Nuestras Redes

INFORMACIÓN GENERAL

¿Es real el juego de la copa? La explicación científica de las conexiones con espíritus

Publicado

el

Un estudio revela los mecanismos psicológicos responsables de crear la sensación “paranormal”. Como todo lo que demanda fe en la vida, el juego de la copa tiene sus férreos defensores y también sus detractores. El argumento de los pro es simple pero implacable: poco importan los hechos, si la experiencia los desmiente. Es difícil de rebatir. ¿Qué racionalidad se le puede pedir a un creyente? Pero a la ciencia no la bloquean las supersticiones; tiene cosas para aportar.

Creado a finales del siglo XIX en Estados Unidos, el juego de la copa (o Ouija), con el que supuestamente se puede invocar a espíritus y comunicarse, forma parte de la cultura popular. Qué duda cabe. De niños la mayoría de nosotros hemos participado o, al menos, conocido chicos que lo hayan practicado. En esa época inocente, de hormonas revulsivas, esas cosas son como imanes que atraen toda la atención. Y a todos, creyentes o no, sin excepción, les aterraba lo que pudiera pasar

Pero para muchos quedó allí. En la tierna infancia. Aquel momento de fantasías y sueños. No volvimos a mencionarlo o siquiera pensarlo. Otros, en cambio, han seguido entusiasmados con el juego de la copa, y aún siendo adultos, lo juegan y lo defienden. Están verdaderamente convencidos de su veracidad, y no parece que nada los haga cambiar de parecer.

No obstante, la ciencia tiene cosas para decir sobre el funcionamiento de este centenario juego; que no serán bienvenidas por los más fanáticos. Sucede que un equipo de investigadores dirigidos por Marc Andersen de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, se propuso desmitificar la experiencia de la Ouija de una vez por todas, y lo lograron.

Mediante el uso de dispositivos de seguimiento ocular y análisis de datos, los expertos examinaron el comportamiento de 40 usuarios experimentados de la tabla Ouija en una conferencia del mismo campo. Los resultados se publicaron en la revista Phenomenology and the Cognitive Sciences. Los participantes estaban equipados con dispositivos de seguimiento ocular para que los investigadores pudieran estudiar sus movimientos oculares predictivos, en gran medida inconscientes.

Como explican los científicos, la sensación de que uno tiene control sobre sus acciones, surge principalmente de la capacidad del cerebro de predecir “las consecuencias sensoriales de una acción, y luego comparar esta predicción con la real. Cuando la predicción y la consecuencia coinciden, el resultado es la sensación de “eh, yo hice eso”. Andersen y su equipo examinaron los movimientos oculares de los participantes en dos condiciones diferentes: la “condición de acción voluntaria” y el “condicionamiento de Ouija”.

En el primer experimento, a los participantes, que trabajaban en parejas, se les pidió que movieran la tabla deliberadamente para deletrear la palabra “Baltimore” o para señalar “Sí” y “No”, respectivamente. En el experimento con la Ouija, se pidió a los participantes que usaran el tablero como lo harían normalmente.

Luego, analizaron las grabaciones de los movimientos oculares de los participantes. Al analizar los datos, examinaron los movimientos oculares individuales y a nivel de pares. Además, los investigadores facilitaron cuestionarios a los participantes acerca de cómo de firmemente creían en las “habilidades” del tablero de Ouija, así como su nivel general de religiosidad y espiritualidad.

Como era de esperar, el análisis de los datos reveló que los participantes realizaron más movimientos predictivos del ojo en la condición voluntaria que en el caso habitual. Dados los mecanismos subyacentes de la sensación de control sobre las propias acciones, los participantes informaron sentirse mucho menos en control con el experimento de tabla de Ouija que cuando lo movían voluntariamente.

Sin embargo, cuando los investigadores analizaron si al menos un participante de cada pareja realizó un movimiento predictivo del ojo, encontraron algunos resultados interesantes. “Cuando analizamos la situación a nivel de pares, vimos que las parejas condicionadas por la Ouija en promedio predicen las letras de las respuestas significativas al igual que las personas aisladas cuando deletrean deliberadamente respuestas en la ‘condición de acción voluntaria'”, explican los autores.

“En otras palabras, un par que mueva la tabla de Ouija de una manera predominantemente no deliberada predice de forma colectiva letras, así como una persona vista en aislamiento que está moviendo la tabla a propósito”.

Al usar la tabla Ouija de forma habitual, al menos un participante sabía hacia dónde se dirigía el tablero. “Nuestro estudio sugiere que las sesiones exitosas de la Ouija dependen de forma crítica de la acción conjunta”. Así, la sensación “espeluznante” o “paranormal” que inducen las tablas de Ouija se debe al hecho de que los participantes se turnan para predecir la próxima letra o movimiento. Además, “parece que los participantes generalmente subestiman su propia contribución a la interacción conjunta”.

Finalmente, además del esfuerzo predictivo conjunto y la subestimación de los propios movimientos, la creencia en las habilidades de la tabla Ouija también se sumó a la sensación “espeluznante”. Los participantes que pensaban que la ouija podía facilitar la comunicación con los espíritus tenían más probabilidades de informar que la tabla se había movido por sí misma.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Afirman que tomar vino protege contra el covid por el ácido de las uvas

Publicado

el

El ácido tánico que se encuentra en las uvas y el vino inhibe dos enzimas clave en el coronavirus. Al entrar en contacto, este último ya no puede penetrar en las células humanas. Desde que la pandemia del covid azotó al mundo, científicos trabajan a destajo para lograr prevenir y combatir el virus.

Así, en tiempo récord, se lograron aprobar vacunas fabricadas en distintos países, que ya están siendo distribuidas en todo el mundo y el plan de vacunación está en plena marchas.

En esta carrera de por prevenir el virus, mucho se ha hablado de ciertos alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmune, en este sentido, a finales de año pasado, investigadores estadounidenses demostraron in vitro que los polifenoles presentes en las uvas y el vino alteran la forma en que el virus Sars-Cov2 que causa el Covid-19 se replica y se propaga.

La Universidad Médica de Taiwán ha descubierto que los taninos del vino inhiben eficazmente la actividad de dos enzimas clave del virus, que luego ya no pueden entrar en el tejido celular.

“De todos los compuestos naturales que probamos en el laboratorio, el ácido tánico es el más efectivo”, dijo al medio TVBS Mien-Chie Hung, biólogo molecular y presidente de la universidad. También recordó los buenos resultados obtenidos con los tratamientos experimentales con ácido tánico en 2003 durante la pandemia del SARS.

El investigador tiene la esperanza de que pronto se desarrolle un tratamiento farmacéutico. Mientras tanto, recomienda que los ciudadanos consuman alimentos y bebidas ricos en taninos para reforzar su inmunidad. “Este es el caso de las uvas, el vino, los plátanos, el té y las verduras”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Médico posadeño dijo que comprará un arma por los reiterados robos

Publicado

el

Es el reconocido cardiólogo Osvaldo Navarro. Desde principios de diciembre fue víctima de robos en cuatro ocasiones en distintas propiedades.

 

Tras haber sido víctima de cuatro robos, el médico posadeño Osvaldo Navarro, dijo este viernes que iniciará los trámites de para obtener la “tenencia de armas de fuego” para defenderse y también a su familia.

Navarro fue entrevistado en FM Show, ocasión en que describió que desde principios de diciembre sufrió dos robos en su vivienda y otros dos en la casa de su pareja, pero solo recuperó “algunas pequeñas cosas”.

Por ello dijo que junto con su familia decidió capacitarse en el uso de armas de fuego, ya que “entraron y caminaron frente a la puerta de mi dormitorio. Otra vez, si llevan un arma o un destornillador, tranquilamente me pueden matar o matar a alguien de familia porque están jugados”, dijo.

El profesional fue concejal de Posadas y ocupó importantes cargos en la Unión Cívica Radical de Misiones.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El gobernador dispuso la renovación automática del boleto estudiantil

Publicado

el

Lo anunció en su cuenta de Twitter, ante el inicio de las actividades escolares. Beneficia a los hicieron el trámite el año pasado.

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso este viernes la renovación automática del boleto estudiantil gratuito que fue tramitado el año pasado, ante el inicio de las actividades escolares

La medida se divulgó a través de la cuenta personal en twitter, donde el mandatario puntualizó que, “con el regreso físico a clases, tomé la decisión de renovar automáticamente la vigencia de las tarjetas de boleto electrónico gratuito tramitadas en el año 2020 en toda la provincia”.

Añadió que “de esta manera los estudiantes que hayan tramitado dicho beneficio en el año 2020, no deberán reinscribirse para este ciclo lectivo en todos los niveles de educación”.

En cambio, “para los estudiantes que no hayan hecho el trámite en el año 2020, o nuevos beneficiarios del BEG Misionero, la inscripción se podrá hacer en la página oficial http://beg.misiones.gov.ar, habilitada las 24 horas, todo el año y tramitada luego en la empresa”.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto