Nuestras Redes

Información General

Empleados pusieron una urna falsa y estafaron a los novios en pleno casamiento

Publicado

el

El sábado 28 de septiembre se casaron María Emilia Campos y Omar Horacio Acevedo en el salón “Pacará” de Tafí Viejo, Tucumán, ubicado sobre la Ruta 314 a la altura del kilómetro 3,5. La velada fue perfecta. Los días siguientes, no.

TUCUMÁN. En la noche del domingo decidieron abrir los sobres que los invitados habían depositado en un buzón que el padre de la novia había construido con madera y pintura blanca.

Tuvieron que romper la urna sellada para acceder a los regalos. Un cartel anunciaba “gracias por sponsorear nuestra Luna de Miel”.

Advirtieron, entre la tristeza y la extrañeza, que había pocos sobres en virtud de la cantidad de invitados: apenas 45 de un total de 250 asistentes.

En la recepción, una mesa daba la bienvenida a los invitados. El buzón, alto y preponderante, tenía un problema: algunos de los sobres cargados de billetes no podían atravesar su pequeña ranura.

Las letras E & 0 estaban delante del buzón, de las lapiceras y los papeles, y de una segunda urna, más pequeña, con tapa y un precinto violado, presuntamente complementaria. El cofre no había sido creado ni cedido por los novios. Se había camuflado en la fiesta sin despertar sospechas.

Esa noche los novios durmieron en un hotel. Se enteraron allí de la muerte de un familiar directo del novio. A las cinco de la tarde, se dirigieron al velorio y desde allí a la casa de los padres de la novia.

Se predispusieron a abrir los sobres. Los alertó, además del bajo caudal, que no hubiera regalos de amigos y familiares con quienes tienen vinculación estrecha. “Con todos los presentes tenemos la confianza para contarles lo que nos había pasado.

No dejaba de ser una situación incómoda para todos, para nosotros y para nuestros invitados. Con la vergüenza de tener que preguntarles si nos habían hecho algún regalo, todos nos respondieron que sí. ‘¿Cómo que no? Si lo puse en la urna chiquita’, nos contestaban”, relató Emilia, la novia, a Infobae.

Los testimonios de los invitados develaron el misterio. Les manifestaron que, en efecto, les habían regalado sobres con dinero y que la coordinadora de eventos los había orientado a depositarlos en un cofre pequeño del que ellos no tenían conocimiento.

“En la urna no entraban los billetes a lo largo. Yo los doblé: eran cuatro lucas en billetes de cien. Se hizo un chorizo y no entraban por la ranura. Entonces la mina agarró la caja chica y la abrió para que lo tire ahí”, le reconoció por WhatsApp un invitado a los novios.

“Eran todos billetes de 100 con la suma de tres mil. Y como estaban doblados no entraban por la ranura de arriba. Me dijo ‘metelos por aquí’, y medio que me subió la tapa. Tenía un precinto pero flojo. Lo puse ahí porque ella me dijo. Me llamó la atención que hubiera dos cajas, pero jamás imaginé que lo fueran a robar”, le respondió otra amiga y testigo.

Esa noche, los novios ingresaron al salón a las once de la noche. En la mesa de recepción estaba la urna que ellos habían entregado, las letras, las lapiceras y los papeles.

Nunca vieron el cofre pequeño. Los invitados empezaron a llegar una hora antes. En los casamientos, por protocolo, los obsequios se suelen presentar durante la formalidad de la recepción. De acuerdo al relato de los invitados, la coordinadora incitaba a poner los sobres en la urna pequeña.

“Ella misma se paraba al lado de la mesa, abría la caja falsa y les decía que lo pusieran ahí –narró Emilia–. Nunca supimos de la existencia de esa caja hasta que nos la mostraron. No sabíamos que iban a desviar los sobres y que nos iban a robar en nuestra propia fiesta”.

Esa misma noche, le pidieron al fotógrafo que se fijara si había tomado una imagen de la mesa con las dos urnas durante la recepción. Recién allí constataron lo que les habían notificado los invitados.

Se comunicaron de inmediato con los responsables del salón. Omar habló con el dueño y Emilia con la coordinadora de eventos. Ambos negaron el hecho: “El dueño defendió a la empleada. Decía que no, que era imposible que alguien hiciera eso, que ella era de su extrema confianza, que nosotros tenemos que cuidar lo nuestro”.

Los novios, aún absortos, continuaron con las averiguaciones. Esa misma noche, a las dos de la mañana del lunes, recibieron un llamado del dueño: la coordinadora de eventos había confesado el robo y los citaba al día siguiente a una reunión a las tres de la tarde.

El lunes a las nueve de la mañana, Emilia realizó una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal. Ingresó en la fiscalía especializada en delitos complejos bajo la carátula de estafa según el artículo 172: la acusada era Mabel Lencinas, la coordinadora de eventos. La denuncia después pasaría a la fiscalía en delitos de robo y hurto.

Los damnificados exigieron una compensación económica de 200 mil pesos, de acuerdo al cálculo estimativo final que lograron establecer a la hora de ratificar esa presentación.

En paralelo Lencinas, que en un principio había admitido el robo sola, dijo que el monto total se había repartido entre siete empleados y que se habían llevado 20 mil pesos cada uno.

El dueño del lugar, Matías Ávila, decidió entonces negociar con la pareja de recién casados: les dio un adelanto de 900 dólares y 6.000 pesos, suma que consideraron equivalía a unos 60 mil pesos. Les dijo que se fueran de luna de miel tranquilos y que cuando volvieran seguirían negociando.

Emilia y Omar contaban para su luna de miel con el dinero que les habían robado durante su propia fiesta de casamiento. Por eso, sus amigos organizaron una “vaquita” para ellos y como los pasajes y la estadía estaban ya reservados, lograron irse de viaje.

Los primeros días no conseguían pensar en otra cosa. Las llamadas a su abogado, Eduardo Moreno, eran constantes.

Moreno en Tucumán seguía negociando con Ávila. Hubo una propuesta del empresario de no cobrarles por una “fiesta aniversario”, acuerdo al que se negaron.

Hasta que llegó una nueva oferta: les entregaría 80 mil pesos más para llegar a un total de 140 mil pesos, el monto que según la organizadora se había robado junto a sus otros seis compañeros. La pareja, que no quería dilatar más las cosas y por recomendación de su abogado, aceptó el trato.

“El abogado se lo comunica para darle la noticia y él cambia las condiciones ofreciendo pagar la suma en tres cuotas –octubre, noviembre y diciembre– pero además pidiéndonos que hagamos una publicación en Facebook agradeciendo al salón Pacará por la fiesta, a lo que nosotros le dijimos que no y que los 80 mil pesos no los queríamos en cuotas”, contó Emilia sobre el mensaje que hizo que Ávila dejara de contestar a sus llamados.

Fue recién entonces que Emilia y Omar, al verse atrapados, sintiendo que además de haberles robado durante su propia fiesta de casamiento ahora ni siquiera les atendían el teléfono, decidieron hacer público en redes sociales lo ocurrido. Ahora la respuesta no tardó en llegar.

Tras hacerse público el hecho, el dueño del salón emitió un comunicado en el que, si bien admitía lo ocurrido, se defendía.

“De inmediato nos pusimos a disposición de la pareja, despedimos a nuestros empleados y le entregamos en el mismo acto la suma equivalente a $60.000 (de lo cual tenemos un recibo firmado por ellos) en compensación de lo que hipotéticamente pudieran haber contenido los pocos sobres que se depositaron en la urna PEQUEÑA”, explicaba el mensaje.

Y continuaba: “Pasaron los días hasta que ocurrió lo más triste y lamentable para nosotros, la pareja comenzó a extorsionarnos amenazándonos con que si no le dábamos una suma de dinero mucho mayor a la ya entregada, harían lo que finalmente hicieron, escracharnos en todos lados (redes sociales, tv, radios, diarios) y solicitaron, a cuantas personas pudieron, la difusión de ellos con la mala intención de ocasionar todo el daño posible”.

“Por todo lo expuesto, además de ejercer nuestro derecho a réplica en todos los medios por los cuales nos ‘escracharon’ de forma injusta y despiadada, dejaremos en mano de nuestros abogados, el curso legal de este lamentable suceso.”, finaliza el mensaje de Ávila.

“A raíz de que lo hicimos público, la gente empezó a hablar, ayer denunció una pareja que les pasó exactamente lo mismo. Todo esto venía desde hace rato, yo no tengo pruebas de que el dueño del salón estaba al tanto o no”, le dijo Emilia a Infobae, que tras sacar su caso a la luz comienza a sospechar que detrás de lo que les pasó a ellos podría haber una estructura y muchas más víctimas.

Más parejas asaltadas durante la que debía ser la noche más feliz de sus vidas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Paro y movilización docente en diferentes puntos de la provincia

Publicado

el

En disconformidad con el aumento acordado entre el Gobierno provincial, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y el Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), los autoconvocados y disidentes convocaron para este lunes a una jornada de “lucha y movilización” con distintas medidas de fuerza desplegadas en municipios como Puerto Libertad, Eldorado, San Pedro, San Vicente, Pozo Azul, Posadas, entre otros. 

En este marco, los docentes que reclaman un 100% de aumento salarial optaron por adherirse a la jornada de paro sin asistencia a las escuelas, “por una recomposición salarial justa que permita al trabajador de la educación adquirir poder adquisitivo y afrontar los altos índices de inflación en cuanto al coste de vida”, afirmaron en un comunicado. 

Paralelamente, desde las 8 de la mañana iniciaron el bloqueo de las casillas de ingreso a ATM- Rentas en San José, aunque sin interrupción del tránsito sobre ruta 14, mientras que en San Pedro, San Vicente y Salto Encantado se encuentran realizando cortes sobre esa misma arteria nacional con asambleas. 

En tanto, sobre la ruta 12 los docentes realizan cortes con asambleas tanto en la rotonda Acceso Sur Eldorado, como también a la altura de la represa Urugua-í en Puerto Libertad y sobre el puente del arroyo Ñacanguazú, en General Urquiza.

Respecto a las rutas provinciales, los educadores de Pozo Azul decidieron interrumpir el tránsito sobre las rutas 17 y 20 de la mencionada localidad. 

Mapa de cortes y asambleas docentes en Misiones

Mientras tanto, en Posadas continúa el acampe sobre avenida Uruguay y Trincheras de San José, acompañado por manifestaciones en distintos puntos de la ciudad capital y un corte sobre Bolívar donde los trabajadores de la educación se apostaron con carteles y silletas para, entre otros reclamos, denunciar a los directores que “manejan listas de nombres para efectuar descuentos”. 

El conflicto docente en Misiones inició a principios del ciclo lectivo 2024 y tomó mayor fuerza y masividad en las últimas cuatro semanas a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno provincial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Alegría, música en vivo y un grito de viva la patria en la Fericoop de Alem

Publicado

el

fericoop

Una simbiosis entre alegría, música y sentimiento patriótico marcaron el cierre de la segunda noche de la Feria Internacional de Cooperativas (Fericoop) en la ciudad de Leandro N. Alem en la madrugada de hoy.

Durante toda la jornada del 24 y con constante lluvias sumadas a bajas temperaturas el predio del complejo polideportivo municipal recibió a decenas de visitantes que recorrieron los stands y por la tardecita noche comenzaron a disfrutar de la oferta de espectáculos musicales.

Desde las 20 horas comenzó el show de Luis Soza y su banda que compartieron un repertorio de canciones con ritmos de la zona que comenzaron a encender al público y le dieron pie para que lo sucediera en el escenario el conocido y querido grupo local “Coincidencias”, que en su repertorio de grandes temas del cancionero folclórico hicieron que el público presente los reconozca con fuertes aplausos.

El broche de oro de la noche lo dio el grupo correntino Amboé, que en un despliegue de alegría y calidad artística trajeron a la Fericoop un show de más de una hora y media recorriendo el clásico ritmo regional y pasando por momentos desde varias parejas se animaron al baile dentro del predio.

La clásica “sobredosis de chamamé” fue uno de los momentos altos de la noche donde estos artistas ya muy queridos por el público de Alem se animaron en su cierre en un popurrí de cuartetos que motivó la euforia de los presentes hasta con un clásico “trencito” que recorrió todo el salón principal de la feria

Emoción, patria y acto

Sin lugar a dudas el momento donde la emoción llegó a las lágrimas de muchos y hasta de los propios artistas fue cuando el grupo Amboé a las 00:00 horas sorprendió al público parando su show e invitando a todos a cantar el Himno Nacional Argentino.

En ese sentido luego del show los creadores del grupo Mariano Maciel como Rogelio Chiappe dijeron que “es la primera vez en 29 años que cantamos el himno en el escenario” y mencionaron que ante la invitación de los organizadores de hacerlo para recibir al 25 de mayo “nos gustó la idea y la verdad que no hay forma que no nos mueva todo por adentro nuestra canción patria” dijo Maciel quien sobe el escenario no pudo dominar la emoción y hasta derramó unas lágrimas de la misma luego de esta entonación.

De esta manera la ciudad comenzaba sus actividades para la conmemoración de la fecha patria que continuó a las 08 horas en el tedeum que se llevó a cabo en la iglesia Santa Teresita presidida por e presbítero Julio Centurión quien en parte de su mensaje bregó en una oración por la patria y la paz social.

Ante la imposibilidad de varios establecimientos escolares locales de concurrir a la plaza los festejos cerraron con el izamiento de una bandera de casi 6 metros de largo  y 4,3 de ancho en el mástil del centro de la rotonda que une las rutas nacional 14 y provincial 4. Un trabajo realizado por la empresa local Lona Truck quien confeccionó la misma y donó a la ciudad la misma.

En ese sentido luego de izar la enseña patria y entonar la canción Aurora el intendente local, Matías Sebely a quien acompañó el pleno de su gabinete agradeció la presencia y culminó en una arenga que identifica a todos y los presentes declamaron con fervor: ¡Viva la patria!


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Exactas comenzó a entregar menús de asistencia alimentaria a sus estudiantes

Publicado

el

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) inició la entrega de porciones de alimentos de lunes a viernes de 11.30 a 13 en el Club Tokio, como alternativa al comedor que compartía con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), ambas casas de estudio dependientes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Al beneficio, que entró en vigencia este lunes 20 de mayo, pueden acceder solamente los estudiantes registrados en el formulario online creado a tal fin, habiendo recibido previamente la notificación sobre su inclusión en la Asistencia Alimentaria de la FCEQyN mediante un correo electrónico enviado a sus casillas personales.

De esta manera, cada día, se elaborarán tantas porciones como asistentes fueron confirmados y cada comensal deberá acercarse a la intersección de Belgrano casi Félix de Azara con su DNI y su propio recipiente para retirar el almuerzo.

En tanto, quienes acumulen faltas sin informar podrían perder el beneficio para que el mismo sea reasignado a otro compañero, ya que es de público conocimiento que el presupuesto universitario no atraviesa su mejor momento. 

Resulta hoy, más que nunca, imperioso actuar con responsabilidad y empatía para un óptimo aprovechamiento de los escasos recursos, estableciendo prioridades. En este sentido, las políticas de Bienestar Estudiantil, han sido y son, un valor fundamental”, refirieron a través de un comunicado compartido en la cuenta personal de Facebook de la Facultad de Exactas.

Crisis y búsqueda de recursos

En cuanto al acceso que tuvieron años anteriores al comedor que corresponde a la Facultad de Humanidades, explicaron “Sin novedades concretas respecto a los aumentos presupuestarios solicitados al Gobierno Nacional, la Facultad se reconoce en la posición de no poder afrontar las erogaciones que implican permanecer en el tradicional Comedor “Néstor Kirchner”.

Y culminó: “Es por ello, que se ha tomado la decisión de no dilatar más la implementación del apoyo asistencial a estudiantes que se encuentran en situaciones extremas de vulnerabilidad económica, y a aquellos que hayan logrado un destacado rendimiento académico”.

En términos generales, las Universidades Nacionales del interior del país se encuentran en situaciones críticas y en su gran mayoría se han declarado en Emergencia Presupuestaria, por lo que las autoridades de la FCEQyN, aseguraron que “continuarán las gestiones para recuperar el financiamiento y lograr dar la mayor contención posible al claustro estudiantil”.

Quienes no hayan recibido el mail de confirmación y necesiten acceder al beneficio, pueden comunicarse con el correo [email protected], o bien, dirigirse a los secretarios estudiantiles para que evalúen cada situación particular.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto