Información General
La Línea 137 alertó sobre un aumento en denuncias por violencia psicológica
De 13.000 denuncias por violencia de género registradas en dependencias policiales misioneras en lo que va del año, la Línea 137 intervino en 2639 casos. Si bien las violencias tienen múltiples formas de manifestarse, o se dan de manera simultánea, quienes se encuentran atravesando situaciones afines, no logran detectarlas durante las primeras etapas: “La violencia psicológica se encuentra muy naturalizada en los vínculos”.
En diálogo con La Voz de Misiones, Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia dependiente del Ministerio de Gobierno, profundizó: “Suele suceder que esté más identificada la violencia física, por sus consecuencias visibles y de alguna manera comprobable a simple vista. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que las violencias simbólica, económica y sexual también están presentes muchas veces, pero no logran detectarlas debido a la naturalización de las mismas”.
En este sentido, explicó que la violencia psicológica consiste en menoscabar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, humillaciones, insultos, denigraciones, celos, control, manipulaciones, aislamiento, desvalorización, y suele ser el primer indicador de violencia, siendo más frecuente en las parejas.
“Este tipo de violencia genera estragos subjetivos en las personas, ya que las limita en sus capacidades y las deja totalmente sometidas y vulnerables. Si no logramos detectar a tiempo la violencia va escalando y comienza a manifestarse de otras formas, por ejemplo, combinada con violencia verbal, económica o patrimonial”, advirtió Galeano.
Al respecto, la psicóloga Sandra Cardozo, profundizó: “La violencia psicológica hoy se conoce como gaslighting, es decir, la manipulación del agresor hacia la víctima al controlarla, manipularla, culpabilizarla, confundirla y hacerla dudar de sus creencias. Por este motivo, la víctima comienza a retraerse o a modificar su conducta para evitar las erosiones de explosión violenta que se dan dentro de ese círculo. Es silenciosa, pero es la que más estragos subjetivos produce, generando baja autoestima, cambio de percepción e incluso conductas autoflagelantes, trastornos de conducta e incluso el suicidio”.
La violencia en cifras
Tras varios años de concientización y avances legislativos, las denuncias inician tras insultos, humillaciones, control, entre otras conductas que se traducen a violencia psicológica, cuando antes las exposiciones se daban recién cuando estas conductas dañinas eran llevadas al extremo y se expresaban con golpes e incluso intentos de homicidio.
En lo que va del año, se registraron un total de 13.000 denuncias por violencia de género en dependencias policiales distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, mientras que la Línea 137, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, contabilizó 2.639 intervenciones en sus sedes de Posadas, Oberá y Eldorado.
A modo comparativo, el Instituto Provincial de Estadística y Censos reveló 25.734 denuncias durante el año 2022, de las cuales el 77,5% fueron efectuadas por mujeres de entre 20 y 39 años que tenían a un varón como agresor. Simultáneamente, el 50,7% de los casos denunciados correspondieron a violencia psicológica, mientras que el 27,3% a violencia física, el 1,8% por violencia sexual y la económica patrimonial en 9,9%.
Concientización y sensibilización
La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia es una de las áreas abocadas a la sensibilización, concientización y acompañamiento técnico a las víctimas, mediante charlas, talleres y capacitaciones, que también son destinadas a la población en general.
Al respecto, Galeano comentó: “Son espacios en donde las personas pueden hablar, pensarse y reflexionar sobre las situaciones que se encuentran atravesando. Asimismo, sostenemos que la información es la mejor herramienta con la que cuentan las personas, razón por la cual se les informa acerca de los derechos y obligaciones con la que contamos como ciudadanos y también brindamos herramientas de acompañamiento y contención”.

Charla organizada por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia en escuela
En cuanto a la respuesta de estos encuentros, la especialista afirmó que “sin duda producen cambios significativos, al trabajar y fomentar la corresponsabilidad y el involucramiento en los casos de violencia. Así, luego de cada encuentro, solemos recibir consultas y llamadas de personas que pudieron identificar alguna situación de violencia y solicitan acompañamiento del equipo”.
Sobre estas experiencias, resaltó: “Los casos son múltiples y variados. En muchos de ellos, las personas que sufren violencia se presentan sin redes de contención, y esto es importante destacar, ya que el aislamiento es un primer indicador de violencia y debemos poder detectarlo. Las personas que sufren violencia, que están aisladas, solas y sin acompañamiento de su familiar, se encuentran más vulnerables a estas situaciones y manipulaciones”.
Acompañamiento y asesoramiento en línea
La línea 137 ofrece atención gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, para casos de emergencia o urgencia por violencia de género.
Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de un caso, puede comunicar para recibir asesoramiento y/o contención por parte del equipo interdisciplinario que, en función de la urgencia, se desplaza al domicilio para intervenir con la víctima.
La línea 137 tiene sede en Posadas (abarcando Garupá y Candelaria), Eldorado y Oberá. Quienes no residan en alguna de estas ciudades también pueden comunicarse para recibir asesoramiento y orientación, ya que el equipo interdisciplinario articulará con el municipio las acciones pertinentes al caso.
La denuncia
La denuncia puede ser radicada en la comisaría más cercana por violencia familiar o de género en sus diferentes tipos: psicológica, física, sexual, económica y ambiental. Además de casos de ciberacoso y grooming.
Una vez radicada, es importante solicitar la copia de la misma y medidas cautelares, como ser, prohibición de acercamiento, exclusión del hogar o botón de pánico. Mientras tanto, la policía notificará las medidas otorgadas por el juez y la audiencia fijada.
Es importante que la persona pueda asistir a la audiencia, donde ratificará lo denunciado y podrá agregar nuevos hechos de violencia, si es que sucedieron, o datos que han sido olvidados durante la primera instancia.
Si las medidas otorgadas por el juez no son respetadas por el agresor, la persona denunciante podrá acercarse a la comisaría más próxima y realizar una denuncia por desobediencia. Al mismo tiempo puede llamar al 911.
Información General
Prevención del suicidio: “Quien habla de su dolor se quiere quedar”
Ante el alza de ideaciones, intentos y concreciones de suicidio registradas tanto a nivel nacional como provincial, la magíster en Psicología Nadia Ali, reflexionó sobre este fenómeno multicausal y la importancia de sumar un abordaje interdisciplinario como prioridad en el despliegue de estrategias de capacitación en instituciones educativas y centros de salud para la detección temprana de señales de alerta.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, afirmó: “Es importante, relevante e imprescindible hablar del suicidio, porque es una realidad que nos está atravesando de manera imperativa a todos, poniendo sobre la mesa todas las fallas que tenemos como sociedad y dentro de ella como sistema regulador que debe albergar, contemplar y sostener ciertos derechos humanos para que el desarrollo de una persona sea lo más optimo posible”.
En la consulta realizada por La Voz de Misiones, refirió a la necesidad de hablar con claridad sobre la salud mental y brindar espacios de escucha y contención: “comprender que no significa estar siempre bien, porque eso no es humanamente posible, eso no existe”, sentenció.
Por lo contrario, recordó que la salud mental apunta a la posibilidad de contar con herramientas, que se construyen y que nos permiten “atravesar el dolor” o el malestar de diferentes modos, ligados siempre a la vida: “Atravesar en el sentido de que ese pesar sea un tránsito y no se convierta en un estado permanente, es decir, no quedar solos e inmovilizados en el sufrimiento. Si como terapeutas logramos que quien padece pueda hablar damos un gran paso”.
Según datos oficiales, cada año aumenta la cifra de suicidios en el país. Durante el 2025 se concretaron 5209 suicidios y se convirtió en la principal causa de muerte violenta, con un promedio de una muerte cada dos horas, de las cuales los intentos de suicidio son ejecutados en su mayoría por mujeres, mientras que, los hombres reúnen la mayor cifra de letalidad. Respecto a las edades, la franja etaria predominante es entre 15 a 24 años, y dentro de ese grupo las mujeres entre 15 a 19 años.
“Desde las áreas de salud mental se entiende que los motivos están relacionados con la consulta tardía y el atravesamiento de las crisis de manera más aisladas”, recordó Ali.
Tanto en la provincia de Misiones como en la ciudad de Posadas, los informes del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), también revelan un alza entre septiembre de 2024 y junio de 2026, cuando se contabilizaron 2425 eventos clasificados por: intentos (55,8 %), ideaciones (33,9 %) y casos consumados (10,3 %), siendo el rango etario de 12 a 17 años el que concentra mayor cantidad de atenciones urgentes.
Llamado interdisciplinario
Ali recordó que, tanto el gobierno provincial como el municipal, en Posadas, se encuentra trabajando en el despliegue de estrategias de capacitación en instituciones educativas y en centros de salud para la detección temprana de señales de alerta.
Sin embargo, consideró que “se debe sumar el abordaje interdisciplinario como prioridad”, tanto en niños como en padres que lo necesiten: “La prevención se inicia en lo cotidiano, enseñando a las infancias a hablar de lo que sienten, construyendo y preservando vínculos seguros y sanos, abrazando, escuchando, mirando, mostrándose disponible”, puntualizó.
Respecto a lo que observa diariamente en su consultorio, aseguró que es una temática que cada vez abarca mayor cantidad de consultas por parte de las familias y /o de las instituciones educativas.
“Existe más demanda acompañada de escasos recursos, y no me refiero solo al factor económico, sino al simbólico, al bagaje de herramientas necesarias para atravesar cada etapa del neurodesarrollo, siendo esto algo que se construye, se fortalece y se acompaña, por ello nuestra Ley Nacional de Salud mental la toma como un derecho que tiene en cuenta la incidencia de factores multicausales. Es algo que se construye en lo colectivo y en lo cotidiano pero que tiene un efecto distinto para cada quién”.
Seguidamente, refirió a los mecanismos psicológicos detrás de cada ideación o intento: “Es importante saber que la persona que ha tenido intento de suicidio o lo ha concretado ha perdido de cierta manera su capacidad para resolver problemas, para evaluar alternativas, pensar en otras opciones, de ahí el pensamiento de que no hay nada que pueda cambiar esa realidad tan dolorosa que lo invade, llevándolo a tomar una decisión definitiva a una situación que no lo es. No hay deseo de matarse, sino de encontrar esa salida que le ponga un fin a lo que está padeciendo”.
“El hecho de ser humanos quiere decir que no lo tenemos todo, porque todo no se puede, y a veces, a pesar de alcanzar sueños, conseguir objetivos, cumplir metas, te siguen faltando cosas, seguís sufriendo por diversos motivos, la gente que no estaba sigue sin estar, todos tus deseos son imposibles de saciar de manera absoluta, es decir, nunca hay completud. Lo esperanzador de todo esto es que, a ser feliz con lo logrado, aunque siempre siga faltando algo, también se aprende. Ese es nuestro desafío”, concluyó la especialista que abrió las puertas a consultas en el 4º piso de Ámbar Casa de Salud, ubicada en Junín 2227 de Posadas.
Misiones contabilizó 2.700 intervenciones vinculadas al suicidio desde 2024
Información General
Falleció el escritor y activista de los derechos aborígenes Vasco Baigorri
A sus 75 años, falleció este martes Vasco Baigorri, quien fue periodista, escritor y activista socioambiental. En las últimas dos décadas desempeñó un rol activo como coordinador y miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y colaborador del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).
Con su activismo en defensa de los derechos de los pueblos originarios trabajó codo a codo con las comunidades mbya guaraníes radicadas en Misiones y supo consolidarse como referente social y luchador de la flora y fauna de la región, de sus ríos y su tierra, frente al avance de la industria maderera y los desalojos.
Como escritor y poeta superó las cuatro décadas de trayectoria y fue consagrado con la Faja de Honor, un prestigioso premio literario anual otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), para distinguir la calidad de las mejores obras escritas por los socios, entre las que se destacan sus libros Soy yo a pesar de mí, El país de las naranjas amargas y Las cabañas.
También fue miembro fundador de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe), director de revistas literarias e integró el Grupo Ecologista Kuña Pirú.
“A Vasco Baigorri, quien dedicó su vida al Pueblo Mbya, despedimos hoy con profunda tristeza, pero con la convicción de que su legado vivirá en cada uno de nosotros. Porque su vida marcó la nuestra, y porque luchó siempre con el corazón para que el mundo sea más justo; para que los territorios estén en manos de sus dueños ancestrales. Lo hizo con fuerza y valentía y caminó a la par, nunca por delante. Porque estuvo donde había que estar, abrazó los llantos de alegría y también los de tristeza. Dio la mano y no pidió nada a cambio. Por todo eso y mucho más… vivirás siempre en nosotros. Adiós compañero, hasta siempre. Gracias”, reza el saludo emitido desde Emipa.
Sus restos serán velados mañana miércoles de 8.30 a 10 en el salón de la Cooperativa Cainguás de Aristóbulo del Valle, ubicada en avenida de las Américas 567.
Información General
Musimundo cierra sus locales en Posadas: 23 despedidos aguardan indemnización
El pasado viernes los empleados de las sucursales de Musimundo ubicadas en avenida Uruguay 2790 y Bolívar 2062 fueron informados sobre el despido y en la mañana de hoy se presentaron frente a ambas sedes -que en su conjunto reúnen 23 empleados- para regularizar la situación y exigir los derechos laborales correspondientes.
“A nosotros nos avisaron verbalmente el viernes que ya no pertenecemos a la empresa. No hay nada notificado, no hay ningún papel y por eso estamos hoy acá esperando, pero todavía no se presentó ninguno de los responsables”, detalló a La Voz de Misiones uno de los damnificados a primera hora de este lunes.
“Por ahora nos dijeron que vamos a tener la indemnización, pero va a venir todo junto y el sueldo de este mes no van a pagar, es lo que nos dijeron. Ahora como no tenemos nada escrito queremos dejar certificado que nosotros nos presentamos a trabajar”, agregó.
Al ser consultado por los cierres de otras sedes del país, expresó: “Esto es de acá de la zona, nosotros dependemos de Carsa S.A que es de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”, los cuales también habrían cerrado según información brindada por el Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP).
Esta mañana arribaron a las sedes con presencia de escribanos y el CECP se comprometió a realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo para reclamar que se regularice la situación y se garanticen los derechos laborales de los afectados.
A nivel provincial, el cierre de Musimundo alcanzó a un total de 53 trabajadores en sus cinco locales: 13 en la sucursal de calle Bolívar y 10 en la de avenida Uruguay; 8 en Leandro N. Alem; 6 en Apóstoles y otros 6 en Jardín América.

Concentración de empleados frente a la sede de Bolivar casi Ayacucho de Posadas
Dass Eldorado, de 1500 empleados en 2015, a 170 en 2026 y riesgo de cierre
-
Policiales hace 3 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 3 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Policiales hace 2 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Política hace 6 díasRita Flores bautizada evangélica: “Significa dejar la vida mundana”
-
Provinciales hace 2 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Frontera hace 2 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 7 díasSan Pedro: incendios, golpizas y demorados por conflicto entre Arauco y colonos
-
Política hace 5 díasKicillof visita Misiones: recorridas con Passalacqua y acto en el PJ

