Información General
Oberá será sede del Encuentro Federal de delitos complejos y crimen organizado
Este viernes y sábado se desarrollará en Oberá el Encuentro Federal de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada, un espacio de reflexión y capacitación destinada aunar criterios y actualizar técnicas y estrategias para la lucha contra delitos que puedan afectar la seguridad de la provincia.
El evento es impulsado por el ministerio de Seguridad de la Nación y organización esta ocasión por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandant Luzuriaga.
En diálogo con La Voz de Misiones, el magistrado adelantó que “el encuentro surge de una inquietud de parte de todo el arco vinculado a la Justicia y la Seguridad de la provincia, en relación a las tres temáticas que consideramos neurálgicas o fundamentales”, entre las cuales mencionó a delitos de contrabando de granos, narcotráfico y trata de personas.
El denominado Encuentro Federal se desarrollará en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Oberá y contará con una variada gama de expositores, entre los cuales hay funcionarios de nivel nacional y provincial, como así también altos mandos de las fuerzas de seguridad.
Los destinatarios son integrantes de las diversas fuerzas, como así también fiscales, autoridades y funcionarios tanto de la Justicia Federal como de la Justicia provincial.
Uno de los encargados de la apertura del coloquio será Marcelo Leyría, abogado misionero y actual subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del ministerio de Seguridad de la Nación.
El magistrado Gallandat Luzuriaga señaló que a principio de año hubo una reunión con Leyría, en el cual acordaron los enfoques a tratar en este ciclo de encuentros destinados al caso Misiones.
“La idea fue la de capacitar a agentes judiciales, fiscales y también a los agentes de seguridad, funcionarios policiales, sobre las técnicas más modernas, más efectivas y la tecnología existente para la lucha contra este tipo de delitos y también de la manera estratégica jurídica para encarar las nuevas modalidades que se están utilizando y que cambian constantemente”, explicó.
Por último, destacó que el encuentro también busca “producir una interacción entre todos los organismos, no solamente las fuerzas y los ministerios de seguridad, sino también de los organismos que aplican a cuestiones vinculadas a tributos. Tenemos la Afip-DGI y la Aduana. También Vialidad y otros organismos nacionales van a participar. Todo es para lograr una intercambio que facilite lo que pueda llegar a necesitarse para coordinar las fuerzas y las estrategias en pos de un resultado más favorable”.
El coloquio tendrá un total de cinco módulos que se dividirán en dos días de exposición: Investigación del contrabando; El fenómeno del contrabando de granos: esfuerzos conjuntos para su abordaje; Abordaje del delito de narcotráfico: panorama nacional y provincial; Registro de informantes y técnicas especiales de investigación; y Trata de personas: aspectos centrales en la investigación y persecución del delito y el abordaje a las víctimas.
Los interesados en participar pueden inscribirse a través de este link. Las vacantes son limitadas.
Información General
Muerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
Tras confirmarse el fallecimiento de la menor identificada como Emili B., de un año y un mes, se conoció que la menor fue picada por una araña Loxosceles, más conocida como “araña de rincón”, una especie altamente venenosa, y que la causa de muerte fue un fallo multiorgánico.
La menor oriunda de Alba Posse había sido trasladada de urgencia al hospital Pediátrico de Posadas y en las últimas horas falleció luego de la asistencia del personal especializado.
El Ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González, en comunicación con LVM brindó información al respecto. “Me comunique con la doctora Chabuca, Gerente asistencial del hospital de pediatría y me informó que se le realizó todos los antídotos pero pese al esfuerzo de los médicos, la bebé falleció”.
Las araña Loxosceles de la familia Sicariidae, es una especie muy común, pequeña pero letal.
Es más conocida como araña de rincón, del violín, del cuadro, la necrosante y la come carne. Mide unos tres centímetros con las patas incluidas, el cuerpo tiene 1,5 centímetro aproximadamente y es de color grisáceo y las patas marrones. Es una de las más peligrosos del mundo.
Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse
Información General
Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse
Una beba de un año, identificada como Emilia B., falleció este jueves tras haber sido picada por una araña en su vivienda familiar. El hecho ocurrió en el paraje Santa Rita, en la localidad de Alba Posse.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la menor se encontraba en su hogar junto a su familia cuando habría sufrido la picadura de un arácnido.
Tras presentar una reacción en la piel, fue trasladada de urgencia para recibir atención médica y fue atendida en un centro de salud local.
Sin embargo, dado la gravedad de su cuadro, fue derivada al hospital Madariaga de Posadas, donde quedó internada en el área de pediatría.
A pesar de los esfuerzos del equipo médico y la atención de especialistas, la pequeña no logró recuperarse y falleció en el nosocomio.
FOTO: ILUSTRATIVA
Información General
Despiden los restos de Mariana Pizarro desde las 15 en Posadas
Familiares, amigos, colegas y allegados dan el último adiós a Mariana Pizarro, quien fue docente en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), actriz, activista social y defensora de los derechos de las mujeres.
Sus restos son velados en la sala Paz Eterna, ubicada sobre avenida Lavalle 5683, casi esquina Japón de la capital provincial, en consonancia con el día de su cumpleaños 56 que habría sido hoy.
Pizarro falleció ayer miércoles, cuando regresaba en un micro de la empresa Vía Bariloche desde Buenos Aires hacia Posadas.
El deceso se conoció alrededor de las 9 cuando el ómnibus llegó a la terminal local y el chofer intentó despertarla, pero no reaccionó.
En el caso tomó intervención el personal de la comisaría Decimoséptima y la Policía Científica, cuyos uniformados constataron que no presentaba signos vitales y de inmediato se activó un operativo para investigar las circunstancias de lo sucedido y realizar la autopsia correspondiente, cuyos resultados aún no fueron difundidos.
Despiden a Mariana Pizarro, una artista recordada por su compromiso social
-
Cultura hace 6 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 3 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 5 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Política hace 2 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Provinciales hace 7 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 1 díaNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 2 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Política hace 7 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

