Nuestras Redes

Información General

Cansado de no poder trabajar, quinielero armó su propia cabina en Eldorado

Publicado

el

Por más de un mes, el gobierno dispuso la suspensión de los sorteos del Iplyc con el aislamiento social preventivo y obligatorio. Los primeros días de mayo retomaron las actividades en la Sala de Sorteos y, con ello, las agencias de quinielas y vendedores.

 

ELDORADO. Jorge Zotto, un trabajador quinielero del kilómetro 8, planificó su vuelta con la construcción de una cabina en la vereda como medida de prevención y salubridad. El hombre trabaja vendiendo quinielas en la vereda de avenida San Martín a la altura del kilómetro 8.

Para retomar su actividad de manera segura, construyó una cabina con maderas, a la cual recubrió con una lona plástica transparente. Desde allí atrás atiende a diario a más de una veintena de clientes.

“Planifiqué esto para estar seguro y mantenerme aislado de los clientes y transeúntes, ya que trabajo en la vereda”, explicó el vendedor ambulante de quinielas a Infocuatro.

Además contó que los jugadores que se acercan quedan sorprendidos al verlo en su nueva cabina. “Me felicitan por la medida que tomé por la seguridad de ellos y mía también”, sostuvo.

Desde este lunes, Zotto volvió a su punto de venta de siempre luego de más de 50 días de inactividad. El hombre, con creatividad y compromiso, logró que volver a vender quiniela en la calle sea seguro para todos en este contexto de Pandemia.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Información General

Garupá: necesitan 62.000 dólares para que su hija de 3 años pueda escuchar

Publicado

el

Ameli Almirón tiene 3 años y fue diagnosticada con hipoacusia bilateral profunda. Sus papás buscan recaudar los fondos para el implante coclear bilateral.

 

La historia de Ameli Almirón, de 3 años, conmueve a la comuna de Garupá. Es que la pequeña fue diagnosticada recientemente con hipoacusia bilateral profunda y, tras intentar con audífonos que tuviera alguna respuesta auditiva, su única posibilidad de escuchar son dos implantes cocleares.

El implante coclear es un dispositivo electrónico, que después de ser instalados quirúrgicamente debajo de la piel, estimula la cóclea -ubicada en el oído- para que una persona totalmente sorda pueda recibir sensaciones de sonido.

Los implantes que necesita Ameli cuestan 62.000 dólares, un precio que su familia no puede costear. Ante esta situación, los padres de la niña lanzaron una campaña para juntar la cifra necesaria.

En diálogo con La Voz de Misiones, el padre de la niña, Manuel Almirón, comentó: “En un principio no nos dimos cuenta, porque Ameli desde chiquita empezó a decir mamá y papá”, recordó y agregó: “Siempre le incentivamos, yo siempre le hablé desde la panza”.

En esa línea, el progenitor contó que el diagnostico de su hija dejó a la familia conmocionada, ya que “a medida que iba creciendo, ella trataba de comunicarse como cualquier otro chico”.

Manuel relató que la incapacidad es detectada en los primeros estudios que se realizan a los bebés al nacer, pero en el caso de Amelia, no se lo hicieron.

¿Me ayudás a escuchar?

Si bien los progenitores de Ameli sospechaban que la niña padecía problemas auditivos, no pudieron confirmarlo hasta sus 3 años, cuando “estábamos con la abuela, que nos llamó la atención: ‘Esa nena no escucha’, nos dijo”.

Ese fue el puntapié inicial para que “hiciéramos pruebas caceras con globos, aplaudiendo, tratando de que no sea el viento del aplauso lo que le llame la atención, sino que el sonido y nos dimos cuenta de que definitivamente no escuchaba nada”, sostuvo el papá a LVM.

Tras realizarse los primeros exámenes médicos, la fonoaudióloga detectó que la pequeña tenía hipoacusia bilateral profunda.

Para empezar con un tratamiento, a través del Banco de Audífonos de Misiones, Ameli recibió sus primeros aparatos electrónicos para escuchar.

“Nosotros con esos audífonos le hicimos los tratamientos, una vez por semana, y nos empezamos a dar cuenta, en el día a día, que no le hacía ningún beneficio después de 5 semanas de tratamiento”, explicó Manuel y lamentó: “Teníamos la esperanza de que con unos audífonos potentes ella pueda escuchar”.

La única opción

Luego de intentar con los audífonos más potentes, la doctora que lleva el caso de la pequeña les comentó la única opción que tenía Ameli para escuchar: “Nos hizo un informe y nos explicó que, a pesar de la potencia de los audífonos, ella seguía sin ninguna respuesta auditiva”.

Y agregó: “La única solución para que Ameli es la realización de este implante, que tiene un valor de 62.000 dólares. Se trata de una cirugía de tres horas, que se realiza con anestesia total”, contó el papá.

Por no contar la suma de plata que se requiere para la intervención quirúrgica, los padres lanzaron una campaña solidaria para recaudar los fondos necesarios.

Asimismo, Manuel comentó que presentó notas a la “Casa de Gobierno de Misiones y a la Municipalidad de Garupá. El intendente se comunicó conmigo, y la fueron a ver a mi hija, me dieron una mano para mejorar un poco la casa donde vive la nena, ella vive con su mamá, porque estamos separados”.

Además, el padre espera la respuesta a una solicitud que hizo por un cargo de portero, que presentó ante el Ministerio de Educación de la provincia.

Manuel comentó que su situación económica no es estable, debido a que se quedó sin trabajo hace un tiempo y por ello realiza trabajos de electricidad, pintura, algunas cosas de mecánicas y también elabora pastas.

Número de Manuel Almirón: 9 3765-134706

Campaña por Ameli.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

Estudio demostró que niños misioneros son “expertos” enseñando sobre dengue

Publicado

el

Estudio demostró que niños misioneros son "expertos" enseñando sobre dengue

Un estudio de investigadores argentinos, que se llevó a cabo en Puerto Iguazú, determinó que los niños y niñas pueden ser agentes importantes para prevenir el dengue.

Durante la investigación, la mayor parte de los chicos de 10 años que participaron se comportaron “como expertos” a la hora de enseñar sobre la enfermedad a sus padres.

“Los niños son capaces de transmitir conocimiento sobre la prevención del dengue a sus padres de manera tan efectiva como un experto y, al hacerlo, también mejoran su propio aprendizaje”, informó la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología (CyTA), dependiente de la Fundación Leloir.

La investigación, que fue liderada por el doctor en neurociencia Mariano Sigman, del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), fue publicada en el The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, y en ella participaron 142 niños y niñas de Misiones, así como 92 madres y padres.

La doctora en psicología María Julia Hermida, primera autora del estudio, profesora adjunta en la Universidad Nacional de Hurlingham e investigadora del Conicet, sostuvo: “Nuestra investigación demuestra que poner a los niños en el rol de educadores en salud aumenta su aprendizaje sobre dengue y también el de sus padres”.

“Desde la psicología cognitiva, hay cierta evidencia que muestra que, en el acto de enseñar, las niñas y niños también suelen aprender más. Entonces quisimos probar si el enseñar a otros sobre dengue también ayudaba a los niños a consolidar más esos aprendizajes, por ejemplo, conservar el conocimiento por más tiempo”, explicó Hermida.

Investigación

Según detalló la agencia CyTA, la investigación fue realizada en seis escuelas públicas de la ciudad de Puerto Iguazú.

Allí, los investigadores primero tomaron un examen sobre el dengue, con la modalidad verdadero o falso, a los alumnos de quinto grado.

Posteriormente, les enseñaron sobre la enfermedad, para luego volverles a tomar una prueba sobre sus conocimientos respecto del tema.

Una vez que midieron los conocimientos de los pequeños de 10 años sobre la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, los investigadores separaron a los chicos en cuatro grupos.

El primer equipo se quedó en el aula charlando sobre otro tema diferente; los segundos permanecieron en el salón leyendo un folleto sobre dengue; al tercer grupo se los juntó con sus padres y a los integrantes se les pidió que le explicaran a su mamá o papá lo que habían aprendido, mientras que al cuarto grupo también se les pidió que contaran a sus tutores sobre lo aprendido, pero se les dio un folleto para que usen en la explicación.

Los pesquisas midieron su conocimiento mientras los estudiantes realizaban la tareas asignadas y lo volvieron a hacer un mes después de llevada a cabo la actividad.

“Observamos que el grupo de los niños y niñas que enseñaron a sus padres sobre dengue, usando un folleto, fueron los únicos que retuvieron el aprendizaje de la charla un mes después. Es decir, que el hecho de enseñar a los padres con un apoyo visual, aumentó su conocimiento sobre dengue, y permitió mantenerlo alto a lo largo del tiempo”, destacó Hermida.

Niños expertos

Durante el estudio, al grupo de investigadores les surgió la pregunta: “¿Los padres pueden aprender de sus hijos?”.

Para resolverla, los integrantes de la investigación midieron el conocimiento sobre dengue de padres y madres antes y después de que les enseñasen sus hijos usando un folleto (grupo a); que les enseñasen sus hijos sin folleto (grupo b); que les enseñe un experto sobre dengue (grupo c) y que un experto les enseñase sobre otro tema (grupo d).

“Observamos que los padres de los grupos a, b y c aprendieron lo mismo sobre dengue, mientras que el grupo d no aprendió (como esperábamos). Es decir, que los niños son tan buenos como un experto enseñando a sus padres sobre dengue”, puntualizó la doctora en psicología.

Del trabajo que se realizó en la provincia también participaron Agustín Pérez Santangelo, de la UTDT y del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación, que depende de la UBA y del CONICET; Cecilia Calero, del CONICET y de la UTDT; y Carolina Goizueta y Manuel Espinosa, de la Fundación Mundo Sano.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

La vacuna contra el dengue demostró protección y espera aprobación de Anmat

Publicado

el

vacuna contra el dengue

Una vacuna contra el dengue avanza con éxito y solo resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar a aplicarla en el país. El estudio clínico de Fase III de la vacuna contra el dengue fue realizado en 20.000 niños y adolescentes y se expuso en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica que se desarrolla en Buenos Aires.

El dengue está dentro de las diez amenazas principales para la seguridad sanitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Surgieron muchas investigaciones para hallar una vacuna preventiva de los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti y -en menor medida- Aedes Albopicus que se encuentran en casi todas las regiones tropicales, especialmente en América Latina y Asia.

La vacuna (TAK-003) de Takeda Pharmaceutical Company Limited demostró protección continua contra la enfermedad del dengue y hospitalización, independientemente de la exposición previa de la enfermedad de un individuo, sin riesgos de seguridad importantes identificados, durante los tres años posteriores a la vacunación.

Los resultados del ensayo clínico de Fase III del estudio de Inmunización Tetravalente contra el Dengue (TIDES) fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE 2021) que se está llevando a cabo en Buenos Aires y fueron publicadas recientemente en la prestigiosa revista científica Clinical Infectious Diseases (CID).

Durante 36 meses, en más de 20.000 niños y adolescentes sanos de 4 a 16 años en 26 centros de investigación de 8 países endémicos de América Latina (Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua) y Asia (Filipinas, Tailandia y Sri Lanka), muestra que la protección perdura por lo menos hasta los 3 años posteriores a la vacunación.

El laboratorio japonés ya ingresó el pedido de aprobación de la vacuna candidata tetravalente contra el dengue TAK-003 a la autoridad sanitaria de la Unión Europea, EMA, y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). También se estima que será aprobada por parte de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para fin de año. La aprobación por parte de las entidades regulatorias es el primer paso. Luego, la Comisión Nacional de Inmunizaciones podrá evaluar la estrategia a seguir y el Ministerio de Salud analizar su incorporación y uso.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto