Nuestras Redes

Información General

Niegan venta de patio escolar en Sarandí e intervienen concejales de El Soberbio

Publicado

el

Niegan venta de patio escolar en Sarandí e intervienen concejales de El Soberbio

El conflicto por la supuesta venta del patio de la Escuela 561 “Gabriela Mistral” del paraje Sarandí, municipio de El Soberbio, sumó un nuevo capítulo. Este lunes, los vecinos pidieron la intervención de los concejales soberbianos para lograr el título de propiedad, mientras que el supuesto comprador del terreno, Santiago Silva, acompañado por el propietario del terreno, Natalicio Ongay, realizó una exposición policial negando haber adquirido el predio en cuestión.

La disputa por la parcela de tierra perteneciente a la Escuela 561, donde funciona una cancha de fútbol y una huerta, según el testimonio de los vecinos consultados por La Voz de Misiones, inició la semana pasada cuando trascendió en la colonia que habían vendido una hectárea y media del predio escolar con el aval del director del establecimiento, Juan Barrios.

El inicio del conflicto

En ese momento, la versión que corrió en el paraje Sarandí fue que el vecino Apilio Glier le compró los lotes 34 A y 34 B a la familia Ongay y que, en 1966, los donó para que la escuelita primaria cuente con un edificio y un predio propio. Sin embargo, con el correr de los años la institución nunca llevó a cabo los tramites para obtener la titularidad de las tierras, por lo cual seguirían a nombre de Natalicio Ongay.

En ese contexto, cuando el gobierno provincial decretó oficialmente la creación de la Escuela 561 en 1969, quedó asentado en un acta interna del establecimiento que “reciben tres hectáreas de tierras donadas, propiedad del señor Natalicio Ongay y se instala el edifico en el lugar”.

La situación que indignó a los vecinos, padres, ex alumnos y a los integrantes de la cooperadora escolar, presidida por Silvio Martinelli, fue cuando ahora circularon trascendidos en la colonia que daban cuenta de que Ongay había vendido el lote 34 A con la autorización del director Barrios, a cambio de que se realice el título de propiedad de la parcela 34 B, donde está la estructura edilicia.

Ante ello, se organizaron y el último jueves realizaron una limpieza del predio en disputa y manifestaron que no entregarían el terreno, ya que sostenían que los Ongay habían aprovechado la falta de título a nombre de la escuela para vender uno de los lotes.

La versión de los Ongay

En diálogo con La Voz de Misiones, Guillermo Ongay dio su versión de los hechos que involucran a su padre de 79 años y a la comunidad del paraje Sarandí.

“Cuando él vino a medir las tierras que había heredado estaban todas ocupadas. Ahí empezó a ofrecer a los que iban a comprar y se comenzó a hacer los planos de cada chacra, incluyendo donde estaba la escuela”, contó Guillermo a LVM y continuó: “Nunca hubo una donación escrita por parte de mi papá, sí hay un acta de la directora de ese momento, donde dejo asentado que hizo la donación”.

En cuanto a la venta del lote 34 A que habían cedido para uso escolar, el hijo del propietario explicó: “No hace mucho, la escuela quiso escriturar el terreno. Cuando vimos que una parte estaba en estado de abandono, donde está la cancha y todo lo que incluía ese espacio, nada que tenga que ver con la parte de edificio, hablamos con el director y la supervisora en que si ellos estaban de acuerdo en medir lo que podían ocupar y hacerse cargo”.

Dicha propuesta de parte de la familia Ongay, según el testimonio de Guillermo, fue aceptada por el director Barrios y la supervisora local, ya que la institución no podía hacerse cargo del predio y estaba en “estado de abandono”.

Fue así que los Ongay avanzaron con la mensura de los terrenos y la parcela 34 A “volvió al propietario, que es mi papá”, sostuvo Guillermo y aclaró: “Nadie quiso sacarle nada a la escuela. No se vendió nada, no hubo ninguna mala intención en absoluto. Lo que sí estaba en estado de abandono”.

Sobre la versión de que la parcela fue adquirida por el vecino lindante, Santiago Silva, el hijo de Natalicio comentó que solamente la familia recibió la propuesta de compra por parte del vecino, “como tantas otras”, y que su padre decidirá qué hacer con el predio, al tiempo que afirmó que no se le prohibirá el uso del predio a la escuela.

Intervención del concejo

Luego de solicitar este lunes en el Concejo Deliberante de El Soberbio que los ediles intervengan en el conflicto, los vecinos del paraje Sarandí e integrantes de la cooperadora escolar, presidida por Martinelli, se reunieron por la tarde con el intendente Roque Soboczinski, concejales y la directora de tierras de la municipalidad para avanzar en una solución.

En dicha reunión, los funcionarios tomaron conocimiento “de las inquietudes de los vecinos con respecto a las tierras donde se encuentra la escuela y se comprometieron a gestionar para lograr la regulación del predio”, comentó un vecino a LVM.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Anuncian que Itaembe Guazú tendrá una estación de combinación de colectivos

Publicado

el

Con el objetivo de “optimizar la conectividad” y garantizar una mayor frecuencia de colectivos a los vecinos de los barrios Itaembé Guazú y Nemesio Parma, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, confirmó la construcción de una estación de combinación, apostando por “un servicio de transporte público más eficiente y accesible”.

La estructura arquitectónica de esta nueva estación será más pequeña que una terminal principal y estará ubicada en el acceso oeste de la ciudad, en la intersección de la avenida Ulises López, permitiendo a los usuarios tomar colectivos hacia diferentes puntos de la ciudad.

Al ser consultado por Radio República, el jefe comunal confirmó el avance del proyecto e indicó: “Trabajamos en una estación de combinación para garantizar una frecuencia más amplia que permita el traslado de los vecinos que están en la zona de Itaembé Guazú y Nemesio Parma”.

A esto, agregó: “Una vez que sale de los barrios del oeste, llega a esa estación de combinación y el pasajero podrá tomar cualquier colectivo que le permita llegar a cualquier otro punto de la ciudad por la travesía urbana”.

Por el momento no hay fecha para la culminación de la obra, y paralelamente se desarrollarían otros proyectos relacionados con la infraestructura urbana, como el soterramiento de la travesía urbana y el saneamiento del Arroyo Itá brazo oeste, obras que también contribuirían a mejorar el transporte y el manejo del agua en la región, beneficiando a múltiples barrios.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Siniestros viales: “Hay que modificar el proceso de entrega de licencias”

Publicado

el

Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) realizan capacitaciones sobre conducción segura, tanto para quienes se encuentran en proceso de obtener su licencia, como también para reafirmar conocimientos y desarrollar habilidades a la hora de conducir, tanto en ciudad como en ruta, considerando que en los últimos años “seis de cada diez fallecidos en accidentes fueron motociclistas en el NEA”.

Entrevistado por La Voz de Misiones, Alejandro Melgarejo, presidente de MMA consideró que para morigerar el número de siniestros se debería profundizar la enseñanza sobre conducción segura: “Lo que hay que modificar -y mucho- es el proceso de entrega de licencias. No quiero que sea más burocrático, sino que debería tener más contenido, se tienen que evaluar otras cuestiones, como por ejemplo, la habilidad conductiva y la percepción del riesgo, estos son dos pilares que se miran a nivel mundial”.

En esto, profundizó: “Dentro de las pruebas de manejo, una de las más temidas por los evaluados es la maniobra de estacionamiento, sin embargo esto no conlleva un riesgo de vida, porque a lo mucho vas a rayar el auto. Hay que evaluar otras cuestiones que son mucho más profundas y que realmente son riesgosas al momento de estar conduciendo, cómo tomar una rotonda, cómo prever una maniobra en una intersección, esas cuestiones en las que todos nos ponemos en riesgo, más allá de las normativas que hay que respetar sí o sí”.

En cuanto a los aspectos que deberían mejorar en la provincia y su articulación con los municipios, recordó: “Hace poco Candelaria fue noticia por el caso de un hombre de Garupá al que un juez dio orden de restricción de manejo por tres años, tras amputarle una pierna a un motociclista, sin embargo fue a Candelaria y sacó otra licencia. Yo te aseguro que el 90% de los infractores que quedaron sin licencia en el municipio Capital, tiene una licencia en Candelaria. Infractores que cometieron faltas gravísimas, van y sacan la licencia en otro municipio como si nada y el problema sigue estando porque no cambia su comportamiento y otra vez está habilitado. Si eso no se modifica no vamos a poder cambiar ningún índice”.

Educación, clave para la conducción segura

Desde la asociación de motociclistas decidieron ayudar a otros motociclistas a través del dictado de cursos de manejo en conjunto con organismos locales y nacionales afines: “Acá en Misiones el modelo que se aplica desde la concepción de las capacitaciones es único en el país porque somos motociclistas que enseñamos a otros motociclistas a través de instructores capacitados en conducción segura de motocicletas, como hicieron ellos en su momento con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con Honda Argentina e incluso diferentes fuerzas de seguridad, de todo eso hicimos un mix y salimos a capacitar a motociclistas”.

Capacitación junto a la Asociación de Motociclistas Misioneros Asociados en La Cascada de la costanera de Posadas

En cuanto a los objetivos del curso, destacó la posibilidad de: “Desarrollar habilidad en la conducción, en el frenado, en la conducción defensiva y también que perciban el riesgo al que están expuestos. Ese es el otro pilar, la percepción del riesgo, muchas veces los motociclistas no se dan cuenta que están expuestos, van en un vehículo de menor porte y son prácticamente invisibles si no toman los recaudos necesarios”.

Sobre los siniestros en los que se ven involucrados los motociclistas, detalló que suelen darse en las intersecciones y que “En su gran mayoría son por atropellamiento en los que llegas y te dicen, no lo vi”.

En este sentido, brindó algunas recomendaciones a la hora de conducir una motocicleta, entre las que destacó: tener la moto con las luces y los frenos en condiciones, y sobre todo, “hacerse ver”, mediante el uso de prendas y cascos de color amarillo, blanco, naranja u otros colores claros preferentemente fluorescentes y estar “preparados para la caída” con los equipos de protección indicados, ya que protegen las zonas que reciben los mayores impactos, como codos, hombros, espalda y rodillas.

Al respecto, recordó el Plan Federal de Capacitación y Entrega de Cascos que se desarrolló durante los años 2022 y 2023 en Misiones y fueron entregados más de 2700 cascos en una modalidad de capacitación y premiación por la participación a cambio del casco viejo que hasta ese momento era usado por el motociclista, ya que por lo general tienen una vida útil de cinco años, aunque no presenten daños exteriores.

Al listado de consejos prácticos sumó “conducir a la defensiva”. En la mayoría de los casos se desconocen los movimientos de los demás conductores “ante cualquier situación hay que prever de que el otro conductor no te vio y puede hacer una maniobra que te puede causar un daño. Por más que el semáforo esté en verde, tocá el freno, disminuí la velocidad, buscá un escape, prestá atención y cruzá con tranquilidad”.

“Misiones necesita un observatorio vial provincial”

Según datos relevados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2022 y publicados en 2023, “seis de cada diez fallecidos en accidentes de tránsito fueron motociclistas” en las regiones del NEA y el NOA, cuyo número desciende a cuatro de cada diez decesos en siniestros a escala nacional, lo que deja en evidencia la desatención que prestan los municipios regionales a la seguridad vial.

“Todavía no tenemos datos oficiales de este año, pero no se modificó demasiado. La media nacional es, de cada diez fallecidos, cuatro eran motociclistas, y son varios los factores a tener en cuenta, hay que analizarlos más profundamente. Misiones tiene un inconveniente en este sentido y es que no cuenta con un Observatorio Vial y entonces tenemos datos que obtenemos por diferentes fuentes, pero no se toman medidas, no hay cómo analizar un paquete de medidas que vaya a resolver este tema porque la siniestralidad es multifactorial, no es por un solo factor. Son muchos los factores que influyen y por esto hay que trabajarlo desde diferentes aristas”.

Por el momento, no hay fechas programadas para nuevos cursos, pero Melgarejo subrayó la necesidad de reactivar el plan nacional de capacitación y entrega de cascos para la seguridad de los motociclistas en Misiones. Los interesados pueden seguir la cuenta de Motociclistas Misioneros Asociados en sus redes sociales para más novedades.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Habilitan QR para conocer tarifas de taxis y remises en Posadas

Publicado

el

Habilitan QR para conocer tarifas de taxis y remises en Posadas

La Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, a cargo de Lucas Jardín, habilitó un código QR para que los pasajeros conozcan de antemano la tarifa de un viaje en taxi o remis en la ciudad.

De acuerdo a lo que informó el área por medio de sus redes, el código QR ya se encuentra disponible en algunas  carteleras de las paradas de taxis de la capital misionera, mientras continúan trabajando para actualizar las que faltan.

Para conocer el precio de un recorrido, el usuario deberá escanear el QR que lo direccionará a la aplicación Moviposada y permitir que esta acceda a su ubicación.

Una vez que la App identifica la ubicación del pasajero, la cual también se puede cargar manualmente, este deberá indicar el destino al que se quiere trasladar y elegir el medio de transporte: taxi o remis.

Luego de elegir el destino y medio de transporte, la aplicación Moviposadas emitirá un monto estimado para el recorrido que indicó el usuario. “Este nuevo servicio busca brindarte mayor comodidad y transparencia en tus traslados”, destacó la secretaría en su posteo.

La Voz de Misiones se acercó hasta la parada de taxis ubicada sobre la calle Bolívar, casi Junín, del microcentro posadeño, para realizar una prueba escaneando el código QR y consultar de cuánto sería el costo de un viaje desde ese punto hasta el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Tras cargar los datos solicitados, la aplicación Moviposadas trazó un recorrido y arrojó un monto de $3.000 para trasladarse en taxi desde la intersección de las calles Bolívar y Junín hasta el nosocomio, además, estimó un tiempo de llegada de 10 minutos.

Los pasajeros podrán exhibir el monto que estimó la App al conductor para abonar el viaje: “Los choferes de taxis y remises están al tanto de la nueva herramienta”, explicó una trabajadora de la Secretaría de Movilidad Urbana a LVM.

 

 

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto