Nuestras Redes

Información General

Siniestros viales: “Hay que modificar el proceso de entrega de licencias”

Publicado

el

Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) realizan capacitaciones sobre conducción segura, tanto para quienes se encuentran en proceso de obtener su licencia, como también para reafirmar conocimientos y desarrollar habilidades a la hora de conducir, tanto en ciudad como en ruta, considerando que en los últimos años “seis de cada diez fallecidos en accidentes fueron motociclistas en el NEA”.

Entrevistado por La Voz de Misiones, Alejandro Melgarejo, presidente de MMA consideró que para morigerar el número de siniestros se debería profundizar la enseñanza sobre conducción segura: “Lo que hay que modificar -y mucho- es el proceso de entrega de licencias. No quiero que sea más burocrático, sino que debería tener más contenido, se tienen que evaluar otras cuestiones, como por ejemplo, la habilidad conductiva y la percepción del riesgo, estos son dos pilares que se miran a nivel mundial”.

En esto, profundizó: “Dentro de las pruebas de manejo, una de las más temidas por los evaluados es la maniobra de estacionamiento, sin embargo esto no conlleva un riesgo de vida, porque a lo mucho vas a rayar el auto. Hay que evaluar otras cuestiones que son mucho más profundas y que realmente son riesgosas al momento de estar conduciendo, cómo tomar una rotonda, cómo prever una maniobra en una intersección, esas cuestiones en las que todos nos ponemos en riesgo, más allá de las normativas que hay que respetar sí o sí”.

En cuanto a los aspectos que deberían mejorar en la provincia y su articulación con los municipios, recordó: “Hace poco Candelaria fue noticia por el caso de un hombre de Garupá al que un juez dio orden de restricción de manejo por tres años, tras amputarle una pierna a un motociclista, sin embargo fue a Candelaria y sacó otra licencia. Yo te aseguro que el 90% de los infractores que quedaron sin licencia en el municipio Capital, tiene una licencia en Candelaria. Infractores que cometieron faltas gravísimas, van y sacan la licencia en otro municipio como si nada y el problema sigue estando porque no cambia su comportamiento y otra vez está habilitado. Si eso no se modifica no vamos a poder cambiar ningún índice”.

Educación, clave para la conducción segura

Desde la asociación de motociclistas decidieron ayudar a otros motociclistas a través del dictado de cursos de manejo en conjunto con organismos locales y nacionales afines: “Acá en Misiones el modelo que se aplica desde la concepción de las capacitaciones es único en el país porque somos motociclistas que enseñamos a otros motociclistas a través de instructores capacitados en conducción segura de motocicletas, como hicieron ellos en su momento con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con Honda Argentina e incluso diferentes fuerzas de seguridad, de todo eso hicimos un mix y salimos a capacitar a motociclistas”.

Capacitación junto a la Asociación de Motociclistas Misioneros Asociados en La Cascada de la costanera de Posadas

En cuanto a los objetivos del curso, destacó la posibilidad de: “Desarrollar habilidad en la conducción, en el frenado, en la conducción defensiva y también que perciban el riesgo al que están expuestos. Ese es el otro pilar, la percepción del riesgo, muchas veces los motociclistas no se dan cuenta que están expuestos, van en un vehículo de menor porte y son prácticamente invisibles si no toman los recaudos necesarios”.

Sobre los siniestros en los que se ven involucrados los motociclistas, detalló que suelen darse en las intersecciones y que “En su gran mayoría son por atropellamiento en los que llegas y te dicen, no lo vi”.

En este sentido, brindó algunas recomendaciones a la hora de conducir una motocicleta, entre las que destacó: tener la moto con las luces y los frenos en condiciones, y sobre todo, “hacerse ver”, mediante el uso de prendas y cascos de color amarillo, blanco, naranja u otros colores claros preferentemente fluorescentes y estar “preparados para la caída” con los equipos de protección indicados, ya que protegen las zonas que reciben los mayores impactos, como codos, hombros, espalda y rodillas.

Al respecto, recordó el Plan Federal de Capacitación y Entrega de Cascos que se desarrolló durante los años 2022 y 2023 en Misiones y fueron entregados más de 2700 cascos en una modalidad de capacitación y premiación por la participación a cambio del casco viejo que hasta ese momento era usado por el motociclista, ya que por lo general tienen una vida útil de cinco años, aunque no presenten daños exteriores.

Al listado de consejos prácticos sumó “conducir a la defensiva”. En la mayoría de los casos se desconocen los movimientos de los demás conductores “ante cualquier situación hay que prever de que el otro conductor no te vio y puede hacer una maniobra que te puede causar un daño. Por más que el semáforo esté en verde, tocá el freno, disminuí la velocidad, buscá un escape, prestá atención y cruzá con tranquilidad”.

“Misiones necesita un observatorio vial provincial”

Según datos relevados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2022 y publicados en 2023, “seis de cada diez fallecidos en accidentes de tránsito fueron motociclistas” en las regiones del NEA y el NOA, cuyo número desciende a cuatro de cada diez decesos en siniestros a escala nacional, lo que deja en evidencia la desatención que prestan los municipios regionales a la seguridad vial.

“Todavía no tenemos datos oficiales de este año, pero no se modificó demasiado. La media nacional es, de cada diez fallecidos, cuatro eran motociclistas, y son varios los factores a tener en cuenta, hay que analizarlos más profundamente. Misiones tiene un inconveniente en este sentido y es que no cuenta con un Observatorio Vial y entonces tenemos datos que obtenemos por diferentes fuentes, pero no se toman medidas, no hay cómo analizar un paquete de medidas que vaya a resolver este tema porque la siniestralidad es multifactorial, no es por un solo factor. Son muchos los factores que influyen y por esto hay que trabajarlo desde diferentes aristas”.

Por el momento, no hay fechas programadas para nuevos cursos, pero Melgarejo subrayó la necesidad de reactivar el plan nacional de capacitación y entrega de cascos para la seguridad de los motociclistas en Misiones. Los interesados pueden seguir la cuenta de Motociclistas Misioneros Asociados en sus redes sociales para más novedades.

Información General

Con más de 100 pequeñas marcas misioneras, comienza el Mundial de la Yerba

Publicado

el

Desde este viernes y hasta el domingo, la ciudad de Buenos Aires será sede de la primera edición del Mundial de la Yerba Mate, un certamen internacional que reunirá a productores, especialistas, consumidores y empresas vinculadas a la infusión más representativa de la región. En ese escenario, Misiones tendrá un papel protagónico: más de 100 muestras de la provincia participarán de las evaluaciones, representando cerca del 30% de las más de 400 inscriptas.

El evento se desarrollará en el Museo del Mate, ubicado sobre avenida de Mayo 853, y contará con la participación de 43 jurados de once países, quienes analizarán a ciegas las muestras presentadas bajo estrictos protocolos de evaluación sensorial.

Entre las marcas misioneras que competirán se encuentra Lapacho Rosa, una empresa familiar de Apóstoles que presentará tres de sus variedades: tradicional, despalada y para tereré.

“Estamos felices de estar presentes en un evento de esta categoría. Vamos a estar con un stand durante todo el fin de semana ofreciendo degustaciones y mostrando nuestro trabajo”, contó Valeria Nahirñak, una de las propietarias de la firma.

Además de la participación comercial, la yerba de la familia será una de las sometidas a la cata internacional.

“Nuestra yerba va a ser una de las evaluadas. Enviamos tres variedades y para nosotros es una gran oportunidad porque permite que especialistas de distintos países conozcan nuestro producto”, señaló.

Tres generaciones de la familia Nahirñak: Valeria junto a sus padres y su hijo.

Entre yerbales y lapachos

Lapacho Rosa nació hace cinco años, aunque el proyecto comenzó mucho antes. “Hace más de diez años que soñábamos con tener nuestra propia marca y finalmente pudimos concretarlo”, recordó Valeria.

La empresa cuenta con secadero propio y mantiene un esquema de producción artesanal basado en el estacionamiento natural durante 24 meses y el secado a leña en hornos de barro.

El nombre de la marca tiene un origen profundamente ligado a la chacra familiar. En medio de los yerbales agroecológicos se encuentra un único lapacho rosado que cada primavera transforma el paisaje.

Cuando florece parece un paraguas rosa sobre el verde de la plantación. Es una imagen muy especial para nosotros y por eso decidimos que representara a nuestra marca”, explicó.

Actualmente trabajan junto a sus padres y las tres hermanas de la familia participan activamente en la empresa.

“Somos una empresa pequeña, con pocos empleados, donde todo se hace con mucho esfuerzo y donde la tradición yerbatera es un asunto familiar”, destacó.

Producción sustentable y agregado de valor

La firma avanza además en prácticas de manejo sustentable, reduciendo el uso de insumos externos y fertilizando los yerbales con materia orgánica generada en el propio secadero.

La yerba canchada que producen no sólo abastece a Lapacho Rosa, sino también a pequeños productores de la zona de Apóstoles, que luego realizan el proceso de estacionamiento, molienda y envasado.

Para Valeria, la difusión y el contacto directo con los consumidores son fundamentales para el crecimiento de las pequeñas marcas.

Participamos en ferias y en todos los espacios donde podamos mostrar nuestro producto. También recibimos turistas y visitantes que quieren conocer cómo se hace la yerba mate desde la planta hasta el paquete”, contó.

Quienes recorren el establecimiento pueden observar el proceso completo: la cosecha, el zapecado, el secado y el estacionamiento.

“Cuando la gente ve y entiende todo el trabajo que hay detrás, valora mucho más lo que está consumiendo en cada mate”, afirmó.

Un mundial con sello misionero

La presencia de Misiones no se limitará a las muestras en competencia. Marcas de la provincia también participan como patrocinadoras, tres jurados son oriundos de la tierra colorada y  el Gobierno provincial colaboró activamente en la organización del encuentro.

Además, la provincia tendrá actividades vinculadas al certamen. La ciudad de Puerto Iguazú funcionará como subsede oficial internacional, mientras que en Apóstoles se desarrollarán propuestas especiales en la Casa del Mate.

El Mundial de la Yerba Mate también incluirá un Fan Fest abierto al público durante los días 6 y 7 de junio, degustaciones, charlas, experiencias sensoriales y paneles de consumidores que podrán evaluar productos a ciegas.

Con más de 400 muestras, jurados de 11 países y una fuerte representación de productores misioneros, el certamen busca posicionarse como una referencia internacional para la industria yerbatera y abrir nuevas oportunidades para que marcas de todos los tamaños ganen visibilidad en mercados nacionales e internacionales.

Seguir Leyendo

Información General

El Cine Teatro Alem se inaugura con transmisión de Argentina-Argelia

Publicado

el

El próximo martes 16 de junio a las 22 será inaugurado el Cine Teatro Alem con el partido de la Selección Argentina contra Argelia, correspondiente al debut del conjunto nacional en el Mundial 2026. La actividad será libre y gratuita, y se desarrollará en la sede ubicada por avenida Libertador 198 dentro del predio de la Fiesta Nacional de la Navidad.

El Cine Teatro Alem es un espacio que fue reacondicionado y equipado para ofrecer una experiencia renovada al público y ampliar las posibilidades para la realización de eventos culturales, sociales y educativos en la ciudad.

Además de compartir la pasión por el fútbol, la comunidad podrá conocer las mejoras realizadas en un salón que históricamente fue utilizado para espectáculos y encuentros de diversa índole, y que ahora incorpora nuevas condiciones técnicas y de confort para el desarrollo de múltiples actividades.

Desde el municipio, reconocieron que la puesta en valor del Cine Teatro Alem forma parte del plan de inversiones “Camino al Centenario de Alem”, una estrategia impulsada por el municipio para preparar a la ciudad de cara a los 100 años de su fundación mediante obras e iniciativas que fortalezcan la infraestructura, la cultura, el turismo y el desarrollo local.

Durante la inauguración también se oficializará el nombre “Alem Cine Teatro Enrique Carlos Mecking”, en homenaje y reconocimiento a una de las figuras pioneras más destacadas de la historia local. Su nombre quedará ligado a este espacio como una forma de valorar el legado de quienes contribuyeron al crecimiento y desarrollo de Leandro N. Alem desde sus primeros años.

Un semillero cultural desde sus orígenes

El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, destacó la importancia de esta intervención para la comunidad.

“Esta obra se enmarca dentro de nuestro plan ‘Camino al Centenario de Alem’, con el que buscamos dejar infraestructura y espacios mejor preparados para las próximas generaciones. Este lugar ya formaba parte de la vida cultural y social de la ciudad, pero con las mejoras que realizamos damos un paso muy importante para ofrecer una mejor experiencia a quienes participen de cada actividad”, expresó.

Asimismo, remarcó que la designación del nombre constituye un reconocimiento a quienes construyeron la historia de la ciudad. “Nos parecía importante que este lugar llevara el nombre de Enrique Carlos Mecking, uno de los pioneros más reconocidos de nuestra comunidad. Es una manera de mantener viva nuestra historia y de reconocer a quienes contribuyeron al desarrollo de Alem”, señaló.

Además, remarcó que el renovado Cine Teatro permitirá fortalecer la agenda cultural y turística de la ciudad durante todo el año. “Estamos incorporando equipamiento y condiciones que nos permitirán recibir proyecciones cinematográficas, obras de teatro, congresos, capacitaciones y espectáculos con una calidad acorde a las necesidades actuales. También será una herramienta muy importante para acompañar eventos que distinguen a Alem, como la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, además de seguir posicionando a nuestra ciudad como un punto de referencia para toda la región”, afirmó.

El acto inaugural contará además con la presencia del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien acompañará esta importante apertura para la comunidad de Alem y la región.

Como parte de la inauguración, quienes asistan participarán del sorteo de 40 camisetas de la Selección Argentina y 10 pelotas.

Las entradas son libres y ya pueden reservarse a través del sitio web oficial del Cine Teatro Alem: www.cineteatroalem.gob.ar.

Desde el municipio invitaron a toda la comunidad a ser parte de esta jornada, que combinará la inauguración de una obra estratégica para la ciudad con la emoción del debut mundialista de la Selección Argentina.

 

Seguir Leyendo

Información General

Seis hermanos de Alem fueron adoptados por una familia de Buenos Aires

Publicado

el

El Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones (Ruaam) confirmó que en los últimos días se hizo efectiva la adopción de seis hermanos que residían en el Hogar Norberto Fernando Haase de Leandro N. Alem, por parte de un matrimonio bonaerense.

El organismo provincial encargado de evaluar e inscribir a las personas que desean adoptar, en colaboración con medios de comunicación y organismos, que facilitaron la difusión del caso, logró concretar el procedimiento de manera efectiva.

La convocatoria fue pública e impulsada a nivel nacional por parte de la justicia y, finalmente, tras dos años de habitar en el hogar de niños de Alem, el llamado alcanzó a una potencial pareja adoptante oriunda de Buenos Aires.

Inmediatamente, avanzaron en las etapas de adaptación hasta llegar a la resolución definitiva completando todos los requisitos legales para la adopción de los seis hermanos juntos.

Cabe recordar que desde el Ruaam buscan hacer posible la concreción de otras adopciones en la provincia de Misiones, por lo que invitaron a las familias interesadas a acceder a la información pertinente, incluyendo requisitos y formularios.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto