Información General
Misiones es la tercera provincia con mayor incremento en casos de abuso sexual
Entre los años 2022 y 2023, Misiones registró un aumento de víctimas de delitos contra la integridad sexual de 9,3%, convirtiéndose en la tercera provincia con mayor incremento, detrás de Chubut y Formosa, según datos relevados por el Sistema Nacional de Información Criminal y el Sistema de Alerta Temprana, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el registro, la “tierra colorada” pasó de 1.304 casos en 2022, a 1.440 en 2023, alcanzando una diferencia porcentual de 9,3%, cifra a contramano de la media nacional, que marcó un descenso de 6,2% de casos registrados el año pasado respecto a 2022.
En cuanto a las variaciones porcentuales más significativas, los mayores aumentos de casos de abuso sexual en el país se registraron en las provincias de Chubut (27%), Formosa (15,3%) y Misiones (9,3%). En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que registró la menor variación en sentido ascendente, siendo de 0,6% casos más durante ese período.
En contraste, las provincias que lograron disminuir sus cifras -con una importante ventaja- fueron La Rioja (-27,3%), Santiago del Estero (-23,8%) y Neuquén (-20%).
A su vez, las provincias que registraron la mayor cantidad de casos en 2023 fueron Buenos Aires (17.841), Mendoza (4.009) y Santa Fe (3.533).
Respecto a estos datos, el Ministerio de Seguridad no desagrega la información ni por edad ni por género, motivo por el cual se desconoce cuántos son adultos y cuántos niños, lo que revela un importante sesgo en la claridad informativa para abordar y dimensionar problemáticas concretas, como el abuso sexual infantil.

Experta: “La explotación sexual infantil genera USD 150 mil millones anuales”
Información General
Muerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
Tras confirmarse el fallecimiento de la menor identificada como Emili B., de un año y un mes, se conoció que la menor fue picada por una araña Loxosceles, más conocida como “araña de rincón”, una especie altamente venenosa, y que la causa de muerte fue un fallo multiorgánico.
La menor oriunda de Alba Posse había sido trasladada de urgencia al hospital Pediátrico de Posadas y en las últimas horas falleció luego de la asistencia del personal especializado.
El Ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González, en comunicación con LVM brindó información al respecto. “Me comunique con la doctora Chabuca, Gerente asistencial del hospital de pediatría y me informó que se le realizó todos los antídotos pero pese al esfuerzo de los médicos, la bebé falleció”.
Las araña Loxosceles de la familia Sicariidae, es una especie muy común, pequeña pero letal.
Es más conocida como araña de rincón, del violín, del cuadro, la necrosante y la come carne. Mide unos tres centímetros con las patas incluidas, el cuerpo tiene 1,5 centímetro aproximadamente y es de color grisáceo y las patas marrones. Es una de las más peligrosos del mundo.
Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse
Información General
Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse
Una beba de un año, identificada como Emilia B., falleció este jueves tras haber sido picada por una araña en su vivienda familiar. El hecho ocurrió en el paraje Santa Rita, en la localidad de Alba Posse.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la menor se encontraba en su hogar junto a su familia cuando habría sufrido la picadura de un arácnido.
Tras presentar una reacción en la piel, fue trasladada de urgencia para recibir atención médica y fue atendida en un centro de salud local.
Sin embargo, dado la gravedad de su cuadro, fue derivada al hospital Madariaga de Posadas, donde quedó internada en el área de pediatría.
A pesar de los esfuerzos del equipo médico y la atención de especialistas, la pequeña no logró recuperarse y falleció en el nosocomio.
FOTO: ILUSTRATIVA
Información General
Despiden los restos de Mariana Pizarro desde las 15 en Posadas
Familiares, amigos, colegas y allegados dan el último adiós a Mariana Pizarro, quien fue docente en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), actriz, activista social y defensora de los derechos de las mujeres.
Sus restos son velados en la sala Paz Eterna, ubicada sobre avenida Lavalle 5683, casi esquina Japón de la capital provincial, en consonancia con el día de su cumpleaños 56 que habría sido hoy.
Pizarro falleció ayer miércoles, cuando regresaba en un micro de la empresa Vía Bariloche desde Buenos Aires hacia Posadas.
El deceso se conoció alrededor de las 9 cuando el ómnibus llegó a la terminal local y el chofer intentó despertarla, pero no reaccionó.
En el caso tomó intervención el personal de la comisaría Decimoséptima y la Policía Científica, cuyos uniformados constataron que no presentaba signos vitales y de inmediato se activó un operativo para investigar las circunstancias de lo sucedido y realizar la autopsia correspondiente, cuyos resultados aún no fueron difundidos.
Despiden a Mariana Pizarro, una artista recordada por su compromiso social
-
Cultura hace 7 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 4 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 6 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Política hace 3 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 2 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 3 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Información General hace 2 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Ambiente hace 4 díasClarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones

