La Región
Denuncian nuevas formas de ataque a mujeres, el extraño suceso cocurrió en un servicentro
Asunción. Paraguay. Una universitaria que cargaba combustible en una estación de servicio fue sorprendida por unos sujetos que le enviaron una tarjeta promocional a través de un playero. Segundos después de agarrar el papel, sufrió parálisis y reacción alérgica, denunció.
El extraño hecho ocurrió en la estación de servicio “Petrobras” ubicada sobre la calle Rodríguez de Francia, en la capital de Paraguay el sábado, alrededor de las 14:30.
La universitaria identificada como María Paz Paredes llegó al servicentro con la intención de cargar combustible, cuando en un momento dado el playero le acercó una tarjeta que promocionaba termos en venta, diciéndole que el papel “se lo enviaba una persona del vehículo de al lado”.
Extrañada y tomada por sorpresa, la joven recibió la tarjeta. Apenas unos segundos después de haber entrado en contacto con el papel, María Paz comenzó a sentir hormigueos que corrían por la mano y el brazo que había sostenido la tarjeta.
SE ENCERRÓ EN SU AUTO
Desesperada, llamó a su madre y le pidió que fuera urgentemente a buscarla. Cuenta que pensó en salir y pedir ayuda a los playeros, pero luego pensó que no, que mejor era no bajar del coche.
Cuando su madre llegó minutos después, sintió la confianza de bajar. Para ese momento, cuenta que se encontraba llena de ronchas y tenía náuseas, por lo que vomitó.
Cuando llegó su madre y la gente se empezó a agolpar en el lugar, la camioneta de la que le habían enviado la tarjeta huyó raudamente del sitio. Lamentablemente, la denunciante no pudo anotar el número de chapa.
La joven, que desarrolló una reacción alérgica, fue trasladada a una clínica privada, donde se sometió a algunos análisis para determinar con qué químico fue afectada.
Inmediatamente después, fue con su padre a denunciar el hecho en la Comisaría 3ª Metropolitana, donde dejaron la tarjeta en un sobre cerrado, que se remitirá a la Fiscalía este lunes.
ANALIZARÁN TARJETA
El padre de María Paz, Enrique Paredes, informó que solicitarán un estudio forense de la tarjeta en el Ministerio Público, a fin de saber qué contenido tiene el material que había provocado la reacción de su hija.
Además, personal de la estación de servicio donde ocurrieron los hechos puso a disposición sus cámaras de circuito cerrado para que los investigadores puedan visualizar la camioneta desde la cual que se entregó la tarjeta a la universitaria.
La víctima contó que la tarjeta estaba rociada con un líquido azul en su parte posterior, y tiene anotado un número de teléfono, que también será investigado.
ABC
Frontera
Dos familias argentinas fueron rescatadas de trabajo esclavo en Brasil
Dos familias argentinas con niños pequeños fueron rescatadas en Brasil tras permanecer en condiciones de explotación laboral extrema en una chacra hortícola ubicada en el estado de Paraná, a unos 90 kilómetros de la frontera con Puerto Iguazú.
El operativo fue realizado por la Policía Federal brasileña junto a organismos laborales y derivó en la detención de una pareja acusada de reducir a trabajadores a una situación análoga a la esclavitud.
El procedimiento se llevó adelante en una propiedad rural de la localidad de Céu Azul, en el oeste de Paraná, durante la denominada “Operación de Lunes a Lunes”, encabezada por la Policía Federal de Brasil y auditores del Ministerio de Trabajo.
Allí encontraron a tres familias extranjeras, dos argentinas y una paraguaya, viviendo en condiciones degradantes junto a cinco menores de edad, según consignó el portal brasileño Jornal de Fronteira.
Según la investigación, las víctimas habían llegado a Brasil atraídas por promesas de empleo, pero terminaron sometidas a extensas jornadas laborales sin descanso semanal, en un predio con escasa higiene, poca alimentación y vigilancia permanente mediante cámaras de seguridad.
Las autoridades brasileñas indicaron que los trabajadores no cobraban salario ni tenían ningún tipo de registración laboral. Además, denunciaron que los empleadores retenían la totalidad de los ingresos bajo el argumento de cubrir gastos de alimentos y provisiones, vendidos a precios inflados, una práctica conocida como “servidumbre por deuda”.
En total fueron rescatadas once personas, entre ellas seis adultos y cinco niños de entre 6 y 8 años. Una de las familias argentinas decidió regresar al país con apoyo del Comando Tripartito de la Triple Frontera, mientras que la otra, integrada por ocho personas, optó por permanecer en Foz de Iguazú y fue alojada en un refugio.
El delegado de la Policía Federal, Emerson Rodrigues, explicó a Jornal da Fronteira que la producción de la chacra abastecía a distintas ciudades de la región y confirmó que antes de la llegada de los agentes una de las familias había logrado escapar del lugar.
La pareja propietaria del establecimiento fue detenida en flagrancia y trasladada a la delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. Mientras tanto, la investigación continúa abierta y no se descarta una posible conexión con redes de trata de personas.
Frontera
Cayó por robo en Misiones y en Paraguay era buscado por matar a un ex policía
Un ciudadano paraguayo de 27 años, que desde 2025 era buscado como uno de los presuntos autores del asesinato de un ex policía que trabajaba como chofer de aplicación en Presidente Franco, estaba detenido en Misiones por una causa de robo y ahora fue expulsado del país.
El extranjero implicado se trata de Fabián Leiva Ríos (27), quien ese mismo año fue detenido en Puerto Iguazú por un hecho de robo calificado y una vez identificado se constató que registraba un tendal de antecedentes en su país, con tres órdenes de captura vigentes por delitos de hurto, robo y homicidio.
Según reportes actualizados, las autoridades paraguayas tienen a Leiva Ríos como uno de los autores del asesinato de Carlos Miguel González Aguilar (29), un ex policía que trabajaba como chofer de la aplicación de transporte Bolt.
El crimen ocurrió el 31 de diciembre de 2024. Ese día Aguilar se dirigió hacia el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, ciudad paraguaya ubicada frente a Puerto Iguazú, para buscar a un usuario de la aplicación y nunca volvió.
Su cuerpo fue hallado poco después en la zona rural de colonia Península, unos kilómetros más al sur. El hombre había sido ejecutado de un disparo en la parte trasera de la cabeza.
El o los asesinos se robaron el auto Hyundai, que luego lo abandonaron nuevamente en cercanías al barrio Tres Fronteras. Las imágenes de cámaras de seguridad captaron a dos hombres a bordo del vehículo. Se cree que uno de ellos era Leiva Ríos.
El sospechoso ahora se encuentra nuevamente en territorio paraguayo y deberá responder ante la Justicia de ese país. Su expulsión se concretó hoy, durante un procedimiento realizado en el puerto de Iguazú.

El procedimiento de expulsión se concretó esta mañana.
Frontera
Extraditaron a brasileño que cayó en Iguazú tras 10 años prófugo por desfalco
Un empresario brasileño que llevaba más de diez años en condición de prófugo por un millonario desfalco en Paraguay fue detenido en diciembre pasado en Puerto Iguazú y ahora fue extraditado hacia el país vecino para que comparezca ante la Justicia.
Se trata de Carlos Roberto Valiatti, quien el 11 de diciembre del año pasado fue detenido en el puente internacional Tacredo Neves, cuando agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) constataron que registraba una alerta roja de Interpol en su contra.
Desde ese momento, el extranjero permaneció detenido en territorio argentino, mientras que desde Paraguay el fiscal Luis Fernando Escobar activó inmediatamente el proceso de extradición, el cual que finalmente se concretó este martes a la mañana y Valiatti ya fue entregado durante un operativo realizado a través del cruce fluvial entre Presidente Franco y Puerto Iguazú.
Valiatti era requerido por la Justicia paraguaya en el marco de una investigación por un presunto fraude millonario cometido en Ciudad del Este, causa por la cual se encontraba prófugo desde 2016.
Según la información publicada por el medio paraguayo ADN Digital, Viliatti se desempeñaba como gerente y administrador de la firma Caisa, ubicada en el kilómetro 10 de Ciudad del Este.
La investigación fiscal sostiene que el procesado “abusó de su posición de confianza para realizar maniobras financieras fraudulentas”, incluyendo la presunta duplicación y falsificación de pagarés de clientes, documentos que habrían sido entregados a diversas entidades bancarias como garantía para la obtención de créditos personales, perjudicando directamente el patrimonio de la sociedad que administraba.
El mismo medio consigan que “las auditorías internas revelaron que el imputado percibía valores de la empresa sin ingresarlos a las arcas institucionales y realizaba desvíos directos a sus cuentas particulares”.
En cifras, se especula que el empresario brasileño alcanzó a recaudar de manera ilegal sumas que oscilaban los 40.000 dólares por mes, lo que arrojaría un fraude total por al menos 7 millones de dólares.
Tras presentar una renuncia sorpresiva en junio de 2016, el sospechoso huyó con una camioneta propiedad de la firma, permaneciendo prófugo de la Justicia paraguaya hasta su reciente localización en la frontera argentina.
-
Política hace 4 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 4 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 1 díaAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 2 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 5 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Policiales hace 1 díaLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Policiales hace 2 díasSe descompensó y murió en una vereda del centro posadeño
-
Política hace 1 díaIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
