Información General
El Gobierno provincial rechazó la inclusión del “ticket” en el cálculo jubilatorio
La postura se fijó en el caso de un empleado municipal que hizo el reclamo ante el IPS. Fue a través de un decreto del gobernador Herrera Ahuad y del ministro Safrán.
El gobierno provincial rechazó el planteo de un empleado municipal acerca del reconocimiento del “ticket” como parte del cálculo de sus haberes jubilatorios, basándose en la legislación que rige para los trabajadores de la administración pública, entre otras fuentes.
La definición, que será considerada como un antecedente para la resolución de reclamos similares, quedó enmarcada en un decreto que se publicó en el Boletín Oficial con las firmas del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
El reclamo se refiere a una jubilación ordinaria otorgada a mediados de 2013 y fue impulsado por Osvaldo Carlos Viani, quien se desempeñó durante 30 años en la Municipalidad de Posadas, en el área de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial.
Viani tramitó el beneficio ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia, pero de acuerdo con los antecedentes hubo una serie de observaciones, rechazos y apelaciones hasta llegar al recurso en el que intervinieron distintos organismos.
El reclamo
El jubilado reclamó que “el rubro ‘ticket’ resulte incorporado a los fines del cálculo del haber inicial del beneficio, de acuerdo a la norma a cuyo amparo obtuvo la jubilación”, para lo cual citó fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además Viani invocó el Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al pedir que “se realice nueva liquidación del retroactivo correspondiente ya que el mismo debe correr a partir de la fecha del otorgamiento del beneficio y no como erróneamente se ha liquidado”.
Además del aspecto legal, el demandante señaló que “es de público y notorio conocimiento que la comuna capitalina, en la cual se ha prestado servicio durante más de tres décadas, siempre ha abonado el rubro ‘ticket’ a su personal”.
El rechazo
En el decreto emitido por el Gobierno provincial para rechazar el planteo de Viani, se repiten los alcances de la norma que establece el mecanismo jubilatorio.
En ese sentido se remarcó que “se entenderá por ingreso base el promedio mensual de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas percibidas durante el período de diez años inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”.
En particular, la parte que dice: “No se computarán los periodos en que el afiliado hubiere estado inactivo y consecuentemente no hubiere percibido remuneraciones, en cuyo caso se tomarán los períodos remunerados inmediatamente anteriores hasta completar los diez años señalados”.
A continuación, se hizo referencia a los porcentajes vigentes para el cálculo jubilatorio según los años de prestación de servicios, además de una serie jurisprudencia nacional, legislación provincial y antecedentes para reafirmar el rechazo a la inclusión del “ticket” como parte de l jubilación a percibir.
Información General
El 18 de febrero habilitarán el almuerzo en el comedor de Humanidades
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) confirmó que el próximo miércoles 18 de febrero será la reapertura del comedor universitario “Néstor Kirchner”, con servicio de almuerzo.
A través de un comunicado, indicaron que para esta primera etapa brindarán almuerzo para los becados 2025, mientras que los ingresantes 2026 también podrán acceder al beneficio desde el primer día del cursillo, que iniciará el 2 de marzo.
“Desde la gestión de la Facultad impulsamos esta decisión porque entendemos que el comedor es una política central de bienestar estudiantil, clave para garantizar el acompañamiento y la permanencia de nuestros estudiantes. Por eso priorizamos su pronta apertura en este 2026”, enfatizó la casa de estudios a través de sus redes sociales.
Al mismo tiempo, aseguraron que continúan trabajando “con el compromiso de retomar el servicio de cena a la brevedad” en la sede ubicada por Félix Bogado 2160 de Posadas.
Información General
“Ni un pibe sin verano”: domingo de inclusión, sol, río y solidaridad
Nada recrea mejor al verano que las carcajadas de los chicos mezcladas con el estruendo de un chapuzón, la arena pegada a los pies, las gorras calzadas hasta tapar los ojos y el río quieto, revuelto por la energía de un grupo de gurises corriendo por la orilla.
Así se vivió una nueva edición de “Ni un pibe sin verano”, una jornada recreativa y solidaria que permitió que más de 30 chicos y chicas de distintos barrios de Posadas disfrutaran de un domingo distinto, entre el Club Náutico León Seró y la costa del Brete.
La actividad se desarrolló el domingo y fue organizada por Argentina Humana, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Red Puentes Federales Misiones y el Club Náutico León de Seró, con el acompañamiento de voluntarios y referentes territoriales. El objetivo fue claro: garantizar el derecho al juego, al descanso y al acceso al río para infancias de barrios populares.
“En este contexto tan difícil, muchas familias no pueden costear ni garantizar espacios de recreación o actividades deportivas para sus hijos. Por eso entendemos que generar estos encuentros es fundamental”, expresó Lourdes Benítez, referente del MTE en Misiones. Durante la jornada, muchos de los chicos vivieron por primera vez una experiencia náutica vinculada al remo. “Son infancias que acompañamos durante todo el año. Esta vez quisimos ofrecer algo más que disfrute: una experiencia deportiva, de encuentro e inclusión”, señaló la referente.
Participaron niños y niñas de los barrios San Jorge, San Lorenzo, Prosol, Néstor Kirchner y sectores relocalizados de la ciudad. En este sentido, desde Argentina Humana remarcaron la importancia de estas acciones como una forma de reivindicar derechos históricamente postergados.
“La ciudad creció, se desarrolló la costanera y la infraestructura, pero muchos vecinos relocalizados quedaron lejos de esos beneficios, con servicios que aún llegan de manera precaria. Estas actividades buscan, al menos en parte, equilibrar esa injusticia”, señalaron. En total, fueron 30 niños y varios adultos acompañantes, con un equipo de diez voluntarios que se turnaron a lo largo del día para garantizar la seguridad y la organización.
El cronograma incluyó desayuno, actividades náuticas, almuerzo, juegos en la playa, un show artístico, merienda y un cierre colectivo antes del regreso a casa.
“Ni un pibe sin verano” se realiza por segundo año consecutivo en Posadas y forma parte de una iniciativa nacional de Argentina Humana, que busca garantizar jornadas de disfrute para chicos y chicas de barrios populares. La intención es repetir la experiencia durante el mes de febrero.
“El derecho a disfrutar del río, del juego y del verano no puede ser un privilegio. Queremos que los últimos sean los primeros en acceder a estas oportunidades”, señalaron desde la organización, que trabaja en articulación con movimientos sociales profundamente comprometidos con el territorio.

Los niños por la tarde disfrutando en Kayak en el Brete
El Club Náutico León Seró tuvo un rol clave al facilitar el acceso al río de manera segura y gratuita. “Muchas veces las familias se refrescan en zonas peligrosas porque no tienen otro lugar. Garantizar un acceso cuidado al recurso hídrico también es una forma de inclusión”, destacaron.
La imagen del disfrute en cada pequeño en los kayaks dados vuelta convertidos en juegos de equilibrio, los remos empuñados como si fueran remeros profesionales o las risas a coro que no dejaban lugar a dudas: el objetivo estaba cumplido “el verano también puede ser un derecho compartido”, expresaron los organizadores.
Información General
El lunes abre la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero
El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que este lunes quedará habilitada la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, beneficio que garantiza el acceso al transporte público sin costo para estudiantes de la provincia.
Según precisó el mandatario, el boleto entrará en vigencia desde el 2 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades, asegurando el traslado gratuito desde el primer día de clases.
En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios podrán acceder desde el 9 de marzo.
Además, el gobierno provincial dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso al transporte público, medida que se extenderá hasta el 17 de abril de 2026.
Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse desde este lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.
En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.
-
Policiales hace 5 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 7 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 5 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 1 díaHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 7 díasMisionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba
-
Policiales hace 5 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
Política hace 7 díasArce y Goerling firmaron pedido de sesión por la Reforma Laboral en el Senado
-
Posadas hace 5 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio

