Nuestras Redes

La Región

En Corrientes Colombi apura un mandato de 2 años y volver a votar en 2019

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Tras varios cruces con el peronismo, el mandatario de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, envió ayer a la Legislatura un proyecto de reforma constitucional sin “re-reelección”, que promueve que la elección a gobernador del año que viene sea -por única vez- por un mandato de 2 años, para sincronizar en 2019 los comicios provinciales con los nacionales y los del resto de los distritos.

Producto del impacto de la intervención federal de 1999, Corrientes tiene desfasado su calendario y renovará autoridades en 2017, en un escenario que comparte con Santiago del Estero.

Este terreno deja a priori a Colombi, socio de Cambiemos, sin la posibilidad de pelear una continuidad en el poder el año que viene, ya que cursa su segundo mandato consecutivo. Pero sí podría hacerlo en 2019, tras sólo dos años fuera del cargo, aunque solamente bajo el caso de que el proyecto de necesidad de la reforma incluya la aclaración de que el período intermedio puede no ser de cuatro años.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La unificación de mandatos es una instancia alentada desde la Casa Rosada, y prendió en la administración de Colombi, alineado con el presidente Mauricio Macri. En cambio, hasta el momento la gestión de la santiagueña Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico) no dio señales públicas respecto de un avance en ese sentido.

“Necesitamos sincronizar las elecciones provinciales con las nacionales”, señaló ayer el gobernador, al presentar sorpresivamente la iniciativa en la Casa de Gobierno, rodeado por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Gustavo Canteros, y el titular de Diputados, Pedro Cassani.

“Bajo ningún punto de vista queremos hacer una reforma acorde a los que estamos gobernando; queremos una Constitución ágil y acorde con los tiempos que estamos viviendo”, remarcó.

En esa línea, en el entorno del mandatario recalcaron que el proyecto no incluye la figura de la re-reelección, un tema ríspido que tensa la relación con el peronismo por sus sospechas de un intento de Colombi de perpetuarse en el poder -suspicacia que se mantenía ayer- al punto que días atrás el espíritu reformista pareció naufragar.

“No hay prórroga de mandatos ni reelección, y sí se estudia la reunificación de mandatos, que es lo que buscamos todos”, sostuvo el senador provincial de ECO, Noel Breard.

En esa línea se expresó el ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, cuando lo consultaron sobre la posibilidad de un Ricardo Colombi candidato en 2017. “No está posibilitado porque no está modificado el artículo que establece una sola reelección; si no se modifica eso, es imposible que se pueda avanzar en ese sentido”, sostuvo.

Colombi cuenta con un primer mandato entre 2001 y 2005, tras la salida del último remedio federal, mientras que volvió a imponerse en 2009, y fue reelegido en 2013.

El desafío ahora es grande, ya que el Ejecutivo necesitará del aval de los dos tercios de la bicameral Legislatura para que avance la reforma y se avale el llamado contra reloj a una elección de convencionales constituyentes en diciembre o marzo. Por eso, con la letra chica ya sobre la mesa, se abre un período en el que el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) intentará lograr el consenso para que prospere la pretensión, lo que incluye una necesaria negociación con al menos un sector del justicialismo.

Semanas atrás, el congreso del PJ mostró su “rechazo a cualquier intento de reelección o prórroga de mandatos para cargos ejecutivos” y pateó para adelante una definición sobre la reforma, al sostener que recién se volverá a convocar en noviembre para el caso de que exista una “propuesta concreta”, lo que ocurrió efectivamente ayer.

En las últimas horas el intendente capitalino y presidente del PJ, Fabián Ríos, ratificó esa postura. “Cuando la reforma era sólo un rumor hemos decidido que la definición la dará el Congreso en noviembre y no creo que exista urgencias para adelantar nada”, dijo.

La avanzada apunta a la modificación de cerca de 70 artículos, tras la última reforma de la carta magna, que data de 2007. Incluye la revisión de la disposición de tierras fiscales ya que -dijo Colombi- “se contradice con las posibilidades de desarrollo y la radicación de industrias”. E impulsa el rango constitucional para el Instituto de Previsión Social y su pertenencia al Estado provincial.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

La Región

El Ejército denunció a los 11 involucrados en la muerte del soldado Chirino

Publicado

el

El Ejército Argentino denunció penalmente a los once oficiales involucrados en la muerte del soldado Matías Ezequiel Chirino (22), quien el domingo falleció al ahogarse con su propio vómito luego de una fiesta de iniciación, más conocida como bautismo, en el Grupo de Artillería 3 de la localidad correntina de Paso de los Libres.

En la denuncia, las autoridades de la fuerza identificaron a las personas que estuvieron cerca de Chirino durante la noche de su muerte y les adjudicaron responsabilidades a cada uno de ellos, según consignó el portal Infobae.

El mismo medio detalló que los implicados fueron denunciados por delitos de abuso de autoridad, abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En la investigación del caso intervienen el Juzgado y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres.

En ese marco, el fiscal interviniente, Fabián Martínez, ya solicitó varias medidas de prueba que aguardan ser autorizadas por el magistrado Gustavo del Corazón de Jesús Fresnada.

Por lo pronto, el padre del soldado fallecido, Ernesto Ezequiel Chirino, fue citado a prestar declaración mañana.

Previo a la denuncia penal, el Ejército Argentina ya había emitido un comunicado informando la suspensión de los once involucrados. “El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”, añadieron en ese escrito.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Suspenden a 11 oficiales del Ejército por muerte de un soldado tras bautismo

Publicado

el

soldado chirino

El Ejército Argentino decidió suspender de manera preventiva a once oficiales involucrados en los hechos que derivaron en la muerte del soldado Matías Ezequiel Chirino (22), ocurrida luego de una “celebración de iniciación” en un cuartel de Paso de los Libres, Corrientes.

En un comunicado de prensa difundido emitido ayer, el Ejército confirmó la suspensión de once oficiales “ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

La misiva agrega que “el jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó de forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Por último, añaden que “en forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentina continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a los efectos de brindar toda la información que sea requerida, en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes”.

La muerte de Chirino, un subteniente oriundo de Córdoba, se registró el domingo a la mañana, luego de una fiesta de iniciación, también conocida como bautismo, realizada junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, sección a la que había sido trasladado hace pocos días para completar su instrucción como oficial de la fuerza.

El diario El Litoral de Corrientes señaló que, de acuerdo a lo que trascendió, durante la celebración en el regimiento se consumió gran cantidad de alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería.

La fiesta habría culminado poco después de la medianoche del domingo y todos regresaron a sus habitaciones, pero al cabo de unas horas el cuadro de salud de Chirino se agravó. El joven alcanzó a ser hospitalizado, pero los médicos no pudieron evitar su deceso.

La autopsia preliminar estableció que la causa de muerte fue una “broncoaspiración por alimentos”. En otras palabras, se sostiene que Chirino falleció al ahogarse con su propio vómito.

La investigación para esclarecer en qué circunstancias se produjo el trágico episodio y a quién le pueden caber responsabilidades por lo sucedido quedó en manos del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

“Estoy conmovido, es una cosa horrible lo que ha pasado”, manifestó al respecto Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación.

Sobre el hecho, el jefe de la cartera reconstruyó que “el sábado le hicieron un asado de bienvenida, pero en ese asado hubo un consumo extraordinario de alcohol. La información que tenemos es que Matías no estaba acostumbrado. Cuando se fueron a dormir, el chico se descompone y muere de broncoaspiración”.

“Acá hubo una deformación en el mando, un abuso en esta situación. No se puede explicar”, agregó el funcionario en declaraciones a Radio 10, que fueron replicadas luego por diario Época.

“Es completamente inaceptable que sucedan esos bautismos, si se compromete a los ingresantes a cumplir ciertas cosas. Hay una responsabilidad clara del oficial más antiguo”, sentenció.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Extraditaron por Encarnación a prófugo por triple crimen narco en Buenos Aires

Publicado

el

yake

Rolando Enrique “Yake” Zeballo, un narco paraguayo que estaba prófugo por un triple crimen cometido el año pasado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, fue extraditado esta mañana desde Paraguay a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y ahora deberá responder por los delitos que le endilgan en suelo argentino.

El implicado, de 25 años, estaba siendo buscado de la matanza concretada en agosto del año pasado y fue detenido dos meses después mientras se ocultaba en una vivienda en la ciudad paraguaya de Colonia Kressburgo, ubicada a la altura de la localidad misionera de Eldorado y a unos 150 kilómetros de Encarnación.

Tras su detención, concretada por personal de Interpol Paraguay e investigadores argentinos, Yake quedó alojado en una penitenciaría del departamento de Itapúa y hoy finalmente se procedió a su extradición a través del viaducto que une Encarnación con Posadas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El implicado fue escoltado hasta allí por personal de Interpol y puesto en manos de un efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes iban a proceder a trasladarlo hasta Buenos Aires, donde Zeballo debe responder ante las autoridades de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Florencio Varela.

La investigación trazada reconstruyó que Yake y otro sujeto conocido como Tadeo -también paraguayo-, se enfrentaron por la disputa del control de la venta de droga en el barrio San Rudecindo de Florencio Varela, situación que derivó en una balacera en la que se registraron al más de 50 detonaciones.

Producto de ese enfrentamiento, tres personas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto