Información General
¿Es real el juego de la copa? La explicación científica de las conexiones con espíritus
Un estudio revela los mecanismos psicológicos responsables de crear la sensación “paranormal”. Como todo lo que demanda fe en la vida, el juego de la copa tiene sus férreos defensores y también sus detractores. El argumento de los pro es simple pero implacable: poco importan los hechos, si la experiencia los desmiente. Es difícil de rebatir. ¿Qué racionalidad se le puede pedir a un creyente? Pero a la ciencia no la bloquean las supersticiones; tiene cosas para aportar.
Creado a finales del siglo XIX en Estados Unidos, el juego de la copa (o Ouija), con el que supuestamente se puede invocar a espíritus y comunicarse, forma parte de la cultura popular. Qué duda cabe. De niños la mayoría de nosotros hemos participado o, al menos, conocido chicos que lo hayan practicado. En esa época inocente, de hormonas revulsivas, esas cosas son como imanes que atraen toda la atención. Y a todos, creyentes o no, sin excepción, les aterraba lo que pudiera pasar
Pero para muchos quedó allí. En la tierna infancia. Aquel momento de fantasías y sueños. No volvimos a mencionarlo o siquiera pensarlo. Otros, en cambio, han seguido entusiasmados con el juego de la copa, y aún siendo adultos, lo juegan y lo defienden. Están verdaderamente convencidos de su veracidad, y no parece que nada los haga cambiar de parecer.
No obstante, la ciencia tiene cosas para decir sobre el funcionamiento de este centenario juego; que no serán bienvenidas por los más fanáticos. Sucede que un equipo de investigadores dirigidos por Marc Andersen de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, se propuso desmitificar la experiencia de la Ouija de una vez por todas, y lo lograron.
Mediante el uso de dispositivos de seguimiento ocular y análisis de datos, los expertos examinaron el comportamiento de 40 usuarios experimentados de la tabla Ouija en una conferencia del mismo campo. Los resultados se publicaron en la revista Phenomenology and the Cognitive Sciences. Los participantes estaban equipados con dispositivos de seguimiento ocular para que los investigadores pudieran estudiar sus movimientos oculares predictivos, en gran medida inconscientes.
Como explican los científicos, la sensación de que uno tiene control sobre sus acciones, surge principalmente de la capacidad del cerebro de predecir “las consecuencias sensoriales de una acción, y luego comparar esta predicción con la real. Cuando la predicción y la consecuencia coinciden, el resultado es la sensación de “eh, yo hice eso”. Andersen y su equipo examinaron los movimientos oculares de los participantes en dos condiciones diferentes: la “condición de acción voluntaria” y el “condicionamiento de Ouija”.
En el primer experimento, a los participantes, que trabajaban en parejas, se les pidió que movieran la tabla deliberadamente para deletrear la palabra “Baltimore” o para señalar “Sí” y “No”, respectivamente. En el experimento con la Ouija, se pidió a los participantes que usaran el tablero como lo harían normalmente.
Luego, analizaron las grabaciones de los movimientos oculares de los participantes. Al analizar los datos, examinaron los movimientos oculares individuales y a nivel de pares. Además, los investigadores facilitaron cuestionarios a los participantes acerca de cómo de firmemente creían en las “habilidades” del tablero de Ouija, así como su nivel general de religiosidad y espiritualidad.
Como era de esperar, el análisis de los datos reveló que los participantes realizaron más movimientos predictivos del ojo en la condición voluntaria que en el caso habitual. Dados los mecanismos subyacentes de la sensación de control sobre las propias acciones, los participantes informaron sentirse mucho menos en control con el experimento de tabla de Ouija que cuando lo movían voluntariamente.
Sin embargo, cuando los investigadores analizaron si al menos un participante de cada pareja realizó un movimiento predictivo del ojo, encontraron algunos resultados interesantes. “Cuando analizamos la situación a nivel de pares, vimos que las parejas condicionadas por la Ouija en promedio predicen las letras de las respuestas significativas al igual que las personas aisladas cuando deletrean deliberadamente respuestas en la ‘condición de acción voluntaria'”, explican los autores.
“En otras palabras, un par que mueva la tabla de Ouija de una manera predominantemente no deliberada predice de forma colectiva letras, así como una persona vista en aislamiento que está moviendo la tabla a propósito”.
Al usar la tabla Ouija de forma habitual, al menos un participante sabía hacia dónde se dirigía el tablero. “Nuestro estudio sugiere que las sesiones exitosas de la Ouija dependen de forma crítica de la acción conjunta”. Así, la sensación “espeluznante” o “paranormal” que inducen las tablas de Ouija se debe al hecho de que los participantes se turnan para predecir la próxima letra o movimiento. Además, “parece que los participantes generalmente subestiman su propia contribución a la interacción conjunta”.
Finalmente, además del esfuerzo predictivo conjunto y la subestimación de los propios movimientos, la creencia en las habilidades de la tabla Ouija también se sumó a la sensación “espeluznante”. Los participantes que pensaban que la ouija podía facilitar la comunicación con los espíritus tenían más probabilidades de informar que la tabla se había movido por sí misma.
Información General
Docentes universitarios misioneros adhieren al paro nacional por 48 horas
Los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, los docentes universitarios nucleados en Conaduh, Adunam y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), realizarán un paro de actividades con movilización por la Ley de Financiamiento Universitario y en rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria.
A través de un comunicado, confirmaron la participación de Adunam durante el Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica en la que se resolvió convocar a un paro de 48 horas en el marco del plan de acción gremial por el salario en convergencia con la jornada de lucha por la movilidad jubilatoria.
En ese sentido, el miércoles 11, la docencia universitaria y preuniversitaria, confluirá en una concentración frente al Congreso de la Nación con organizaciones sociales y las centrales sindicales en reclamo de que la Cámara de Diputados/as rechace el veto firmado por el presidente Javier Milei, ante lo que el plenario ratificó el enérgico rechazo a la represión contra las y los jubilados perpetrada por las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, el jueves 12, el Senado dará tratamiento a la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja. La Federación se mantiene en estado de alerta -para coordinar las acciones necesarias- “ante el ya anunciado veto presidencial a esta legislación que permitiría salir del ahogo salarial y fija un piso de solución a la grave situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública y sus trabajadores”, culmina la misiva.
Movilización en Posadas
En diálogo con La Voz de Misiones, el referente de la CTA, Jorge “Koki” Duarte, había confirmado un paro con movilización hacia la plaza 9 de Julio de Posadas para este miércoles a las 18 en repudio a la represión sufrida por jubilados la semana pasada frente al Congreso de la Nación y con el objetivo de alzar voces y carteles contra el veto al decreto de la movilidad jubilatoria.
A la medida también adhirió el Frente Popular Patria y Futuro Misiones bajo la consigna “No al veto”, convocando para ese mismo día y lugar desde las 17.
Convocan en Posadas a movilización contra el ajuste y la represión a jubilados
Información General
Advierten sobre la crisis económica como factor de riesgo en suicidios
Entrevistada por La Voz de Misiones, la psicóloga Patricia Smit hizo un repaso sobre los motivos detrás de las consultas psicológicas, las cuales marcaron un incremento de 300% en los últimos dos años y son protagonizadas en su mayoría por mujeres: “No contar con un ingreso económico es un factor de riesgo”, afirmó la profesional al abordar los causantes detrás de los intentos de suicidio.
“La pandemia sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de atención en salud mental. Antes de esto nosotros éramos cuatro o cinco profesionales en total, en los municipios de Posadas y Garupá, y después del período 2020 y 2021 se sumaron muchísimos más. Hoy somos 24 profesionales”, refirió quien hoy se desempeña como Coordinadora de Salud Mental de la zona Capital.
Pese al marcado incremento de profesionales en el área, Smit detalló que son 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) en su jurisdicción, de los cuales 24 están cubiertos, a esto sumó que “todas nuestras agendas están colapsadas. En todos los centros de salud tenemos muchísima demanda. Durante la pandemia los médicos estaban en la zona de trinchera y ahora estamos nosotros con el personal de Salud Mental trabajando todo lo que dejó ese período”.
Luego de la pandemia, la especialista reconoció que las consultas volvieron a incrementarse en los años 2023 y 2024: “Recién en 2023 la gente empezó a colapsar y en 2024 finalmente se sumó el malestar socioeconómico y político que se ve actualmente, personas que pierden trabajos, otras que no llegan a fin de mes, son todos factores que influyen y causan malestar”.
Al momento de equiparar las demandas, afirmó que las consultas son encabezadas principalmente por mujeres y en cuanto a la temática se encuentran, en primer lugar, las crisis familiares causadas por violencia intrafamiliar, las cuales suelen reflejarse a través de síntomas como angustia y ansiedad.
Al mencionar la gravedad de los casos, refirió a los intentos de suicidio, ideación suicida, consumos problemáticos, trastornos de la conducta alimentaria y consultas sobre niños con problemas de adaptación y aprendizaje en escuelas.
Incremento en la cantidad de suicidios
En el mes de mayo, el propio gobernador Hugo Passalacqua afirmó que a lo largo y ancho de la provincia se produjeron alrededor de 180 suicidios entre abril de 2022 al mismo período de 2023, por lo que refirió a la importancia de abordar el flagelo desde las diferentes áreas del gobierno, tanto la salud, como la educación, seguridad, entre otras.
Al respecto, Smit consideró: “El suicidio es una decisión personal, pero tiene mucho que ver con que la persona se sienta acompañada o aislada. Cuanto más aislada esté, hay más probabilidades de que cometa un intento. No tiene que ver con estar solo, sino con sentirse solo”.
Al caracterizar este flagelo en la zona Capital, detalló: “Se da con mayor frecuencia en la población infantojuvenil, cada vez a edades más tempranas. Tenemos intentos desde los 9 o 10 años. Por eso es importante trabajar muchísimo con la idea de reparación y de poder lidiar con la frustración, darles herramientas a los chicos para resolver conflictos, desde chiquitos se puede trabajar esto y de hecho lo hacemos en las escuelas desde la Educación Sexual Infantil (ESI)”.
De esta manera, enfatizó en la necesidad de brindar herramientas durante los primeros años de escolaridad “para lidiar con la frustración porque muchas veces vemos que, ante cualquier crisis o conflicto parece que es una catástrofe y otras veces sucede esto, son casos que vienen con un sufrimiento de larga data hasta que toman el coraje de concretarlo. Otras veces es solo un intento”.
En esa línea, expresó la necesidad de hablar de los “factores de riesgo” y los “factores protectores” para abordar la contención necesaria. “Cuantos más factores de riesgo hay, la persona corre un riesgo mayor de cometer el acto, por lo que es importante contraponer los factores protectores que son los que van a ayudar en la atención y acompañamiento de la persona que atraviesa un momento difícil y así evitar que llegue a un intento de suicidio”.
A la hora de definir posibles factores de riesgo, explicó: “Tenemos que tener en cuenta si hay algún cambio brusco en la persona, si deja de juntarse con sus amigos, si hay algún cambio en su imagen, si hay algún cambio en su rutina o en sus actitudes, si tiene ausentismos en la escuela, si no sale de su casa o de su habitación, si deja de hacer actividades. Cambios bruscos o que se vean generalizados en su rutina, si está solo y no cuenta con una red de apoyo”. A lo que agregó: “La falta de un ingreso económico también es un factor de riesgo”.
En tanto, los factores protectores aluden los recursos personales para afrontar los conflictos y hacerle frente a una situación problemática; la presencia de una red social de apoyo (sean amigos o familiares) con quienes pueda hablar y pedir ayuda.
Para finalizar, aconsejó no aislar ni dejar sin escucha a los niños y jóvenes y evitar dejar a su alcance medicamentos o elementos cortantes. Por último, solicitó “que la persona que esté pasando por un momento difícil que se acerque a pedir ayuda a quien sea”.
Agenda
Teniendo en cuenta que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, desde los diferentes centros de salud estarán realizando campañas de prevención y concientización -durante todo el mes- mediante la distribución de folletos, organización de charlas y talleres, tanto en escuelas como en Caps, plazas y otras instituciones y espacios públicos a confirmar.
En este sentido, Smit recordó tener en cuenta distintas pautas de cuidado para la salud general, incentivando a la realización de controles médicos, el control del recién nacido, control de embarazadas “todo esto sirve para hacer prevención, tanto de una enfermedad como de algo más grave”.
Charla abierta sobre prevención del suicidio en la plaza 9 de Julio el martes
Información General
Charla abierta sobre prevención del suicidio en la plaza 9 de Julio el martes
Bajo la consigna “Cambiar la narrativa”, la Asociación Civil Defender la Vida invita a un encuentro abierto a la comunidad a fin de concientizar sobre el suicidio en la Plaza 9 de Julio de Posadas. La actividad fue fechada para el martes 10 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y se desarrollará de 9 a 11.
Para este mes, la Dirección de Salud Mental y los diferentes equipos afines dependientes del Ministerio de Salud también realizarán campañas de concientización a través de los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) ubicados en diferentes puntos de la capital y la provincia.
La asociación Defender la Vida también cuenta con un número de teléfono, a través del cual las personas interesadas, familiares y la comunidad general pueden intervenir para dar respuesta y atención psicológica, rápida y eficaz: 376 4385252.
“El problema del suicidio es multicausal y afecta a diferentes ambientes, no solamente la salud, sino también lo social, económico, biológico, hasta lo recreativo. Cuando detectamos un riesgo o vemos a una persona en situación de vulnerabilidad apoyamos e intervenimos como para que algún psicólogo la asista, oriente y pueda brindar una ayuda más específica”, detalló Mirta Soria, Voluntaria de la Asociación Civil Defender la Vida.
Si bien evitó mencionar cifras, afirmó que “detrás de cada suicidio existen 20 intentos y de eso no se habla”.
La problemática del suicidio ya había sido alertada por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, durante el acto de apertura de las sesiones legislativas el pasado 1 de mayo, cuando recordó que entre abril de 2022 y abril de 2023, se produjeron alrededor de 180 suicidios en la provincia.
Anuncian línea de prevención de suicidios tras registrar 180 casos en 2023
-
Policiales hace 6 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 2 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 2 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 3 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 1 día
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 3 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Policiales hace 4 días
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Cultura hace 6 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño