Judiciales
Imputado por violación se presenta como DJ en un bar de Jardín América
Gian Lucas Galarza, de 20 años, está acusado por “Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado por la participación de dos personas”.
El imputado, hijo de un ex intendente de General Urquiza, estuvo detenido un año y nueve meses hasta que, en junio de este año, el juez de instrucción Uno de Puerto Rico, Manuel Balanda Gómez, accedió al pedido de la defensa y le otorgó la excarcelación.
El magistrado le impuso al acusado una serie de condicionamientos a cumplir para mantener el beneficio, entre ellos, la prohibición de acercamiento a la víctima y la imposibilidad de salir del país. En tanto, Galarza fijó domicilio en Posadas.
Ahora, la defensa del imputado informó a la Justicia que el próximo sábado 15 de octubre Gian Lucas Galarza estará en el Bar Estación Sarmiento, ubicado en Jardín América, animando la velada y pasando música como DJ.
“En el lugar donde empezó todo mi calvario digamos”, dijo la víctima a La Voz de Misiones, tras recibir la noticia por medio de su abogado, Hugo Zapana.
Según detalló el letrado a la joven, Galarza tiene autorización para presentarse “el día sábado 15 de octubre del corriente año por la noche, en el Bar Estación Sarmiento, sito en av. Sarmiento y Uruguay de la localidad de Jardín América, donde ha sido contratado para pasar música como disc jockey (DJ) en el horario de 22:00 a 05:00 horas; regresando a su domicilio de esta ciudad de Posadas en horas de la mañana”.
La muchacha relató a LVM que vive “con miedo de cruzármelo a donde quiera que vaya, y ahora hace esto”, dijo y enfatizó: “Es horrible”.
Y agregó: “Me enteré cuando estaba trabajando y tuve un colapso de emociones. Estás cosas siempre me hacen sentir muy mal. Todavía estoy lidiando y tratando de sobrellevar ciertas consecuencias y cosas que me dejó todo esto que me pasó. Y ahora pasa esto, que me hace revivir todo, me hace muy mal, me hace sentir mucho dolor, tanto a mí como a mi familia”.
Luego de realizar la denuncia en el 2020, la joven tuvo que abandonar Jardín América, de donde es oriunda y donde vive toda su familia, a raíz de escraches públicos que sufrió. Incluso, tuvo que denunciar por acoso y amenazas a familiares directos del implicado.
Por motivo de la celebración del Día de la Madre el próximo domingo, la joven comentó que “tenía planeado ir a Jardín a visitar a mi mamá y sacarla a un lugar a cenar, a mi familia también, estuve juntando plata para hacer eso y sinceramente no me esperaba que esto pase”.
En esa línea, la denunciante reclamó: “Me parece re injusto que yo tenga que estar sufriendo en mi trabajo, en mi casa, ni siquiera pueda salir con mi familia porque este individuo hace lo que quiere, cuando quiere y nadie le dice nada, no entiendo, no me entra en la cabeza”.
La causa
El hecho fue denunciado en septiembre del 2020 por la joven que, en ese entonces, tenía 19 años. La mujer acusó de abuso y violación a Gian Lucas Galarza y a Hernán Mareco, este último no rindió cuentas ante la Justicia y se encuentra en calidad de prófugo.
La causa estuvo a cargo del magistrado Roberto Sena, responsable del Juzgado de Instrucción de Jardín América, que concluyó la investigación y dispuso su elevación a juicio.
Sin embargo, posteriormente la defensa de Galarza presentó un planteo de recusación del magistrado, argumentando -entre otros puntos- que en su juzgado trabajaba una persona allegada a la denunciante. El pedido fue analizado por los magistrados del Tribunal Penal 2 de Posadas, quienes fallaron a su favor y dispusieron que el expediente regrese a etapa de instrucción con un magistrado subrogante al frente.
A partir de ahí, intervino el Balanda Gómez, que es el titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico y fue quien dispuso el cese de la prisión preventiva del único implicado que estaba detenido.
La defensa de la víctima, encabezada por el Estudio Jurídico Zapana Tilli, interpuso un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia “por la nulidad de gran parte del expediente y el cambio de juez”, dijo el letrado Hugo Zapana a LVM.
Por otra parte, la causa fue nuevamente elevada a juicio e “ingresó al mismo tribunal que dispuso la nulidad de gran parte del expediente y que ordenó al juez de Puerto Rico que ponga en libertad a Galarza”, detalló el abogado.
Judiciales
Muerte del soldado: motociclista que lo chocó haciendo willy continuará preso
La Justicia rechazó el pedido de excarcelación presentado por el joven de 18 años que el domingo pasado provocó la muerte de un soldado al chocarlo mientras hacía willy con su motocicleta por la costanera de Posadas.
La medida fue firmada por el magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, que en su resolución planteó el estado incipiente de la investigación y consideró que la liberación del implicado representaría riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa.
De esta manera, el muchacho identificado como Juan Gabriel D. N. (18) continuará detenido mientras la Justicia avanza con el expediente que lo tiene imputado por homicidio culposo en perjuicio del soldado Rodrigo Adán Barrientos (27).

Rodrigo Adán Barrientos tenía 27 años.
El trágico episodio ocurrió el domingo pasado, alrededor de las 5.30 de la madrugada, luego de los festejos por la victoria de Argentina ante Suiza por los cuartos de final del mundial.
El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad que captaron el momento justo en que un motociclista perdió el control de su rodado durante una maniobra de willy y embistió a Barrientos, que cruzaba la costanera a pie junto a un compañero.
Como consecuencia del impacto, el soldado cayó de espaldas contra el asfalto y su muerte se produjo prácticamente en el acto. El motociclista, en tanto, fue abordado por testigos y abandonó el lugar dejando su moto Gilera Smash en el lugar.
El implicado fue arrestado horas después, luego de que los investigadores de la Policía lograran individualizarlo y ubicarlo en el barrio Madariaga de Posadas.
Desde ese momento permanece detenido a disposición de la Justicia y ahora la familia de la víctima, representada por el abogado Federico Esquivel como querellante, solicitan agravar la acusación a homicidio simple con dolo eventual.
Motociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
Judiciales
Ordenaron un examen psiquiátrico para la madre del niño asesinado en Santa Ana
El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, suspendió la indagatoria a la mujer sospechada de asesinar a su hijo Ilán Mareco Vázquez (8) y ordenó que la detenida sea sometida a una junta médica-psiquiátrica para evaluar si se encuentra en condiciones de afrontar la audiencia.
El procedimiento judicial estaba programado para esta mañana, pero finalmente solo se limitó al cumplimiento de la designación de un abogado defensor oficial para María M. (30) que, a la espera de los resultados de su estudio, continuará detenida en una dependencia policial.
La suspensión de la indagatoria fue resulta por el propio magistrado, quien consideró oportuno la realización de una junta médica-psiquiátrica para determinar si la implicada se encuentra en condiciones de afrontar la citación y para garantizar que, en caso de lo que hiciera, esté en uso de sus facultades mentales plenas.
De esta manera, la Justicia ahora programará una fecha para la realización del estudio y recién cuando se conozcan los resultados de ese examen avanzará con la indagatoria, instancia en la que la mujer tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien guardar silencio.
La mujer está detenida desde el martes, aunque previo a ello estuvo 24 horas internada con custodia policial por las lesiones autoinfligidas que presentaba cuando la socorrieron de su casa, donde fue hallada junto al cuerpo sin vida de su hijo Ilán.
El crimen de Ilán se descubrió el lunes, cerca de las 10, cuando un llamado al 911 alertó sobre un episodio de extrema violencia en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este de Santa Ana.
Al llegar, los uniformados se encontraron con dos niñas adolescentes que narraron haberse topado con la escena luego de despertarse.
La escena era la siguiente: el niño Ilan Mareco Vázquez, de 8 años, sin vida sobre su cama, y su madre al lado, semi inconsciente, con lesiones cortantes en el cuello de características auto infligidas.
La autopsia practicada posteriormente confirmó que el niño falleció como consecuencia de una lesión corto-punzante en el cuello. En la escena los investigadores incautaron un cuchillo que será sometido a pericias. También encontraron una carta presuntamente escrita por su madre, ahora detenida.
Autopsia confirmó un corte en el cuello de Ilán, el niño asesinado en Santa Ana
Judiciales
Piden 22 años de cárcel para misionero acusado de liderar red de trata de menores
La fiscalía pidió 22 años de prisión para el misionero Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo, acusado de liderar una organización que se dedicó a captar menores de edad en la tierra colorada para explotación sexual en Buenos Aires, y 11 años de cárcel para Leandro Aguiar, otro coterráneo.
Los alegatos fueron formulados por el fiscal general Juan García Elorrio ante el Tribunal Oral Federal Tres de Buenos Aires, en una audiencia que también tuvo como dato sobresaliente el pedido de absolución para el ex ganador de Gran Hermano y productor televisivo Marcelo Corazza. En su caso, el representante del Ministerio Público entendió que el único hecho de abuso sexual que se le atribuye ocurrió en 2001 y prescribió, además de sostener que no existen pruebas para responsabilizarlo por el delito de asociación ilícita.
Además de las penas requeridas para los dos misioneros, la fiscalía pidió 10 años de prisión para Fernando Charpenet y Raúl Mermet, a quienes consideró partícipes necesarios de los delitos investigados. La querella, en tanto, mantuvo la acusación contra los cinco imputados, incluido Corazza, según amplió el medio porteño Infobae.
El juicio comenzó a mediados del año pasado y se desarrolla a puertas cerradas para proteger la integridad de los denunciantes y las víctimas.
Acusación
Según la investigación, la organización funcionó entre 1999 y marzo de 2023 y se dedicó a reclutar niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, principalmente en Misiones, para trasladarlos a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con fines de explotación sexual.
Para la fiscalía, Angelotti Notarbartolo era quien lideraba la estructura y se encargaba de captar y manipular a las víctimas, además de coordinar los encuentros con los demás integrantes de la organización.
Aguiar, también oriundo de Misiones, habría ingresado a la red en 2018. De acuerdo con la acusación, junto a Charpenet, Mermet y Corazza solicitaba encuentros con las víctimas para luego abusar de ellas y explotarlas sexualmente.
La causa incluye denuncias por abuso sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, promoción de la prostitución, corrupción de menores y tenencia de material de abuso sexual infantil. Entre las pruebas mencionadas durante el debate figuran promesas de viajes, regalos y dinero para captar a las víctimas, que tenían entre 11 y 16 años al momento de los hechos denunciados.
Inicio
El expediente se inició en octubre de 2022, luego de la denuncia de una víctima ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). A partir de esa presentación, la investigación derivó en la detención de los cinco acusados en marzo de 2023 y posteriormente en la elevación de la causa a juicio oral.
Tras los alegatos de la fiscalía y de las querellas, restan las exposiciones de las defensas antes de que el tribunal fije la fecha del veredicto. Además de las condenas, el Ministerio Público solicitó que, en caso de sentencia condenatoria, los acusados afronten de manera solidaria una reparación económica para las víctimas.
“Cumplís 18 y te llevo a Disney”: las promesas de Angelotti para captar menores
-
Policiales hace 7 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Opinión hace 2 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 6 díasAgente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá
-
Política hace 3 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Información General hace 6 díasMenor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero
-
Policiales hace 20 horasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
En Escena Verás hace 2 díasIván Moschner: “Los trabajadores son esquilmados por falta de consciencia”
-
Judiciales hace 3 díasMuerte del soldado: motociclista que lo chocó haciendo willy continuará preso

