Internacionales
La guerra en Ucrania paga bien a compañías satelitales
Maxar Technologies es el nombre de la compañía que sorprendió en estos días con las abrumadoras imágenes de la interminable columna de blindados rusos a las puertas de Kiev.
No eran sus primeras fotografías satelitales de la guerra en Ucrania. Maxar, prácticamente, anunció la invasión, mostrando el avance de los vehículos rusos hacia la frontera en la misma madrugada del jueves 24, en que se concretó el ataque.
Pero, la abrumadora fotografía revelada el lunes, de la fila de 64 kilómetros de armas de todo tipo y tamaño a las puertas de la capital ucraniana, le significó un punto de inflexión corporativo, disparando sus acciones bursátiles.
El valor de sus acciones no para de subir. En apenas nueve días, pasó de U$S 24,5 a U$S 33,42 en la bolsa de Nueva York, Wall Street, un crecimiento del 36%.
Con sus 285 satélites orbitando el planeta, la empresa se convirtió en un protagonista más del relato bélico, junto a corresponsales de muchos medios del mundo, analistas y funcionarios de los países en conflicto.
Maxar es una compañía dedicada al desarrollo aeroespacial, con sede en Westminster, Colorado, Estados Unidos. Nació en 2017 de la fusión de otras tres firmas que, paradójicamente, surgieron en los años de la Guerra Fría y la carrera espacial entre EE.UU. y la Unión Soviética.
Asociada en varios proyectos con la NASA estadounidense, presta servicios de comunicación, observación planetaria, radares, hasta información para manejo de suelos y cultivos agrícolas.
En el último año, la compañía mostró un espectacular desempeño financiero con ingresos por U$S 468 millones, según el análisis de BizWest, consultora especializada en estadísticas de mercados.
Se estima que el valor actual de Maxar es U$S 2,36 mil millones.
Daniel Jablonsky, presidente y CEO de Maxar, dijo al medio Space News, que la compañía está aportando más que espectaculares imágenes, sino que “contribuye enormemente al discurso público” al difundir información gráfica incontrastable.
Para arriba
Con mucho menos envergadura, BlackSky es otra empresa estadounidense que está facturando millones con la provisión de imágenes satelitales de alta resolución a los medios de comunicación que cubren el conflicto.
En las últimas horas, la compañía difundió imágenes de los cráteres que dejaron los misiles rusos en Ucrania.
Fundada en 2013 por Jason Andrews, un emprendedor en tecnología aeroespacial que viene incursionando en ese campo desde 1990, BlackSky tiene un valor mucho menor que Maxar: apenas U$S 290 millones.
Sin embargo, ambas compañías representan un sector que no conoce techo en cuando a desarrollo, y que en los próximos cuatro años duplicaría su valor actual de mercado de U$S 3,4 mil millones.
Muchas de las imágenes más increíbles que pudieron verse en los medios en los últimos dos años, como la del Ever Given, el buque que bloqueó el Canal de Suez en 2021; los incendios en el Amazonas, y la erupción del volcán submarino de la isla de Tonga, en la Polinesia, en el Océano Pacífico, fueron tomadas por alguna de estas compañías.
Hoy, sus ojos se posan sobre el cruento escenario ucraniano, mientras sus acciones no dejan de subir en el principal distrito financiero del mundo.
Internacionales
Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro fue declarado reelecto en Venezuela con el 51,2% de los votos y continuará al frente del país caribeño por un nuevo mandato de seis años, aunque la oposición denunció irregularidades al considerar que los números daban una amplia ventaja a Edmundo González Urrutia.
Los primeros resultados oficiales se demoraron hasta casi entrada la 1 de la madrugada en Argentina -una hora antes en Venezuela-, en medio de un clima de incertidumbre desde ambos búnkers de campaña.
En la espera se suscitaron declaraciones de todo tipo. Por un lado, integrantes de la oposición pidiendo respetar el contenido de las actas y dirigentes aliados de otros países alertando sobre fraude, aún sin conocer resultados.
Entre ellos los argentinos Mauricio Macri y el propio presidente Javier Milei, quien acusó a Maduro de dictador y llamó a la intervención de las fuerzas armadas para defender “la democracia y la voluntad popular”.
Las respuestas no se hicieron esperar. La más dura llegó a manos del canciller venezolano, Yvan Gil, quien en su cuenta de X citó la publicación de Milei y acusó: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”.
700.000 votos de ventaja
Así las cosas, a las 00.50 los miembros del Consejo Electoral Nacional de Venezuela avanzaron hacia los estrados con una carpeta que contenía los primeros resultados oficiales.
Allí comunicaron que los números ya marcaban una tendencia “ireversible” a favor del candidato chavista, con el 51,20% de los votos, frente al 44,20% de los sufragios cosechados por González Urrutia.
A esta hora, las mesas escrutadas ya alcanzan el 80% y las cifras se mantienen, con Maduro contabilizando un total de 5.150.092 votos, unos 700.000 sufragios por encima de su inmediato competidor, quien fue candidato tras la suspensión de Marina Corina Machado.
“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, clamó el chavista ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, enfatizó.
En contrapartida, Machado desconoció el triunfo de Maduro y aseguró que la victoria le correspondía a González Urrutia, con un 70% de los votos y más de 40 puntos porcentuales de diferencia sobre el oficialismo.
Rubén Ortiz es observador de las elecciones presidenciales en Venezuela
Internacionales
Militares ingresaron al Palacio Presidencial en Bolivia
Unidades del Ejército de Bolivia, comandadas por el general de la fuerza, Juan José Zuñiga, ingresaron al Palacio del Quemado, sede del gobierno boliviano, en La Paz.
Hace instantes, la ministra de Relaciones Exteriores del país, Celinda Sosa Lunda, comunicó a través de sus redes sociales: “El Estado plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y seguridad del país”.
En esa línea, la ministra hizo un llamado a la comunidad internacional y a la población de Bolivia a “hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del hermano presidente Luis Arce, constitucional y legítimo elegido por voluntad soberana del pueblo boliviano”.
Por su parte, el presidente Luis Arce denunció un posible levantamiento militar en su cuenta X (ex Twitter): “Movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
De acuerdo a lo que comunican los medios locales, el Comandante del Ejército Zuñiga habría sido desplazado de su cargo ayer, luego de cruces mediáticos con Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Internacionales
Presidente de Colectividad Árabe: “Palestina sufre un genocidio, pero no vende”
Mientras las bombas siguen cayendo sobre la Franja de Gaza y el mundo se hace eco de las atrocidades del enfrentamiento entre el grupo islamista Hamas y el Ejército de Israel, desde la Colectividad Árabe en Misiones ofrecieron su versión del conflicto que rodea a Palestina.
Desde Oberá, el presidente Alejandro Quesini, descendiente de sirio-libaneses, criticó que “en los medios solo se escucha una voz”.
Frente a ello, aclaró que “no estoy de acuerdo con lo que hizo Hamas, pero hablan de terrorismo, hablan de genocidio, y ellos hace muchos años que invadieron y se adueñaron de Palestina; y lo que hacen con los palestinos es una barbaridad, pero sólo se escucha fuerza para Israel”.
En cambio, “nadie habla de Palestina, que hace años sufre un genocidio, porque no vende”, lamentó el presidente de la entidad, que representa a los 22 países de la Liga Árabe.
“Estoy en desacuerdo porque realmente quiero la paz, en el mundo tenemos que vivir en paz con todas las personas, más allá de si son judíos o palestinos, son seres humanos, y por ahí no se ve ese lado”, postuló Quesini.
A su vez, expuso que “no se muestra lo que le hacen los judíos hace años, cómo los golpean y matan, es un odio constante”.
“Lo que hace este terrorismo de Hamas, es cierto, es horrible, pero el Ejército judío hace lo mismo”, lanzó Alejandro y explicó: “Porque no es la gente, porque hay gente árabe judía que quiere vivir en paz y no tiene nada que ver, porque meten al pueblo palestino con Hamas y no tienen nada que ver; ellos están usando al pueblo palestino y también los están masacrando”.
Respecto del conflicto, al cual consideró “no religioso, sino político y territorial”, Quesini graficó: “Si a vos en tu casa van y te invaden y te usurpan de un día para el otro, y cada día tenés menos lugar, ¿cómo vas a reaccionar si te sacan todo lo que vos tenías? Obvio que te vas a querer defender y tener bronca”.
“Los judíos hablan de que los árabes los odian, pero yo digo: cómo no le van a tener bronca si hace años les hacen de todo a los palestinos y todos hacen la vista gorda”, agregó y subrayó: “Y ahora, como pasó esto, que está recontra mal, hacen como que los judíos son los pobres de esta película y no es así”.
“En este caso no se puede decir quién es bueno y quién malo, los únicos perjudicados son los civiles que no tienen nada que ver, que no quieren esta guerra”, señaló Quesini.
Desde que comenzó el último enfrentamiento, el pasado 7 de octubre, los muertos de un lado y de otro superan los 3.000, ante lo cual el presidente de la Colectividad Árabe manifestó que “soy creyente y todas las noches rezo porque es una masacre, veo las redes y es una cosa que no se puede creer en esta época que pasen estas cosas, es un dolor terrible, seas judío o palestino, son personas y eso duele”.
“Para nada estoy en contra de los judíos ni de Israel”, clarificó Quesini y cerró: “Digo que me parece una guerra absurda y, tanto de un lado como del otro, que mueran civiles es terrible porque primero somos personas”.
-
Policiales hace 3 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 3 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 4 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 2 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 4 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Policiales hace 5 días
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Cultura hace 6 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño
-
Judiciales hace 9 horas
Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas