Nuestras Redes

Información General

Último primer día, el nuevo rito de alumnos de 5to año para beber y bailar

Publicado

el

Hace años, los futuros egresados del nivel secundario -y en algunos pocos casos, también de primario- empezaron a organizar festejos antes del arranque del ciclo lectivo.

ARGENTINA. Con ruido, bombas de estruendo, cotillón y bailes, a esa jornada la bautizaron como el “último primer día” (o #UPD), un preanuncio de cómo experimentarán los adolescentes el cierre de esa etapa de sus vidas.

La costumbre se fue extendiendo en todo el país. Este 6 de marzo, día en que comienzan las clases en algunos distritos, amaneció con varios festejos en las calles frente a los colegios, según puede verificarse con los hashtags #UPD o #ultimoprimerdia en las redes sociales como Twitter e Instagram.

Las modalidades pueden ser muy variadas. Al igual que en las fiestas de fin de año de egresados, algunos prefieren alquilar un bus “de fiesta”. Otros, reservan quintas o boliches, o bien utilizan alguna propiedad espaciosa de los padres de algún alumno para organizar la juntada.

El concepto del UPD es compartir la noche anterior o el fin de semana previo quienes estén cursando el último año del ciclo lectivo de la escuela secundaria. Se trata del inicio de una lenta despedida que se extenderá a lo largo de todo el año.

La idea es que en la fiesta sea todo excesivo y haya mística carnavalesca: comida abundante, bebidas alcohólicas, color, espuma, cotillón y alguna cuota de “descontrol”.

Algunos cursos suman una remera que los identifique, que pueden estar recicladas o intervenidas.

Por lo general, cada curso o grupo de estudiantes designa a responsables de la recolección del dinero, de las compras, de la decoración, y de la contratación del salón y transporte en caso de ser necesario.

Luego de pasar la noche juntos, los adolescentes asisten a las aulas para empezar su último año en el secundario.

En las ciudades y pueblos del país, el “último primer día” se ha vuelto un paisaje corriente en la entrada de los colegios al comienzo de marzo. Pero la tradición vino de la mano de la incomodidad de los vecinos, comerciantes y familias por igual.

“Días de Ultimo Primer Dia, despertarse a la madrugada por ruidos callejeros de batucada”, escribía el usuario de Twitter @ArchieCoria con emojis de enojo. “Los odioooo, hace 2hrs que me desperté del quilombo que están haciendo en zona #ParqueRivadavia”, completaba la cuenta @Gisela_GSC. “Desde Liniers que me baje del micro pase por 8 #UPD diferentes”, describía el usuario @lucascavs.

La moda arrancó con fuerza en el interior del país, siendo pioneras las provincias de Mendoza y San Juan. Justamente en el primer distrito cuyano, -debido a que estos festejos siempre incluyeron pirotecnia, cortes de calle y consumo excesivo de alcohol- se dictó un restrictivo Código de Faltas que sanciona duramente a las familias cuyos hijos cometen contravenciones.

Uno de los objetivos de estas penalidades es aminorar los riesgos de estos eventos para la salud y seguridad de los menores, y que sean los propios padres los que se responsabilicen adoptando medidas de prevención.

En otras ocasiones, los festejos pueden finalizar abruptamente con una intervención policial.

Fue lo que sucedió en las últimas horas en el barrio Siglo XX de Santiago del Estero, cuando la División Prevención y Protección Contra el Alcoholismo de la fuerza provincial desalojó una casa con menores de edad reunidos para celebrar el “UPD” y secuestró una gran cantidad de bebidas alcohólicas.

En varias provincias y municipios implementaron multas para los propietarios que presten o alquilen fincas o viviendas para la organización de este tipo de festejos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Evalúan ampliar red de salud mental integrando servicios y atención remota

Publicado

el

Salud mental atención

En Misiones, si bien los principales consumos problemáticos continúan siendo el alcohol, el tabaco y la marihuana, también se observó un marcado incremento del uso excesivo de redes sociales, internet, videojuegos y casinos online, que al no contar con un acompañamiento medido, pueden conllevar a lo que se conoce como “ludopatía infantil” o “adicción tecnológica”, afectando el desarrollo cognitivo y la salud mental de jóvenes en edades cada vez más tempranas.

Para abordar esta problemática, el jueves 13 de junio  se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Consumos Problemáticos y Adicciones en el Parque del Conocimiento de Posadas, donde profesionales y funcionarios de salud participaron de diversas conferencias, mesas de trabajo y culminaron con un plenario que permitió la elaboración de un documento con ejes que servirán para la gestión y el diseño de políticas a implementar en materia preventiva y de abordaje integral del consumo problemático. 

Al vincular el uso desmedido de la tecnología y el resguardo de la salud mental, alertaron sobre “las billeteras virtuales como nuevos ámbitos en el que los niños y jóvenes se mueven sin la participación de los adultos, y con consecuencias que pueden involucrar situaciones extremas como los suicidios ante la sensación de agobio”.

Frente a este escenario los especialistas coinciden en la necesidad de sensibilizar desde edades tempranas acerca de los distintos tipos de adicciones, generando gabinetes de intervención y anuncios con las consecuencias que pueden producir.  

Camino a nuevas políticas públicas

En una consulta realizada por La Voz de Misiones, desde la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas detallaron que tras el encuentro que reunió a especialistas de todo el país, se plantearon diversos desafíos y proyecciones, como por ejemplo, la ampliación y profundización de la red de salud mental en la provincia, incluyendo la integración de los servicios, atención remota, estandarización de protocolos, unificación de criterios, integración académica, asistencial y administrativa.

También incluiría la formalización de la comunicación, la creación de coordinaciones en las demás zonas sanitarias, revisión y reactualización de los programas de formación, articulación con educación y justicia, mejora de la red de asistencial, creación del órgano de revisión en la provincia, fortalecimiento de la epidemiología y la educación.

En cuanto al manejo de datos, procesamiento y uso de las IA, Samuel López, al frente del área aseguró que “deberían estar supervisadas y manejadas por expertos, dado el impacto que la información produce en la comunidad. Se planteó estudiar más las redes de captación, distribución y consumo para que puedan ser más acertadas las intervenciones en prevención”. 

“El buen manejo de los datos permitiría una mejor ‘zonificación’ según riesgos, relacionados con vulnerabilidad y redes de contención, que permita crear espacios saludables en los barrios con sentido de pertenencia a la comunidad”, agregó López, remarcando la integración de “comunidades de fe”, espacios de contención en salud mental y escuelas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Influencer destacó a Ruiz de Montoya como uno de los pueblos “más lindos” del país

Publicado

el

Influencer destacó a Ruiz de Montoya como uno de los pueblos “más lindos” del país

Hace ya varios meses, el conocido influencer viajero Guido Rodríguez recorre Argentina junto a sus tres perros en motorhome. Recientemente, el joven publicó un listado de siete pueblos del país que cautivaron su atención, a los cuales catalogó como los “más lindos” y entre ellos eligió a la localidad misionera Ruiz de Montoya.

En su cuenta X (ex Twitter), Guido posteó: “Luego de conocer y dormir en más de 150 pueblos en Argentina, les dejo los siete pueblos más lindos del país”. Además, el influencer aclaró que en su selección no hay ningún punto turístico, ni “con marketing”.

“Ruiz de Montoya, Misiones: se ubica dentro de la ‘Región de las Flores’. Fue fundada con inmigración suiza y alemana, principalmente”, reseñó el viajero, posicionando en el quinto lugar a la localidad misionera que conoció en agosto del año pasado y cautivó su atención.

Seguidamente, contó que en Ruiz de Montoya está la Cooperativa Agrícola Tucanguá “que produce una de las yerbas más ricas del país” y, además, sostuvo que se ubica a “unos 10 kilómetros del Salto Cuña Pirú”.

Durante su paso por la tierra colorada, Guido grabó un video de unos 15 minutos que publicó en su canal de YouTube. En el audiovisual, el influencer  recorrió el “pueblo más lindo de Misiones” y relató varias características de la provincia, además, contó un poco sobre la historia de Ruiz de Montoya, sobre su visita por la Cooperativa yerbatera y su recorrido por el Salto Cuña Pirú.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Messi y su deseo de conocer las Cataratas: “Me gustaría ir con los chicos”

Publicado

el

Messi y su deseo de conocer las Cataratas: "Me gustaría ir con los chicos"

En una entrevista exclusiva con el programa de stream Dispuestos a Todo, el capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, contó que tiene como asignatura pendiente junto a su familia conocer las Cataratas del Iguazú y otros lugares turísticos del país.

“Tengo pendiente conocer Argentina. Nunca tuve la oportunidad y es algo que hablamos siempre con Antonella, y hacerlo en familia. Poder visitar nuestro país que tiene lugares maravillosos“, manifestó el diez de la albiceleste durante la transmisión en vivo del programa.

Messi continuó comentando que mucha gente en España le habla de lugares de Argentina, “que no conozco, obviamente que sé y vi por fotos, pero me gustaría conocer”.

Fue entonces que la conductora de Dispuestos a Todo, Miranda Albornoz, interpeló al diez y le preguntó: ¿Qué provincia te gustaría visitar de Argentina o qué lugar?, a lo que Messi contestó: “Las Cataratas, yo no conozco, un lugar tan típico para nosotros y no conozco”.

Seguidamente, Leo recordó que su esposa, Antonela Roccuzzo, junto a sus tres hijos, visitaron la tierra colorada a fines del 2022 y conocieron una de las Siete Maravillas del Mundo, ocasión en la que “no pude estar”. “Me gustaría ir con los ellos, es algo pendiente que tengo”, remató.

En octubre del 2022, Antonela, acompañada de Thiago, Mateo y Ciro desembarcó en un vuelo privado en Puerto Iguazú, en lo que fue un viaje de descanso para la familia de Messi, al cual el futbolista no pudo asistir por compromisos laborales.

Durante su estadía en la tierra colorada, Rocuzzo recorrió las Cataratas del Iguazú y se fotografió con diferentes turistas que la reconocieron durante su paseo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto