Información General
Oberá será sede del Encuentro Federal de delitos complejos y crimen organizado
Este viernes y sábado se desarrollará en Oberá el Encuentro Federal de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada, un espacio de reflexión y capacitación destinada aunar criterios y actualizar técnicas y estrategias para la lucha contra delitos que puedan afectar la seguridad de la provincia.
El evento es impulsado por el ministerio de Seguridad de la Nación y organización esta ocasión por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandant Luzuriaga.
En diálogo con La Voz de Misiones, el magistrado adelantó que “el encuentro surge de una inquietud de parte de todo el arco vinculado a la Justicia y la Seguridad de la provincia, en relación a las tres temáticas que consideramos neurálgicas o fundamentales”, entre las cuales mencionó a delitos de contrabando de granos, narcotráfico y trata de personas.
El denominado Encuentro Federal se desarrollará en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Oberá y contará con una variada gama de expositores, entre los cuales hay funcionarios de nivel nacional y provincial, como así también altos mandos de las fuerzas de seguridad.
Los destinatarios son integrantes de las diversas fuerzas, como así también fiscales, autoridades y funcionarios tanto de la Justicia Federal como de la Justicia provincial.
Uno de los encargados de la apertura del coloquio será Marcelo Leyría, abogado misionero y actual subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del ministerio de Seguridad de la Nación.
El magistrado Gallandat Luzuriaga señaló que a principio de año hubo una reunión con Leyría, en el cual acordaron los enfoques a tratar en este ciclo de encuentros destinados al caso Misiones.
“La idea fue la de capacitar a agentes judiciales, fiscales y también a los agentes de seguridad, funcionarios policiales, sobre las técnicas más modernas, más efectivas y la tecnología existente para la lucha contra este tipo de delitos y también de la manera estratégica jurídica para encarar las nuevas modalidades que se están utilizando y que cambian constantemente”, explicó.
Por último, destacó que el encuentro también busca “producir una interacción entre todos los organismos, no solamente las fuerzas y los ministerios de seguridad, sino también de los organismos que aplican a cuestiones vinculadas a tributos. Tenemos la Afip-DGI y la Aduana. También Vialidad y otros organismos nacionales van a participar. Todo es para lograr una intercambio que facilite lo que pueda llegar a necesitarse para coordinar las fuerzas y las estrategias en pos de un resultado más favorable”.
El coloquio tendrá un total de cinco módulos que se dividirán en dos días de exposición: Investigación del contrabando; El fenómeno del contrabando de granos: esfuerzos conjuntos para su abordaje; Abordaje del delito de narcotráfico: panorama nacional y provincial; Registro de informantes y técnicas especiales de investigación; y Trata de personas: aspectos centrales en la investigación y persecución del delito y el abordaje a las víctimas.
Los interesados en participar pueden inscribirse a través de este link. Las vacantes son limitadas.
Información General
Verano 2026: recomendaciones de seguridad para ingreso a ríos y arroyos
Con el inicio del mes de diciembre y el incremento de las temperaturas, varios campings y balnearios abrieron sus puertas para el disfrute de saltos, arroyos y ríos a lo largo y ancho de la provincia. Si bien cada espacio cuenta con su reglamento interno, la Policía de Misiones brindó algunos consejos para disfrutar del verano de manera segura y responsable.
Desde la División de Rescates Complejos remarcaron la importancia de elegir siempre los lugares habilitados para el ingreso, respetar la cartelería con sus respectivas señalizaciones y las indicaciones de los guardavidas.
Al mismo tiempo, aconsejaron no nadar lejos de la costa y evitar el ingreso a las aguas luego de la ingesta de comida y/o bebidas alcohólicas.
Al mismo tiempo, recordaron no perder de vista a los niños y prestar atención al sentido e intensidad de la corriente de agua, las piedras y desniveles, sobre todo en arroyos y balnearios naturales.
En caso de emergencias, los bañistas podrán llamar al 911 o 101.
Playas posadeñas
Respecto a los balnearios de la capital provincial, días atrás la Municipalidad de Posadas emitió un comunicado en el que también brindó una serie de recomendaciones para veranear en las playas de la ciudad: El Brete y Costa Sur.
En estos casos se encuentra prohibido el ingreso con mascotas a las zonas destinadas al baño, como también la tenencia de envases de vidrio en la zona de playa.
En cuanto a la presencia de rayas en las franjas de aguas quietas recordaron “ingresar al agua arrastrando los pies para evitar accidentes” y consultar siempre a los guardavidas ante cualquier duda.
En ambos balnearios los baños públicos se mantienen abiertos durante toda la jornada y el servicio de guardavidas está operativo todos los días de 8 a 20, con infraestructura preparada para recibir a miles de visitantes.
Además, Costa Sur ofrece un sector gastronómico con food trucks, parque infantil y diversas comodidades, mientras que el Complejo Costa Sur dispone de bar, quinchos, estacionamiento y una pileta con juegos para los más chicos.
Foto: Misiones Online
Información General
Mumalá tras caso Zapelli: “Estamos en emergencia ante la violencia de género”
El movimiento feminista y popular argentino Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) se pronunció luego de que se hiciera pública la historia de violencia y hostigamiento ejercida por Bruno Zapelli (35) contra su ex pareja María José Huminiuk (32), a lo largo del último año y medio. Instaron al Poder Judicial y a los organismos competentes a actuar con máxima celeridad, rigor y responsabilidad, investigando y aplicando las sanciones correspondientes.
A través de un comunicado la organización expresó su “solidaridad profunda, absoluta e incondicional” y su “más enérgico repudio ante los hechos de violencia que atraviesa María José”, por lo que advirtió: “estamos en emergencia ante la violencia de género”.
El documento también lleva la firma de la asociación civil misionera Huellas de Género, por lo que apuntaron contra el contexto de violencia que se percibe a lo largo y ancho de la provincia: “La alarmante recurrencia de casos graves de violencia de género en nuestra provincia y ciudad (Posadas) nos sitúa en una emergencia social que no puede seguir siendo negada ni minimizada”.
“Esta emergencia se agrava aún más en un contexto nacional donde el Estado ha decidido retirarse de sus responsabilidades, desmantelar políticas públicas de género, sembrar discursos de odio y abandonar a las mujeres y disidencias a su suerte”, recordaron.
Llamado a las instituciones
En el mismo documento reconocieron que “la situación de María José nos interpela de manera urgente y profunda” ya que “su testimonio es un espejo que obliga a toda la sociedad y a las instituciones a actuar”.
“La violencia de género, en cualquiera de sus formas, es inadmisible e intolerable. Exigimos una respuesta institucional firme, articulada y con perspectiva de género, que garantice la protección integral de María José y de todas las mujeres e identidades feminizadas que atraviesan situaciones de violencia”, abogaron.
Al mismo tiempo, apuntaron a la Justicia: “Instamos al Poder Judicial y a todos los organismos intervinientes a actuar con máxima celeridad, rigor y responsabilidad, investigando y aplicando las sanciones correspondientes. Recordamos que la inacción, la dilación o la falta de perspectiva de género constituyen formas de violencia institucional”.
“La huella que queremos dejar es la de una sociedad que responde a la emergencia. La valentía de María José nos convoca a exigir justicia y a proteger a quienes hoy están en riesgo. No podemos seguir contando casos sin que haya una respuesta contundente. Llamamos a la comunidad posadeña y misionera a transformar esta emergencia en acción colectiva y responsabilidad compartida. Pedimos evitar la revictimización, actuar con respeto y empatía, y denunciar cualquier situación de violencia. Hoy más que nunca necesitamos una sociedad organizada que acompañe, que exija y que no mire para otro lado”, concluyeron.
Mumalá en cifras
Mumalá es un movimiento que lucha por la igualdad de género, la justicia social y los derechos de mujeres y diversidades LGBTIQ+, a través de la organización en barrios, la visibilización de violencias (femicidios, transfemicidios, etc.) con su Observatorio, y la incidencia en políticas públicas para construir una sociedad justa, federal e inclusiva.
Según datos de su último relevamiento, desde el 1 de enero al 25 de noviembre de este año, 157 niños y adolescentes quedaron sin madre, el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de las víctimas, mientras que las armas de fuego y las armas blancas fueron las modalidades más utilizadas.
Mayoritariamente, los femicidas eran conocidos de las víctimas. Además de los 231 femicidios registrados, que implican uno cada 34 horas, hubo otros 901 intentos de femicidios.
Solidaridad Absoluta con María José Humeniuk- Estamos en Emergencia ante la Violencia de GéneroJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
Información General
Lanzaron Guazú, la app de comunicación y gestión 100% desarrollada en Misiones
En el auditorio de Silicon Misiones se realizó este miércoles el lanzamiento oficial de Guazú, una aplicación 100% desarrollada en Misiones que busca revolucionar la forma en que empresas, gobiernos y organizaciones gestionan su comunicación interna y externa.
La herramienta, nacida de la alianza entre las empresas misioneras Cyberlink y VISES, propone unificar en un solo panel intuitivo mensajes, tareas, consultas y notificaciones, poniendo fin a la dispersión que generan hoy WhatsApp, correo electrónico, redes sociales y múltiples plataformas.
“Guazú nace en pandemia, cuando todos vimos el caos de la saturación de mensajes y la falta de coordinación entre equipos. Incluso hoy esa necesidad sigue ahí”, explicó Eduardo Ayala, propietario de Cyberlink y uno de los líderes del proyecto en la previa de la presentación.
Por su parte, Facundo Tejedor, CEO de VISES y socio del emprendimiento, resaltó el alcance del desarrollo: “Guazú es más que una app: es una muestra de lo que Misiones puede generar cuando une tecnología, diseño y propósito. Es una herramienta pensada desde la provincia para potenciar el trabajo de organizaciones de toda Latinoamérica”.
El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, empresarios, cámaras sectoriales y referentes del ecosistema tecnológico de Misiones, quienes pudieron probar en vivo las funcionalidades de la aplicación.
Entre sus principales características destacan: un tablero único que centraliza todos los canales de comunicación; asignación y seguimiento de tareas en tiempo real; sistema de prioridades y alertas inteligentes; diseño móvil-first y accesibilidad multiplataforma; enfoque en la experiencia del usuario y en la reducción del estrés informativo
Tanto Cyberlink como VISES, ambas con sede en Silicon Misiones, coincidieron en que Guazú responde a una demanda concreta detectada en organizaciones públicas y privadas: la necesidad de ordenar el alto volumen de información y consultas que circulan diariamente.
Con este lanzamiento, Misiones suma un nuevo desarrollo tecnológico de proyección regional y global, consolidando al polo tecnológico provincial como semillero de soluciones innovadoras creadas por talento local.
Guazú ya se encuentra disponible para pruebas y su versión completa estará lista para organizaciones en las próximas semanas.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 2 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 4 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 3 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 7 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Política hace 3 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 4 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a un policía sospechado de facilitar la fuga de presos en Irigoyen
