Información General
Fue condenada a prisión por no dejar que su hijo vea a su padre
La madre incumplió el régimen de encuentros y visitas previamente acordados con los padres de sus dos hijos. La Justicia entendió que la madre de los menores de edad actuó “de manera injustificada”.
BUENOS AIRES. En la ciudad de Buenos Aires, la jueza María Julia Correa, titular del Juzgado n.º 28 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, condenó a A.P.S.P. a ocho meses de prisión en suspenso y a pagar las costas del juicio por el delito de impedimento de contacto de sus hijos con sus respectivos padres.
La Justicia tomó esta resolución tras comprobar que L.M.G., de ocho años, no vio a su padre, M.D.G, desde junio de 2017 a junio de 2018; y que M.T., niña de cinco años, tampoco pudo ver a su papá, M.L.T, durante casi un año entre 2017 y 2018.
En ambos casos la magistrada sostuvo que la madre lo hizo “de manera injustificada”. En el segundo caso, la situación se agravó debido a que A.P.S.P. se radicó en San Juan sin previo aviso y de esta forma incumplió el régimen de encuentros y visitas previamente acordados en audiencias judiciales.
La Asesoría Tutelar informó al Juzgado que A.P.S.P. incumplió el acuerdo, por lo que llegó a ser declarada rebelde en el proceso, dado que incumplió con todas las citaciones que se le cursaron, sin siquiera presentar la más mínima justificación que la excusara, lo que demostró el desinterés por restablecer el vínculo -en el primer caso- entre M.D.G. y el niño L.M.G.S.
De esta manera, la jueza Correa solicitó la captura y apeló al art. 652 del Código Civil y Comercial de la Nación.
En la resolución señaló que “se encuentran por demás acreditadas las abundantes lesiones a ese bien tutelado por la norma con el accionar de A.P.S.P., quien por todos los medios buscó entorpecer y obstaculizar el vínculo entre sus dos hijos con sus respectivos padres.
Logrando acabadamente su objetivo, y perjudicando así no solo a los denunciantes, sino también a sus propios hijos, lo que podría afectar el normal desarrollo de sus vidas”.
Dentro de la calificación legal, Correa explicó que “los derechos de los niños no pueden ser soslayados por los problemas entre sus progenitores, puesto que son ellos los primeros acreedores de derechos que deben ser satisfechos y respecto de ellos es que deben estar dispuestas las prioridades de los mayores.
Tratándose además por su corta edad, de personas extremadamente vulnerables en tanto dependen de las decisiones que toma su madre con respecto de su padre, y en las que se les impide tener contacto con su otro progenitor, quien también podría haber velado por sus derechos y su situación personal”.
“Según la doctrina, el delito de impedimento de contacto exige un dolo directo, como lo fue en el caso, sin que se requiera un especial estado de ánimo del autor al momento de llevar adelante la acción, pues lo que importa es la voluntad clara de impedir el contacto entre los hijos y sus respectivos padres.
En el caso bajo estudio, este requisito ha sido satisfecho y con creces dado que las acciones tomadas por A.P.S.P buscaron en todo momento llegar al resultado que finalmente alcanzó, logrando romper el lazo entre los padres con sus hijos”, completó Correa.
El juzgado definirá en los próximos días un sistema de comunicación entre los niños y sus respectivos padres.
Hasta ese entonces, la madre deberá concurrir junto con los menores de edad a la sala de entrevistas de la Asesoría Tutelar del Ministerio Público Tutelar, para que sus hijos sean entrevistados por personal idóneo y también reestablezcan el vínculo con sus padres.
Información General
Falleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
La comunidad universitaria de Misiones amaneció este sábado con la triste noticia del fallecimiento del ingeniero Luis Fernando Kramer, ex decano de la Facultad de la Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQN) y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
La partida del profesional fue comunicada esta mañana a través de la cuenta oficial de la Unam en Facebook, donde expresaron las condolencias de las autoridades y emitieron un mensaje de acompañamiento a la familia Kramer “en esta irreparable pérdida”.
Desde la FCEQN difundieron otra publicación similar. “Acompañamos a todos sus familiares y amigos en tan difícil momento, rogando por el eterno descanso de su alma”, señalaron.
Ambas publicaciones en poco tiempo sumaron múltiples adhesiones y sumaron más mensajes de condolencias y también de reconocimiento a la trayectoria profesional y calidez humana del ingeniero y docente jubilado.
Despedidas
“El profe, el compinche, el que abrazaba, aconsejaba, con esa paz indescriptible que transmitía siempre. QEPD Querido Kramer!”, escribió Valeria Mauriño, estudiante de Farmacia.
Otra voz que se pronunció en las redes para despedir a Kramer fue la historiadora Yolanda Urquiza, que en un posteo de Facebook eligió recordar viejos momentos compartidos con el ingeniero.
“TRISTEZA. Partió Fernando Kramer”, tituló Urquiza su publicación y desarrolló: “Al calor de la transición alfonsinista, compartimos militancia, ilusiones y un compromiso inquebrantable con la democracia y la defensa de la Educación Pública. Voy a recordarte por ese tiempo compartido querido Fernando Kramer. Buen viaje al lugar que te reservó el Universo”.
“Fue una persona con mayúsculas por donde lo mires. Sincero, amable, honesto, de gran coraje y admirable espíritu. Defendió los valores de la Universidad y acompaño siempre con su mirada y sus consejos a quienes estuvimos cerca de él”, expresó, por su parte, Pedro Zapata.
Y continuó: “Fue y será siempre en nuestra memoria quien nos trajo a esta senda de esfuerzo y lucha por conservar y sostener la UNam. Fue un padre amoroso y queda su memoria reflejada en la grandeza de sus hijos”.
Kramer era ingeniero químico de profesión, con una larga carrera académica y de gestión en la universidad. Fue decano de FCEQN y más tarde, entre 2018 y 2022, fue vicerrector de la Unam, acompañando a como rectora a Alicia Bohren, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esa casa de estudios.
Información General
Mañana aumenta el boleto: en Posadas $1365 con Sube y $1800 en efectivo
Tras la audiencia pública realizada el martes 6 de enero, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano aprobó un incremento en los boletos urbanos e interurbanos para Posadas, Garupá y Candelaria.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución N.º 001, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Misiones, y entrará en vigencia a partir de este sábado 10 de enero.
De acuerdo a lo expresado en el documento, el ajuste se fundamenta en el contexto inflacionario y en el aumento constante de los costos operativos del servicio, principalmente en combustibles, insumos y prestaciones indispensables para “garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”.
Con la actualización, el boleto urbano abonado con Sube, aplicación Subí o tarjeta con código QR pasó a costar $1.365 en Posadas, mientras que en Garupá y Candelaria el valor se fijó en $1.456. En el caso de los usuarios que pagan en efectivo, las tarifas se elevaron a $1.800 en la capital provincial y a $2.000 en las otras dos localidades.
En lo que respecta al transporte interurbano, el tramo Posadas – Garupá quedó establecido en $1.774 con Sube y $2.500 sin tarjeta. Para el recorrido Posadas- Candelaria, el costo asciende a $2.073 con sistema electrónico y $2.700 para quienes no lo utilicen. En tanto, el trayecto Candelaria – Garupá mantiene los mismos valores que el enlace entre Posadas y Garupá.
Finalmente, la normativa remarca que las tarifas interurbanas son definidas por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, mientras que cada municipio conserva la facultad de fijar los valores del boleto urbano dentro de su jurisdicción.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente
El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.
“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.
En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.
Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.
Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.
Síntomas
En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.
La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.
Ver esta publicación en Instagram
-
Judiciales hace 5 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Política hace 3 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 4 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 5 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 6 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Policiales hace 4 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Política hace 2 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 6 díasCampo Ramón: atacó a su ex, le prendió fuego la casa y se cortó el cuello
