Nuestras redes

INTERNACIONALES

Alerta en Italia por casos autóctonos y un brote de dengue

Published

on

Italia registra un brote de dengue iniciado con una mujer que regresó desde Sumatra Occidental (Indonesia) tras permanecer 16 meses en este territorio. Regresó con una escala de cuatro días en Yakarta y, una vez en su país, se quedó 14 días para cumplir con la cuarentena.

El Laboratorio de Microbiología de la ciudad de Padua, capital de la provincia homónima ubicada al norte de Italia, informó oficialmente un caso de dengue en una persona de 54 años, al tiempo que confirmó que se trata de un caso nativo, ya que el enfermo en cuestión afirmó que no había viajado a ningún país en los últimos tiempos.

Según confirmó el Departamento de Prevención de la Región del Véneto, se cree que la enfermedad fue transmitida por un mosquito tigre que picó a una mujer de 30 años integrante de su familia quien, tras vivir 16 meses en la isla tropical de Pulau Weh, Indonesia, regresó a su ciudad natal en la provincia de Vicenza, en el Véneto italiano, sin saber que iba a terminar ocasionando el primer caso de dengue autóctono registrado en dicho país europeo.

Tres días después de su vuelta, la mujer empezó a tener fiebre, malestar, dolor de espalda y picor en los miembros superiores. Los médicos sospecharon de coronavirus, pero el test dio negativo.

Los síntomas desaparecieron en cuatro días, pero todo fue a peor entre el 16 y 18 de agosto. Cinco de sus siete contactos domésticos comenzaron a tener síntomas de fiebre, malestar, dolor de cabeza y picazón en las extremidades superiores. Los contactos incluyeron a una mujer y un hombre de cincuenta años, dos hombres de veinte años y un niño en edad preescolar.

Ante las sospechas de los médicos, se decidió hacer el test de dengue: todos dieron positivo. Esto ha generado el primer brote de dengue autóctono que existe en el país transalpino. Un dato importante: esta enfermedad no se transmite entre humanos, pero los mosquitos sí pueden llevar el patógeno de una persona a otra, según informó, Los Replicantes.com.

Su transmisión a través de mosquitos ha provocado que el dengue haya registrado pocos brotes a lo largo de la historia del Viejo Continente. El mosquito, del género Aedes (generalmente Aedes aegypti y secundariamente Aedes albopictus (mosquito tigre) sirve como vehículo de tansmisión, pero generalmente se propaga en áreas tropicales.

Entre 2010 y 2019, han sido notificados unos pocos casos autóctonos de dengue en Europa. En 2010 en Francia y Croacia, en 2012 en Madeira (Portugal), en Francia en 2013, 2014, 2015, 2018, 2019 y de España en 2018 y 2019.

En España, existe un caso detectado por la Agencia Catalana de Salud Pública en la comarca de Barcelona. Se trata de una residente y se tuvo constancia el 16 de septiembre de 2019.

La mujer no había viajado fuera de España en los dos últimos años, por lo que se dio por cierto que se había contagiado en nuestro país. Esto llevó a la activación del protocolo de vigilancia y control de los arbovirus transmitidos por mosquitos.

El mosquito tigre está calificado como especie invasora desde que llegó a Europa en 1979 procedente de las selvas tropicales del sudeste asiático. Albania fue el primer país que recibió el insecto procedente de China. Luego se extendió a Italia.

En España, no hay constancia de su presencia hasta el año 2004 en Cataluña y después, en la Comunidad Valenciana. En la actualidad se encuentra en toda la cuenca mediterránea, además de Aragón, País Vasco y las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

La detección del brote en Italia preocupa por la cercanía geográfica y también climática, lo que representa que tenemos a un vecino que está reuniendo las condiciones para la generación de un brote de esta enfermedad.

Mientaras tanto, hay varias iniciativas para acabar con la presencia del mosquito tigre en España, un insecto que además puede transmitir otras enfermedades como la fiebre amarilla, Chikungunya o el Zika.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

INTERNACIONALES

Mamá confundió a otra niña con su hija y se la estaba llevando del súper

Published

on

Dos mujeres protagonizaron una escena que rápidamente se hizo viral en redes sociales: una madre se llevaba del supermercado a una niña que no era la suya. Una equivocación de la que se dio cuenta alertada por la progenitora de la pequeña, que le informó del error entre carcajadas.

Lo que podía haber sido la pesadilla de cualquier madre, ha acabado convirtiéndose en una anécdota divertida que se ha compartido rápidamente. Y es que el vídeo no tiene desperdicio, y la confusión está más que justificada.

Quizá estos momentos que vivimos son los peores de la historia para salir a comprar. Pendientes del coronavirus, la distancia social, los guantes, la mascarilla… son muchos los sentidos que debemos poner para realizar la compra de forma correcta. Y eso es lo que le debió pasar a una madre concentrada en hacer su compra.

Una vez que tenía todos los artículos de su lista, la señora agarró a su hija y se fue directa a hacer cola en la caja. Lo que no esperaba era que otra mujer se acercara riendo para decirle que la niña que tenía en brazos no era suya, que se había equivocado.

Tras un vistazo rápido, la pequeña volvió a los brazos de su progenitora. Mientras, la despistada debió pensar “si esta no es la mía, ¿dónde la tengo?”, a lo que la otra mujer le señala el fondo de la tienda, donde otra menor igual vestida paseaba distraída.

Y es que las dos niñas vestían de forma muy parecida, con un abrigo rosado y un gorrito en la cabeza. Un divertido susto más que justificado, aunque parece que la protagonista de la escena pasó algo de vergüenza dado que se marchó de la tienda sin volver a pasar por caja.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Chile sepultó la Constitución de Pinochet y se encamina a la reforma

Published

on

Chile sepultó la Constitución de Pinochet y se encamina a la reforma

Con un participación a niveles históricos, pese a la pandemia de Covid-19, Chile aprobó por una amplia mayoría el establecimiento de una nueva Constitución y optó por dejar atrás la ley fundamental que rigió los destinos del país desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Con un 80% de respaldo por la opción de crear una nueva Constitución y con un 20% para el rechazo, con un 70% de las mesas escrutadas, el resultado fue más amplio de lo que los sondeos previos anticiparon, en una jornada que se caracterizó por la tranquilidad del proceso, pese a la aglomeración de público alrededor de los locales de votación y una serie de protocolos sanitarios que se implementaron para sufragar.

El referéndum también arrojó un masivo apoyo para la Convención Constitucional como el mecanismo encargado de elaborar la nueva ley fundamental. Con un 78,95%, la opción que determina la creación de un órgano integrado por miembros elegidos en su totalidad por la ciudadanía se impuso a la Convención Mixta, que obtuvo un 21%.

Cerca de las 21 de anoche se dieron a conocer los primeros resultados, que establecieron una clara tendencia a favor del “apruebo” con el conteo de los votos en el extranjero y de las mesas que cerraron más temprano. Con el correr de los minutos, la tendencia se consolidó y se iniciaron diversos festejos en todo el país.

La palabra de Piñera

Después de reunirse con su gabinete, el presidente Sebastián Piñera compareció ante el país desde el palacio de La Moneda, en cuyo frontis se iluminó con la proyección de una bandera chilena, y envió un mensaje realizando un llamado a la unidad. También recapituló parte de los grandes hitos del proceso y enfatizó la idea que una nueva Constitución no podía partir de cero.

“Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia; ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Es un triunfo para todos los chilenos y chilenas que amamos la paz y la democracia”, dijo Piñera, flanqueado por todo su gabinete.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido, pero a partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro. La casa de todos. Para que el proceso constituyente dé frutos fecundos, todos los hombres y mujeres de buena voluntad debemos entregar lo mejor de nosotros mismos”, añadió el mandatario.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Maduro: “Venezuela creó la medicina que anula el 100% del coronavirus”

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) halló una molécula denominada DR-10 que aniquila al ciento por ciento al coronavirus “sin ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos”.

A través de una conferencia mediante la señal estatal, Maduro relató que tras seis meses de investigación, “Venezuela consiguió una medicina que anula al cien por ciento el coronavirus”.

El mandatario añadió que, una vez que la investigación sea certificada por la Organización Mundial de la Salud, su país va a proceder a preparar, con alianzas internacionales, la producción masiva de la molécula como una cura contra el coronavirus.

Al respecto, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, explicó que los estudios surgieron a partir de una planta con actividades medicinales, que fue trasladada al IVIC por un grupo de investigadores para iniciar un estudio químico a sus propiedades.

“Se inició el estudio químico que fue monitoreado a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislado de pacientes venezolanos Sars-Cov2, de los mismos virus que secuenciamos en el país”, dijo la ministra.

En este sentido, relató que “el principio activo de la molécula fue identificado, es un derivado del ácido ursólico, y esta molécula presenta ciento por ciento de inhibición de la replicación de virus in vitro”.

En sintonía con lo dicho por Maduro, la ministra de Ciencias venezolana dijo que la molécula DR-10 luego “fue evaluada en células sanas, sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus”.

“A partir de allí nos dedicamos a identificar la estructura química de la molécula, es un triterpeno derivado del ácido ursólico, se hizo un estudio químico y molecular, inclusive resonancia magnética, carbonos y protones para identificar la estructura completa y se hicieron todos los estudios estadísticos en el laboratorio de virología”, dijo Jiménez.

Por último, la alta funcionaria del Gobierno venezolano expresó que el informe “está avalado por el IVIC y a la disposición del cuerpo científico del país y de la Organización Mundial de la Salud para iniciar las próximas actividades” según informó Contexto.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto