Información General
Fue condenada a prisión por no dejar que su hijo vea a su padre
La madre incumplió el régimen de encuentros y visitas previamente acordados con los padres de sus dos hijos. La Justicia entendió que la madre de los menores de edad actuó “de manera injustificada”.
BUENOS AIRES. En la ciudad de Buenos Aires, la jueza María Julia Correa, titular del Juzgado n.º 28 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, condenó a A.P.S.P. a ocho meses de prisión en suspenso y a pagar las costas del juicio por el delito de impedimento de contacto de sus hijos con sus respectivos padres.
La Justicia tomó esta resolución tras comprobar que L.M.G., de ocho años, no vio a su padre, M.D.G, desde junio de 2017 a junio de 2018; y que M.T., niña de cinco años, tampoco pudo ver a su papá, M.L.T, durante casi un año entre 2017 y 2018.
En ambos casos la magistrada sostuvo que la madre lo hizo “de manera injustificada”. En el segundo caso, la situación se agravó debido a que A.P.S.P. se radicó en San Juan sin previo aviso y de esta forma incumplió el régimen de encuentros y visitas previamente acordados en audiencias judiciales.
La Asesoría Tutelar informó al Juzgado que A.P.S.P. incumplió el acuerdo, por lo que llegó a ser declarada rebelde en el proceso, dado que incumplió con todas las citaciones que se le cursaron, sin siquiera presentar la más mínima justificación que la excusara, lo que demostró el desinterés por restablecer el vínculo -en el primer caso- entre M.D.G. y el niño L.M.G.S.
De esta manera, la jueza Correa solicitó la captura y apeló al art. 652 del Código Civil y Comercial de la Nación.
En la resolución señaló que “se encuentran por demás acreditadas las abundantes lesiones a ese bien tutelado por la norma con el accionar de A.P.S.P., quien por todos los medios buscó entorpecer y obstaculizar el vínculo entre sus dos hijos con sus respectivos padres.
Logrando acabadamente su objetivo, y perjudicando así no solo a los denunciantes, sino también a sus propios hijos, lo que podría afectar el normal desarrollo de sus vidas”.
Dentro de la calificación legal, Correa explicó que “los derechos de los niños no pueden ser soslayados por los problemas entre sus progenitores, puesto que son ellos los primeros acreedores de derechos que deben ser satisfechos y respecto de ellos es que deben estar dispuestas las prioridades de los mayores.
Tratándose además por su corta edad, de personas extremadamente vulnerables en tanto dependen de las decisiones que toma su madre con respecto de su padre, y en las que se les impide tener contacto con su otro progenitor, quien también podría haber velado por sus derechos y su situación personal”.
“Según la doctrina, el delito de impedimento de contacto exige un dolo directo, como lo fue en el caso, sin que se requiera un especial estado de ánimo del autor al momento de llevar adelante la acción, pues lo que importa es la voluntad clara de impedir el contacto entre los hijos y sus respectivos padres.
En el caso bajo estudio, este requisito ha sido satisfecho y con creces dado que las acciones tomadas por A.P.S.P buscaron en todo momento llegar al resultado que finalmente alcanzó, logrando romper el lazo entre los padres con sus hijos”, completó Correa.
El juzgado definirá en los próximos días un sistema de comunicación entre los niños y sus respectivos padres.
Hasta ese entonces, la madre deberá concurrir junto con los menores de edad a la sala de entrevistas de la Asesoría Tutelar del Ministerio Público Tutelar, para que sus hijos sean entrevistados por personal idóneo y también reestablezcan el vínculo con sus padres.
Información General
Falleció el escritor y activista de los derechos aborígenes Vasco Baigorri
A sus 76 años, falleció este martes Vasco Baigorri, quien fue periodista, escritor y activista socioambiental. En las últimas dos décadas desempeñó un rol activo como coordinador y miembro activo del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y colaborador del Equipo Nacional de Pastoral Social Aborigen (Endepa).
Con su activismo en defensa de los derechos de los pueblos originarios trabajó codo a codo con las comunidades mbya guaraníes radicadas en Misiones y supo consolidarse como referente social y luchador de la flora y fauna de la región, de sus ríos y su tierra, frente al avance de la industria maderera y los desalojos.
Como escritor y poeta superó las cuatro décadas de trayectoria y fue consagrado con la Faja de Honor, un prestigioso premio literario anual otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) para distinguir la calidad de las mejores obras escritas por los socios, entre las que se destaca su libro de poemas Las cabañas.
También fue miembro fundador de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe), director de revistas literarias e integró el Grupo Ecologista Kuña Piru.
“A Vasco Baigorri, quien dedicó su vida al Pueblo Mbya, despedimos hoy con profunda tristeza, pero con la convicción de que su legado vivirá en cada uno de nosotros. Porque su vida marcó la nuestra, y porque luchó siempre con el corazón para que el mundo sea más justo; para que los territorios estén en manos de sus dueños ancestrales. Lo hizo con fuerza y valentía y caminó a la par, nunca por delante. Porque estuvo donde había que estar, abrazó los llantos de alegría y también los de tristeza. Dio la mano y no pidió nada a cambio. Por todo eso y mucho más… vivirás siempre en nosotros. Adiós compañero, hasta siempre. Gracias”, reza el saludo emitido desde Emipa.
Sus restos serán velados en el salón de la Cooperativa Cainguás, Aristóbulo del Valle, ubicada en avenida de las Américas 567, mañana miércoles de 8.30 a 10.
Información General
Musimundo cierra sus locales en Posadas: 23 despedidos aguardan indemnización
El pasado viernes los empleados de las sucursales de Musimundo ubicadas en avenida Uruguay 2790 y Bolívar 2062 fueron informados sobre el despido y en la mañana de hoy se presentaron frente a ambas sedes -que en su conjunto reúnen 23 empleados- para regularizar la situación y exigir los derechos laborales correspondientes.
“A nosotros nos avisaron verbalmente el viernes que ya no pertenecemos a la empresa. No hay nada notificado, no hay ningún papel y por eso estamos hoy acá esperando, pero todavía no se presentó ninguno de los responsables”, detalló a La Voz de Misiones uno de los damnificados a primera hora de este lunes.
“Por ahora nos dijeron que vamos a tener la indemnización, pero va a venir todo junto y el sueldo de este mes no van a pagar, es lo que nos dijeron. Ahora como no tenemos nada escrito queremos dejar certificado que nosotros nos presentamos a trabajar”, agregó.
Al ser consultado por los cierres de otras sedes del país, expresó: “Esto es de acá de la zona, nosotros dependemos de Carsa S.A que es de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”, los cuales también habrían cerrado según información brindada por el Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP).
Esta mañana arribaron a las sedes con presencia de escribanos y el CECP se comprometió a realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo para reclamar que se regularice la situación y se garanticen los derechos laborales de los afectados.
A nivel provincial, el cierre de Musimundo alcanzó a un total de 53 trabajadores en sus cinco locales: 13 en la sucursal de calle Bolívar y 10 en la de avenida Uruguay; 8 en Leandro N. Alem; 6 en Apóstoles y otros 6 en Jardín América.

Concentración de empleados frente a la sede de Bolivar casi Ayacucho de Posadas
Dass Eldorado, de 1500 empleados en 2015, a 170 en 2026 y riesgo de cierre
Información General
Un planetario móvil 360° llega al Martín de Moussy este lunes
El Colegio Provincial N.º 1 Martín de Moussy será escenario este lunes 24 de agosto de una jornada educativa con la llegada del Planetario Móvil Educativo 360° “Estrella del Plata”, una propuesta que combinará tecnología, ciencia y aprendizaje vivencial.
La actividad, gestionada por las autoridades de la institución y el Centro de Estudiantes, estará destinada a los alumnos del colegio y a estudiantes de distintas escuelas primarias y secundarias invitadas, además de sus familias.
El planetario comenzará a funcionar desde las 8 y contará con distintos turnos durante la mañana, mientras que las actividades se retomarán desde las 14. La propuesta se desarrolla en el marco del Mes de las Infancias.
La estructura itinerante tiene 10 metros de diámetro y 5 metros de altura, y permite realizar proyecciones cinematográficas en 360° acompañadas por sonido envolvente. Cada función puede recibir hasta 80 personas.
Durante las distintas experiencias, los participantes podrán recorrer propuestas vinculadas con el universo, la naturaleza, la historia y la ciencia. Entre los contenidos previstos se encuentran “Explorando el universo”, “Aventura submarina”, “Dinosaurios”, “Cuerpo humano” y “Universo avanzado”.
Desde la organización señalaron que se trata de una experiencia pensada para estudiantes de todos los niveles y adaptable a diferentes actividades educativas, con el objetivo de captar la atención y despertar la curiosidad de niños, jóvenes y adultos.
En cuanto a la seguridad, el equipo del planetario estará a cargo de la organización y contará con ventilación forzada, múltiples salidas de evacuación y equipamiento protegido.
La jornada también busca convertirse en una propuesta de encuentro para la comunidad educativa, ya que el Centro de Estudiantes invitó a los alumnos y sus familias a participar de las actividades previstas para este lunes.
-
Posadas hace 5 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 6 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Posadas hace 5 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 4 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 2 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 5 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 2 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
-
Política hace 1 díaMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú

