Nuestras Redes

Información General

Niños anestesiados: “Las pantallas interfieren en el desarrollo neurocognitivo”

Publicado

el

Cada vez son más los estudios científicos que reparan sobre los efectos generados por el uso de pantallas durante los primeros años de vida, por lo que la Organización Mundial de la Salud comenzó a incrementar el tiempo prudencial de alejamiento a estos dispositivos tecnológicos, ante consecuencias psicológicas y neurológicas comprobadas. 

Para arrojar luz sobre estas alteraciones y realizar un llamado a la acción, la magíster en psicología Nadia Ali brindó una entrevista a La Voz de Misiones, en la que enumeró algunas señales observadas en conductas que alteran el desarrollo de la vida cotidiana, familiar, social y escolar, como también la constitución de una psiquis sana. 

Nadia Ali se graduó como licenciada en psicología en la Cuenca del Plata, en el año 2011. Desde entonces se desempeñó en consultorios médicos y paralelamente realizó una maestría orientada en adicciones.

Hoy cuenta con su consultorio en el Instituto Médico de Especialistas (IME), ubicado por calle Tucumán entre Junín y San Luis de Posadas, donde realizan abordajes y tratamientos interdisciplinarios sobre diagnósticos del neurodesarrollo.

Nadia Ali, Magister en Psicología con especialización en adicciones

-¿A qué se refiere con “hijos anestesiados”?

-Elegí ese concepto para que nos genere un interrogante a todos como sociedad. ¿Qué nos lleva a pensar la anestesia? a cierta paralización, a ciertas cuestiones que quedan por fuera de lo voluntario o cuestiones que ingresan del exterior y que nos producen este efecto. Entonces me propuse pensar en todo lo que está circulando últimamente en investigaciones científicas, que es la base de mi profesión, y a todo lo que se va desarrollando en función a eso, que es; no solamente lo que consumen nuestros hijos durante la niñez y la adolescencia, sino qué pasa y qué hacen esas pantallas en nuestros hijos. No solamente por lo que consumen, sino por el efecto que generan las pantallas.

Mundialmente se sabe, por la Organización Mundial de la Salud, históricamente tenía como tiempo prudencial de alejamiento de las pantallas hasta los 2 años de vida. Actualmente se extendió un año más y eso no es sin consecuencias, hay algo que está pasando que influye directamente en el desarrollo cognitivo de cada niño.

-¿Cuáles son estos efectos?

-Nosotros acá en el instituto -que abordamos diferentes áreas del desarrollo típico y no típico de un niño- podemos ver cómo este estímulo digital; automatizado, plano, chato, previsible y controlado tiene una injerencia increíble en el desarrollo, sumamente determinante en los niños. 

Desde el área psicopedagógica te puedo decir que interfiere absolutamente en el aprendizaje; enlentece los procesos de atención conjunta, los procesos de memoria, los procesos de espera, que son todas cuestiones que un niño va desarrollando a medida que va madurando. Eso tiene un tiempo de desarrollo y justamente las pantallas lo que hacen es interrumpir eso, introducen un mecanismo que yo llamo reactivo; cuando el bebé es bebé la asistencia es absoluta; tiene hambre, le das de comer; ensucia, lo limpias, es absolutamente inmediata. A medida que uno va creciendo el cerebro se va desarrollando y va adquiriendo habilidades para que eso deje de funcionar de la misma forma. Porque ¿qué pasa?, llega un momento en que yo tengo que sociabilizar y esto requiere de un montón de recursos que debo ir aprendiendo para ponerlos en juego en la sociedad. 

Desde el área pedagógica vemos que eso está totalmente interrumpido y enlentecido por el exceso de pantallas. Al mismo tiempo, desde el área fonoaudiológica lo vemos en el lenguaje, sabemos que el lenguaje se va construyendo y adquiriendo y no es lo mismo interactuar con una persona que con una pantalla. El lenguaje es completamente diferente, por eso también escuchamos tanto el lenguaje neutro, porque se aprende a hablar como escucho y si escucho más algo virtual que algo real me voy formando con los ritmos y los modismos de eso.

Desde el área neurológica se puede ver que el desarrollo sufre algún tipo de alteración, esto hablando en términos generales. Yo desde la psicología tengo una mirada amplia en donde interfieren todos estos factores en impactan directamente en la conducta, como un medio más de comunicación, y después sí o sí hay que detenerse en cada singularidad, porque depende del contexto, de la situación que atraviesa cada sistema familiar, de los recursos, entonces, eso también va cambiando de niño en niño.

-¿Qué necesitan los niños para lograr un buen desarrollo cognitivo?

-Nosotros como profesionales no solamente debemos visibilizar la problemática, sino proponer alternativas, generar propuestas como para que eso de a poco se pueda ir modificando con hábitos más saludables. 

Un niño para un desarrollo esperable necesita contacto con la naturaleza, con otras personas, formar vínculos, exponerse a situaciones de convivencia con un otro; no solamente con el entorno familiar, sino con pares y con quienes no lo sean, a situaciones en las que -justamente- sea la vida real y no pueda manipular la respuesta del otro como sí lo hace con las pantallas. 

Nosotros dentro de la psicología siempre decimos que el aparato psíquico es una constitución con dos grandes pilares: uno son los límites y el otro es el amor. Los límites como conservadores, ordenadores, como una demostración de un buen trato: hasta dónde sí y hasta dónde no. Tal vez, muchas veces, no es lo más grato de uno -como padre- pero sí es algo sumamente necesario para la constitución de un psiquismo que el día de mañana tenga los recursos necesarios para afrontar el día a día de la manera más saludable posible. 

Por otro lado, hay estudios que determinan que la carencia del afecto, como el amor en la niñez, tiene sus consecuencias en la vida adulta y en la salud mental de cada uno, equivalentes a lo que hace el consumo de tabaco en un cáncer de pulmón. Esos dos pilares creo que son la base de una constitución psíquica lo más sana posible.

Hay cuestiones que claramente son disparadores mayores, como las carencias, la falta de educación, la falta de una buena alimentación; hay un montón de factores que también intervienen. Lo fundamental es proponer algo diferente, poner el cuerpo para algo distinto a lo que venimos haciendo. Por ahí pequeños espacios, pequeñas cantidades de tiempo con actividades al aire libre, tiempo de compartir con estos niños, pero no desde la obligación, sino desde el deseo y el disfrute. Sentirse presentes en ese momento y que ellos lo puedan ver, que el interés nuestro esté puesto ahí. 

-¿Cuáles son los signos de alerta?

-Hay algunas cuestiones que en el día a día se ven alteradas. En la pre adolescencia la ansiedad, depresión y el aislamiento. En los niños la poca capacidad de espera, el estado de movimiento permanente y la intolerancia al reposo o a la espera. Esto sucede porque la pantalla te da la posibilidad de maniobrar eso, hasta cuándo, lo adelantan o lo atrasan. Entonces eso, si no tiene un límite, claramente interfiere en las capacidades del niño y del adolescente. 

-En el caso de los adolescentes, la falta de límites y la dependencia tecnológica ¿pueden hacerlos más vulnerables al ciberacoso?

-Sí, totalmente. En el mes de septiembre justamente se trata mucho el tema de la prevención de suicidios y a partir de todo este movimiento que se va generando surgen múltiples causas y a medida que pasa el tiempo también. Hay números que son alarmantes. Según datos brindados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Sistema Nacional de Información Criminal y la Dirección de Estadísticas Criminales, en el 2024 se registraron 4249 muertes por suicidio en el país. Lo que es sumamente llamativo en esto es que hay una diferencia de género bastante marcada, alrededor del 60% de los intentos de suicidio se produce en el género femenino. Y por el contrario, la mayoría de los consumados son del género masculino. Esto nos lleva a una cantidad aproximada de 11 muertes por día, por lo que el suicidio se convirtió en la principal causa de muerte, más que un accidente y más que la aparición de tumores. 

El ciberacoso está muy presente en este tipo de desenlaces porque, como decíamos antes, la cantidad de tiempo que se pasa frente a una pantalla es mucho mayor a la cantidad de tiempo que se pasa en la vida real. Entonces, esta pantalla tampoco es tan inocente. En la red evalúan determinados perfiles que son más proclives a este tipo de situaciones y a partir de ahí generan propuestas, comparaciones.

Debemos estar atentos a los cambios que alteran la vida cotidiana, por ejemplo, la irritabilidad, la ansiedad constante; empezar una cosa, terminarla y no tener un tiempo de espera, intolerancia a la espera, y el tiempo que demanda la recuperación ante esa situación. Después hay otros aspectos que se pueden observar de manera más específica como la calidad del sueño, el apetito, la irritabilidad y el aislamiento, e incluso el consumo de sustancias, ya más en la adolescencia, o algún tipo de autolesión.

Para finalizar, Ali reconoció que hoy la sociedad se encuentra “sumergida” en las pantallas como parte de un momento sociohistórico del cual “no podemos aislarnos”, sin embargo reiteró: “Hoy la realidad es otra y tampoco podemos abstraernos de eso, sino ver la mejor manera de convivir y que los efectos no sean letales como lo son al día de hoy, por ejemplo, en la adolescencia”.

Información General

El árbol navideño tejido por adultos mayores que emociona a Montecarlo

Publicado

el

El árbol navideño tejido por adultos mayores que emociona a Montecarlo

La creatividad, el trabajo colectivo y el entusiasmo de los adultos mayores dieron forma a un imponente árbol de Navidad tejido a crochet que se convirtió en símbolo de unión y solidaridad en Montecarlo. Impulsada por el área de Adultos Mayores de la Municipalidad, a cargo Julia López, la iniciativa logró movilizar a vecinos de todas las edades.

En diálogo con La Voz de Misiones, la coordinadora López contó que la idea surgió a partir de una experiencia compartida por un grupo de adultos mayores que viajó el año pasado a Brasil.

“Se sacaron foto con un árbol navideño hecho a crochet y eso quedó dando vueltas. Este año reflotó la idea, se armó el proyecto y lo trabajamos”, explicó.

En un principio, el plan era confeccionar un árbol pequeño para el espacio habitual donde se realizan actividades del área, pero la propuesta creció de una manera inesperada. “Como fueron sumándose muchos, toda la comunidad se movilizó y colaboró, entonces logramos armar un árbol de cinco metros y medio de alto, por seis veinte de diámetro, con un montón de cuadritos”, detalló la coordinadora.

Con un proceso “divertido”, como también “emotivo”, de la actividad participaron tejedoras experimentadas, otras que avanzaban a su propio ritmo y vecinos que, aunque no sabían tejer, aportaron materiales.

“Se fueron armando grupos. Algunas tejían en la plaza, otras en su casa mientras miraban la novela. Hubo personal de salud, comisiones vecinales, docentes, y hasta una nena de 10 años que buscó los hilos de su abuela, se puso a tejer y trajo tres cuadros tejidos”, relató López sobre la actividad colectiva en Montecarlo.

La Municipalidad estuvo a cargo de armar la estructura y aportó parte de los materiales, mientras que familias completas acompañaron el entusiasmo de las abuelas. Desde la coordinación, el equipo trabajó en el ensamblaje de los cuadros, cuidando la combinación de colores y el armado por tramos.

El árbol navideño de crochet de Montecarlo, “único en la provincia”, fue confeccionado con hilo de lana, un material resistente al agua y al sol. “No le pusimos laca ni protección, cuando se desarme, la idea es recuperar los cuadritos y armar mantas para donar”, reveló López, destacando el espíritu solidario que atraviesa la iniciativa.

Además del proyecto del árbol, el área de Adultos Mayores desarrolla actividades gratuitas durante todo el año. En verano, las propuestas se concentran en la pileta municipal con aquagym y nación, mientras que en febrero volverán el baile al aire libre y los talleres recreativos.

“Tenemos actividades lúdicas, pintura, puntillismo, crochet, pastelería, todas 100% gratuitas. Cualquier adulto mayor se puede sumar y no paga nada”, cerró Julia López en conversación con este medio.

La comunidad de Montecarlo participó en el armado del árbol navideño.

Seguir Leyendo

Información General

Del océano a Misiones: analizan caracoles para producción de posibles fármacos

Publicado

el

Noelia Sánchez es doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y este año participó de la expedición “Talud Continental IV”, durante la que recolectaron ejemplares de los caracoles venenosos de la superfamilia Conoidea, los cuales hoy son objeto de análisis en el laboratorio del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (Gigemol), ubicado en el anexo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), por calle Rivadavia 2370 de Posadas.

Es allí donde Sánchez, junto a los investigadores misioneros Roberto Vogler y Ariel Beltramino analizan los datos obtenidos a partir de la extracción de ADN de los ejemplares detectados en el Cañón Submarino de Mar del Plata, situado en el Atlántico Sur, frente a las costas bonaerenses, donde exploraron profundidades de hasta 3.900 metros, durante la misión liderada por el Conicet en colaboración con el Schmidt Ocean Institute a bordo del buque Falkor Too y utilizando el Rov SuBastian para capturar imágenes y recolectar muestras. 

El Rov es un dispositivo operado de manera remota que les permitió obtener imágenes en vivo de la fauna marina en su hábitat natural y cuyos estudios de organismos se realizaron sobre las especies vivas, para posteriormente analizar los genomas completos.

Los estudios actuales -que se realizan en suelo misionero- permitirán avanzar en la identificación de las especies y las relaciones evolutivas. Al mismo tiempo, consideran que en otras partes del mundo se han estudiado los caracoles en cuyo interior almacenan un veneno que es utilizado para la elaboración de medicamentos pertinentes para el tratamiento de enfermedades neurológicas, lo que hoy permanece bajo la mira del equipo de investigación. 

En distintas regiones del mundo, el veneno de algunas especies pertenecientes a este grupo ha sido estudiado con fines médicos, particularmente para el desarrollo de nuevos fármacos. En ese sentido, los resultados de este estudio aportan información clave sobre la diversidad y las propiedades de estos venenos, y pueden contribuir a futuras investigaciones orientadas a aplicaciones biomédicas y biotecnológicas”, explicó Sánchez consultada por La Voz de Misiones.

Se trata de los caracoles marinos Conoidea, los cuales se caracterizan por ser depredadores carnívoros, atacan con dientes especializados en forma de arpón e inyectan toxina para paralizar a su presa. Ese veneno neurotóxico -que es letal en la naturaleza- podría revolucionar la medicina moderna en humanos.

Noelia Sánchez, doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El origen

Sánchez, junto a su equipo, inicialmente investigó la morfología de los caracoles y luego se adentraron en la genética. Los caracoles marinos tienen la particularidad de estar inmersos en corrientes que dan vueltas por el mundo, una de ellas cerca de la Antártida, otra en el Caribe y en función de la profundidad donde son colectados, surgen varias preguntas, como ser la vinculación que podrían tener con diferentes puntos del mapa, cuyas respuestas serán arrojadas mediante la información morfológica y genética de cada ejemplar.

Sin embargo, en el Atlántico Sur Occidental todavía no fue abordada la toxicología de los venenos que contienen algunas especies.

Al recordar los inicios de la investigación, la profesional recordó que “la línea de investigación sobre los caracoles venenosos de la superfamilia Conoidea se inició en el año 2020, a partir de trabajos colaborativos con Vogler y Beltramino, del Gigemol. 

Y detalló: “En esa etapa, el trabajo se desarrolló como parte de instancias de formación durante mi tesis doctoral y posteriormente en mi investigación posdoctoral, con objetivos diferentes a los del proyecto actual, pero fundamentales para adquirir experiencia y desarrollar las metodologías necesarias”.

Estos primeros estudios se basaron en material colectado previamente durante las campañas oceanográficas “Talud Continental I, II y III”, realizadas en los años 2012 y 2013 en el Cañón Submarino Mar del Plata.

Finalmente, el proyecto que se encuentra en curso actualmente se consolidó este año con la participación de Sánchez en la expedición “Talud Continental IV”, durante la cual se recolectaron nuevos ejemplares de estos caracoles.

Caracol Aforia Goniodes

“A partir de este material, se desarrolla un estudio interdisciplinario en colaboración con investigadores de distintas instituciones, que busca caracterizar a estas especies desde un enfoque integral, combinando análisis morfológicos, genéticos y genómicos, junto con el estudio de la composición bioquímica del veneno producido por sus glándulas”, especificó.

En este momento se encuentran en la etapa inicial de análisis de los datos obtenidos a partir de la extracción de ADN de los ejemplares, lo que permitirá avanzar en la identificación de las especies y el análisis de sus relaciones evolutivas.

Sobre esto, profundizó: “Nuestro trabajo busca estudiar su composición bioquímica, analizar si existen diferencias entre especies y comprender cómo estas variaciones se relacionan con el tipo de organismos de los que se alimentan”.

De manera simultánea, el proyecto se desarrolla en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, junto al Dr. Guido Pastorino, y cuenta con la colaboración de Vogler y Beltramino, del Gigemol, y del Dr. Matías Giglio, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP).

Desafíos

Uno de los principales desafíos que afrontará el equipo es determinar si las especies halladas corresponden a especies ya conocidas o si se trata de otras, nuevas para la ciencia. “Para ello realizamos estudios detallados de su morfología y su genética, que nos permiten comparar la fauna presente en Argentina con la de otras regiones del mundo y comprender mejor sus relaciones evolutivas”, resaltó Sánchez.

Y añadió: “Si bien contamos con un plazo de un año para presentar los resultados iniciales, el procesamiento y análisis de todo el material recolectado genera un volumen de datos que permitirá seguir trabajando durante más de una década”.

El proyecto fue subvencionado internacionalmente por National Geographic, tras haber sido seleccionado en el marco de la campaña “Talud Continental IV”, realizada a bordo del buque Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute.

Sin embargo, Sánchez reconoció que “para poder dar continuidad a esta línea de investigación en los próximos años, resulta fundamental contar también con financiamiento a nivel nacional”.

Investigadores de la Unam estudian planta nativa que curaría el cáncer de mama

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Ninguna familia sin Navidad: el evento solidario se realizará el martes en Posadas

Publicado

el

El próximo martes 23 de diciembre se realizará la segunda edición del festival solidario “Ninguna Familia sin Navidad” en la Plaza 9 de Julio de Posadas, destinada especialmente a personas en situación de calle y a quienes no cuentan con recursos para acceder a una cena navideña

El evento es organizado por la plataforma Argentina Humana y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), desde donde prevén el acompañamiento a más de 200 personas con cena y un espacio de encuentro en la capital provincial. También se realizará de manera simultánea en Eldorado, el 22 de diciembre al mediodía en Wanda y en otras 22 ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país.

La iniciativa, que inició hace varios años en el Congreso de la Nación, llegó a Misiones por primera vez el año pasado y en esta oportunidad vuelve a impulsarse con más fuerza y el apoyo de Cáritas, como parte de un trabajo solidario y mancomunado.

Por estas horas continúa abierta la convocatoria a voluntarios y voluntarias para tareas de cocina, armado y desarme, logística, acompañamiento a las familias, y registro y comunicación del evento.  También reciben donaciones para completar lo necesario (incluyendo alimentos dulces y salados) y aportes para la organización general.

Quienes deseen ingresar al voluntariado o realizar donaciones podrán comunicarse al 1126424909 (Verónica).

Un registro que encendió las alarmas

Desde la organización, Lourdes Benítez, del MTE, señaló: “En 2024 realizamos el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle y nos encontramos con cientos de familias viviendo en la calle en Posadas. A partir de eso reafirmamos el compromiso de acompañar y desde el movimiento organizamos la primera edición del festival. Este año esperamos que sea más grande, porque la pobreza crece”.

Ese año, el relevamiento voluntario realizado por el MTM en Posadas reveló que más de 120 personas se encontraban viviendo en la calle durante el censo. La cifra se habría elevado este año, ya que, durante una consulta realizada por La Voz de Misiones en mayo pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Social confirmó la existencia de 180 personas en situación de calle, solo en la capital provincial.

Por su parte, José Luis Fuentes, referente de Argentina Humana, expresó: “En épocas de crisis es fundamental el acompañamiento de la sociedad a quienes más están sufriendo. Nos organizamos para eso: para estar, para sostener y para que nadie pase estas fechas en soledad. Pero también para visibilizar una realidad dolorosa que no podemos naturalizar: que haya compatriotas durmiendo en la calle”.

Esta edición en Posadas se enmarca en la misma iniciativa solidaria que, desde hace nueve años, se realiza en el Congreso de la Nación. Este año serán 22 eventos en todo el país que cuentan con la referencia nacional en la figura de Juan Grabois, como expresión de un compromiso sostenido para que nadie llegue a la Navidad sin acompañamiento.

Y cerraron: “Al mismo tiempo, es también una denuncia de esta injusticia moderna: que en pleno siglo XXI haya personas viviendo sin techo“.

Piden que Misiones adhiera a la ley nacional de personas en situación de calle

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto