Nuestras Redes

Información General

La Iglesia Universal fue condenada por manipulación y deberá restituir ofrendas recibidas a familia

Publicado

el

Carla Dalvitt dice que fue manipulada en momentos de desesperación, mientras que la Iglesia argumenta que todo lo que recibe es dado de ‘libre y espontánea voluntad’; condenada a indemnizarla, la congregación religiosa tuvo recurso negado por el STJ.

“No sé lo que me dio … Yo estaba desesperada”, dice Carla Dalvitt, que intenta recuperar bienes donados a la iglesia. La gaúcha Carla Dalvitt tenía problemas financieros cuando comenzó a frecuentar la Iglesia Universal del Reino de Dios hace once años. La pequeña tienda que tenía con su marido estaba con poco movimiento, y había varias prestaciones para pagar – ella y el marido, Juan Henrique, acababan de comprar un Palio para llevar al hijo pequeño de los dos a la escuela. La pareja quería construir una casa, pero, sin dinero, estaba viviendo en la residencia de sus padres.

Pero lo que ella esperaba que representaba una salida para su crisis personal se acabó convirtiéndose en una pesadilla, cuenta hoy. Carla dice que fue coaccionada por la congregación religiosa a donarle todo lo que tenía y acabó quedándose sin dinero, sin carro y mal hablada en la pequeña ciudad donde vive, Lajeado, en el interior de Rio Grande do Sul. Ella afirma que cambió de opinión enseguida, pero que la iglesia se negó a devolver su donación. Fue cuando decidió entrar, junto a su marido, con una acción judicial contra Universal pidiendo de vuelta los valores de los bienes y una indemnización por daños morales.

En 2012, el grupo religioso fue condenado a pagar una indemnización de R $ 20 mil y devolver el valor de parte de los bienes que la gaúcha dice haber donado. La iglesia recurrió, y el caso se detuvo en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), corte en el que el recurso de la iglesia fue negado en una decisión la semana pasada. Todavía caben nuevas características.

La Iglesia Universal del Reino de Dios no respondió a las preguntas formuladas por el reportaje. Envió una nota diciendo que “el diezmo y todas las donaciones recibidas por Universal siguen orientaciones bíblicas y legales, y son siempre totalmente voluntarios y espontáneos”.

Carla cuenta que resolvió comenzar a frecuentar los cultos después de ver pastores hablando en la TV. “Eran mensajes positivos, de esperanza, prosperidad, tenía muchos testimonios de gente que hablaba que había salido de crisis, gente que decía que debía a la iglesia todo lo que tenía”. La gaúcha también conocía a personas que frecuentaban la iglesia – y hablaban siempre bien. Su marido no la acompañaba, pero tampoco se oponía a la actividad religiosa de la mujer.

Templo de la Iglesia Universal en la ciudad de Carla Dalvitt; , que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Templo de la Iglesia Universal en la ciudad de Carla Dalvitt; , que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.
Templo de la Iglesia Universal en la ciudad de Carla Dalvitt; , que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.
Ella dice que las donaciones que hizo a la Iglesia comenzaron con el diezmo. El problema, afirma, es que no pararon ahí.

“Ellos decían que tenía que dar el 10% de todo lo que ganaba, y que todo lo que usted diera, iba a recibir de vuelta”, cuenta. “El problema es que tenía un evento especial, la hoguera santa, donde la gente iba y daba casa, coche, y yo no sé lo que me dio … estaba desesperada. Carla afirma que había un evento en el que los fieles hacían promesas de donaciones, en el que ella dijo que entregaría sus posesiones a la iglesia.

“Después de eso me quedé en la duda, pensé en desistir, pero ellos siempre hablaban que tenía una maldición para quien prometió y no donó, que la persona iba a ser maldita”, dice. “Y me quedé pensando en la maldición, con miedo de la maldición.” Carla entonces vendió el coche por un valor muy por debajo del valor de mercado – ya que el comprador tendría que pagar el resto de las prestaciones – y donó el dinero a la iglesia. Y dio también, según ella, un colchón, un ordenador, dos aparatos de aire acondicionado que vendía en su tienda, joyas, un fax, una impresora y algunos muebles de cocina que su madre acababa de comprar. Todo esto escondido de la familia.

Nube negra
“Ahí, cuando llegué a casa, fue que mi marido descubrió, allí que me dio un golpe, que me desperté. No sé lo que había sucedido, yo estaba … Era como si yo hubiera sufrido un lavado de cerebro, una nube negra sobre mi cabeza, y cuando mi marido conversó conmigo ella se fue, me sentí muy mal “, afirma. El mismo día, ella, la madre y el marido, fueron al templo a intentar recuperar los bienes donados. Se llevaron de vuelta el colchón, la cocina y los otros artículos de cocina – pero sólo porque la madre de Carla todavía tenía factura de todo, de acuerdo con su relato.

La gaúcha dice que ninguno de los otros elementos fue devuelto. “La gente imploró, insistió mucho, pero ellos dijeron que no iban a devolver.” Ella entonces registró todo con un escribano y buscó a un abogado. “Ya he sido buscado por personas con casos parecidos, pero no todo el mundo tiene el coraje de seguir con el proceso – es largo y desgastante, fue muy valiente”, afirma Marco Antonio Meija, abogado de Carla en el caso.

“Yo jamás habría entrado en la justicia si ellos me hubieran devuelto a la hora”, argumenta ella. En el proceso, la Iglesia Universal se defiende diciendo que no hay comprobación de la donación de ítems como las joyas y el dinero del coche – lo que el Tribunal de Justicia de Río Grande del Sur acató. La entrega de los celulares, de la impresora y de los aparatos de aire acondicionado, sin embargo, fue comprobada, y el tribunal entendió que se trataba de “coacción moral irresistible” y “abuso de derecho”, por lo que estipuló la indemnización.

La decisión fue confirmada por el STJ la semana pasada, pero la iglesia todavía puede recurrir. La gaúcha afirma que, además del gran perjuicio financiero, todos en la ciudad se enteraron del caso, lo que la perjudicó mucho. Ella terminó cerrando la tienda que tenía. Se quedó sin coche, sin dinero, sin negocio – es decir, en una situación peor que la que estaba antes.

“Por suerte una persona de buen corazón dio un empleo de vendedora y, poco a poco, fui reconstruyendo, antes habría dado también, pero yo estaba desesperada y fui engañada. Quien abrió mis ojos fue mi marido, me dijo que Dios no iba a poner maldición en nadie, que Dios no lo hace, y tiene razón “, dice Carla. Ella hoy dice creer en Dios – pero no tener más religión.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Estudiantes se manifestarán contra el ajuste y harán sentada frente al campus

Publicado

el

Estudiantes se manifestarán contra el ajuste y harán sentada frente al campus

Mañana a las 9, el Frente de Estudiantes en Lucha conformado por alumnos de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizará una sentada y asamblea en el campus de la casa de estudio para exigir la continuidad de los “comedores sin aranceles” y “albergues en mejores condiciones”.

A través de un comunicado difundido en las redes, los jóvenes expresaron: “El ajuste de Milei sobre las universidades avanza de forma bestial y se profundiza día a día”, en esa línea, señalaron que los estudiantes “somos los más golpeados por la asfixia presupuestaria”.

El frente apuntó contra la decisión del Consejo Superior de la Universidad de declarar la emergencia presupuestaria y otórgale facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de todas las unidades académicas.

“Las autoridades universitarias en vez de exigir la triplicación del presupuesto educativo, a fin de poder suplir las demandas de estudiantes, docentes y no-docentes, los consejeros superiores declaran emergencia económica para aplicar el ajuste de Milei”, expusieron en la convocatoria a la sentada y asamblea.

Ante ese contexto, los universitarios anunciaron que decidieron movilizarse este martes 27 hasta el rectorado, ubicado en el campus universitario, para presentar un acta de compromiso: “Que se entregará a las correspondientes autoridades institucionales, exigiendo comedores sin aranceles ni cupos y albergues calidad”.

Por último, en el posteo en el que convocan a sus compañeros a unirse al reclamo, el frente enfatizó: “Que la crisis no la paguen los estudiantes”.

Emergencia presupuestaria

El pasado 20 de febrero, la casa de estudio declaró la emergencia presupuestaria y le otorgó facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, debido a la prórroga del presupuesto 2023 para el año lectivo y los índices inflacionarios.

Según comunicaron, la decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad con base en los informes de las áreas técnicas específicas de la universidad, que deja en evidencia “un déficit que impedirá el normal funcionamiento” de la casa de estudio “ya que incide en los aspectos operativos y salariales”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Friki Vintage: emprendedoras restauran y rediseñan prendas en Oberá

Publicado

el

Friki Vintage: emprendedoras restauran y rediseñan prendas en Oberá

De abrir una feria de ropa usada junto a un grupo de amigas en un garaje, a tener su propia tienda vintage en Oberá, la cual tiene como objetivo ser amigable con el planeta y a darles una segunda oportunidad a prendas olvidadas en el fondo del placard.

Friki Vintage se fue gestando hace poco más de cinco años de la mano de Katia y Natasha Huk, dos hermanas que hoy administran un local de ropa que brinda una alternativa en Misiones y el país a quienes buscan un consumo consciente a la hora de vestirse.

“En aquel entonces éramos un grupo de amigas que teníamos cosas para vender, ropa, accesorios y demás, así que decidimos abrir una feria en el garaje de la casa de una de las chicas”, relató Katia sobre los primeros pasos que dieron junto a su hermana en el mundo de la moda a La Voz de Misiones.

Así, las hermanas Huk abrieron junto a sus amigas Al Paso Feria, un proyecto que fue evolucionando con el tiempo: “Era ropa de segunda mano, vintage y esto de las ferias recién estaba surgiendo, saliendo en auge, y la gente lo re aceptó y se copó con la idea”, recordó la emprendedora.

En esa línea, comentó cómo surgió uno de los servicios que brindan a la comunidad que no sabe qué hacer con las prendas a las cuales ya no le dan utilidad: “Nos empezó a llegar una consulta que se fue haciendo cada vez más rutinaria, que era esto de ‘tengo ropa’, ‘cómo hago para venderla’ o ‘me vendes la ropa’”.

Frente a esa problemática, las emprendedoras comenzaron a ofrecer un servicio innovador, que hasta la actualidad lo siguen implementando en su local: “La gente traía la ropa y, una vez que se vendía, se llevaba un porcentaje”, explicó Katia a LVM.

Una de las industrias más contaminantes

Algo que inició por la curiosidad entre amigas de saber qué podían hacer con aquellas prendas y accesorios que no utilizaban, pero no querían desechar, fue tomando forma para las hermanas Huk, quienes sin darse cuenta se encontraron indagando sobre la moda y la industria textil. De esta manera, descubrieron que se trata de una de las principales industrias más contaminantes del planeta.

“Cuando nos empiezan a llegar estas consultas de qué hago con mi ropa, entendimos que había una problemática social, qué hacer con la ropa que ya no la ocupás. Empezamos a investigar, a entrar en el mundo de la moda circular, de la moda consciente y de la industria textil, una de las más contaminantes a nivel mundial”, sostuvo Katia

Y explicó: “La moda rápida, la convencional, está pensada, ideada, para que te la compres, la uses pocas veces y la deseches, por eso se llama fast fashión (moda rápida- moda desechable)”.

Es así que, después de aproximadamente un año y medio, las jóvenes decidieron dar un paso más allá y aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente, abriendo su primer local: Friki Vintage.

Las emprendedoras alquilaron su primer local.

La moda siempre vuelve

En Friki Vintage el servicio que brindan las jóvenes se rediseñó con el objetivo de rescatar aquellas prendas que estuvieron de moda en otra época y ponerlas “a punto” para volver a “circular”.

“Nosotras nos encargamos del rescate de prendas, que son ropa vintage, que son prendas que están olvidadas en el tiempo, olvidadas. Las rescatamos, las curamos, la dejamos en perfectas condiciones para que pueda tener una segunda oportunidad“, contó Katia.

Y aclaró: “Obviamente que cuando hablamos de ropa vintage no significa que la prenda esté en mal estado, ni rota, ni sucia, sino que son ropas que tienen más de 20 años de antigüedad, algunas hasta con etiqueta, que simplemente fueron olvidadas”.

Otro recurso que las hermanas encontraron para darles una segunda oportunidad a la ropa en desuso es el método customizar: “Una prenda que ya existe, que por ahí no agrada así como es, la revercionamos, la customizamos. Creamos otra prenda de cero y aprovechamos la materia prima”.

“Nuestro objetivo es tener una opción consciente, como así también que la gente tenga un punto para reutilizar o para poder vender su ropa, siempre apostando a ser una alternativa a una de las industrias más contaminantes”, refirió la comerciante obereña.

Por último, la emprendedora invitó a la comunidad a sumarse al consumo vintage y consciente del textil.

“Todo vuelve siempre, lo que hoy está saliendo como tendencia moda, o lo que es pasarela y demás, siempre hay tener en cuenta que en una época ya se usó. Siempre aconsejamos ir a revolver alguna feria, hasta incluso el placard de tu mamá o tu abuela, que seguro que encontrás una prenda, que seguro ahora está súper en auge, que no hace falta que te vayas a comprar una nueva”, señaló.

El local está ubicado en Oberá, sobre avenida Sarmiento al 534 casi Formosa. Además, cuentan con una tienda online y realizan envíos en Misiones y a todo el país.

Natasha posando con prendas de su tienda Friki Vintage.

 

Katia administra el local junto a su hermana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FRIKI VTG (@friki_vtg)


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Se levanta el paro de colectivos: hay conciliación obligatoria

Publicado

el

Colectivos

El gobierno dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos como había sido anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el servicio de corta y media distancia. La medida de fuerza se debía a un reclamo salarial del gremio que nuclea a los choferes y que no había recibido una respuesta del sector empresarial del transporte.

“En atención al dictado de la Conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Ministerio de Capital Humano, la entidad sindical informa que acatará la misma, dejando sin efecto  las medidas de acción que habían sido resueltas para el día 8 de febrero”, dice el texto.

No obstante, el comunicado de la entidad gremial advierte que “no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto