Nuestras Redes

Información General

Humanidades: estudiantes piden atención eficaz ante casos de estrés y ansiedad

Publicado

el

Ante un marcado incremento de pacientes diagnosticados con estrés y ansiedad, estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), proponen la creación de un Servicio de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica Gratuita, con el objetivo de “garantizar un acompañamiento profesional accesible, permanente y eficaz”, a fin de evitar el avance de la deserción académica.

Para graficar el flagelo, quienes solicitan el servicio, elaboraron un documento en el que aseguraron que “existe un incremento de problemas psicológicos, psiquiátricos y físicos. Docentes y estudiantes reportaron, en el último tiempo, padecimientos vinculados a la falta de sueño, el estrés, la ansiedad y el desgano”. 

A su vez, dieron cuenta de cómo estos cuadros influyen en el desempeño y rendimiento académico en lo que va del año: “Se ha notado en diversos estudiantes sentimientos profundos de frustración que llevan a malestares que no les permiten continuar normalmente con sus estudios debido a la presión social impuesta, ya sea por objetivos académicos difíciles de cumplir o mantener como también los tiempos que vivimos ahora, donde se prioriza la rápida y efectiva finalización de los estudios para encontrar trabajo”.

La situación no sólo refleja lo que pasa a nivel educativo, sino que contempla el impacto agravado por la coyuntura económica actual que lo envuelve. Por un lado “el aumento del costo de vida, la pobreza y el desempleo”, que afecta a los núcleos familiares, y por otro “el desfinanciamiento de la universidad pública por parte del gobierno nacional”, lo que pone en peligro el regular funcionamiento de albergues, becas y comedor.

De esta manera, los estudiantes señalaron que: “El alquiler representa un gasto permanente para quienes viven en Posadas. Este gasto puede provenir de recursos familiares o de la inversión que realiza la universidad en albergues bajo su administración”. 

Y añadieron: “A esto se suma el grupo de estudiantes trabajadores (con o sin becas, en condiciones laborales registradas o no) que complementan sus ingresos familiares o estatales con empleos que ocupan gran parte de su tiempo. Estas condiciones —empleos precarios, ingresos insuficientes y aumento de alquileres—, aunque ajenas al ámbito estrictamente académico, inciden de forma significativa en las posibilidades de desarrollo intelectual y en la dedicación plena al estudio”.

Por lo que, finalmente, evidenciaron cómo las consecuencias sociales y académicas de este escenario se ven plasmadas en el aumento de la deserción parcial o total.   

Antecedente

En noviembre del año 2022 fue implementado, por decreto, el Programa de Abordaje Interdisciplinario e Intersectorial de la Salud Mental en el ámbito de la FHYCS, con el objetivo de “garantizar acciones de contención inmediata, abordaje y derivación de personas que presenten episodios de padecimiento de salud mental y adicciones”.

Sin embargo, los impulsores del nuevo espacio aseguraron que este programa es desconocido por el estudiantado y lo constataron mediante una encuesta realizada a 145 estudiantes, la cual reveló que el 62,1% manifestó no conocer la Oficina de Salud Mental, frente a un 37,9% que sí la conoce. 

Según el mismo relevamiento, sólo el 6,9% hizo uso del servicio y entre los 10 estudiantes que lo utilizaron, 4 afirmaron que la primera escucha fue poco útil o inútil. 

A su vez, el 64,8% del total de encuestados consideró que el programa es útil en su instancia inicial, pero insuficiente para las necesidades actuales, por lo que el sistema de derivación “resulta poco efectivo” y no cuenta con un seguimiento adecuado de casos. 

En ese sentido, concluyeron: “El programa se percibe como una respuesta rápida pero ineficaz a la problemática, evidenciando falencias importantes”.

La propuesta

Para dar respuesta a esta demanda, estudiantes de las carreras de Antropología, Bibliotecología, Historia, Letras y Trabajo Social proponen crear un Servicio de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica Gratuita para los estudiantes, con el objetivo de “garantizar un acompañamiento profesional accesible, permanente y eficaz”. 

El servicio tendría un enfoque integral, incluyendo atención clínica, promoción de la salud mental y prevención de problemáticas psicosociales, buscando así “instalar la salud mental en la agenda académica como una dimensión fundamental del derecho a la educación pública, gratuita e inclusiva”.

Consultada por La Voz de Misiones, la estudiante de Letras e impulsora del proyecto, Esperanza Maack, confirmó que la iniciativa será presentada en los próximos días por el equipo de estudiantes junto a una colecta de firmas para dar fuerza al reclamo.

Sobre lo que enfatizó: “Las autoridades no brindan una respuesta al problema y por eso nosotros nos organizamos desde las bases, desde abajo, para llevar adelante esta iniciativa”.

Estudiantes universitarios realizarán un relevamiento de alquileres en Posadas

Información General

El árbol navideño tejido por adultos mayores que emociona a Montecarlo

Publicado

el

El árbol navideño tejido por adultos mayores que emociona a Montecarlo

La creatividad, el trabajo colectivo y el entusiasmo de los adultos mayores dieron forma a un imponente árbol de Navidad tejido a crochet que se convirtió en símbolo de unión y solidaridad en Montecarlo. Impulsada por el área de Adultos Mayores de la Municipalidad, a cargo Julia López, la iniciativa logró movilizar a vecinos de todas las edades.

En diálogo con La Voz de Misiones, la coordinadora López contó que la idea surgió a partir de una experiencia compartida por un grupo de adultos mayores que viajó el año pasado a Brasil.

“Se sacaron foto con un árbol navideño hecho a crochet y eso quedó dando vueltas. Este año reflotó la idea, se armó el proyecto y lo trabajamos”, explicó.

En un principio, el plan era confeccionar un árbol pequeño para el espacio habitual donde se realizan actividades del área, pero la propuesta creció de una manera inesperada. “Como fueron sumándose muchos, toda la comunidad se movilizó y colaboró, entonces logramos armar un árbol de cinco metros y medio de alto, por seis veinte de diámetro, con un montón de cuadritos”, detalló la coordinadora.

Con un proceso “divertido”, como también “emotivo”, de la actividad participaron tejedoras experimentadas, otras que avanzaban a su propio ritmo y vecinos que, aunque no sabían tejer, aportaron materiales.

“Se fueron armando grupos. Algunas tejían en la plaza, otras en su casa mientras miraban la novela. Hubo personal de salud, comisiones vecinales, docentes, y hasta una nena de 10 años que buscó los hilos de su abuela, se puso a tejer y trajo tres cuadros tejidos”, relató López sobre la actividad colectiva en Montecarlo.

La Municipalidad estuvo a cargo de armar la estructura y aportó parte de los materiales, mientras que familias completas acompañaron el entusiasmo de las abuelas. Desde la coordinación, el equipo trabajó en el ensamblaje de los cuadros, cuidando la combinación de colores y el armado por tramos.

El árbol navideño de crochet de Montecarlo, “único en la provincia”, fue confeccionado con hilo de lana, un material resistente al agua y al sol. “No le pusimos laca ni protección, cuando se desarme, la idea es recuperar los cuadritos y armar mantas para donar”, reveló López, destacando el espíritu solidario que atraviesa la iniciativa.

Además del proyecto del árbol, el área de Adultos Mayores desarrolla actividades gratuitas durante todo el año. En verano, las propuestas se concentran en la pileta municipal con aquagym y nación, mientras que en febrero volverán el baile al aire libre y los talleres recreativos.

“Tenemos actividades lúdicas, pintura, puntillismo, crochet, pastelería, todas 100% gratuitas. Cualquier adulto mayor se puede sumar y no paga nada”, cerró Julia López en conversación con este medio.

La comunidad de Montecarlo participó en el armado del árbol navideño.

Seguir Leyendo

Información General

Del océano a Misiones: analizan caracoles para producción de posibles fármacos

Publicado

el

Noelia Sánchez es doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y este año participó de la expedición “Talud Continental IV”, durante la que recolectaron ejemplares de los caracoles venenosos de la superfamilia Conoidea, los cuales hoy son objeto de análisis en el laboratorio del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (Gigemol), ubicado en el anexo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), por calle Rivadavia 2370 de Posadas.

Es allí donde Sánchez, junto a los investigadores misioneros Roberto Vogler y Ariel Beltramino analizan los datos obtenidos a partir de la extracción de ADN de los ejemplares detectados en el Cañón Submarino de Mar del Plata, situado en el Atlántico Sur, frente a las costas bonaerenses, donde exploraron profundidades de hasta 3.900 metros, durante la misión liderada por el Conicet en colaboración con el Schmidt Ocean Institute a bordo del buque Falkor Too y utilizando el Rov SuBastian para capturar imágenes y recolectar muestras. 

El Rov es un dispositivo operado de manera remota que les permitió obtener imágenes en vivo de la fauna marina en su hábitat natural y cuyos estudios de organismos se realizaron sobre las especies vivas, para posteriormente analizar los genomas completos.

Los estudios actuales -que se realizan en suelo misionero- permitirán avanzar en la identificación de las especies y las relaciones evolutivas. Al mismo tiempo, consideran que en otras partes del mundo se han estudiado los caracoles en cuyo interior almacenan un veneno que es utilizado para la elaboración de medicamentos pertinentes para el tratamiento de enfermedades neurológicas, lo que hoy permanece bajo la mira del equipo de investigación. 

En distintas regiones del mundo, el veneno de algunas especies pertenecientes a este grupo ha sido estudiado con fines médicos, particularmente para el desarrollo de nuevos fármacos. En ese sentido, los resultados de este estudio aportan información clave sobre la diversidad y las propiedades de estos venenos, y pueden contribuir a futuras investigaciones orientadas a aplicaciones biomédicas y biotecnológicas”, explicó Sánchez consultada por La Voz de Misiones.

Se trata de los caracoles marinos Conoidea, los cuales se caracterizan por ser depredadores carnívoros, atacan con dientes especializados en forma de arpón e inyectan toxina para paralizar a su presa. Ese veneno neurotóxico -que es letal en la naturaleza- podría revolucionar la medicina moderna en humanos.

Noelia Sánchez, doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El origen

Sánchez, junto a su equipo, inicialmente investigó la morfología de los caracoles y luego se adentraron en la genética. Los caracoles marinos tienen la particularidad de estar inmersos en corrientes que dan vueltas por el mundo, una de ellas cerca de la Antártida, otra en el Caribe y en función de la profundidad donde son colectados, surgen varias preguntas, como ser la vinculación que podrían tener con diferentes puntos del mapa, cuyas respuestas serán arrojadas mediante la información morfológica y genética de cada ejemplar.

Sin embargo, en el Atlántico Sur Occidental todavía no fue abordada la toxicología de los venenos que contienen algunas especies.

Al recordar los inicios de la investigación, la profesional recordó que “la línea de investigación sobre los caracoles venenosos de la superfamilia Conoidea se inició en el año 2020, a partir de trabajos colaborativos con Vogler y Beltramino, del Gigemol. 

Y detalló: “En esa etapa, el trabajo se desarrolló como parte de instancias de formación durante mi tesis doctoral y posteriormente en mi investigación posdoctoral, con objetivos diferentes a los del proyecto actual, pero fundamentales para adquirir experiencia y desarrollar las metodologías necesarias”.

Estos primeros estudios se basaron en material colectado previamente durante las campañas oceanográficas “Talud Continental I, II y III”, realizadas en los años 2012 y 2013 en el Cañón Submarino Mar del Plata.

Finalmente, el proyecto que se encuentra en curso actualmente se consolidó este año con la participación de Sánchez en la expedición “Talud Continental IV”, durante la cual se recolectaron nuevos ejemplares de estos caracoles.

Caracol Aforia Goniodes

“A partir de este material, se desarrolla un estudio interdisciplinario en colaboración con investigadores de distintas instituciones, que busca caracterizar a estas especies desde un enfoque integral, combinando análisis morfológicos, genéticos y genómicos, junto con el estudio de la composición bioquímica del veneno producido por sus glándulas”, especificó.

En este momento se encuentran en la etapa inicial de análisis de los datos obtenidos a partir de la extracción de ADN de los ejemplares, lo que permitirá avanzar en la identificación de las especies y el análisis de sus relaciones evolutivas.

Sobre esto, profundizó: “Nuestro trabajo busca estudiar su composición bioquímica, analizar si existen diferencias entre especies y comprender cómo estas variaciones se relacionan con el tipo de organismos de los que se alimentan”.

De manera simultánea, el proyecto se desarrolla en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, junto al Dr. Guido Pastorino, y cuenta con la colaboración de Vogler y Beltramino, del Gigemol, y del Dr. Matías Giglio, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP).

Desafíos

Uno de los principales desafíos que afrontará el equipo es determinar si las especies halladas corresponden a especies ya conocidas o si se trata de otras, nuevas para la ciencia. “Para ello realizamos estudios detallados de su morfología y su genética, que nos permiten comparar la fauna presente en Argentina con la de otras regiones del mundo y comprender mejor sus relaciones evolutivas”, resaltó Sánchez.

Y añadió: “Si bien contamos con un plazo de un año para presentar los resultados iniciales, el procesamiento y análisis de todo el material recolectado genera un volumen de datos que permitirá seguir trabajando durante más de una década”.

El proyecto fue subvencionado internacionalmente por National Geographic, tras haber sido seleccionado en el marco de la campaña “Talud Continental IV”, realizada a bordo del buque Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute.

Sin embargo, Sánchez reconoció que “para poder dar continuidad a esta línea de investigación en los próximos años, resulta fundamental contar también con financiamiento a nivel nacional”.

Investigadores de la Unam estudian planta nativa que curaría el cáncer de mama

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Ninguna familia sin Navidad: el evento solidario se realizará el martes en Posadas

Publicado

el

El próximo martes 23 de diciembre se realizará la segunda edición del festival solidario “Ninguna Familia sin Navidad” en la Plaza 9 de Julio de Posadas, destinada especialmente a personas en situación de calle y a quienes no cuentan con recursos para acceder a una cena navideña

El evento es organizado por la plataforma Argentina Humana y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), desde donde prevén el acompañamiento a más de 200 personas con cena y un espacio de encuentro en la capital provincial. También se realizará de manera simultánea en Eldorado, el 22 de diciembre al mediodía en Wanda y en otras 22 ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país.

La iniciativa, que inició hace varios años en el Congreso de la Nación, llegó a Misiones por primera vez el año pasado y en esta oportunidad vuelve a impulsarse con más fuerza y el apoyo de Cáritas, como parte de un trabajo solidario y mancomunado.

Por estas horas continúa abierta la convocatoria a voluntarios y voluntarias para tareas de cocina, armado y desarme, logística, acompañamiento a las familias, y registro y comunicación del evento.  También reciben donaciones para completar lo necesario (incluyendo alimentos dulces y salados) y aportes para la organización general.

Quienes deseen ingresar al voluntariado o realizar donaciones podrán comunicarse al 1126424909 (Verónica).

Un registro que encendió las alarmas

Desde la organización, Lourdes Benítez, del MTE, señaló: “En 2024 realizamos el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle y nos encontramos con cientos de familias viviendo en la calle en Posadas. A partir de eso reafirmamos el compromiso de acompañar y desde el movimiento organizamos la primera edición del festival. Este año esperamos que sea más grande, porque la pobreza crece”.

Ese año, el relevamiento voluntario realizado por el MTM en Posadas reveló que más de 120 personas se encontraban viviendo en la calle durante el censo. La cifra se habría elevado este año, ya que, durante una consulta realizada por La Voz de Misiones en mayo pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Social confirmó la existencia de 180 personas en situación de calle, solo en la capital provincial.

Por su parte, José Luis Fuentes, referente de Argentina Humana, expresó: “En épocas de crisis es fundamental el acompañamiento de la sociedad a quienes más están sufriendo. Nos organizamos para eso: para estar, para sostener y para que nadie pase estas fechas en soledad. Pero también para visibilizar una realidad dolorosa que no podemos naturalizar: que haya compatriotas durmiendo en la calle”.

Esta edición en Posadas se enmarca en la misma iniciativa solidaria que, desde hace nueve años, se realiza en el Congreso de la Nación. Este año serán 22 eventos en todo el país que cuentan con la referencia nacional en la figura de Juan Grabois, como expresión de un compromiso sostenido para que nadie llegue a la Navidad sin acompañamiento.

Y cerraron: “Al mismo tiempo, es también una denuncia de esta injusticia moderna: que en pleno siglo XXI haya personas viviendo sin techo“.

Piden que Misiones adhiera a la ley nacional de personas en situación de calle

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto