Información General
La Línea 137 alertó sobre un aumento en denuncias por violencia psicológica
De 13.000 denuncias por violencia de género registradas en dependencias policiales misioneras en lo que va del año, la Línea 137 intervino en 2639 casos. Si bien las violencias tienen múltiples formas de manifestarse, o se dan de manera simultánea, quienes se encuentran atravesando situaciones afines, no logran detectarlas durante las primeras etapas: “La violencia psicológica se encuentra muy naturalizada en los vínculos”.
En diálogo con La Voz de Misiones, Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia dependiente del Ministerio de Gobierno, profundizó: “Suele suceder que esté más identificada la violencia física, por sus consecuencias visibles y de alguna manera comprobable a simple vista. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que las violencias simbólica, económica y sexual también están presentes muchas veces, pero no logran detectarlas debido a la naturalización de las mismas”.
En este sentido, explicó que la violencia psicológica consiste en menoscabar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, humillaciones, insultos, denigraciones, celos, control, manipulaciones, aislamiento, desvalorización, y suele ser el primer indicador de violencia, siendo más frecuente en las parejas.
“Este tipo de violencia genera estragos subjetivos en las personas, ya que las limita en sus capacidades y las deja totalmente sometidas y vulnerables. Si no logramos detectar a tiempo la violencia va escalando y comienza a manifestarse de otras formas, por ejemplo, combinada con violencia verbal, económica o patrimonial”, advirtió Galeano.
Al respecto, la psicóloga Sandra Cardozo, profundizó: “La violencia psicológica hoy se conoce como gaslighting, es decir, la manipulación del agresor hacia la víctima al controlarla, manipularla, culpabilizarla, confundirla y hacerla dudar de sus creencias. Por este motivo, la víctima comienza a retraerse o a modificar su conducta para evitar las erosiones de explosión violenta que se dan dentro de ese círculo. Es silenciosa, pero es la que más estragos subjetivos produce, generando baja autoestima, cambio de percepción e incluso conductas autoflagelantes, trastornos de conducta e incluso el suicidio”.
La violencia en cifras
Tras varios años de concientización y avances legislativos, las denuncias inician tras insultos, humillaciones, control, entre otras conductas que se traducen a violencia psicológica, cuando antes las exposiciones se daban recién cuando estas conductas dañinas eran llevadas al extremo y se expresaban con golpes e incluso intentos de homicidio.
En lo que va del año, se registraron un total de 13.000 denuncias por violencia de género en dependencias policiales distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, mientras que la Línea 137, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, contabilizó 2.639 intervenciones en sus sedes de Posadas, Oberá y Eldorado.
A modo comparativo, el Instituto Provincial de Estadística y Censos reveló 25.734 denuncias durante el año 2022, de las cuales el 77,5% fueron efectuadas por mujeres de entre 20 y 39 años que tenían a un varón como agresor. Simultáneamente, el 50,7% de los casos denunciados correspondieron a violencia psicológica, mientras que el 27,3% a violencia física, el 1,8% por violencia sexual y la económica patrimonial en 9,9%.
Concientización y sensibilización
La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia es una de las áreas abocadas a la sensibilización, concientización y acompañamiento técnico a las víctimas, mediante charlas, talleres y capacitaciones, que también son destinadas a la población en general.
Al respecto, Galeano comentó: “Son espacios en donde las personas pueden hablar, pensarse y reflexionar sobre las situaciones que se encuentran atravesando. Asimismo, sostenemos que la información es la mejor herramienta con la que cuentan las personas, razón por la cual se les informa acerca de los derechos y obligaciones con la que contamos como ciudadanos y también brindamos herramientas de acompañamiento y contención”.

Charla organizada por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia en escuela
En cuanto a la respuesta de estos encuentros, la especialista afirmó que “sin duda producen cambios significativos, al trabajar y fomentar la corresponsabilidad y el involucramiento en los casos de violencia. Así, luego de cada encuentro, solemos recibir consultas y llamadas de personas que pudieron identificar alguna situación de violencia y solicitan acompañamiento del equipo”.
Sobre estas experiencias, resaltó: “Los casos son múltiples y variados. En muchos de ellos, las personas que sufren violencia se presentan sin redes de contención, y esto es importante destacar, ya que el aislamiento es un primer indicador de violencia y debemos poder detectarlo. Las personas que sufren violencia, que están aisladas, solas y sin acompañamiento de su familiar, se encuentran más vulnerables a estas situaciones y manipulaciones”.
Acompañamiento y asesoramiento en línea
La línea 137 ofrece atención gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, para casos de emergencia o urgencia por violencia de género.
Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de un caso, puede comunicar para recibir asesoramiento y/o contención por parte del equipo interdisciplinario que, en función de la urgencia, se desplaza al domicilio para intervenir con la víctima.
La línea 137 tiene sede en Posadas (abarcando Garupá y Candelaria), Eldorado y Oberá. Quienes no residan en alguna de estas ciudades también pueden comunicarse para recibir asesoramiento y orientación, ya que el equipo interdisciplinario articulará con el municipio las acciones pertinentes al caso.
La denuncia
La denuncia puede ser radicada en la comisaría más cercana por violencia familiar o de género en sus diferentes tipos: psicológica, física, sexual, económica y ambiental. Además de casos de ciberacoso y grooming.
Una vez radicada, es importante solicitar la copia de la misma y medidas cautelares, como ser, prohibición de acercamiento, exclusión del hogar o botón de pánico. Mientras tanto, la policía notificará las medidas otorgadas por el juez y la audiencia fijada.
Es importante que la persona pueda asistir a la audiencia, donde ratificará lo denunciado y podrá agregar nuevos hechos de violencia, si es que sucedieron, o datos que han sido olvidados durante la primera instancia.
Si las medidas otorgadas por el juez no son respetadas por el agresor, la persona denunciante podrá acercarse a la comisaría más próxima y realizar una denuncia por desobediencia. Al mismo tiempo puede llamar al 911.
Información General
Rige aumento del boleto en Eldorado: $2.000 con la tarjeta y $2.500 en efectivo
Desde este lunes 16 de marzo entró en vigencia el segundo aumento establecido para el boleto de colectivo en Eldorado, aprobado de forma escalonada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad en febrero.
Con la actualización de las tarifas, el costo del boleto con tarjeta pasó de $1.700 a $2.000, mientras que el valor del pasaje en efectivo, que hasta hoy era de $2.000, quedó fijado en $2.500.
El aumento tarifario, establecido en dos tramos, fue aprobado por los concejales de Eldorado en una sesión extraordinaria realizada en febrero. Cabe mencionar que la ciudad atravesó un extenso conflicto con el servicio público de pasajeros y, recientemente, la concesión fue otorgada a la empresa Kenia S.A. (del Grupo Horianski), por un plazo de 15 años.
Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000
Información General
Candelaria: concejal pide al intendente informe sobre clausura de arenera
La clausura de la Arenera JM S.A, dispuesta por la Municipalidad de Candelaria, llegó al Concejo Deliberante local, donde el concejal Claudio Ponce encaminó un pedido de informes a la administración del intendente Carlos Flores.
El proyecto de Comunicación, firmado también por la secretaria del HCD, Camila Alegre, emplaza al Ejecutivo Municipal a informar, “en un plazo perentorio de cinco días hábiles”, todo lo concerniente a la resolución municipal que impide la actividad económica de la empresa hace varios meses.
El proyecto solicita información sobre “los fundamentos legales y administrativos que motivaron la clausura del establecimiento”, la “copia de las actas de inspección, resoluciones, disposiciones o actuaciones administrativas que dieron origen a dicha medida”; la “identificación de la ordenanza municipal invocada para justificar las exigencias formuladas a la empresa, indicando expresamente si la misma cuenta con reglamentación vigente, acompañando copia de la misma”; el “detalle de los requerimientos realizados a la empresa en materia ambiental, fiscal o administrativa, indicando fechas, actuaciones y respuestas presentadas por la firma”; la “documentación técnica y ambiental presentada por la empresa, incluyendo certificaciones emitidas por organismos provinciales competentes”; la “intervención, si la hubiere, de organismos provinciales o nacionales vinculados al control ambiental o a la actividad extractiva”; y las “medidas que el Departamento Ejecutivo prevé adoptar para encauzar institucionalmente la situación y resolver el conflicto existente, resguardando el cumplimiento de la normativa ambiental y administrativa vigente”.
Asimismo, insta a la Intendencia municipal a que, “en el marco del respeto a la legalidad, la institucionalidad democrática y el interés general de la comunidad, promueva una pronta solución al conflicto planteado, evitando situaciones que puedan afectar el empleo, la actividad económica local y la confianza institucional del municipio”.
Entre los fundamentos del proyecto, el concejal Ponce destaca la historia de la arenera, propiedad del empresario Jorge Muniagurria, y recalca el impacto de la medida aplicada por el municipio en contra de la empresa, porque “puede generar daños colaterales en la economía local, en la estabilidad laboral de trabajadores y en la confianza institucional del municipio como destino de inversión”.
“La empresa mencionada desarrolla su actividad productiva desde hace más de dos décadas en la región, generando trabajo directo e indirecto, movimiento económico y aportes al desarrollo de la comunidad”, reza el proyecto.
Señala que, “de acuerdo a lo expresado públicamente por el empresario, la empresa habría cumplimentado con la presentación de documentación técnica y ambiental ante organismos provinciales competentes, incluyendo certificaciones y estudios vinculados al impacto ambiental”.
“Se ha planteado que la ordenanza municipal invocada para justificar determinadas exigencias administrativas carecería de reglamentación, circunstancia que podría generar controversias respecto de su aplicabilidad efectiva”, indica el escrito, en referencia a la Ordenanza 3/12, observada por la empresa.
“En un Estado de Derecho, la actuación administrativa debe ajustarse estrictamente al principio de legalidad, garantizando reglas claras, procedimientos transparentes y previsibilidad para los ciudadanos y para quienes desarrollan actividades productivas dentro del municipio”, advierte el proyecto de Ponce.
“El desarrollo económico local, la generación de empleo y la radicación de inversiones requieren necesariamente de seguridad jurídica, previsibilidad institucional y respeto por las normas vigentes, evitando decisiones que puedan interpretarse como arbitrarias o desproporcionadas”, sostiene.
Proyecto de comunicacion- Pedido de informe
Información General
Cronograma y centros de atención para tramitar el boleto estudiantil en Posadas
El sistema de transporte público de la provincia de Misiones informó sobre el cronograma de los centros habilitados para la tramitación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg) en Posadas.
El cronograma corresponde a la semana desde este lunes 9 de marzo hasta el viernes 13 y el horario de 8 a 17. Los lugares de atención son los siguientes: lunes en el Polideportivo Itaembé Miní (Avenida 131 y Calle 184 A); martes en la Delegación Dolores del Sur (Diagonal 59); miércoles en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946); jueves en el Polideportivo Itaembé Guazú (Calle Las Calandrias y Las Azaleas); viernes en la Universidad Cuenca del Plata (Barrufaldi 2364).
El boleto que asegura el traslado gratuito de los estudiantes de la provincia de Misiones entró en vigencia desde el inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades. En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios acceden desde este lunes 9 de marzo.
Cabe destacar que hasta el 17 de abril se extendió la renovación automática provisoria de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso. Antes de esa fecha es obligatorio hacer el trámite online y presentar la constancia para no perder el Beeg.
Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.
Para más información sobre como acceder o renovar el beneficio se recomienda ingresar a la página oficial: boletoestudiantil.misiones.gov.ar o beg.misiones.gob.ar
Con solo completar con los datos, descargar la constancia y, si el sistema lo indica, certificarlo en la escuela. Después, con el formulario validado, el DNI y fotocopia, se debe presentar ante la empresa de transporte.
En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.
-
Provinciales hace 7 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 5 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 2 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 4 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 7 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Provinciales hace 6 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Política hace 17 horasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 6 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

