Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Le negaron el aborto legal a una niña violada en Santiago del Estero

Published

on

En Santiago del Estero le negaron la interrupción legal del embarazo (ILE) a una nena de 12 años que quedó embarazada producto de una violación.


SANTIAGO DEL ESTERO. Se abrió una investigación porque los profesionales de la salud mintieron en la edad gestacional para evitar la interrupción legal del embarazo (ILE). La nena tiene 12 años y es de Santiago del Estero.

Autoridades médicas de la Unidad Primaria de Atención Sanitaria (UPA) N° 3 de Villa Griselda, de La Banda, en Santiago del Estero, le negaron la interrupción legal del embarazo (ILE) a una nena embarazada de 12 años que fue víctima de violación. En aquella provincia no se aplica el protocolo de atención de los casos de aborto (ILE) permitidos en el Código Penal desde 1921.

La niña se llama María (nombre ficticio para proteger su identidad), tiene 12 años y es cartonera. Según publicó Clarín gran parte de su vida pasó en instituciones debido a violencia sexual. Figuran denuncias desde los 3 años, en 2011, y luego en 2013 y 2017.

El 2 de abril la niña fue a atenderse con dolores abdominales a la Unidad Primaria de Atención Sanitaria N° 3, de Villa Griselda acompañada por su mamá. La revisaron y la mandaron a hacerse una ecografía a otro UPA, ya que ahí no tenían equipamiento. Finalmente se la hicieron el 6 de abril en el barrio Misky Mayu y la ecografía dio una edad gestacional de 20 semanas.

La menor y su madre regresaron a la UPA de Villa Griselda y tal como pudo reconstruir la referente en Salud Sexual y Reproductiva de Santiago del Estero, no le brindaron la consejería en derechos sexuales y reproductivos ni le dieron información adecuada y conforme a su autonomía progresiva contemplada en la Convención sobre Derechos del Niño (artículos 3 y 5) y el Código Civil y Comercial de la Nación (artículo 26).

La médica María de los Ángeles Pereyra, coordinadora de la UPA N° 3, demoró casi tres semanas en informar a las autoridades sanitarias de la provincia sobre el embarazo de María que, dado que tiene menos de 14 años, se considera siempre que es producto de violencia sexual.

El informe de Pereyra fechado el 26 de abril detalla que a la menor se le constató una gestación de 26 semanas. Es decir, informó una edad gestacional distinta, agregándole seis semanas. Además, dice que la niña “refiere haber estado de novia con un joven, y ahora ya no, negando la identidad del mismo”.

Cuando el informe ingresó al Ministerio de Salud, teniendo en cuenta la información notificada por la doctora, se presumió que la niña ya tenía un embarazo avanzado, que entraba en la semana 30 de gestación, lo cual dificultaba la posibilidad de ILE.

A partir de esto, intervino el área de Fortalecimiento Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y se decidió derivarla a un hospital de mayor complejidad, el Centro Integral de La Banda para que la atendiera un equipo especializado.

El 7 de mayo fue con su madre a atenderse y quedó internada por un día para realizarle los estudios necesarios y allí se descubrió que en realidad cursaba la semana 24 de gestación. Con esa información, se podría haber ofrecido una ILE.

Luego, el miércoles 13 se convocó a un tocoginecólogo especializado de la provincia que dio garantías, siguiendo el protocolo de ILE de Nación, de que se estaba a tiempo para ofrecer la práctica a la niña. Pero un alto funcionario de Maternidad e Infancia, se echó atrás: alegó que en el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, le dijeron que no era apropiada la práctica según publicó Página 12.

Imagen ilustrativa.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Salarios: gremios marítimos protestan ante la intransigencia patronal

Published

on

No hubo acuerdo entre los conductores navales y los marinos con el sector empresario. Desde pasado 23, hay paro con presencia a bordo.

 

 

Los gremios marítimos de Misiones y e Corrientes resolvieron acentuar las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial, ante la intransigencia de los empresarios del sector de arena y piedra.
La protesta, consistente en un paro de actividades con presencia a bordo desde el viernes pasado, comprende a los afiliados del Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRA) y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
A través de una comunicación los gremios mencionados, con la adhesión del Centro de Patrones de Cabotaje, denunciaron la “imposibilidad de alcanzar un acuerdo razonable, con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral”.
Además, las organizaciones se pronunciaron con el convencimiento “de estar reclamando lo justo para nuestros afiliados” y, en el marco de mandatos gremiales, dispusieron el cese de actividades.
La medida comenzó a las 19 del viernes pasado, “con presencia a bordo durante la jornada legal de trabajo, y lo haremos conjuntamente con el gremio hermano SOMU”, puntualizaron los conductores navales.
Los gremios mencionados y los representantes de la Cámara de Arena y Piedra del Litoral están comprendidos en la mesa paritaria del sector, pero las deliberaciones se estancaron a fines de septiembre y hubo una primera etapa de protestas.
A mediados de octubre volvieron las negociaciones, pero no prosperaron ante la negativa de la patronal de otorgar un incremento salarial vinculado con los porcentajes de inflación, lo que derivó en el recrudecimiento de las medidas de fuerza.

Consecuencias

De acuerdo con las previsiones de los gremios, en caso que se demore un acuerdo, en las principales ciudades del Litoral volverá a sentirse la falta de arena y piedra en el sector de la construcción.
Por ahora los proveedores decidieron recurrir al stock, pero en el transcurso de los próximos días podrían comenzar a operar con restricciones, hasta llegar al riesgoso punto del faltante total de la materia, según dijeron.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hay 11 mil inscriptos para 800 lugares en el Instituto policial y penitenciario

Published

on

Son los que deberán cursar estudios en el Instituto Universitario de Seguridad. Al finalizar, 500 irán a la Policía y 300 al SPP.

 

 

A 24 horas del cierre de la inscripción, ya se registraron 11 mil interesados en ingresar al Instituto Universitario de Seguridad, de los cuales 8 mil optaron por cursar estudios para acceder a la Policía y 3 mil al Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

El dato fue revelado por el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, ante una consulta acerca del interés registrado en el lapso de inscripción que comenzó el lunes pasado y finalizará el viernes 23.

El funcionario aclaró que el trámite está habilitado en el sitio www.iuspm.com.ar, donde figuran los requisitos y la documentación requerida, además del material de estudios para los exámenes de ingreso en una y otra fuerza.

“La única vía de registro es la digital para los interesados” que conformarán la tercera promoción del Instituto, donde ya se registraron 8 mil para acceder al escalafón policial y 3 mil para el Servicio Penitenciario, confirmó.

Las cantidades mencionadas “demuestran una alta demanda” ´para 500 lugares para la Policía y 300 para la penitenciaría, añadió Marinoni, aunque no dio detalles de la cantidad de inscripciones en las dos ocasiones anteriores.

En la plataforma el Instituto pone a disposición también “el material de estudio para los exámenes que tiene un contenido básico de historia, conocimientos culturales, funcionamiento del Estado para generar una forma de nivelación”, dijo.

Además, el objetivo es “contar con una idea de conocimiento general, también sobre la actividad que van a desarrollar”, en tanto que para los ingresantes se prevé un examen psicológico.

Con respecto al plan de estudios, Marinoni señaló que “es similar para todos durante año. Una vez concluida esta etapa, concluirán su formación como licenciados en cuatro años, con el grado de oficial”, según la fuerza elegida.

En el caso de los suboficiales tendrán una “formación específica y egresarán en un periodo inferior de año o un año y medio”, manteniéndose el sistema de becas, dijo el funcionario, con destinos a los ingresantes de entre 17 y 23 años.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Robaron la placa del busto de la submarinista Eliana Krawczyk

Published

on

El vandálico hecho fue divulgado por el diputado provincial Isaac Lenguaza, en su muro de facebook. Hubo expresiones de indignación.

 

 

La placa de mármol que identificaba el busto de la submarinista misionera Eliana Krawczyk, fue sustraída de la obra que se encuentra en el acceso al puerto de Posadas, lo cual generó indignación en las redes sociales.

El hecho perpetrado por vándalos fue divulgado por el diputado provincial Isaac Lenguaza en Facebook, donde se preguntó: “¿Dónde está la placa de Eliana?”, al expresar su sorpresa.

En el escrito, acompañado con fotografías del acto inaugural y de la situación actual, el legislador hizo referencia a que “los monumentos en espacios públicos son importantes”, ya que “representan el homenaje que hacemos a personas que nos dejaron una marca”.

Puntualizó que de esa manera se trata de eternizar al homenajeado “porque representan logros o valores que apreciamos como comunidad”, como en elc caso de la submarinista misionera.

Pero agregó que “hace casi un año el merecimiento de tener un monumento y un busto que la representa fue para Eliana Krawczyk, la submarinista misionera que perdió la vida en el ARA San Juan como parte de la tripulación de 44 víctimas”.

Lenguaza, tras poner de relieve el homenaje, advirtió a quienes visitan hoy el lugar donde se erige el busto de Eliana, no podrán distinguir de quién se trata ya que “la placa de mármol que llevaba su nombre y rango, no está”.

La identificación “desapareció. Alguien se la llevó, como también se están llevando las figuras de fauna marina que hicieron con cerámica los alumnos de la Facultad de Artes de Oberá”, señaló el legislador ante lo que calificó como una “triste la falta de respeto”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto