Nuestras Redes

INFORMACIÓN GENERAL

Bebé tirado: “Cuando la detuvimos, la mamá tomaba sol y fumaba”, dijo la policía

Publicado

el

Pamela Gareto, de 26 años, vive a ocho cuadras de donde dejó al nene junto a un cartelito. Cómo se localizó y se detuvo a los padres.  “Lo dejo xq estoy en la calle”. El cartelito que dejó la madre junto a su bebé al abandonarlo. “En diez años en la Policía, jamás vi padres así. Hubo casos de abandono. Pero la madre siempre volvía. Acá los dos se acusaban entre sí. Cuando fuimos a detener a la madre, estaba en el patio fumando y tomando sol. ‘Sí, yo lo dejé’, dijo, tranquila”. Así narra el comisario Martín Zucotti su encuentro con Pamela Gareto..

La mujer, de 26 años, abandonó el viernes a su bebé de un año y medio en una vereda de Florencio Varela. Estaba muy abrigado, en su cochecito, junto a una nota que decía: “lo dejo porque estoy en la calle”. Sin embargo, el titular de la comisaría 4° de Bosques asegura que la realidad de la mujer no es esa.

“No estaban en situación de calle. Pagaban cuatro mil pesos por mes por el alquiler de una casilla de madera con dos habitaciones. Grande. Ella cobraba de Anses y un plan Garrafa. Y el padre tenía un trabajo en La Plata”, asegura Zucotti, y da detalles sobre la investigación que llevó a la detención de ambos, el lunes.

“No teníamos nada más que esa nota escrita a mano. Estuvimos todo el fin de semana golpeando puertas, preguntando de quién podía ser el bebé. En un momento nos dijeron que habían visto a una chica con un bebé así y que tenía otro nene. Ahí no dormí más. Lo único que me importaba era encontrar al otro nene”, agrega el comisario sobre el hermano del bebé, de tres años.

La casa donde viven los padres del bebé abandonado.

“Si fuese una mujer que pedía en la calle, como trascendió, hubiese sido más fácil encontrarla. Porque la reconocerían los vecinos. No mendigaba”, sigue. Sólo ocho cuadras separaban el lugar del abandono del hogar de esa familia. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) tomó las huellas dactilares del bebé con un nuevo equipo portátil. Pero a los padres se llegó desde el barrio y con un trabajo de investigación en Facebook.

“Cuando supimos el apellido de Pamela, fuimos a las redes para encontrar al padre”, detalla Zucotti. Habla de Claudio Filguero, de 41 años, que no le dio el apellido al bebé porque cuando nació estaba cumpliendo una condena por violencia de género contra Pamela. “Ella lo visitaba en la cárcel y quedó embarazada. El hombre recuperó la libertad en abril. Estuvo un año preso.”

Pamela fue detenida el lunes por la mañana, y Claudio, cerca de las 20. Policías de civil lo esperaron a que volviera de su trabajo. “Sí, ya sé, vienen por lo que hizo mi mujer”, les dijo a los efectivos mientras era esposado. “Él era ‘Poncio Pilatos’ y ella decía que su marido no quería al bebé”, cierra el comisario. La mujer reconoció que lo abandonó sola en las inmediaciones del Centro de Salud Ricardo Rojas. Pero los dos estuvieron detenidos en la comisaría de Bosques durante ocho horas. A ella luego se la envió a un refugio junto a su hijo mayor, y a él se le permitió volver a su casa.

La Dirección de Niñez y Adolescencia de Desarrollo Social de Florencio Varela intervino por el bebé. “Cabe aclarar que, atento a encontrarse el niño en estado de abandono, se ha adoptado una medida de abrigo, cuyo plazo máximo de duración es de 180 días. Durante ese lapso, se tomará contacto con el grupo familiar de origen, tanto padres como familia ampliada, para evaluar una posible revinculación”, aseguraron a Clarín de Niñez y Adolescencia.

Los cargos que enfrentan los padres son “abandono de persona agravado por el vínculo”, en el caso de ella, y “abandono de persona”, en el caso de él. La diferencia se da en que el hombre podría alegar que no tenía una relación de parentezco, por haber estado preso durante casi toda la vida del bebé.

En caso de que el grupo familiar no resultara apto, llegará el próximo paso: que la Justicia declare al menor en situación de adoptabilidad. En esa decisión interviene el Juzgado de Familia N°3, la Asesoría de Menores N°4 de Florencio Varela, la UFI N°6 y el Juzgado de Garantías N°8.

Compartí la nota:

Comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno nacional prohibirá la circulación de 23 a 6 en todo el país

Publicado

el

Lo anunciará esta tarde, tras el acuerdo con los gobernadores. Será con la intención de frenar el crecimiento de casos de coronavirus en los sectores más jóvenes.

 

 

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves un paquete de medidas para frenar el crecimiento de casos de coronavirus en los sectores más jóvenes, que no respetan las normas de distanciamiento social en los principales centros urbanos

En el caso de las provincias, los gobernadores podrán solicitar al Poder Ejecutivo las excepciones legales que regirán en sus distritos. Y si la ola de contagios cruza el límite técnico previsto por la cartera de Salud, esa ciudad o localidad en particular, perderá la excepción.

Con esos fines, Fernández inició otra ronda de consultas con gobernadores y funcionarios clave del Gabinete Nacional para definir nuevas medidas de excepción.

En principio, las medidas que se anunciarán por la tarde y comenzarán a regir este viernes consisten en lo siguiente: se frena la circulación nocturna en todo el país.

El horario prohibición será de 23 a 6 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24, pero además se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

Jóvenes en la mira

Alberto Fernández recibió una docena de informes técnicos que prueban que la ola de contagios golpeó a los sectores jóvenes -entre 20 y 35 años- y que estos contagiados podían causar una tragedia aún mayor en los grupos más vulnerables de la Argentina.

Por eso acordó con los gobernadores establecer un operativo sanitario que trabe la secuencia aglomeraciones -fiestas, contagios y multiplicación del COVID-19 a lo largo de todo el país. Y respecto a la implementación de las medidas, solicitó a su Gabinete un dispositivo jurídico de aplicación inmediata a través de un decreto.

Este decreto -aún no se sabe si será simple o de Necesidad de Urgencia- será publicado en el Boletín Oficial antes de la medianoche para que las medidas tengan cumplimiento efectivo desde la hora 0 del 8 de enero de 2021.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por caso de covid en la Muni de Jardín América cierran los Saltos del Tabay

Publicado

el

La localidad de Jardín América decidió cerrar el camping de acceso a los Saltos del Tabay para prevenir aglomeración de personas y contagio de coronavirus.

El municipio registró un caso positivo en un personal de la Municipalidad y el intendente Oscar Kornoski informó las nuevas medidas que regirán hasta mediados de enero.

El camping municipal Saltos del Tabay y el edificio de la Municipalidad, en todas sus áreas, estarán cerradas desde el 30 de diciembre hasta el 12 de enero del 2021.

La decisión fue tomada debido a que el trabajador municipal tuvo contacto con trabajadores del camping.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por el aumento de casos de covid el Pami atenderá solo a la mañana

Publicado

el

A partir de mañana, el Programa de Atención Médica Integral (Pami) reducirá su atención al público y atenderá únicamente de 8 a 12 del mediodía, en todas sus oficinas.

La medida fue tomada por el aumento de casos de coronavirus en Misiones, que en la jornada de hoy superaron los 1.200.

Desde la obra social recuerdan que todos los afiliados que necesiten información se pueden comunicar a Pami Escucha 138 o ingresar a la página web www.pami.org.ar.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto