Nuestras Redes

Información General

Siniestros viales: “Hay que modificar el proceso de entrega de licencias”

Publicado

el

Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) realizan capacitaciones sobre conducción segura, tanto para quienes se encuentran en proceso de obtener su licencia, como también para reafirmar conocimientos y desarrollar habilidades a la hora de conducir, tanto en ciudad como en ruta, considerando que en los últimos años “seis de cada diez fallecidos en accidentes fueron motociclistas en el NEA”.

Entrevistado por La Voz de Misiones, Alejandro Melgarejo, presidente de MMA consideró que para morigerar el número de siniestros se debería profundizar la enseñanza sobre conducción segura: “Lo que hay que modificar -y mucho- es el proceso de entrega de licencias. No quiero que sea más burocrático, sino que debería tener más contenido, se tienen que evaluar otras cuestiones, como por ejemplo, la habilidad conductiva y la percepción del riesgo, estos son dos pilares que se miran a nivel mundial”.

En esto, profundizó: “Dentro de las pruebas de manejo, una de las más temidas por los evaluados es la maniobra de estacionamiento, sin embargo esto no conlleva un riesgo de vida, porque a lo mucho vas a rayar el auto. Hay que evaluar otras cuestiones que son mucho más profundas y que realmente son riesgosas al momento de estar conduciendo, cómo tomar una rotonda, cómo prever una maniobra en una intersección, esas cuestiones en las que todos nos ponemos en riesgo, más allá de las normativas que hay que respetar sí o sí”.

En cuanto a los aspectos que deberían mejorar en la provincia y su articulación con los municipios, recordó: “Hace poco Candelaria fue noticia por el caso de un hombre de Garupá al que un juez dio orden de restricción de manejo por tres años, tras amputarle una pierna a un motociclista, sin embargo fue a Candelaria y sacó otra licencia. Yo te aseguro que el 90% de los infractores que quedaron sin licencia en el municipio Capital, tiene una licencia en Candelaria. Infractores que cometieron faltas gravísimas, van y sacan la licencia en otro municipio como si nada y el problema sigue estando porque no cambia su comportamiento y otra vez está habilitado. Si eso no se modifica no vamos a poder cambiar ningún índice”.

Educación, clave para la conducción segura

Desde la asociación de motociclistas decidieron ayudar a otros motociclistas a través del dictado de cursos de manejo en conjunto con organismos locales y nacionales afines: “Acá en Misiones el modelo que se aplica desde la concepción de las capacitaciones es único en el país porque somos motociclistas que enseñamos a otros motociclistas a través de instructores capacitados en conducción segura de motocicletas, como hicieron ellos en su momento con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con Honda Argentina e incluso diferentes fuerzas de seguridad, de todo eso hicimos un mix y salimos a capacitar a motociclistas”.

Capacitación junto a la Asociación de Motociclistas Misioneros Asociados en La Cascada de la costanera de Posadas

En cuanto a los objetivos del curso, destacó la posibilidad de: “Desarrollar habilidad en la conducción, en el frenado, en la conducción defensiva y también que perciban el riesgo al que están expuestos. Ese es el otro pilar, la percepción del riesgo, muchas veces los motociclistas no se dan cuenta que están expuestos, van en un vehículo de menor porte y son prácticamente invisibles si no toman los recaudos necesarios”.

Sobre los siniestros en los que se ven involucrados los motociclistas, detalló que suelen darse en las intersecciones y que “En su gran mayoría son por atropellamiento en los que llegas y te dicen, no lo vi”.

En este sentido, brindó algunas recomendaciones a la hora de conducir una motocicleta, entre las que destacó: tener la moto con las luces y los frenos en condiciones, y sobre todo, “hacerse ver”, mediante el uso de prendas y cascos de color amarillo, blanco, naranja u otros colores claros preferentemente fluorescentes y estar “preparados para la caída” con los equipos de protección indicados, ya que protegen las zonas que reciben los mayores impactos, como codos, hombros, espalda y rodillas.

Al respecto, recordó el Plan Federal de Capacitación y Entrega de Cascos que se desarrolló durante los años 2022 y 2023 en Misiones y fueron entregados más de 2700 cascos en una modalidad de capacitación y premiación por la participación a cambio del casco viejo que hasta ese momento era usado por el motociclista, ya que por lo general tienen una vida útil de cinco años, aunque no presenten daños exteriores.

Al listado de consejos prácticos sumó “conducir a la defensiva”. En la mayoría de los casos se desconocen los movimientos de los demás conductores “ante cualquier situación hay que prever de que el otro conductor no te vio y puede hacer una maniobra que te puede causar un daño. Por más que el semáforo esté en verde, tocá el freno, disminuí la velocidad, buscá un escape, prestá atención y cruzá con tranquilidad”.

“Misiones necesita un observatorio vial provincial”

Según datos relevados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2022 y publicados en 2023, “seis de cada diez fallecidos en accidentes de tránsito fueron motociclistas” en las regiones del NEA y el NOA, cuyo número desciende a cuatro de cada diez decesos en siniestros a escala nacional, lo que deja en evidencia la desatención que prestan los municipios regionales a la seguridad vial.

“Todavía no tenemos datos oficiales de este año, pero no se modificó demasiado. La media nacional es, de cada diez fallecidos, cuatro eran motociclistas, y son varios los factores a tener en cuenta, hay que analizarlos más profundamente. Misiones tiene un inconveniente en este sentido y es que no cuenta con un Observatorio Vial y entonces tenemos datos que obtenemos por diferentes fuentes, pero no se toman medidas, no hay cómo analizar un paquete de medidas que vaya a resolver este tema porque la siniestralidad es multifactorial, no es por un solo factor. Son muchos los factores que influyen y por esto hay que trabajarlo desde diferentes aristas”.

Por el momento, no hay fechas programadas para nuevos cursos, pero Melgarejo subrayó la necesidad de reactivar el plan nacional de capacitación y entrega de cascos para la seguridad de los motociclistas en Misiones. Los interesados pueden seguir la cuenta de Motociclistas Misioneros Asociados en sus redes sociales para más novedades.

Información General

Seis hermanos de Alem fueron adoptados por una familia de Buenos Aires

Publicado

el

El Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones (Ruaam) confirmó que en los últimos días se hizo efectiva la adopción de seis hermanos que residían en el Hogar Norberto Fernando Haase de Leandro N. Alem, por parte de un matrimonio bonaerense.

El organismo provincial encargado de evaluar e inscribir a las personas que desean adoptar, en colaboración con medios de comunicación y organismos, que facilitaron la difusión del caso, logró concretar el procedimiento de manera efectiva.

La convocatoria fue pública e impulsada a nivel nacional por parte de la justicia y, finalmente, tras dos años de habitar en el hogar de niños de Alem, el llamado alcanzó a una potencial pareja adoptante oriunda de Buenos Aires.

Inmediatamente, avanzaron en las etapas de adaptación hasta llegar a la resolución definitiva completando todos los requisitos legales para la adopción de los seis hermanos juntos.

Cabe recordar que desde el Ruaam buscan hacer posible la concreción de otras adopciones en la provincia de Misiones, por lo que invitaron a las familias interesadas a acceder a la información pertinente, incluyendo requisitos y formularios.

Seguir Leyendo

Información General

Ni Una Menos en Posadas y otro grito colectivo contra la violencia machista

Publicado

el

Cada 31 horas un hombre se convierte en femicida”. La frase, plasmada en uno de los carteles que recorrieron las calles de Posadas, buscó exponer la gravedad de una problemática que continúa cobrando vidas en todo el país.

A once años del primer grito colectivo de Ni Una Menos, organizaciones feministas, colectivos de mujeres y diversidades volvieron a movilizarse este 3 de junio en distintos puntos de Argentina. Misiones no fue la excepción. En Posadas, la convocatoria comenzó a las 16 horas en el Mástil de la avenida Uruguay y desde allí una multitud recorrió las calles céntricas hasta la Plaza 9 de Julio, donde se realizó el acto central.

La jornada comenzó con las palabras de familiares de Soledad Machuca (víctima de femicidio en febrero de 2025) y continuó con distintas intervenciones de referentes sociales, estudiantiles y feministas. Con una plaza colmada de los colores del movimiento de mujeres y una amplia participación femenina, los reclamos se centraron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género.

En la marcha las fotos de Soledad Machuca y Dulce Candia, dos victimas de femicidio en Misiones.

Levantar la voz

Carla Talavera, referente de MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en Misiones, recordó el femicidio de Chiara Páez, ocurrido en 2015 y que dio origen al movimiento Ni Una Menos.

“Hoy volver a recordarlo me genera escalofríos. En este camino hubo muchísimas conquistas y logramos avances importantes, pero nuevamente nos encontramos discutiendo cuestiones que ya habíamos dado por saldadas. Otra vez estamos hablando de femicidios de niñas, cuando muchas de estas situaciones podrían haberse prevenido”, expresó.

Además, destacó la diversidad de sectores presentes en la movilización.

“Como siempre, los espacios de lucha son colectivos y están en las calles. Hoy levantamos la voz por Dulce, por Agostina y por todas las pibas que nos arrebató la violencia machista”, sostuvo.

La referente también destacó el trabajo del Observatorio de Mumala y de las redes de acompañamiento a víctimas.

“Somos una red con herramientas cada vez más limitadas y con mayores dificultades para asistir. Sin embargo, el observatorio nos sigue mostrando que la violencia de género existe y que su expresión más extrema es el femicidio. Gracias a ese trabajo sabemos que en lo que va de 2026 ya hubo tres femicidios y 51 intentos de femicidio. Son 51 vidas que hoy están en riesgo”, advirtió.

Talavera insistió además en que la lucha contra la violencia de género debe involucrar a toda la sociedad.

“Las luchas del feminismo tienen que ser cada vez más comunitarias y contar con la participación de mujeres y hombres. Esta es una causa de toda la sociedad porque cada hombre tiene una mujer en su familia a la que le puede pasar”, afirmó.

Retroceso y críticas

Durante el recorrido, la columna realizó distintas paradas frente a organismos públicos señalados por las organizaciones como actores clave en la prevención y atención de la violencia de género. Entre ellos estuvieron dependencias vinculadas a salud, como el ministerio de Salud, y a la seguridad, como la Comisaria de la Mujer.

La movilización también estuvo atravesada por fuertes críticas al gobierno nacional y a lo que las organizaciones consideran un retroceso en materia de políticas de género.

Luciana, estudiante de la Facultad de Humanidades y vecina del barrio donde fue hallado el cuerpo de Dulce Candia, expresó: “Soy del barrio donde encontraron a Dulce y me parece aberrante lo que pasó. No podemos normalizar que cada pocas horas se cometa un femicidio. Es importante que nos movilicemos para que este reclamo llegue a quienes tienen que tomar decisiones”.

Por su parte, Elena Maidana, referente feminista y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), destacó que muchos de los derechos conquistados fueron resultado de años de lucha colectiva.

Hubo logros importantes producto de la organización y la movilización. Se avanzó mucho, pero también estamos atravesando un enorme retroceso y pérdidas muy significativas”, señaló.

La docente advirtió además sobre el impacto de los discursos de odio en la sociedad.

“Los discursos que se instalaron desde distintos espacios políticos generan consecuencias concretas. Todo un aparato tecnológico y comunicacional puesto al servicio de la desinformación produce efectos sociales muy profundos. Estos femicidios hablan claramente de ese retroceso”, afirmó.

Hoy estamos luchando para no perder lo que ya conquistamos. En lugar de seguir avanzando y profundizando las políticas de género, tenemos que salir a defender derechos que creíamos consolidados. Nos queda la tarea de seguir sosteniendo, recordando y peleando para que esos logros no desaparezcan. Estamos en una etapa de resistencia”, enfatizó.

A once años de aquella primera movilización que marcó un antes y un después en la agenda pública argentina, las calles de Posadas volvieron a llenarse de voces que reclaman lo mismo: que ninguna mujer más sea víctima de la violencia machista. Porque, lamentablemente, el grito que se sostiene en el tiempo sigue siendo el mismo: Ni Una Menos. Vivas nos queremos.

Una realidad que preocupa

Datos recopilados por La Voz de Misiones dimensionan la gravedad de la situación en Misiones. El año 2025 cerró con once femicidios, la cifra más alta registrada en la provincia desde 2015.

En lo que va de 2026, por su parte, ya se registraron dos femicidios y un transfemicidio.

Claudia Gabriela Gómez, la mujer trans conocida como “Caí”, fue asesinada el 2 de abril en Puerto Iguazú y por el hecho hay tres personas detenidas.

En ese mismo mes, Silvana Báez (35) fue asesinada a puñaladas en su vivienda de Panambí. Su pareja, Juan Ramón Villalba (59), permanece detenido.

El caso más reciente es el de Dulce María Beatriz Candia (17), quien estuvo desaparecida durante once días hasta que su cuerpo fue hallado en una vivienda abandonada del barrio El Tucán, en Eldorado.

La autopsia determinó que fue estrangulada y un remisero permanece detenido como principal sospechoso. La familia denunció además que inicialmente no quisieron tomar la denuncia por desaparición.

Misiones registra 10 femicidios en 2025, la cifra más alta en un año desde 2015

 

Seguir Leyendo

Información General

Educación autorizó la transmisión de los partidos de Argentina en horario de clases

Publicado

el

mundial clases

El Ministerio de Educación de Misiones facultó a los equipos directivos de las distintas instituciones ubicadas a lo largo y ancho de la provincia, a visualizar las diferentes instancias de participación de la Albiceleste durante el Mundial 2026.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 292, con la que faculta —no obliga— a visualizar los partidos de la Selección Argentina y la ceremonia inaugural cuando coincidan con el horario escolar. 

En este sentido, las autoridades la conciben como una “instancia pedagógica de convivencia, identidad y trabajo en equipo”. Pero, aclararon, que quedará a criterio de cada escuela aplicarlo y recordaron que “en los hechos, son muy pocos los partidos de Argentina que caen en horario de clase”.

Finalmente, agregaron que se trata de una norma de tipo administrativo, más que una medida de impacto dentro del ámbito educativo.

Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto