Nuestras Redes

Información General

Siniestros viales: “Hay que modificar el proceso de entrega de licencias”

Publicado

el

Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) realizan capacitaciones sobre conducción segura, tanto para quienes se encuentran en proceso de obtener su licencia, como también para reafirmar conocimientos y desarrollar habilidades a la hora de conducir, tanto en ciudad como en ruta, considerando que en los últimos años “seis de cada diez fallecidos en accidentes fueron motociclistas en el NEA”.

Entrevistado por La Voz de Misiones, Alejandro Melgarejo, presidente de MMA consideró que para morigerar el número de siniestros se debería profundizar la enseñanza sobre conducción segura: “Lo que hay que modificar -y mucho- es el proceso de entrega de licencias. No quiero que sea más burocrático, sino que debería tener más contenido, se tienen que evaluar otras cuestiones, como por ejemplo, la habilidad conductiva y la percepción del riesgo, estos son dos pilares que se miran a nivel mundial”.

En esto, profundizó: “Dentro de las pruebas de manejo, una de las más temidas por los evaluados es la maniobra de estacionamiento, sin embargo esto no conlleva un riesgo de vida, porque a lo mucho vas a rayar el auto. Hay que evaluar otras cuestiones que son mucho más profundas y que realmente son riesgosas al momento de estar conduciendo, cómo tomar una rotonda, cómo prever una maniobra en una intersección, esas cuestiones en las que todos nos ponemos en riesgo, más allá de las normativas que hay que respetar sí o sí”.

En cuanto a los aspectos que deberían mejorar en la provincia y su articulación con los municipios, recordó: “Hace poco Candelaria fue noticia por el caso de un hombre de Garupá al que un juez dio orden de restricción de manejo por tres años, tras amputarle una pierna a un motociclista, sin embargo fue a Candelaria y sacó otra licencia. Yo te aseguro que el 90% de los infractores que quedaron sin licencia en el municipio Capital, tiene una licencia en Candelaria. Infractores que cometieron faltas gravísimas, van y sacan la licencia en otro municipio como si nada y el problema sigue estando porque no cambia su comportamiento y otra vez está habilitado. Si eso no se modifica no vamos a poder cambiar ningún índice”.

Educación, clave para la conducción segura

Desde la asociación de motociclistas decidieron ayudar a otros motociclistas a través del dictado de cursos de manejo en conjunto con organismos locales y nacionales afines: “Acá en Misiones el modelo que se aplica desde la concepción de las capacitaciones es único en el país porque somos motociclistas que enseñamos a otros motociclistas a través de instructores capacitados en conducción segura de motocicletas, como hicieron ellos en su momento con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con Honda Argentina e incluso diferentes fuerzas de seguridad, de todo eso hicimos un mix y salimos a capacitar a motociclistas”.

Capacitación junto a la Asociación de Motociclistas Misioneros Asociados en La Cascada de la costanera de Posadas

En cuanto a los objetivos del curso, destacó la posibilidad de: “Desarrollar habilidad en la conducción, en el frenado, en la conducción defensiva y también que perciban el riesgo al que están expuestos. Ese es el otro pilar, la percepción del riesgo, muchas veces los motociclistas no se dan cuenta que están expuestos, van en un vehículo de menor porte y son prácticamente invisibles si no toman los recaudos necesarios”.

Sobre los siniestros en los que se ven involucrados los motociclistas, detalló que suelen darse en las intersecciones y que “En su gran mayoría son por atropellamiento en los que llegas y te dicen, no lo vi”.

En este sentido, brindó algunas recomendaciones a la hora de conducir una motocicleta, entre las que destacó: tener la moto con las luces y los frenos en condiciones, y sobre todo, “hacerse ver”, mediante el uso de prendas y cascos de color amarillo, blanco, naranja u otros colores claros preferentemente fluorescentes y estar “preparados para la caída” con los equipos de protección indicados, ya que protegen las zonas que reciben los mayores impactos, como codos, hombros, espalda y rodillas.

Al respecto, recordó el Plan Federal de Capacitación y Entrega de Cascos que se desarrolló durante los años 2022 y 2023 en Misiones y fueron entregados más de 2700 cascos en una modalidad de capacitación y premiación por la participación a cambio del casco viejo que hasta ese momento era usado por el motociclista, ya que por lo general tienen una vida útil de cinco años, aunque no presenten daños exteriores.

Al listado de consejos prácticos sumó “conducir a la defensiva”. En la mayoría de los casos se desconocen los movimientos de los demás conductores “ante cualquier situación hay que prever de que el otro conductor no te vio y puede hacer una maniobra que te puede causar un daño. Por más que el semáforo esté en verde, tocá el freno, disminuí la velocidad, buscá un escape, prestá atención y cruzá con tranquilidad”.

“Misiones necesita un observatorio vial provincial”

Según datos relevados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2022 y publicados en 2023, “seis de cada diez fallecidos en accidentes de tránsito fueron motociclistas” en las regiones del NEA y el NOA, cuyo número desciende a cuatro de cada diez decesos en siniestros a escala nacional, lo que deja en evidencia la desatención que prestan los municipios regionales a la seguridad vial.

“Todavía no tenemos datos oficiales de este año, pero no se modificó demasiado. La media nacional es, de cada diez fallecidos, cuatro eran motociclistas, y son varios los factores a tener en cuenta, hay que analizarlos más profundamente. Misiones tiene un inconveniente en este sentido y es que no cuenta con un Observatorio Vial y entonces tenemos datos que obtenemos por diferentes fuentes, pero no se toman medidas, no hay cómo analizar un paquete de medidas que vaya a resolver este tema porque la siniestralidad es multifactorial, no es por un solo factor. Son muchos los factores que influyen y por esto hay que trabajarlo desde diferentes aristas”.

Por el momento, no hay fechas programadas para nuevos cursos, pero Melgarejo subrayó la necesidad de reactivar el plan nacional de capacitación y entrega de cascos para la seguridad de los motociclistas en Misiones. Los interesados pueden seguir la cuenta de Motociclistas Misioneros Asociados en sus redes sociales para más novedades.

Información General

La baja natalidad y sus efectos: 29% menos de niños en escuelas misioneras

Publicado

el

baja natalidad matrícula

“En los últimos años se registró una caída del 36% en la tasa de natalidad,  lo que se traduce en caídas de aproximadamente 31% de la matrícula escolar. En Misiones, a diferencia de otras provincias, la caída fue del 29%”, explica Nahuel Navarro en un artículo sobre el impacto de la baja de nacimientos en el sistema educativo.

El profesor de Ciencia Política y coordinador del Centro de Educación Ambiental de Misiones analizó el informe de Argentinos por la Educación y sostuvo que, ante este escenario, el sistema educativo debería avanzar hacia una “reconversión educativa” que permita contener a la cantidad de docentes actualmente disponibles para una población estudiantil que, en los próximos años, será considerablemente menor.

Nahuel Navarro, Profesor.

“Nacen menos personas y eso ya no es un debate”, afirma Navarro. En su análisis se pregunta por las causas de este fenómeno y remarca que, mientras a nivel nacional la caída de la natalidad, lo que genero una baja en la matricula que ronda en el 31%, en Misiones el descenso es del 29%, un dato que ubica a la provincia en una situación distinta a la de otras jurisdicciones.

En ese sentido, plantea que la disminución de niños en edad de asistir a sala de cinco podría transformarse en una oportunidad para ampliar la cobertura educativa temprana.

“La caída de la natalidad nos permite pensar que esas salas donde ya no habrá suficientes niños puedan ser ocupadas por chicos de tres años. La capacidad instalada que ya tenemos en infraestructura puede aprovecharse para universalizar la sala de tres”, explicó.

Según el docente, el objetivo principal es anticiparse a una posible crisis laboral dentro del sistema educativo.

Evitar una crisis de empleo docente

En diálogo con La Voz de Misiones, Navarro sostiene que es necesario impulsar instancias de actualización y reconversión formativa para los docentes que ya trabajan en el sistema, de modo que puedan desempeñarse en salas de tres años y en otros espacios de educación inicial.

 “De esa manera no perderíamos a los trabajadores que ya están insertos en el sistema. Si no actuamos a tiempo, es muy posible que tengamos una crisis de empleo sin precedentes”, advirtió.

Navarro recordó que los maestros y maestras de nivel inicial dependen de la existencia de matrícula para sostener sus cargos. Si la cantidad de niños continúa disminuyendo, muchos docentes podrían quedarse sin posibilidades de inserción laboral.

 “Vamos a tener menos matrícula para contener a los trabajadores que hoy están adentro del sistema. Si ampliamos la cobertura a los tres años, se incorpora una masa de estudiantes que hoy no está contemplada”, señaló.

Actualmente, solo una parte de los niños de tres años accede al sistema educativo, lo que abre un margen importante para ampliar la escolarización temprana.

La situación de los institutos de formación docente

El profesor también alertó sobre la cantidad de institutos que forman docentes de educación inicial en la provincia.

 “Hoy existen quince institutos de formación docente que dictan la carrera de educación inicial. Esa es una masa de trabajadores que posiblemente salga a buscar empleo dentro de cuatro años, cuando se gradúen, y quizás no lo encuentren”, explicó.

Como los profesorados tienen una duración de cuatro años, Navarro remarcó que el impacto de la caída de la natalidad no se verá de inmediato, sino en el mediano plazo.

“El problema de hoy lo vamos a ver en cuatro años”, resumió.

Por ello, propone no cerrar los profesorados, sino reconvertir parte de su oferta académica hacia programas de actualización para docentes en ejercicio.

“Una opción es transformarlos en espacios de capacitación permanente para quienes ya están trabajando. Mientras algunos docentes están en el aula, otros podrían capacitarse mediante sistemas de rotación”, indicó.

La importancia de la estimulación temprana

Más allá de la cuestión laboral, Navarro destacó el valor pedagógico de ampliar el acceso a la educación desde los tres años y advirtió sobre las desigualdades que existen entre los niños que ingresan tempranamente al sistema y aquellos que recién lo hacen en sala de cuatro, cuando comienza la obligatoriedad.

“Hay que aprovechar la infraestructura ya instalada para asegurar la universalización del acceso a la sala de tres, no solo por una cuestión laboral, sino por el impacto que tiene en las generaciones futuras”, afirmó.

El docente explicó que diversos estudios vinculan la estimulación temprana con un mejor desarrollo del lenguaje y de la comprensión lectora.

“La estimulación temprana permite que un niño llegue al primer grado con un vocabulario mucho más amplio, con mayor capacidad para comprender consignas, interpretar situaciones y desarrollar aprendizajes complejos”, señaló.

Aclaró que esto no significa que un niño de seis años mantenga una conversación como un adulto, sino que dispone de mejores herramientas para interpretar textos, resolver problemas y desenvolverse en el ámbito escolar.

En relación con los resultados educativos, Navarro recordó que los informes de Argentinos por la Educación muestran que una parte importante de los alumnos de tercer grado presenta dificultades para comprender lo que lee.

“Muchas veces los niños leen de manera fluida, pero cuando se les hacen preguntas específicas sobre el contenido, aparecen problemas de comprensión e interpretación”, explicó.

Frontera, bilingüismo y diversidad cultural

Finalmente, el especialista vinculó estos desafíos con la particular condición fronteriza de Misiones, una provincia atravesada por la multiculturalidad y el contacto permanente con otros idiomas.

“Misiones tiene una riqueza cultural enorme. Existen escuelas interculturales bilingües y sería muy interesante contar con investigaciones específicas que permitan medir cómo influye esa diversidad lingüística en la comprensión y los aprendizajes”, sostuvo.

Navarro, oriundo de San Javier, contó que creció en un entorno donde el portugués forma parte de la vida cotidiana.

“Vengo de una zona de frontera y manejo el portugués de manera fluida. Entiendo y puedo comunicarme. Quizás los niños que crecen en esos entornos procesan más de un idioma y eso podría influir en sus formas de comprensión”, reflexionó.

No obstante, aclaró que se trata de una hipótesis que debería ser estudiada con rigor académico. Aun así, considera que la diversidad lingüística de Misiones representa un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad para diseñar políticas públicas educativas acordes a la realidad provincial.

“Cada región tiene su propia interculturalidad y su propio sistema lingüístico. El desafío es que las políticas educativas contemplen y valoren esa riqueza cultural propia de Misiones”, concluyó.

Seguir Leyendo

Información General

Por pronóstico de lluvias, postergaron el regreso de evacuados en El Soberbio

Publicado

el

El Comité de Crisis de El Soberbio y la Policía de Misiones postergaron el regreso de familias evacuadas tras una nueva evaluación de la situación ante el pronóstico de precipitaciones para lo que resta de esta semana.

Durante un encuentro realizado ayer martes, las autoridades resolvieron, de común acuerdo con los vecinos de El Soberbio, mantener la evacuación preventiva hasta que existan condiciones seguras para el retorno.

Previamente, realizaron un nuevo relevamiento de las zonas afectadas por la crecida del río Uruguay y acordaron postergar el regreso de las familias evacuadas, debido al pronóstico de nuevas lluvias y a las condiciones que aún presentan los sectores comprometidos.

El pasado jueves 23 de julio el comité de crisis evacuó a 41 familias, integradas por 104 personas, provenientes de los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy, y desde entonces no regresaron a sus hogares. Cuatro de ellas fueron albergadas y asistidas en los centros de evacuados habilitados y las otras alojadas en las casas de familiares y amigos.

La decisión de no regresar fue adoptada luego de evaluar el estado del terreno y las previsiones meteorológicas, priorizando la seguridad de los vecinos. Además, la medida fue consensuada con las propias familias afectadas, que manifestaron su conformidad con permanecer temporalmente fuera de sus hogares ante la posibilidad de nuevas precipitaciones.

En este contexto, la Policía de Misiones mantiene el despliegue preventivo dispuesto por el Ministerio de Gobierno, con patrullajes permanentes, asistencia a los evacuados y monitoreo constante de la evolución de la situación junto al Comité de Crisis.

Por el momento, no está previsto el regreso de las familias durante los próximos días, mientras continúan las evaluaciones para garantizar un retorno seguro.

Con el río en baja, familias de El Soberbio seguirán evacuadas por prevención

Seguir Leyendo

Información General

IPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables

Publicado

el

IPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables

Tras el rechazo de la Fundación Familias TEA Misiones a la campaña “Tu hijo no es un diagnóstico”, difundida por el departamento de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo eliminó de sus redes sociales la publicación realizada el último jueves.

En ese contexto, este lunes la fundación presentó un pedido formal al gobierno provincial para que cese la “violencia institucional” que atribuye al IPS y solicitó la “remoción” e “inhabilitación” de los funcionarios responsables del área.

La fundadora de Familias TEA Misiones, Patricia Zarza, elevó esta mañana una nota formal al gobernador Hugo Passalacqua y al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, en la que exigió la “inmediata intervención del Poder Ejecutivo, la apertura de sumarios administrativos y la remoción e inhabilitación de los directivos” del departamento de Salud Mental del organismo público, encabezado por Constanza Logegaray.

En su presentación, Zarza sostuvo que el organismo “ha utilizado canales y recursos públicos para perpetrar una campaña oficial de desinformación, violencia psicológica e institucional y estigmatización”, según se desprende del documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones.

Seguidamente, la activista por los derechos de las personas con discapacidad sostiene que la campaña difundida por el área del IPS “destruye décadas de políticas de concientización, revictimiza a los grupos familiares y configura un supuesto de discriminación estructural propiciada por el propio Estado”.

En otro apartado del escrito, Zarza afirmó que la situación se “agrava” por la “omisión deliberada” y la “negligencia inexcusable” del presidente del IPS, Lisandro Benmaor.

Asimismo, la activista argumentó que, previo a la presentación ante el Poder Ejecutivo, se comunicó “formalmente” y de manera “fundamentada” con Benmaor, a quien advirtió sobre “la gravedad jurídica, civil y administrativa de las publicaciones emitidas por el organismo”.

“La respuesta inicial de la máxima autoridad de la obra social provincial fue el silencio absoluto, la inacción y la desidia”, arremetió Zarza en su escrito, al que acompañó con capturas de pantalla del reclamo que realizó a Benmaor a través de WhatsApp.

En esa línea, la referente de Familias TEA Misiones apuntó que el “único resorte” que impulsó al organismo a retirar “la infame publicación” fue la exposición del hecho en la prensa.

Por otra parte, expuso que la campaña de Salud Mental del IPS “no constituye una opinión teórica inocua”, sino que representa, según su planteo, un acto de “violencia simbólica” y una posible incitación a la discriminación, en el marco de las leyes nacionales N° 26.485 y N° 23.592.

Además, sostuvo que la difusión del mensaje institucional habilitó la reproducción de discursos de odio y expresiones de desprecio hacia las familias cuidadoras de personas con condiciones neurobiológicas del desarrollo.

Zarza también adjuntó al pedido formal la serie de flyers publicados por el departamento en sus redes oficiales y posteriormente eliminados, en los que detalló, punto por punto, las “vulneraciones” a normativas nacionales e internacionales en las que, según denunció, habría incurrido el organismo.

Medidas exigidas

Finalmente, en la presentación elevada al Poder Ejecutivo, Zarza reclamó el cese definitivo de la campaña y la prohibición de su reiteración en los canales oficiales del IPS, además de una retractación pública institucional por parte de su presidente, Lisandro Benmaor.

Asimismo, exigió la apertura de sumarios administrativos y la separación de los responsables del área de Salud Mental, a quienes atribuyó “violencia institucional”, falta de idoneidad y mal desempeño de funciones.

Entre otros puntos, solicitó una reestructuración de las capacitaciones internas del organismo con perspectiva de discapacidad, neurodiversidad y derechos humanos, en articulación con organizaciones especializadas en la temática.

Familias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto