Nuestras Redes

Información General

Por impedir un aborto legal, ginecólogo “provida” fue condenado e inhabilitado

Publicado

el

Leandro Rodríguez Lastra fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso. Además, recibió una pena de dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.


RÍO NEGRO. El ginecólogo “provida” Leandro Rodríguez Lastra fue condenado a dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y un año y dos meses de prisión en suspenso. La Justicia de Río Negro lo halló culpable de detener un aborto legal en curso y obligar a parir a una joven violada.

El juez Álvaro Meynet condenó al ginecólogo cipoleño “provida” Leandro Rodríguez Lastra a la pena de 1 año y dos meses de prisión en suspenso. También se dispuso la inhabilitación para ejercer la medicina por obstruir un aborto legal durante un plazo de dos años y cuatro meses.

Rodríguez Lastra fue condenado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público tras encontrarlo autor penalmente responsable de la obstrucción de un aborto legal a una joven víctima de violación en abril del 2017. En ese entonces, Rodríguez Lastra se desempeñaba como jefe del servicio de Ginecología del hospital de Cipolletti, y no estaba registrado como objetor de conciencia.

Según expresó el magistrado, la inhabilitación especial imposibilitará a Rodríguez Lastra el ejercicio de cualquier cargo electivo en el ámbito público y cargos designados por autoridad administrativa. Es decir que, si el fallo queda firme, no podrá ejercer como médico en ningún hospital público ni asumir compromisos como diputado. Sí estará autorizado a prestar servicios en el ámbito privado.

Exigen endurecer la inhabilitación

La diputada Marta Milesi, quien impulsó la investigación contra Rodríguez Lastra, reclamó -según publicó LmCipolletti- que la inhabilitación implique también el ejercicio en el ámbito privado. “Como autora de la ley sé cuál es el espíritu, y aplica para toda la salud. No hay diferencia entre un privado y un hospital. Si la mujer violada y embarazada tiene obra social y concurre a un privado, la ILE se tiene que realizar”, expresó Milesi.

Por otro lado, la defensa del médico adelantó que apelará la decisión. En tanto, la fiscalía anticipó a Página 12 que estudia presentar una impugnación porque la condena no consideró la violencia obstétrica a la hora de establecer una pena.

Información General

Pronostican lluvias y un leve descenso térmico en Misiones

Publicado

el

La Dirección General de Alerta Temprana anticipó que hasta el miércoles habrá nubosidad variable y temperaturas máximas que rondarán los 28º, mientras que el jueves ingresará un frente lluvioso que provocará descenso térmico, llevando la mínima a 12º y la máxima a 21º.

Para la jornada de este martes el cielo permanecerá algo nublado en distintas zonas de la provincia hasta la tarde, con un clima estable y sin lluvias.

La temperatura máxima provincial se ubicará en 28° en Montecarlo y la mínima sería de 12°C en San Pedro.

Para el miércoles el cielo seguirá nublado, ventoso e iniciarán las primeras lluvias en la zona sur desde la media mañana. A medida que se aproxime el frente frío aumentará la nubosidad en toda la provincia trayendo consigo un incremento de la inestabilidad.

Sin embargo, ese día las lluvias serán de baja intensidad y se extenderán al resto de la provincia hacia la noche.

Las temperaturas mínimas estarían entre 13 °C y 16 °C, mientras que las máximas variarían entre 23 °C y 28 °C.

Finalmente, para el jueves el arribo a la región de un frente frío propiciará condiciones de inestabilidad, abundante cobertura nubosa con producción de lluvias y lloviznas.

Se prevén leves descensos de las temperaturas por la tarde y los vientos serán suaves a moderados predominantes del sector este.

La máxima en la provincia está estimada en 21 °C para Posadas y la mínima sería de 12 °C en Apóstoles.

Seguir Leyendo

Información General

YPF aumentó los precios: la nafta súper llegó a $1.389 en Posadas

Publicado

el

combustibles

Este domingo comenzaron a regir los nuevos precios de los combustibles tras el incremento de 2,5% aplicado por las estaciones de servicio YPF, por lo que los montos oscilan entre $1.389,90 y $1.607,20 en el caso de las opciones premium.

A través de un comunicado emitido por la compañía estatal, encabezada por Horacio Marín, la petrolera justificó el incremento señalando que: “Esta actualización responde al seguimiento permanente que la compañía realiza sobre las principales variables que impactan en los costos de producción, en especial la variación del precio del crudo”.

De esta manera, el ajuste se enmarca en la nueva política de precios dinámicos, que contempla un monitoreo constante de las ventas en sus estaciones para realizar macroajustes según la demanda, los horarios y las distintas regiones del país, a través del Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC).

Con esta suba, YPF continúa alineando sus precios con los movimientos del mercado internacional, mientras busca sostener su competitividad y abastecimiento en un contexto de tensión en el sector energético.

Se trata del segundo aumento de julio, ya que el primer día del mes la empresa había implementado un 3,5%. Con el 2,5% aplicado este domingo, la nafta Súper cotiza en $1.389,90 en las estaciones de servicio de Posadas, Infinia en $1.604,13, Diesel $1.407,33 e Infinia $1.607,20.

No se descarta que las demás petroleras acompañen la medida en las próximas horas.

Seguir Leyendo

Información General

Párroco de Apóstoles y el despido de una secretaria: “Nos genera un déficit”

Publicado

el

párroco alejandro cañete apóstoles

Tras el revuelo que se generó por el despido de una trabajadora con 29 años de antigüedad en la iglesia San Pedro y San Pablo de Apóstoles, el párroco encargado de dicha institución religiosa respondió los señalamientos de la comunidad y alegó que la decisión se dio en consenso con el obispado de Posadas y obedeció a cuestiones de recorte presupuestario.

“Nosotros, en primer lugar, jurídicamente no echamos a nadie: prescindimos de sus servicios, canonizando la ley civil. La iglesia tiene derecho propio pero sigue la ley civil”, postuló desde un principio Alejandro Cañete, el párroco apuntado por el despido de Roxanna Gerega, decisión recientemente tomada, generando el repudio de un grupo de feligreses.

El padre Cañete se refirió al asunto este jueves durante una entrevista con Radio República y argumentó la decisión: “Yo de alguna manera tuve que hacer un discernimiento sobre la situación económica de la parroquia. Tengo dos personales que me generan mucho dinero, mucha inversión por tantos años de trabajo y, como todos saben, la iglesia también va sufriendo un desgaste económico como todo el Estado, que viene sufriendo recortes de presupuesto”.

Sobre Gerega, puntualmente, indicó que “es una persona que está cobrando el 60% de su sueldo por antigüedad y es mucho dinero para la parroquia. Nos genera un déficit tremendo”.

Y en la continuidad de la conversación le puso números a la cuestión: “Yo no le puedo seguir pagando a la señora. Tengo que desembolsar entre Roxanna y la otra señora que trabaja 1.600.000 pesos, más la Afip da 2.500.000 pesos, cuando la colecta de la parroquia da 500.000 o 600.000 pesos por semana. Entonces, no llegamos”.

“La realidad es esta. Lo que me tocó hacer es sentarme como lo haría un papá o una mamá a ver en qué se puede gastar y en qué no se puede gastar”, ilustró.

Indemnización y superávit

De igual manera, Cañete afirmó que a Gerega se le respetarán todos sus derechos laborales, lo cual incluye una indemnización que le calculó en 33 millones de pesos.

“Esos 33 millones de pesos que le tengo que indemnizar me genera un déficit, pero de acá a cuatro meses tengo un superávit y en ocho meses tengo un superávit de 50 millones de pesos, con lo cual yo puedo manejarme de otra manera. Tengo 26 capillas, no solo la parroquia”, diagramó.

Sobre los señalamientos que calificaron la medida como “arbitraria”, el párroco explicó que “el obispo (Juan Martínez) es el responsable primero de la diócesis y de esta persona que está ligado al obispado de Posadas. Yo como cura párroco no puedo prescindir de nadie sin antes haberlo conversado ni haber hecho trámites con el obispo. Sobre la arbitrariedad no es así porque el obispo tiene conocimiento total sobre la decisión que se tomó”.

En una nota que los feligreses en desacuerdo con la medida enviaron al obispo Juan Martínez de Posadas resaltaron la labor de Gerega, destacando su rol servicial en la parroquia.

Sobre eso, Cañete también se refirió: “Hoy yo no tengo problema para atender la parroquia. Ella venía a trabajar y cumplía su horario, pero en ese horario puedo estar yo también. No me genera una situación que no hay nadie que atienda la parroquia”.

Vecinos reclaman por el despido de una secretaria en parroquia de Apóstoles

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto