Información General
Un hombre crió a 2 leones desde que nacieron, pero al final se lo devoraron
El cuerpo sin vida de Michal Prasek fue hallado por su padre dentro de la jaula que tenía en el patio trasero de su casa en Zechov, República Checa.
REPÚBLICA CHECA. Un león criado sin autorización en una finca en la localidad de Zechov, al noreste de la República Checa, devoró a su dueño a comienzos de esta semana. La Policía tuvo que matarlo, al igual que a la leona que también vivía en la propiedad, dentro de una jaula.
El cuerpo sin vida de Michal Prasek, de 34 años, había sido encontrado por su padre dentro del recinto vallado. A su lado estaban las fieras. El macho tenía nueve años y la hembra, de cuatro, estaba preñada.
Antes de matar a los animales, los agentes buscaron consejo de los expertos del cercano municipio de Zlin, ubicado a unos 50 kilómetros. Estos recomendaron abatir a los dos leones.
Prasek construyó este hábitat privado para los animales en 2016. Los trataba como sus mascotas. Por eso, si bien no tenía autorización, no pudo ser clausurado al no constatarse violencia en su contra.
Algunos vecinos declararon a los medios locales que en ocasiones vieron pasear a Prasek por los alrededores de su finca con la leona sujeta de una cuerda.
La denuncia más grave la hizo un ciclista de 38 años. Contó que cuando pasaba por allí fue arañado por la leona y tuvo que ser atendido en un puesto de salud. Sin embargo, las autoridades archivaron el incidente como un “accidente de tránsito”.
Según el ministerio checo de Medio Ambiente, en el país centroeuropeo hay numerosos zoológicos privados, donde viven 44 leones, 49 pumas, 20 tigres y ocho leopardos.
Información General
Velan al docente Javier Rodas y mañana será la inhumación en Iguazú
Desde este mediodía, familiares, amigos y allegados velan al docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, en la Cochería Santa Rita de Puerto Iguazú. En tanto, la inhumación será mañana sábado a las 9 en el cementerio El Salvador de esa misma ciudad.
Rodas permaneció durante varios días internado en el hospital de Ytayai, Brasil, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado sábado cuando se encontraba de vacaciones en el vecino país. Desde ese día su cuadro fue empeorando y desafortunadamente falleció el miércoles a las 19:30.
Tras concretarse el traslado, mediante la gestión de una funeraria local, sus restos son velados desde este viernes al mediodía en el salón ubicado por avenida Misiones 150 y la sepultura se realizará mañana sábado a las 9 en el principal camposanto de la ciudad.
Rodas dedicó más de 25 años de su vida a la enseñanza en comunidades mbya de Misiones. Fue fundador de la Escuela N° 941 Aldea Jasy Porá y cofundador de los BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé y N° 117 de la Aldea Yryapú.
En el año 2016 fue distinguido como Maestro del Año y recibió el premio nacional “a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En 2018, tras más de seis años de investigación previa, publicó el primer diccionario mbya guaraní–español, el cual trabajó y escribió en conjunto con Carlos Benítez.
Al concluir su edición y posterior presentación en la tierra colorada, el diccionario fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2022.
En el año 2023 también fue distinguido con el premio Cadena Mundial de la Paz Melchora Caburú, por la divulgación y defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios a partir de su libro sobre legislación y derecho indígena publicado en el año 2011.
Javier Rodas fue y será recordado por su vocación, su respeto por las culturas originarias y su convicción profunda de que la educación es una herramienta de inclusión social.
Información General
Inician colecta para cubrir traslado y sepelio del docente Javier Rodas
El docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, falleció ayer miércoles a las 19:30, luego de permanecer internado en terapia intensiva durante varios días como resultado de un ACV que luego derivó en muerte cerebral, por lo que allegados iniciaron una colecta para cubrir más de $3.000.000 que demanda su traslado desde Brasil a Puerto Iguazú.
La salud de Rodas fue empeorando paulatinamente desde el sábado pasado al sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV), cuando se encontraba vacacionando con su pareja y su hijo en Brasil, por lo que fue atendido de emergencia en un centro de salud de Bombas y luego derivado al hospital de Ytayai.
Tras su fallecimiento confirmado en el día de ayer, allegados a la familia iniciaron una colecta a fin de reunir el dinero necesario para costear los gastos de traslado del cuerpo y realizar el sepelio correspondiente en Misiones.
Para esto, hicieron público en redes sociales un flyer que expresa: “Su partida nos dejó un vacío inmenso, pero también el compromiso de estar presentes, como él siempre lo estuvo con nosotros”.
Y agrega: “Por eso iniciamos esta colecta solidaria para ayudar a su familia a afrontar los gastos y las dificultades que hoy atraviesan”, concluye la campaña solidaria que lleva el nombre “Unidos por amor a Javier y su familia”.
Quienes deseen colaborar podrán contactarse al 3757 634192 (Graciela).

Javier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral
Información General
Pronostican lluvias, tormentas y descenso térmico desde este viernes
Tras dos semanas con clima seco, altas temperaturas y riesgo extremo de incendios en toda Misiones, la Dirección de Alerta Temprana anticipó el avance de un frente frío que provocará un marcado descenso térmico, acompañado de lluvias y tormentas desde este viernes hasta el martes en diferentes puntos de la provincia.
El equipo de meteorólogos aseguró que para mañana, viernes, la jornada iniciará con temperaturas templadas, una mínima provincial de 20º en San Pedro y una máxima de 31ºC en Puerto Iguazú, mientras que las lluvias y tormentas llegarán en horas de la tarde.
“La llegada del sistema frontal generará una rotación de los vientos y el desarrollo de celdas de tormenta más organizadas, con acumulados de precipitación más significativos”, detallaron en un comunicado.
Se esperan precipitaciones de entre 3 a 25mm y vientos del este y noreste con velocidades de entre 4 y 19 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h.
Para el sábado, “se prevé una tendencia hacia el desarrollo de nuevas inestabilidades y se esperan lluvias leves durante la mañana y precipitaciones de mayor intensidad por la tarde”.
A lo que sumaron: “Un sistema de baja presión, asociado a corrientes de humedad en altura, favorecerá condiciones para lluvias y tormentas más organizadas, de mayor cobertura y volúmenes. Los vientos soplarán leves, con predominancia del noreste”.
Ese día la temperatura máxima estimada sería de 29ºC en Eldorado y la mínima de 20º en Bernardo de Irigoyen.
-
Policiales hace 6 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 3 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 7 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 2 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 6 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Cultura hace 7 díasJavier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral
-
Policiales hace 4 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Ambiente hace 4 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio

