugar que le corresponderá a Rousseff y al juicio político en su contra en la historia de Brasil.

La presidenta cumplió con esa expectativa. Rousseff recordó la tortura que sufrió como joven militante clandestina de izquierdas, acusó a sus rivales de forjar una “alianza golpista” y apeló a su condición de ser la primera presidenta mujer de Brasil para criticar a intereses “ultraconservadores” empeñados en sacarla del poder.

“Hicieron todo para destabilizarme a mí y a mi Gobierno”, enfatizó.

También resaltó su imagen de política honesta, frente a las sospechas de corrupción que salpican a su principales rivales políticos, entre ellos el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, uno de los más mentados hoy por Rousseff y sus aliados como artífice del proceso de destitución.

Cunha renunció hace algunas semanas a la presidencia de la Cámara baja por las acusaciones de corrupción en su contra.

El juicio contra la presidenta está enmarcado en varios escándalos de corrupción que salpican prácticamente a toda la clase política brasileña y en una dura crisis económica en la primera economía de América Latina.

En su discurso Rousseff no mencionó directamente a su vicepresidente y ex aliado político, el actual jefe de Estado interino Michel Temer, pero fustigó al Ejecutivo del líder conservador por lo que considera un “golpe de Estado”.

“Un golpe que, si es consumado, resultará en la elección indirecta de un Gobierno usurpador”, reclamó la presidenta.

En caso de que Rousseff sea destituida, Temer asumirá definitivamente la presidencia hasta las elecciones de 2018. El centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer encauzó en marzo el proceso de “impeachment” tras volverle la espalda a Rousseff, tras más de cinco años de alianza política.

El PMDB y el PT de Rousseff encabezaban desde 2011 una peculiar coalición multipartidista de Gobierno. La previsible caída de Rousseff pondrá fin a más de 13 años de Gobiernos de izquierda en Brasil.

La mandataria rechazó hoy una vez más las acusaciones en su contra. La destitución de Rousseff por las llamadas “ruedas fiscales” es controvertida, ya que la práctica para maquillar el verdadero déficit público del Estado era habitual también en Gobiernos anteriores.

“No cometí los delitos de los que soy acusada injusta y arbitrariamente”, reclamó Rousseff. “La acusaciones dirigidas contra mí son meros pretextos”, agregó.

Su mensaje final lo dirigió a los senadores que podrían estar aún indecisos respecto a su voto final: “Voten contra el ‘impeachment’. Voten por la democracia”, pidió Rousseff.

La presidenta se sometió después de su intervención a preguntas y cuestionamientos de más de 40 legisladores, entre aliados y detractores, en una fase que parecía ya una mera formalidad para un proceso que difícilmente cambiará de rumbo.

Al menos 52 senadores ya se han decantado contra Rousseff. El número de votos necesarios para destituirla es 54.

El proceso de “impeachment” contra la presidenta divide desde hace meses al país. Decenas de manifestantes salieron hoy a las calles de la metrópoli financiera Sao Paulo para protestar contra el Gobierno de Temer. La policía los dispersó con gases lacrimógenos.

Centenares de simpatizantes de Rousseff se reunieron desde temprano fuera de la sede del Legislativo en Brasilia para expresarle su apoyo con rosas rojas. Pero también sus críticos se congregaron desde el domingo con pancartas con la inscripción “Chau, querida”, exigiendo su destitución.

Desde el jueves pasado, en los tres días de sesiones para escuchar a los testigos de las partes, el Senado vivió momentos de tensión, sobre todo por el intercambio de agresiones a los gritos entre legisladores. Hasta hoy, las negociaciones eran frenéticas para disputar voto a voto, teniendo en cuenta que el último sondeo fue el de hace dos semanas, cuando venció 59 a 22 el acogimiento de la acusación para iniciar el proceso, que está conducido por el titular del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), Ricardo Lewandowski.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

La Región

El Ejército denunció a los 11 involucrados en la muerte del soldado Chirino

Publicado

el

El Ejército Argentino denunció penalmente a los once oficiales involucrados en la muerte del soldado Matías Ezequiel Chirino (22), quien el domingo falleció al ahogarse con su propio vómito luego de una fiesta de iniciación, más conocida como bautismo, en el Grupo de Artillería 3 de la localidad correntina de Paso de los Libres.

En la denuncia, las autoridades de la fuerza identificaron a las personas que estuvieron cerca de Chirino durante la noche de su muerte y les adjudicaron responsabilidades a cada uno de ellos, según consignó el portal Infobae.

El mismo medio detalló que los implicados fueron denunciados por delitos de abuso de autoridad, abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En la investigación del caso intervienen el Juzgado y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres.

En ese marco, el fiscal interviniente, Fabián Martínez, ya solicitó varias medidas de prueba que aguardan ser autorizadas por el magistrado Gustavo del Corazón de Jesús Fresnada.

Por lo pronto, el padre del soldado fallecido, Ernesto Ezequiel Chirino, fue citado a prestar declaración mañana.

Previo a la denuncia penal, el Ejército Argentina ya había emitido un comunicado informando la suspensión de los once involucrados. “El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”, añadieron en ese escrito.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Suspenden a 11 oficiales del Ejército por muerte de un soldado tras bautismo

Publicado

el

soldado chirino

El Ejército Argentino decidió suspender de manera preventiva a once oficiales involucrados en los hechos que derivaron en la muerte del soldado Matías Ezequiel Chirino (22), ocurrida luego de una “celebración de iniciación” en un cuartel de Paso de los Libres, Corrientes.

En un comunicado de prensa difundido emitido ayer, el Ejército confirmó la suspensión de once oficiales “ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

La misiva agrega que “el jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó de forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Por último, añaden que “en forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentina continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a los efectos de brindar toda la información que sea requerida, en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes”.

La muerte de Chirino, un subteniente oriundo de Córdoba, se registró el domingo a la mañana, luego de una fiesta de iniciación, también conocida como bautismo, realizada junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, sección a la que había sido trasladado hace pocos días para completar su instrucción como oficial de la fuerza.

El diario El Litoral de Corrientes señaló que, de acuerdo a lo que trascendió, durante la celebración en el regimiento se consumió gran cantidad de alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería.

La fiesta habría culminado poco después de la medianoche del domingo y todos regresaron a sus habitaciones, pero al cabo de unas horas el cuadro de salud de Chirino se agravó. El joven alcanzó a ser hospitalizado, pero los médicos no pudieron evitar su deceso.

La autopsia preliminar estableció que la causa de muerte fue una “broncoaspiración por alimentos”. En otras palabras, se sostiene que Chirino falleció al ahogarse con su propio vómito.

La investigación para esclarecer en qué circunstancias se produjo el trágico episodio y a quién le pueden caber responsabilidades por lo sucedido quedó en manos del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

“Estoy conmovido, es una cosa horrible lo que ha pasado”, manifestó al respecto Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación.

Sobre el hecho, el jefe de la cartera reconstruyó que “el sábado le hicieron un asado de bienvenida, pero en ese asado hubo un consumo extraordinario de alcohol. La información que tenemos es que Matías no estaba acostumbrado. Cuando se fueron a dormir, el chico se descompone y muere de broncoaspiración”.

“Acá hubo una deformación en el mando, un abuso en esta situación. No se puede explicar”, agregó el funcionario en declaraciones a Radio 10, que fueron replicadas luego por diario Época.

“Es completamente inaceptable que sucedan esos bautismos, si se compromete a los ingresantes a cumplir ciertas cosas. Hay una responsabilidad clara del oficial más antiguo”, sentenció.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Extraditaron por Encarnación a prófugo por triple crimen narco en Buenos Aires

Publicado

el

yake

Rolando Enrique “Yake” Zeballo, un narco paraguayo que estaba prófugo por un triple crimen cometido el año pasado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, fue extraditado esta mañana desde Paraguay a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y ahora deberá responder por los delitos que le endilgan en suelo argentino.

El implicado, de 25 años, estaba siendo buscado de la matanza concretada en agosto del año pasado y fue detenido dos meses después mientras se ocultaba en una vivienda en la ciudad paraguaya de Colonia Kressburgo, ubicada a la altura de la localidad misionera de Eldorado y a unos 150 kilómetros de Encarnación.

Tras su detención, concretada por personal de Interpol Paraguay e investigadores argentinos, Yake quedó alojado en una penitenciaría del departamento de Itapúa y hoy finalmente se procedió a su extradición a través del viaducto que une Encarnación con Posadas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El implicado fue escoltado hasta allí por personal de Interpol y puesto en manos de un efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes iban a proceder a trasladarlo hasta Buenos Aires, donde Zeballo debe responder ante las autoridades de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Florencio Varela.

La investigación trazada reconstruyó que Yake y otro sujeto conocido como Tadeo -también paraguayo-, se enfrentaron por la disputa del control de la venta de droga en el barrio San Rudecindo de Florencio Varela, situación que derivó en una balacera en la que se registraron al más de 50 detonaciones.

Producto de ese enfrentamiento, tres personas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto