Información General
De la Unam al fondo del mar con el Conicet: “Nos encanta lo que hacemos”
El licenciado en Genética por la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y doctor en Biología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Emiliano Ocampo, es uno de los 25 científicos que integran la expedición submarina del Conicet que es transmitida en vivo por la plataforma YouTube y que la semana pasada tuvo picos de 80 mil espectadores siguiendo el minuto a minuto de las novedades del fondo del mar.
Durante una entrevista con el programa radial Otro Aire, de FM Universidad de la Unam, el profesional dio detalles de la expedición que realiza junto a los investigadores del Conicet en el cañón submarino de Mar del Plata a más de 3.900 metros de profundidad y destacó el rol de la educación pública.
“Toda esta formación que logré a través de las distintas universidades públicas me permitió acceder a este tipo de travesía que era impensada hace unos años y que la estamos llevando con mucha alegría, con todo el potencial que tiene”, sostuvo Ocampo, quien actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la UNMDP.
Avances tecnológicos
Hace aproximadamente diez años, a bordo del barco Puerto Deseado del Conicet, los investigadores realizaron tres expediciones llamadas Talud Continental, aunque la que llevan a cabo actualmente se diferencia por la incorporación de tecnología robótica.
Ocampo sostuvo que la expedición Talud Continental IV es el resultado de “años de trabajo” y recordó que previo a la utilización de tecnología avanzada “usábamos rastras, son como unas artes de pesca”.
En esta ocasión, la investigación es realizada en el buque Falkor (too), operado por el Schmidt Ocean Institute, y tiene como objetivo estudiar el cañón submarino de Mar del Plata, una región de alta biodiversidad ubicada a unos 3.000 kilómetros de la costa bonaerense.
El principal avance de esta expedición es la utilización del vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, el cual “se opera remotamente, como si fuese un submarino, sin gente obviamente, que baja hasta profundidades de 4500, entonces con esta tecnología lo que nosotros podemos hacer es medir todos los parámetros fisicoquímicos”, explicó el biólogo Ocampo.
Continuó dando más precisiones sobre las funciones del robot: “Tiene una serie de sondas, implementos y herramientas que permiten ir cobrando toda la información del fondo, tenemos las imágenes y los videos y podemos incluso selectivamente recolectar las muestras que son de mayor relevancia para nosotros, los organismos que vemos que pueden ser especies nuevas, que tal vez no están registradas en esta zona”.
En esa línea, el egresado de la Unam comentó que el mayor propósito de la expedición submarina es “es el taxonómico, somos 25 científicos del Gempa, que es el grupo que estudia los fondos marinos, de todas las universidades del país y estamos especializados cada uno en un área específica. Yo, por ejemplo trabajo, con los decápodos, que son los cangrejos, las costras, los camarones, entonces cada uno está con un interés particular”.
En tanto, explicó que el objetivo en conjunto de los investigadores “sumando todos esos intereses, sumado todos los parámetros fisicoquímicos, la química del agua, la química de los sedimentos que incluso estamos logrando obtener, vamos como a reconstruir toda la biodiversidad y así poder entender por qué encontramos tales organismos y no otros”.
Por primera vez
Con la viralización en las redes sociales de algunas imágenes registradas por los científicos durante los primeros días de transmisión, como la estrella de mar “culona”, la audiencia del streaming del Conicet aumentó rápidamente y generó un fanatismo increíble.
También, una de las particularidades de la expedición es la explicación de los científicos a la audiencia de lo que van encontrando en el fondo del mar y que “es la primera vez que lo estamos viendo todos, ustedes, nosotros, todo el mundo”, sostuvo Ocampo.
Al mismo tiempo, calificó a la experiencia como algo “maravilloso” porque “nosotros somos científicos, nos encanta lo que hacemos, tenemos un entusiasmo gigante por esto y nos volvemos locos cada vez que encontramos una cosa, cada vez que planeamos”.
Según comento el biólogo, el Schmidt Ocean Institute propuso al grupo de investigadores la transmisión de la expedición a través de su canal de YouTube, algo que ya realizaron científicos de otros países debido a que el barco viene recorriendo el mundo hace dos años.
“Nos propusieron hacer el vivo y nosotros ‘bueno, bárbaro’, estuvimos viendo cómo eran los vivos anteriores y tenía máximo unas 500 personas viéndolo”, relató Ocampo.
Lo que ninguno de los científicos del Conicet imaginó fue la repercusión que tendría su transmisión sobre la investigación que llevan a cabo.
“Estamos en Argentina y todo se magnifica digamos, así que nos encontramos con la realidad de estar dando clases de biología con hasta 80 mil personas del otro lado escuchando y preguntando con curiosidad, lo cual es, del punto de vista pedagógico, del punto de vista de los procesos de enseñanza, una oportunidad única, impensada y que estamos manejando con mucho entusiasmo”, celebró el egresado de la Unam.
En cuanto a la viralización de las imágenes del fondo del mar argentino, Ocampo destacó que ya “hay estampitas, hay figuritas, hay remeras, hay hasta tatuajes, es Argentina, todo se lleva a otra dimensión, lo cual es genial, yo lo comparo con esos artistas que viene y llenan River, y dicen ‘público genial en todas partes, pero en Argentina están locos'”.
Asimismo, afirmó que si bien lo que está sucediendo fue impensado para el grupo de científicos, que en su mayoría también es docente, están aprovechando “para hablar de lo que se pueda con la esperanza de que esto no quede acá y despierte la curiosidad, para que la gente en el futuro estudie ciencia, biología marina. Nos parece también una oportunidad única en ese sentido”.
Repercusión educativa y la Unam
La entrevistadora Alicia Rivas le comentó al biólogo Ocampo sobre el caso de la maestra de Eldorado, Claudia Valiente, quien proyectó el streaming del Conicet a sus alumnos de primaria y los pequeños quedaron fascinados.
Sobre eso, el biólogo reveló: “A mí me contactaron maestras, ayer me pasaron actividades pedagógicas muy bien hechas, muy bien pensadas, un domingo, una persona que está trabajando un domingo, ella me decía ‘no puedo creer que me respondas’, y yo ‘no puedo creo lo que estás haciendo vos, un domingo a la noche, yo estoy loco y estoy trabajando’. Lo que se está generando es una cosa increíble, que esto se lleve directamente al aula, se están haciendo cosas en los museos, algo bueno va a salir de todo esto”.
Otra cuestión que reveló el científico oriundo de Mar del Plata es que muchas de las especies que fueron encontradas durante la expedición “no sabemos que son, especulamos que algunas pueden ser especies nuevas, algunas otras que son registros que se conocían en otras partes del mundo, pero no se sabía que estaban acá, entonces, eso nos lleva a estar comunicándonos con especialistas internacionales, estar pactando estudios, ver como lo vamos a encarar”.
El desconocimiento de estas especies halladas en el fondo del mar argentino es la oportunidad del biólogo Ocampo para implementar los conocimientos adquiridos en la Facultad de Ciencias Exactas, Quimicas y Naturales (FCEQyN) de la Unam.
“Mucha de la información que yo tengo de allá de la universidad de Misiones la estoy aplicando hoy por hoy, porque si bien soy biólogo, también soy genetista, entonces utilizo la genética para entender las relaciones evolutivas y para poder identificar cada una de las especies a través de la información que está guardada en las secuencias de ADN, en los genes”, precisó Ocampo.
Subsidios
El biólogo y genetista explicó los integrantes de la expedición submarina vienen investigando los mares profundos de Argentina hace aproximadamente unos 15 años y añadió que “nos financia nuestro sueldo, las cosas básicas el Conicet y las universidades nacionales, después todo lo que es el barco, el robot, técnicos y demás lo financia la Schmidt Ocean Institute, esto es como si fuese un subsidio, nosotros los investigadores estamos acostumbrados a pedir subsidios internacionales”.
En ese punto, detalló que los subsidios internacionales son procesos “muy competitivos, donde se valoran un montón de cosas, las hipótesis, las metodologías, por qué vas a hacer ese trabajo, la repercusión que va a tener, y si lo ganas accedes al subsidio, en este caso es como si fuese un subsidio, pero en vez de ser dinero te dan el barco y toda la tecnología y como hacer la campaña y todo el material que salga de esa campaña va a quedar en mi país, así es como funciona esto”.
Por último, Ocampo abordó la situación de la ciencia argentina con los recortes que está sufriendo el sector en manos del gobierno de Javier Milei.
“El sector de la ciencia y de la educación ha sido históricamente golpeado y, en particular, en este momento. Nosotros lo que sentimos es ‘miren como nos valoran afuera’, porque como una organización dedicada ya hace varios años al apoyo de la investigación biológica viene a apoyarnos o nos valora en este contexto, lo que quiere decir es que creen y confían en nuestra capacidad técnica, en nuestra experiencia, el Conicet es una institución que no es que ahora es destaca a nivel mundial, siempre lo fue, y una de las mejores a nivel latinoamericano y valorado en todo el mundo, y siempre lo hemos hecho con poquito”, cerró el genetista y biólogo.
Maestra de Eldorado proyectó el streaming del Conicet: “Hubo fascinación”
Información General
Del océano a Misiones: analizan caracoles para producción de posibles fármacos
Noelia Sánchez es doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y este año participó de la expedición “Talud Continental IV”, durante la que recolectaron ejemplares de los caracoles venenosos de la superfamilia Conoidea, los cuales hoy son objeto de análisis en el laboratorio del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (Gigemol), ubicado en el anexo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), por calle Rivadavia 2370 de Posadas.
Es allí donde Sánchez, junto a los investigadores misioneros Roberto Vogler y Ariel Beltramino analizan los datos obtenidos a partir de la extracción de ADN de los ejemplares detectados en el Cañón Submarino de Mar del Plata, situado en el Atlántico Sur, frente a las costas bonaerenses, donde exploraron profundidades de hasta 3.900 metros, durante la misión liderada por el Conicet en colaboración con el Schmidt Ocean Institute a bordo del buque Falkor Too y utilizando el Rov SuBastian para capturar imágenes y recolectar muestras.
El Rov es un dispositivo operado de manera remota que les permitió obtener imágenes en vivo de la fauna marina en su hábitat natural y cuyos estudios de organismos se realizaron sobre las especies vivas, para posteriormente analizar los genomas completos.
Los estudios actuales -que se realizan en suelo misionero- permitirán avanzar en la identificación de las especies y las relaciones evolutivas. Al mismo tiempo, consideran que en otras partes del mundo se han estudiado los caracoles en cuyo interior almacenan un veneno que es utilizado para la elaboración de medicamentos pertinentes para el tratamiento de enfermedades neurológicas, lo que hoy permanece bajo la mira del equipo de investigación.
“En distintas regiones del mundo, el veneno de algunas especies pertenecientes a este grupo ha sido estudiado con fines médicos, particularmente para el desarrollo de nuevos fármacos. En ese sentido, los resultados de este estudio aportan información clave sobre la diversidad y las propiedades de estos venenos, y pueden contribuir a futuras investigaciones orientadas a aplicaciones biomédicas y biotecnológicas”, explicó Sánchez consultada por La Voz de Misiones.
Se trata de los caracoles marinos Conoidea, los cuales se caracterizan por ser depredadores carnívoros, atacan con dientes especializados en forma de arpón e inyectan toxina para paralizar a su presa. Ese veneno neurotóxico -que es letal en la naturaleza- podría revolucionar la medicina moderna en humanos.

Noelia Sánchez, doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El origen
Sánchez, junto a su equipo, inicialmente investigó la morfología de los caracoles y luego se adentraron en la genética. Los caracoles marinos tienen la particularidad de estar inmersos en corrientes que dan vueltas por el mundo, una de ellas cerca de la Antártida, otra en el Caribe y en función de la profundidad donde son colectados, surgen varias preguntas, como ser la vinculación que podrían tener con diferentes puntos del mapa, cuyas respuestas serán arrojadas mediante la información morfológica y genética de cada ejemplar.
Sin embargo, en el Atlántico Sur Occidental todavía no fue abordada la toxicología de los venenos que contienen algunas especies.
Al recordar los inicios de la investigación, la profesional recordó que “la línea de investigación sobre los caracoles venenosos de la superfamilia Conoidea se inició en el año 2020, a partir de trabajos colaborativos con Vogler y Beltramino, del Gigemol.
Y detalló: “En esa etapa, el trabajo se desarrolló como parte de instancias de formación durante mi tesis doctoral y posteriormente en mi investigación posdoctoral, con objetivos diferentes a los del proyecto actual, pero fundamentales para adquirir experiencia y desarrollar las metodologías necesarias”.
Estos primeros estudios se basaron en material colectado previamente durante las campañas oceanográficas “Talud Continental I, II y III”, realizadas en los años 2012 y 2013 en el Cañón Submarino Mar del Plata.
Finalmente, el proyecto que se encuentra en curso actualmente se consolidó este año con la participación de Sánchez en la expedición “Talud Continental IV”, durante la cual se recolectaron nuevos ejemplares de estos caracoles.

Caracol Aforia Goniodes
“A partir de este material, se desarrolla un estudio interdisciplinario en colaboración con investigadores de distintas instituciones, que busca caracterizar a estas especies desde un enfoque integral, combinando análisis morfológicos, genéticos y genómicos, junto con el estudio de la composición bioquímica del veneno producido por sus glándulas”, especificó.
En este momento se encuentran en la etapa inicial de análisis de los datos obtenidos a partir de la extracción de ADN de los ejemplares, lo que permitirá avanzar en la identificación de las especies y el análisis de sus relaciones evolutivas.
Sobre esto, profundizó: “Nuestro trabajo busca estudiar su composición bioquímica, analizar si existen diferencias entre especies y comprender cómo estas variaciones se relacionan con el tipo de organismos de los que se alimentan”.
De manera simultánea, el proyecto se desarrolla en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, junto al Dr. Guido Pastorino, y cuenta con la colaboración de Vogler y Beltramino, del Gigemol, y del Dr. Matías Giglio, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP).
Desafíos
Uno de los principales desafíos que afrontará el equipo es determinar si las especies halladas corresponden a especies ya conocidas o si se trata de otras, nuevas para la ciencia. “Para ello realizamos estudios detallados de su morfología y su genética, que nos permiten comparar la fauna presente en Argentina con la de otras regiones del mundo y comprender mejor sus relaciones evolutivas”, resaltó Sánchez.
Y añadió: “Si bien contamos con un plazo de un año para presentar los resultados iniciales, el procesamiento y análisis de todo el material recolectado genera un volumen de datos que permitirá seguir trabajando durante más de una década”.
El proyecto fue subvencionado internacionalmente por National Geographic, tras haber sido seleccionado en el marco de la campaña “Talud Continental IV”, realizada a bordo del buque Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute.
Sin embargo, Sánchez reconoció que “para poder dar continuidad a esta línea de investigación en los próximos años, resulta fundamental contar también con financiamiento a nivel nacional”.
Investigadores de la Unam estudian planta nativa que curaría el cáncer de mama
Información General
Ninguna familia sin Navidad: el evento solidario se realizará el martes en Posadas
El próximo martes 23 de diciembre se realizará la segunda edición del festival solidario “Ninguna Familia sin Navidad” en la Plaza 9 de Julio de Posadas, destinada especialmente a personas en situación de calle y a quienes no cuentan con recursos para acceder a una cena navideña.
El evento es organizado por la plataforma Argentina Humana y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), desde donde prevén el acompañamiento a más de 200 personas con cena y un espacio de encuentro en la capital provincial. También se realizará de manera simultánea en Eldorado, el 22 de diciembre al mediodía en Wanda y en otras 22 ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país.
La iniciativa, que inició hace varios años en el Congreso de la Nación, llegó a Misiones por primera vez el año pasado y en esta oportunidad vuelve a impulsarse con más fuerza y el apoyo de Cáritas, como parte de un trabajo solidario y mancomunado.
Por estas horas continúa abierta la convocatoria a voluntarios y voluntarias para tareas de cocina, armado y desarme, logística, acompañamiento a las familias, y registro y comunicación del evento. También reciben donaciones para completar lo necesario (incluyendo alimentos dulces y salados) y aportes para la organización general.
Quienes deseen ingresar al voluntariado o realizar donaciones podrán comunicarse al 1126424909 (Verónica).
Un registro que encendió las alarmas
Desde la organización, Lourdes Benítez, del MTE, señaló: “En 2024 realizamos el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle y nos encontramos con cientos de familias viviendo en la calle en Posadas. A partir de eso reafirmamos el compromiso de acompañar y desde el movimiento organizamos la primera edición del festival. Este año esperamos que sea más grande, porque la pobreza crece”.
Ese año, el relevamiento voluntario realizado por el MTM en Posadas reveló que más de 120 personas se encontraban viviendo en la calle durante el censo. La cifra se habría elevado este año, ya que, durante una consulta realizada por La Voz de Misiones en mayo pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Social confirmó la existencia de 180 personas en situación de calle, solo en la capital provincial.
Por su parte, José Luis Fuentes, referente de Argentina Humana, expresó: “En épocas de crisis es fundamental el acompañamiento de la sociedad a quienes más están sufriendo. Nos organizamos para eso: para estar, para sostener y para que nadie pase estas fechas en soledad. Pero también para visibilizar una realidad dolorosa que no podemos naturalizar: que haya compatriotas durmiendo en la calle”.
Esta edición en Posadas se enmarca en la misma iniciativa solidaria que, desde hace nueve años, se realiza en el Congreso de la Nación. Este año serán 22 eventos en todo el país que cuentan con la referencia nacional en la figura de Juan Grabois, como expresión de un compromiso sostenido para que nadie llegue a la Navidad sin acompañamiento.
Y cerraron: “Al mismo tiempo, es también una denuncia de esta injusticia moderna: que en pleno siglo XXI haya personas viviendo sin techo“.
Piden que Misiones adhiera a la ley nacional de personas en situación de calle
Información General
Prefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas
La Prefectura Naval Argentina (PNA) abrió un concurso para incorporar técnicos de distintas especialidades como suboficiales del Cuerpo Auxiliar, correspondiente al ciclo 2026. En total, se prevé la cobertura de 45 vacantes en diferentes ciudades del país, dos de ellas en Posadas.
El llamado a concurso se encuentra abierto desde el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 13 de febrero del 2026. Según lo informado en la página oficial, las vacantes disponibles en la capital misionera corresponden a las especialidades de Técnico Mecánico y Bachiller en Derecho o Procurador.
Entre los requisitos principales, los aspirantes deberán ser argentinos, nativos o por opción, tener entre 18 y 28 años; contar con título habilitante acorde a la especialidad, no haber sido dado de baja en otras fuerzas armadas, de seguridad o policiales, y aprobar las pruebas de idoneidad, además reunir las condiciones psicofísicas exigidas para el ingreso.
Desde la Prefectura indicaron que el proceso de selección contempla distintas etapas y evaluaciones orientadas a garantizar la idoneidad técnica y el perfil requerido para desempeñarse dentro de la institución.
Los interesados podrán acceder al detalle de las vacantes disponibles, los requisitos completos, la documentación necesaria y los pasos para realizar la inscripción a través del sitio web oficial de la Prefectura Naval Argentina, en apartado correspondiente al concurso para personal subalterno de Cuerpo Auxiliar año 2026.
vacantes_a_cubrir_2026-
Judiciales hace 5 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 5 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 8 horasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Política hace 4 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
En Redes hace 4 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
Judiciales hace 3 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
En Redes hace 6 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Policiales hace 4 díasEmpleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas

