Información General
Estudiante mbya se graduó en Trabajo Social: “Siempre pensaba en mi pueblo”
El pasado miércoles 28 de mayo, Aníbal González (38), integrante de la comunidad mbya Andresito, situada en San Ignacio, se graduó como licenciado en Trabajo Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Al ser entrevistado por La Voz de Misiones, aseguró que eligió la carrera pensando en las demandas y los desafíos que aún hoy enfrenta el pueblo originario: “Me decidí por Trabajo Social porque es una carrera muy buena por el perfil y enfoque en la realidad, en las problemáticas y las necesidades humanas. Siempre pensaba en mi pueblo, en mi comunidad -y en general todas las comunidades guaraníes- viven en una situación de marginalidad y pobreza”.
En este sentido, hizo un paréntesis para explicar lo que implica ser pobre en la cultura mbya: “Los factores que afectan a las comunidades, el progresismo y el deterioro del medioambiente, hacen que disminuyan los territorios indígenas. Ahora nos encontramos con que necesitamos la regularización dominial de la comunidad porque es lo que nos permite obtener los servicios básicos que ahora requerimos”.
Y profundizó: “Antiguamente el pueblo mbya guaraní no necesitaba de muchos servicios que hoy son importantes. Esto sucede porque ya no hay monte para la reproducción de la vida cultural de las comunidades guaraníes, sí o sí necesitamos la regularización dominial para tener luz, agua, hospitales y escuelas para formar a las comunidades, alcanzar un buen trabajo y sostener a nuestras familias”.

Aníbal González durante su graduación junto a sus familiares y amigos
En cuanto a las demandas que persisten en su comunidad, integrada por 52 personas distribuidas en 14 familias, González mencionó el acceso a viviendas dignas, mejoras en infraestructura y la regularización de la situación dominial, ya que aún no cuentan con el título de propiedad.
Al hacer foco sobre la educación, resaltó: “Faltaría un programa de acompañamiento a los guaraníes porque a partir de la educación se pueden mejorar muchas cosas y trabajar en conjunto con las diferentes instituciones que aporten y acompañen el desarrollo de las comunidades. Los profesionales guaraníes pueden aportar muchísimo a las instituciones y trabajando en conjunto se podría responder a las demandas”.
También, respondió sobre la posible “pérdida cultural” de las comunidades mbya en la provincia: “Muchas veces son las intervenciones que se hacen desde afuera que reproducen la pobreza y terminan perjudicando, como el caso de las donaciones que se hacen para sacar provecho y pedir financiamiento internacional”.
Por ese motivo, resaltó la importancia de la educación multicultural: “Nosotros aceptamos las escuelas en sus modalidades de educación bilingüe porque, si bien es una disputa simbólica, si se plantea de manera conjunta puede ser una buena herramienta para nuestra defensa, la reproducción de nuestra cultura y el fortalecimiento identitario de las comunidades guaraníes”.
Graduado con 10
González alcanzó la nota máxima en la tesis de investigación titulada “Kyringüe Raperä Ñembo’eapy” (Para el camino de las infancias en la educación). Se trata de un aporte a la educación intercultural bilingüe en la Escuela Instituto Hogar Perutí, centrado en el acompañamiento socioeducativo a las infancias mbya-guaraní de la comunidad homónima, ubicada en El Alcázar.

González en la presentación de su tesis de grado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam
En ella, el nuevo graduado plantea que: “La riqueza cultural convive con múltiples tensiones: socioculturales, ambientales y políticas, que afectan profundamente el estilo de vida guaraní y sus posibilidades de reproducción cultural”.
Y agrega: “En la provincia de Misiones, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) continúa enfrentando importantes desafíos en su implementación, especialmente en lo que respeta a las infancias del pueblo mbya-guaraní”.
“Esto se evidencia en, por ejemplo, que no hay suficientes materiales educativos en lengua guaraní, ni con contenidos que reflejen nuestra cultura. Esto impide el desarrollo de estrategias pedagógicas eficaces y adecuadas al contexto intercultural, afectando el aprendizaje de las infancias guaraníes y generando un efecto acumulativo de desventaja que se traduce en bajos índices de acceso, permanencia y egreso en todos los niveles educativos”.
En esa línea, mencionó algunos factores que inciden en la reproducción de la pobreza, como el progresivo deterioro del medio ambiente -derivado del avance de actividades extractivas sobre territorios indígenas- y la expansión de templos evangélicos en las comunidades.
Sobre este último aspecto, ahondó: “En Perutí y otras comunidades están surgiendo templos evangélicos y lo que hacen es crear nuevas redes sociales y creencias compartidas, por lo que alteran las tradiciones espirituales de los guaraníes, afectando al patrimonio cultural al socavar las prácticas tradicionales”.
Educación como herramienta de defensa
Lejos resignarse al avance y la imposición de grandes proyectos y multinacionales que atentan contra sus territorios y la subsistencia cultural, el licenciado confía en que una educación integral, y el apoyo conjunto para que los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse, serán la clave para el desarrollo de las comunidades en la provincia.
“A los jóvenes y personas mayores de comunidades guaraníes que están estudiando les quiero decir que nunca es tarde para estudiar una carrera. Nosotros como guaraníes, si bien estamos en una clara desventaja respecto a otros sectores y personas de esta sociedad envolvente, tenemos mucha capacidad para aprender y saber lo que la carrera dispone. Nosotros podemos alcanzar nuestra meta, aunque vengamos de un sector muy marginado. Nunca es tarde para empezar”.
Al volver sobre su experiencia personal, destacó: “Cuando uno tiene el título de Trabajador Social esto nos permite seguir trabajando y profundizando en lo que uno va haciendo. Pero también te da el aval o la autorización para gestionar y no depender de otro profesional al momento de hacer un informe sociofamiliar o sociocomunitario. Es un logro muy importante para mí para proceder en los informes que son un trámite importante”.

Aníbal González junto a Francisco Rodríguez, director de Asuntos Guaraníes de la provincia.
Actualmente, González se encuentra a cargo del departamento de Antropología Social y Relaciones Interétnicas de la Dirección de Asuntos Guaraníes, además de ser Auxiliar Docente Indígena en la Escuela Nº44, de modalidad EIB, nivel primario. A su vez, desde finales del año pasado ingresó al área de Acción Social de la Municipalidad de San Ignacio con el objetivo de “atender las demandas de las 17 comunidades mbya presentes en el municipio”.
Para cerrar, concluyó: “Actualmente seguimos ante la ausencia de una política educativa provincial integral, clara, sostenida, que piense en las necesidades concretas del pueblo guaraní y con una estrategia educativa sostenida que garantice el acceso equitativo, la permanencia y el egreso efectivo de estudiantes guaraníes”.
Para responder a demandas, cacique mbya es candidato a concejal en Puerto Rico
Información General
Falleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
La comunidad universitaria de Misiones amaneció este sábado con la triste noticia del fallecimiento del ingeniero Luis Fernando Kramer, ex decano de la Facultad de la Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQN) y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
La partida del profesional fue comunicada esta mañana a través de la cuenta oficial de la Unam en Facebook, donde expresaron las condolencias de las autoridades y emitieron un mensaje de acompañamiento a la familia Kramer “en esta irreparable pérdida”.
Desde la FCEQN difundieron otra publicación similar. “Acompañamos a todos sus familiares y amigos en tan difícil momento, rogando por el eterno descanso de su alma”, señalaron.
Ambas publicaciones en poco tiempo sumaron múltiples adhesiones y sumaron más mensajes de condolencias y también de reconocimiento a la trayectoria profesional y calidez humana del ingeniero y docente jubilado.
Despedidas
“El profe, el compinche, el que abrazaba, aconsejaba, con esa paz indescriptible que transmitía siempre. QEPD Querido Kramer!”, escribió Valeria Mauriño, estudiante de Farmacia.
Otra voz que se pronunció en las redes para despedir a Kramer fue la historiadora Yolanda Urquiza, que en un posteo de Facebook eligió recordar viejos momentos compartidos con el ingeniero.
“TRISTEZA. Partió Fernando Kramer”, tituló Urquiza su publicación y desarrolló: “Al calor de la transición alfonsinista, compartimos militancia, ilusiones y un compromiso inquebrantable con la democracia y la defensa de la Educación Pública. Voy a recordarte por ese tiempo compartido querido Fernando Kramer. Buen viaje al lugar que te reservó el Universo”.
“Fue una persona con mayúsculas por donde lo mires. Sincero, amable, honesto, de gran coraje y admirable espíritu. Defendió los valores de la Universidad y acompaño siempre con su mirada y sus consejos a quienes estuvimos cerca de él”, expresó, por su parte, Pedro Zapata.
Y continuó: “Fue y será siempre en nuestra memoria quien nos trajo a esta senda de esfuerzo y lucha por conservar y sostener la UNam. Fue un padre amoroso y queda su memoria reflejada en la grandeza de sus hijos”.
Kramer era ingeniero químico de profesión, con una larga carrera académica y de gestión en la universidad. Fue decano de FCEQN y más tarde, entre 2018 y 2022, fue vicerrector de la Unam, acompañando a como rectora a Alicia Bohren, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esa casa de estudios.
Información General
Mañana aumenta el boleto: en Posadas $1365 con Sube y $1800 en efectivo
Tras la audiencia pública realizada el martes 6 de enero, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano aprobó un incremento en los boletos urbanos e interurbanos para Posadas, Garupá y Candelaria.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución N.º 001, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Misiones, y entrará en vigencia a partir de este sábado 10 de enero.
De acuerdo a lo expresado en el documento, el ajuste se fundamenta en el contexto inflacionario y en el aumento constante de los costos operativos del servicio, principalmente en combustibles, insumos y prestaciones indispensables para “garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”.
Con la actualización, el boleto urbano abonado con Sube, aplicación Subí o tarjeta con código QR pasó a costar $1.365 en Posadas, mientras que en Garupá y Candelaria el valor se fijó en $1.456. En el caso de los usuarios que pagan en efectivo, las tarifas se elevaron a $1.800 en la capital provincial y a $2.000 en las otras dos localidades.
En lo que respecta al transporte interurbano, el tramo Posadas – Garupá quedó establecido en $1.774 con Sube y $2.500 sin tarjeta. Para el recorrido Posadas- Candelaria, el costo asciende a $2.073 con sistema electrónico y $2.700 para quienes no lo utilicen. En tanto, el trayecto Candelaria – Garupá mantiene los mismos valores que el enlace entre Posadas y Garupá.
Finalmente, la normativa remarca que las tarifas interurbanas son definidas por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, mientras que cada municipio conserva la facultad de fijar los valores del boleto urbano dentro de su jurisdicción.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente
El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.
“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.
En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.
Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.
Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.
Síntomas
En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.
La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 7 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Información General hace 4 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 3 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Política hace 5 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Judiciales hace 1 díaEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Provinciales hace 6 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Policiales hace 4 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
