Nuestras Redes

Información General

Bebé tirado: “Cuando la detuvimos, la mamá tomaba sol y fumaba”, dijo la policía

Publicado

el

Pamela Gareto, de 26 años, vive a ocho cuadras de donde dejó al nene junto a un cartelito. Cómo se localizó y se detuvo a los padres.  “Lo dejo xq estoy en la calle”. El cartelito que dejó la madre junto a su bebé al abandonarlo. “En diez años en la Policía, jamás vi padres así. Hubo casos de abandono. Pero la madre siempre volvía. Acá los dos se acusaban entre sí. Cuando fuimos a detener a la madre, estaba en el patio fumando y tomando sol. ‘Sí, yo lo dejé’, dijo, tranquila”. Así narra el comisario Martín Zucotti su encuentro con Pamela Gareto..

La mujer, de 26 años, abandonó el viernes a su bebé de un año y medio en una vereda de Florencio Varela. Estaba muy abrigado, en su cochecito, junto a una nota que decía: “lo dejo porque estoy en la calle”. Sin embargo, el titular de la comisaría 4° de Bosques asegura que la realidad de la mujer no es esa.

“No estaban en situación de calle. Pagaban cuatro mil pesos por mes por el alquiler de una casilla de madera con dos habitaciones. Grande. Ella cobraba de Anses y un plan Garrafa. Y el padre tenía un trabajo en La Plata”, asegura Zucotti, y da detalles sobre la investigación que llevó a la detención de ambos, el lunes.

“No teníamos nada más que esa nota escrita a mano. Estuvimos todo el fin de semana golpeando puertas, preguntando de quién podía ser el bebé. En un momento nos dijeron que habían visto a una chica con un bebé así y que tenía otro nene. Ahí no dormí más. Lo único que me importaba era encontrar al otro nene”, agrega el comisario sobre el hermano del bebé, de tres años.

La casa donde viven los padres del bebé abandonado.

“Si fuese una mujer que pedía en la calle, como trascendió, hubiese sido más fácil encontrarla. Porque la reconocerían los vecinos. No mendigaba”, sigue. Sólo ocho cuadras separaban el lugar del abandono del hogar de esa familia. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) tomó las huellas dactilares del bebé con un nuevo equipo portátil. Pero a los padres se llegó desde el barrio y con un trabajo de investigación en Facebook.

“Cuando supimos el apellido de Pamela, fuimos a las redes para encontrar al padre”, detalla Zucotti. Habla de Claudio Filguero, de 41 años, que no le dio el apellido al bebé porque cuando nació estaba cumpliendo una condena por violencia de género contra Pamela. “Ella lo visitaba en la cárcel y quedó embarazada. El hombre recuperó la libertad en abril. Estuvo un año preso.”

Pamela fue detenida el lunes por la mañana, y Claudio, cerca de las 20. Policías de civil lo esperaron a que volviera de su trabajo. “Sí, ya sé, vienen por lo que hizo mi mujer”, les dijo a los efectivos mientras era esposado. “Él era ‘Poncio Pilatos’ y ella decía que su marido no quería al bebé”, cierra el comisario. La mujer reconoció que lo abandonó sola en las inmediaciones del Centro de Salud Ricardo Rojas. Pero los dos estuvieron detenidos en la comisaría de Bosques durante ocho horas. A ella luego se la envió a un refugio junto a su hijo mayor, y a él se le permitió volver a su casa.

La Dirección de Niñez y Adolescencia de Desarrollo Social de Florencio Varela intervino por el bebé. “Cabe aclarar que, atento a encontrarse el niño en estado de abandono, se ha adoptado una medida de abrigo, cuyo plazo máximo de duración es de 180 días. Durante ese lapso, se tomará contacto con el grupo familiar de origen, tanto padres como familia ampliada, para evaluar una posible revinculación”, aseguraron a Clarín de Niñez y Adolescencia.

Los cargos que enfrentan los padres son “abandono de persona agravado por el vínculo”, en el caso de ella, y “abandono de persona”, en el caso de él. La diferencia se da en que el hombre podría alegar que no tenía una relación de parentezco, por haber estado preso durante casi toda la vida del bebé.

En caso de que el grupo familiar no resultara apto, llegará el próximo paso: que la Justicia declare al menor en situación de adoptabilidad. En esa decisión interviene el Juzgado de Familia N°3, la Asesoría de Menores N°4 de Florencio Varela, la UFI N°6 y el Juzgado de Garantías N°8.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Evalúan ampliar red de salud mental integrando servicios y atención remota

Publicado

el

Salud mental atención

En Misiones, si bien los principales consumos problemáticos continúan siendo el alcohol, el tabaco y la marihuana, también se observó un marcado incremento del uso excesivo de redes sociales, internet, videojuegos y casinos online, que al no contar con un acompañamiento medido, pueden conllevar a lo que se conoce como “ludopatía infantil” o “adicción tecnológica”, afectando el desarrollo cognitivo y la salud mental de jóvenes en edades cada vez más tempranas.

Para abordar esta problemática, el jueves 13 de junio  se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Consumos Problemáticos y Adicciones en el Parque del Conocimiento de Posadas, donde profesionales y funcionarios de salud participaron de diversas conferencias, mesas de trabajo y culminaron con un plenario que permitió la elaboración de un documento con ejes que servirán para la gestión y el diseño de políticas a implementar en materia preventiva y de abordaje integral del consumo problemático. 

Al vincular el uso desmedido de la tecnología y el resguardo de la salud mental, alertaron sobre “las billeteras virtuales como nuevos ámbitos en el que los niños y jóvenes se mueven sin la participación de los adultos, y con consecuencias que pueden involucrar situaciones extremas como los suicidios ante la sensación de agobio”.

Frente a este escenario los especialistas coinciden en la necesidad de sensibilizar desde edades tempranas acerca de los distintos tipos de adicciones, generando gabinetes de intervención y anuncios con las consecuencias que pueden producir.  

Camino a nuevas políticas públicas

En una consulta realizada por La Voz de Misiones, desde la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas detallaron que tras el encuentro que reunió a especialistas de todo el país, se plantearon diversos desafíos y proyecciones, como por ejemplo, la ampliación y profundización de la red de salud mental en la provincia, incluyendo la integración de los servicios, atención remota, estandarización de protocolos, unificación de criterios, integración académica, asistencial y administrativa.

También incluiría la formalización de la comunicación, la creación de coordinaciones en las demás zonas sanitarias, revisión y reactualización de los programas de formación, articulación con educación y justicia, mejora de la red de asistencial, creación del órgano de revisión en la provincia, fortalecimiento de la epidemiología y la educación.

En cuanto al manejo de datos, procesamiento y uso de las IA, Samuel López, al frente del área aseguró que “deberían estar supervisadas y manejadas por expertos, dado el impacto que la información produce en la comunidad. Se planteó estudiar más las redes de captación, distribución y consumo para que puedan ser más acertadas las intervenciones en prevención”. 

“El buen manejo de los datos permitiría una mejor ‘zonificación’ según riesgos, relacionados con vulnerabilidad y redes de contención, que permita crear espacios saludables en los barrios con sentido de pertenencia a la comunidad”, agregó López, remarcando la integración de “comunidades de fe”, espacios de contención en salud mental y escuelas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Influencer destacó a Ruiz de Montoya como uno de los pueblos “más lindos” del país

Publicado

el

Influencer destacó a Ruiz de Montoya como uno de los pueblos “más lindos” del país

Hace ya varios meses, el conocido influencer viajero Guido Rodríguez recorre Argentina junto a sus tres perros en motorhome. Recientemente, el joven publicó un listado de siete pueblos del país que cautivaron su atención, a los cuales catalogó como los “más lindos” y entre ellos eligió a la localidad misionera Ruiz de Montoya.

En su cuenta X (ex Twitter), Guido posteó: “Luego de conocer y dormir en más de 150 pueblos en Argentina, les dejo los siete pueblos más lindos del país”. Además, el influencer aclaró que en su selección no hay ningún punto turístico, ni “con marketing”.

“Ruiz de Montoya, Misiones: se ubica dentro de la ‘Región de las Flores’. Fue fundada con inmigración suiza y alemana, principalmente”, reseñó el viajero, posicionando en el quinto lugar a la localidad misionera que conoció en agosto del año pasado y cautivó su atención.

Seguidamente, contó que en Ruiz de Montoya está la Cooperativa Agrícola Tucanguá “que produce una de las yerbas más ricas del país” y, además, sostuvo que se ubica a “unos 10 kilómetros del Salto Cuña Pirú”.

Durante su paso por la tierra colorada, Guido grabó un video de unos 15 minutos que publicó en su canal de YouTube. En el audiovisual, el influencer  recorrió el “pueblo más lindo de Misiones” y relató varias características de la provincia, además, contó un poco sobre la historia de Ruiz de Montoya, sobre su visita por la Cooperativa yerbatera y su recorrido por el Salto Cuña Pirú.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Messi y su deseo de conocer las Cataratas: “Me gustaría ir con los chicos”

Publicado

el

Messi y su deseo de conocer las Cataratas: "Me gustaría ir con los chicos"

En una entrevista exclusiva con el programa de stream Dispuestos a Todo, el capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, contó que tiene como asignatura pendiente junto a su familia conocer las Cataratas del Iguazú y otros lugares turísticos del país.

“Tengo pendiente conocer Argentina. Nunca tuve la oportunidad y es algo que hablamos siempre con Antonella, y hacerlo en familia. Poder visitar nuestro país que tiene lugares maravillosos“, manifestó el diez de la albiceleste durante la transmisión en vivo del programa.

Messi continuó comentando que mucha gente en España le habla de lugares de Argentina, “que no conozco, obviamente que sé y vi por fotos, pero me gustaría conocer”.

Fue entonces que la conductora de Dispuestos a Todo, Miranda Albornoz, interpeló al diez y le preguntó: ¿Qué provincia te gustaría visitar de Argentina o qué lugar?, a lo que Messi contestó: “Las Cataratas, yo no conozco, un lugar tan típico para nosotros y no conozco”.

Seguidamente, Leo recordó que su esposa, Antonela Roccuzzo, junto a sus tres hijos, visitaron la tierra colorada a fines del 2022 y conocieron una de las Siete Maravillas del Mundo, ocasión en la que “no pude estar”. “Me gustaría ir con los ellos, es algo pendiente que tengo”, remató.

En octubre del 2022, Antonela, acompañada de Thiago, Mateo y Ciro desembarcó en un vuelo privado en Puerto Iguazú, en lo que fue un viaje de descanso para la familia de Messi, al cual el futbolista no pudo asistir por compromisos laborales.

Durante su estadía en la tierra colorada, Rocuzzo recorrió las Cataratas del Iguazú y se fotografió con diferentes turistas que la reconocieron durante su paseo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto