Judiciales
Imputado por violación se presenta como DJ en un bar de Jardín América
Gian Lucas Galarza, de 20 años, está acusado por “Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado por la participación de dos personas”.
El imputado, hijo de un ex intendente de General Urquiza, estuvo detenido un año y nueve meses hasta que, en junio de este año, el juez de instrucción Uno de Puerto Rico, Manuel Balanda Gómez, accedió al pedido de la defensa y le otorgó la excarcelación.
El magistrado le impuso al acusado una serie de condicionamientos a cumplir para mantener el beneficio, entre ellos, la prohibición de acercamiento a la víctima y la imposibilidad de salir del país. En tanto, Galarza fijó domicilio en Posadas.
Ahora, la defensa del imputado informó a la Justicia que el próximo sábado 15 de octubre Gian Lucas Galarza estará en el Bar Estación Sarmiento, ubicado en Jardín América, animando la velada y pasando música como DJ.
“En el lugar donde empezó todo mi calvario digamos”, dijo la víctima a La Voz de Misiones, tras recibir la noticia por medio de su abogado, Hugo Zapana.
Según detalló el letrado a la joven, Galarza tiene autorización para presentarse “el día sábado 15 de octubre del corriente año por la noche, en el Bar Estación Sarmiento, sito en av. Sarmiento y Uruguay de la localidad de Jardín América, donde ha sido contratado para pasar música como disc jockey (DJ) en el horario de 22:00 a 05:00 horas; regresando a su domicilio de esta ciudad de Posadas en horas de la mañana”.
La muchacha relató a LVM que vive “con miedo de cruzármelo a donde quiera que vaya, y ahora hace esto”, dijo y enfatizó: “Es horrible”.
Y agregó: “Me enteré cuando estaba trabajando y tuve un colapso de emociones. Estás cosas siempre me hacen sentir muy mal. Todavía estoy lidiando y tratando de sobrellevar ciertas consecuencias y cosas que me dejó todo esto que me pasó. Y ahora pasa esto, que me hace revivir todo, me hace muy mal, me hace sentir mucho dolor, tanto a mí como a mi familia”.
Luego de realizar la denuncia en el 2020, la joven tuvo que abandonar Jardín América, de donde es oriunda y donde vive toda su familia, a raíz de escraches públicos que sufrió. Incluso, tuvo que denunciar por acoso y amenazas a familiares directos del implicado.
Por motivo de la celebración del Día de la Madre el próximo domingo, la joven comentó que “tenía planeado ir a Jardín a visitar a mi mamá y sacarla a un lugar a cenar, a mi familia también, estuve juntando plata para hacer eso y sinceramente no me esperaba que esto pase”.
En esa línea, la denunciante reclamó: “Me parece re injusto que yo tenga que estar sufriendo en mi trabajo, en mi casa, ni siquiera pueda salir con mi familia porque este individuo hace lo que quiere, cuando quiere y nadie le dice nada, no entiendo, no me entra en la cabeza”.
La causa
El hecho fue denunciado en septiembre del 2020 por la joven que, en ese entonces, tenía 19 años. La mujer acusó de abuso y violación a Gian Lucas Galarza y a Hernán Mareco, este último no rindió cuentas ante la Justicia y se encuentra en calidad de prófugo.
La causa estuvo a cargo del magistrado Roberto Sena, responsable del Juzgado de Instrucción de Jardín América, que concluyó la investigación y dispuso su elevación a juicio.
Sin embargo, posteriormente la defensa de Galarza presentó un planteo de recusación del magistrado, argumentando -entre otros puntos- que en su juzgado trabajaba una persona allegada a la denunciante. El pedido fue analizado por los magistrados del Tribunal Penal 2 de Posadas, quienes fallaron a su favor y dispusieron que el expediente regrese a etapa de instrucción con un magistrado subrogante al frente.
A partir de ahí, intervino el Balanda Gómez, que es el titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico y fue quien dispuso el cese de la prisión preventiva del único implicado que estaba detenido.
La defensa de la víctima, encabezada por el Estudio Jurídico Zapana Tilli, interpuso un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia “por la nulidad de gran parte del expediente y el cambio de juez”, dijo el letrado Hugo Zapana a LVM.
Por otra parte, la causa fue nuevamente elevada a juicio e “ingresó al mismo tribunal que dispuso la nulidad de gran parte del expediente y que ordenó al juez de Puerto Rico que ponga en libertad a Galarza”, detalló el abogado.
Judiciales
Nanico Muller irá a juicio por emboscar, violar y asesinar a una niña de 8 años
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia emitió una resolución judicial en la que confirmó la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Fabiana Sirino, la niña de 8 años que a mediados de noviembre de 2024 fue interceptada, abusada y ultimada a cuchillazos en un hecho que tiene a su vecino Nanico Muller como único imputado.
El dictamen de la Cámara se firmó en la mañana de este miércoles y ratifica la medida dispuesta por el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, que dispuso la elevación a juicio del expediente que tiene a Marcelo Daniel “Nanino” Muller (35) procesado con prisión preventiva por “abuso sexual agravado por el uso de arma y homicidio agravado criminis causa”, figura que prevé una pena de prisión perpetua.
De esta manera, la causa regresa al juzgado de origen que, a su vez, deberá remitir el expediente hacia el Tribunal Penal Uno de Oberá para que fije fecha para la realización del debate oral donde se juzgará la responsabilidad del sospechoso detenido.

Fabiana Sirino alcanzó a identificar a su agresor antes de morir.
El crimen
Fabiana tenía 8 años y era hija de agricultores. El viernes 15 de noviembre de 2024 salió de la escuela y regresaba a su casa en el barrio Paraíso de 25 de Mayo cuando fue interceptada por el camino.
Su femicida la trasladó a un monte de la zona, donde la violó y le asestó treces puñaladas en diversas partes del cuerpo, aunque la niña no murió en el instante. Fabiana alcanzó a ser encontrada por su propia familia y mientras era llevada al hospital reconoció a su agresor.
“Fue Nanico, él me hizo esto”, fueron sus palabras. Más tarde murió de un shock hipovolémico ocasionado por las múltiples lesiones.
Gracias a ese aporte, dado con su último suspiro, la Policía activó un operativo para detener a Muller, quien continúa detenido bajo una acusación que puede llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel y ser recordado como el autor de uno de los crímenes más atroces de la historia reciente de Misiones.
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
Judiciales
Maestro del Alta Gracia recibió otra denuncia y mañana tiene nueva indagatoria
El maestro del Instituto Adventista Alta Gracia, detenido desde el 23 de junio por delito contra la integridad sexual de una alumna, recibió otra denuncia por un hecho similar y mañana enfrentará una nueva audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte.
La nueva presentación en contra de Pedro N. (55) fue radicada ayer a la mañana en la sede del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, dependencia que ahora suma cuatro denuncias en contra del mismo sospechoso, aunque el número podría aumentar debido a que se aguarda la recepción de los expedientes iniciados en el Juzgado de Instrucción Tres.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el docente continúa detenido y su defensa ya planteó un pedido de excarcelación, aunque el trámite recién será resuelto una vez que el implicado comparezca a otra indagatoria por la última denuncia recibida en su contra.
En la audiencia de la semana pasada el maestro se abstuvo de declarar y allí mismo fue formalmente imputado por hechos que configurarían abuso sexual simple.
Esa misma imputación recayó contra él en 2015, cuando fue denunciado por lo mismo y ante otra alumna del Alta Gracia, institución que ante los hechos recientes informó su “desvinculación inmediata”.
Por esa denuncia anterior Pedro N. afrontó un proceso judicial que e extendió durante varios años hasta que en 2018 se le dictó falta de mérito y dos años más tarde recibió el sobreseimiento, aunque esa resolución aún no está firme por lo que su situación es pasible de cambiar conforme al avance de esta nueva investigación.
Su situación actual ahora depende del avance la pesquisa que instruye el juez Monte, quien aguarda el resultado de pericias telefónicas y el informes de las cámaras Gesell efectuadas con las niñas denunciantes.
Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015
Judiciales
Rechazan pedidos defensivos y el ex diputado Germán Kiczka continuará preso
El Tribunal Penal Uno de Posadas, en un fallo dividido, resolvió rechazar el pedido de cese de prisión preventiva o, de forma subsidiaria, el otorgamiento de arresto domiciliario para el ex diputado provincial Germán Kiczka (46), que de esta manera continuará cumpliendo su pena de 14 años de prisión por delitos con archivos Masi en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.
Fueron los magistrados Gustavo Bernie y César Yaya (subrogante) los que votaron contra el pedido formulado por el abogado defensor Gonzalo De Paula, mientras que Viviana Cukla opinó en disidencia. La jueza rechazó el cese de la prisión preventiva, pero se mostró a favor del otorgamiento de la prisión domiciliaria con tobillera.
Previo a la decisión de los jueces, el fiscal Vladimir Glinka también había dictaminado en contra del pedido defensivo, alegando, entre otras cosas, que un arresto domiciliario implicaba un riesgo de fuga.
En su dictamen, el fiscal consideró que “no resultaba posible equiparar la situación de una persona imputada sin sentencia condenatoria con la de quien ya fue condenado, aun cuando el pronunciamiento no se encontrara firme. Sobre esa base, consideró que la sentencia condenatoria no firme, la gravedad de la pena impuesta y el estado procesal de la causa constituían elementos relevantes para ponderar la subsistencia del riesgo de elusión procesal. En particular, sostuvo que la prisión domiciliaria con control electrónico no neutralizaría adecuadamente el riesgo de fuga”.
De esta manera, el ex diputado condenado a 14 años de prisión como autor de los delitos de “tenencia, facilitación y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), agravado por ser las víctimas menores de 13 años en concurso real”, continuará purgando su pena en la cárcel de Cerro Azul.
La sentencia emitida en abril del año pasado fue recurrida y aguarda un análisis del Superior Tribunal de Justicia (STJ), razón por la cual la condena aún no está firme, argumento utilizado para solicitar el cese de la prisión preventiva.
El tratamiento del pedido formulado por la defensa comenzó en paralelo al anuncio de una huelga de hambre anunciada por los hermanos Germán y Sebastián Kiczka (48) luego de una requisa en la que detectaron que tenían dispositivos electrónicos ocultos en su celda a fines de mayo.
Fundamentos del fallo contra los Kiczka: “Cada uno actuó de manera autónoma”
-
Policiales hace 3 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 2 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Opinión hace 5 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 3 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 2 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Política hace 3 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 6 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 3 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José


