Nuestras Redes

Información General

¿Es real el juego de la copa? La explicación científica de las conexiones con espíritus

Publicado

el

Un estudio revela los mecanismos psicológicos responsables de crear la sensación “paranormal”. Como todo lo que demanda fe en la vida, el juego de la copa tiene sus férreos defensores y también sus detractores. El argumento de los pro es simple pero implacable: poco importan los hechos, si la experiencia los desmiente. Es difícil de rebatir. ¿Qué racionalidad se le puede pedir a un creyente? Pero a la ciencia no la bloquean las supersticiones; tiene cosas para aportar.

Creado a finales del siglo XIX en Estados Unidos, el juego de la copa (o Ouija), con el que supuestamente se puede invocar a espíritus y comunicarse, forma parte de la cultura popular. Qué duda cabe. De niños la mayoría de nosotros hemos participado o, al menos, conocido chicos que lo hayan practicado. En esa época inocente, de hormonas revulsivas, esas cosas son como imanes que atraen toda la atención. Y a todos, creyentes o no, sin excepción, les aterraba lo que pudiera pasar

Pero para muchos quedó allí. En la tierna infancia. Aquel momento de fantasías y sueños. No volvimos a mencionarlo o siquiera pensarlo. Otros, en cambio, han seguido entusiasmados con el juego de la copa, y aún siendo adultos, lo juegan y lo defienden. Están verdaderamente convencidos de su veracidad, y no parece que nada los haga cambiar de parecer.

No obstante, la ciencia tiene cosas para decir sobre el funcionamiento de este centenario juego; que no serán bienvenidas por los más fanáticos. Sucede que un equipo de investigadores dirigidos por Marc Andersen de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, se propuso desmitificar la experiencia de la Ouija de una vez por todas, y lo lograron.

Mediante el uso de dispositivos de seguimiento ocular y análisis de datos, los expertos examinaron el comportamiento de 40 usuarios experimentados de la tabla Ouija en una conferencia del mismo campo. Los resultados se publicaron en la revista Phenomenology and the Cognitive Sciences. Los participantes estaban equipados con dispositivos de seguimiento ocular para que los investigadores pudieran estudiar sus movimientos oculares predictivos, en gran medida inconscientes.

Como explican los científicos, la sensación de que uno tiene control sobre sus acciones, surge principalmente de la capacidad del cerebro de predecir “las consecuencias sensoriales de una acción, y luego comparar esta predicción con la real. Cuando la predicción y la consecuencia coinciden, el resultado es la sensación de “eh, yo hice eso”. Andersen y su equipo examinaron los movimientos oculares de los participantes en dos condiciones diferentes: la “condición de acción voluntaria” y el “condicionamiento de Ouija”.

En el primer experimento, a los participantes, que trabajaban en parejas, se les pidió que movieran la tabla deliberadamente para deletrear la palabra “Baltimore” o para señalar “Sí” y “No”, respectivamente. En el experimento con la Ouija, se pidió a los participantes que usaran el tablero como lo harían normalmente.

Luego, analizaron las grabaciones de los movimientos oculares de los participantes. Al analizar los datos, examinaron los movimientos oculares individuales y a nivel de pares. Además, los investigadores facilitaron cuestionarios a los participantes acerca de cómo de firmemente creían en las “habilidades” del tablero de Ouija, así como su nivel general de religiosidad y espiritualidad.

Como era de esperar, el análisis de los datos reveló que los participantes realizaron más movimientos predictivos del ojo en la condición voluntaria que en el caso habitual. Dados los mecanismos subyacentes de la sensación de control sobre las propias acciones, los participantes informaron sentirse mucho menos en control con el experimento de tabla de Ouija que cuando lo movían voluntariamente.

Sin embargo, cuando los investigadores analizaron si al menos un participante de cada pareja realizó un movimiento predictivo del ojo, encontraron algunos resultados interesantes. “Cuando analizamos la situación a nivel de pares, vimos que las parejas condicionadas por la Ouija en promedio predicen las letras de las respuestas significativas al igual que las personas aisladas cuando deletrean deliberadamente respuestas en la ‘condición de acción voluntaria'”, explican los autores.

“En otras palabras, un par que mueva la tabla de Ouija de una manera predominantemente no deliberada predice de forma colectiva letras, así como una persona vista en aislamiento que está moviendo la tabla a propósito”.

Al usar la tabla Ouija de forma habitual, al menos un participante sabía hacia dónde se dirigía el tablero. “Nuestro estudio sugiere que las sesiones exitosas de la Ouija dependen de forma crítica de la acción conjunta”. Así, la sensación “espeluznante” o “paranormal” que inducen las tablas de Ouija se debe al hecho de que los participantes se turnan para predecir la próxima letra o movimiento. Además, “parece que los participantes generalmente subestiman su propia contribución a la interacción conjunta”.

Finalmente, además del esfuerzo predictivo conjunto y la subestimación de los propios movimientos, la creencia en las habilidades de la tabla Ouija también se sumó a la sensación “espeluznante”. Los participantes que pensaban que la ouija podía facilitar la comunicación con los espíritus tenían más probabilidades de informar que la tabla se había movido por sí misma.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Sentada en campus de la Unam: “Queremos certezas sobre el comedor y las becas”

Publicado

el

Sentada en campus de la Unam: “Queremos certezas sobre el comedor y las becas”

Alrededor de las 9 de hoy, universitarios que integran el Frente de Estudiantes en Lucha se concentraron frente al rectorado en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde presentaron un petitorio para exigir la continuidad del comedor “sin aranceles” y “albergues en mejores condiciones”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ludmila Fernández, estudiante de la carrera Trabajo Social de la Unam y referente de los estudiantes, explicó que uno de sus principales reclamos es por el “desfinanciamiento” del comedor universitario, sobre el cual sostuvo que “todavía no se abrió. El año pasado para esta altura ya estaba funcionando y ahora no sabemos si va a continuar, vivimos en una incertidumbre, queremos tener certezas sobre lo que va a pasar con el comedor y las becas de albergue”.

Asimismo, en cuanto al comedor universitario, Ludmila expresó: “No queremos perder esa conquista histórica que tenemos los estudiantes, que muchas veces implica que sean los dos únicos platos de comida en todo el día de un estudiante promedio”.

Por otro lado, la joven describió una situación “crítica” en los albergues que se brinda a través de becas de la casa de estudio. “Están en situación paupérrima las casas”, enfatizó.

En esa línea, la estudiante continuó: “Otra problemática ahora es la gran demanda, porque como los estudiantes que no pueden alquilar hay una sobrepoblación. En casas para cinco personas o seis, están viviendo diez pibes, entonces hay una sobrepoblación y no hay casa que aguante”.

Sobre las refacciones que necesitan los albergues, la muchacha contó: “Asuntos estudiantiles ha sacado una campaña de donación, pidiendo donaciones de cañería, plomería, entre otros materiales para arreglar parcialmente las casas y que esos arreglos sean hechos por los propios estudiantes, como si los estudiantes no tuvieran que trabajar para sobrevivir, para pagar la luz, porque pagamos los servicios, para tratar de tener wifi y estudiar para rendir”.

“¿Estamos hablando de una política universitaria o de una fundación?”, cuestionó Ludmila.

De la movilización llevada adelante esta mañana también participó el Colectivo de Albergados en Lucha de la Unam.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Estudiantes se manifestarán contra el ajuste y harán sentada frente al campus

Publicado

el

Estudiantes se manifestarán contra el ajuste y harán sentada frente al campus

Mañana a las 9, el Frente de Estudiantes en Lucha conformado por alumnos de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizará una sentada y asamblea en el campus de la casa de estudio para exigir la continuidad de los “comedores sin aranceles” y “albergues en mejores condiciones”.

A través de un comunicado difundido en las redes, los jóvenes expresaron: “El ajuste de Milei sobre las universidades avanza de forma bestial y se profundiza día a día”, en esa línea, señalaron que los estudiantes “somos los más golpeados por la asfixia presupuestaria”.

El frente apuntó contra la decisión del Consejo Superior de la Universidad de declarar la emergencia presupuestaria y otórgale facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de todas las unidades académicas.

“Las autoridades universitarias en vez de exigir la triplicación del presupuesto educativo, a fin de poder suplir las demandas de estudiantes, docentes y no-docentes, los consejeros superiores declaran emergencia económica para aplicar el ajuste de Milei”, expusieron en la convocatoria a la sentada y asamblea.

Ante ese contexto, los universitarios anunciaron que decidieron movilizarse este martes 27 hasta el rectorado, ubicado en el campus universitario, para presentar un acta de compromiso: “Que se entregará a las correspondientes autoridades institucionales, exigiendo comedores sin aranceles ni cupos y albergues calidad”.

Por último, en el posteo en el que convocan a sus compañeros a unirse al reclamo, el frente enfatizó: “Que la crisis no la paguen los estudiantes”.

Emergencia presupuestaria

El pasado 20 de febrero, la casa de estudio declaró la emergencia presupuestaria y le otorgó facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, debido a la prórroga del presupuesto 2023 para el año lectivo y los índices inflacionarios.

Según comunicaron, la decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad con base en los informes de las áreas técnicas específicas de la universidad, que deja en evidencia “un déficit que impedirá el normal funcionamiento” de la casa de estudio “ya que incide en los aspectos operativos y salariales”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Friki Vintage: emprendedoras restauran y rediseñan prendas en Oberá

Publicado

el

Friki Vintage: emprendedoras restauran y rediseñan prendas en Oberá

De abrir una feria de ropa usada junto a un grupo de amigas en un garaje, a tener su propia tienda vintage en Oberá, la cual tiene como objetivo ser amigable con el planeta y a darles una segunda oportunidad a prendas olvidadas en el fondo del placard.

Friki Vintage se fue gestando hace poco más de cinco años de la mano de Katia y Natasha Huk, dos hermanas que hoy administran un local de ropa que brinda una alternativa en Misiones y el país a quienes buscan un consumo consciente a la hora de vestirse.

“En aquel entonces éramos un grupo de amigas que teníamos cosas para vender, ropa, accesorios y demás, así que decidimos abrir una feria en el garaje de la casa de una de las chicas”, relató Katia sobre los primeros pasos que dieron junto a su hermana en el mundo de la moda a La Voz de Misiones.

Así, las hermanas Huk abrieron junto a sus amigas Al Paso Feria, un proyecto que fue evolucionando con el tiempo: “Era ropa de segunda mano, vintage y esto de las ferias recién estaba surgiendo, saliendo en auge, y la gente lo re aceptó y se copó con la idea”, recordó la emprendedora.

En esa línea, comentó cómo surgió uno de los servicios que brindan a la comunidad que no sabe qué hacer con las prendas a las cuales ya no le dan utilidad: “Nos empezó a llegar una consulta que se fue haciendo cada vez más rutinaria, que era esto de ‘tengo ropa’, ‘cómo hago para venderla’ o ‘me vendes la ropa’”.

Frente a esa problemática, las emprendedoras comenzaron a ofrecer un servicio innovador, que hasta la actualidad lo siguen implementando en su local: “La gente traía la ropa y, una vez que se vendía, se llevaba un porcentaje”, explicó Katia a LVM.

Una de las industrias más contaminantes

Algo que inició por la curiosidad entre amigas de saber qué podían hacer con aquellas prendas y accesorios que no utilizaban, pero no querían desechar, fue tomando forma para las hermanas Huk, quienes sin darse cuenta se encontraron indagando sobre la moda y la industria textil. De esta manera, descubrieron que se trata de una de las principales industrias más contaminantes del planeta.

“Cuando nos empiezan a llegar estas consultas de qué hago con mi ropa, entendimos que había una problemática social, qué hacer con la ropa que ya no la ocupás. Empezamos a investigar, a entrar en el mundo de la moda circular, de la moda consciente y de la industria textil, una de las más contaminantes a nivel mundial”, sostuvo Katia

Y explicó: “La moda rápida, la convencional, está pensada, ideada, para que te la compres, la uses pocas veces y la deseches, por eso se llama fast fashión (moda rápida- moda desechable)”.

Es así que, después de aproximadamente un año y medio, las jóvenes decidieron dar un paso más allá y aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente, abriendo su primer local: Friki Vintage.

Las emprendedoras alquilaron su primer local.

La moda siempre vuelve

En Friki Vintage el servicio que brindan las jóvenes se rediseñó con el objetivo de rescatar aquellas prendas que estuvieron de moda en otra época y ponerlas “a punto” para volver a “circular”.

“Nosotras nos encargamos del rescate de prendas, que son ropa vintage, que son prendas que están olvidadas en el tiempo, olvidadas. Las rescatamos, las curamos, la dejamos en perfectas condiciones para que pueda tener una segunda oportunidad“, contó Katia.

Y aclaró: “Obviamente que cuando hablamos de ropa vintage no significa que la prenda esté en mal estado, ni rota, ni sucia, sino que son ropas que tienen más de 20 años de antigüedad, algunas hasta con etiqueta, que simplemente fueron olvidadas”.

Otro recurso que las hermanas encontraron para darles una segunda oportunidad a la ropa en desuso es el método customizar: “Una prenda que ya existe, que por ahí no agrada así como es, la revercionamos, la customizamos. Creamos otra prenda de cero y aprovechamos la materia prima”.

“Nuestro objetivo es tener una opción consciente, como así también que la gente tenga un punto para reutilizar o para poder vender su ropa, siempre apostando a ser una alternativa a una de las industrias más contaminantes”, refirió la comerciante obereña.

Por último, la emprendedora invitó a la comunidad a sumarse al consumo vintage y consciente del textil.

“Todo vuelve siempre, lo que hoy está saliendo como tendencia moda, o lo que es pasarela y demás, siempre hay tener en cuenta que en una época ya se usó. Siempre aconsejamos ir a revolver alguna feria, hasta incluso el placard de tu mamá o tu abuela, que seguro que encontrás una prenda, que seguro ahora está súper en auge, que no hace falta que te vayas a comprar una nueva”, señaló.

El local está ubicado en Oberá, sobre avenida Sarmiento al 534 casi Formosa. Además, cuentan con una tienda online y realizan envíos en Misiones y a todo el país.

Natasha posando con prendas de su tienda Friki Vintage.

 

Katia administra el local junto a su hermana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FRIKI VTG (@friki_vtg)


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto