Información General
Avanza la creación del Registro de Cannabis de Misiones

Ante las demoras en el trámite de renovación del Registro del Programa Nacional de Cannabis Medicinal (Reprocann), usuarios y referentes de los sectores público y privado presentaron un proyecto de ley para regular la producción, elaboración y distribución del cannabis medicinal y cáñamo industrial a lo largo y ancho del territorio provincial.
“El proyecto surge a raíz de la incertidumbre que generan las demoras en el registro nacional Reprocann y la falta de actualizaciones“, comentó Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, del Ministerio del Agro y la Producción, en diálogo con La Voz de Misiones.
Y agregó: “Entonces, se acercaron ONG`s inscriptas en Reprocann, que trabajan con esos usuarios y plantearon el problema. Nosotros lo tomamos desde el Ministerio del Agro y decidimos trabajar la problemática en conjunto con Salud, Turismo y otras instituciones y organizaciones con las cuales conformamos una mesa interinstitucional”.
De esta manera, la iniciativa busca “garantizar el acceso seguro a ese paliativo y su desarrollo como una alternativa productiva sostenible de materia prima y elaborados”, en consonancia con proyectos que ya fueron presentados en otras provincias como Chubut, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y Mendoza.
En ese sentido, apuntarán a “mejorar la calidad de vida de quienes necesitan del cannabis medicinal, al tiempo que se crearán oportunidades económicas para los pequeños productores”.
El proyecto, que fue diseñado en colaboración con usuarios, cooperativas y empresas, fue presentado el jueves pasado en la sede del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), con la presencia del ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; de su par de de Salud, Héctor González; de la presidenta del Imibio, Viviana Rovira; personal de la fuerzas de seguridad; del Ministerio de Turismo y Cultura; el sector académico; colegios profesionales; productores; y referentes de los ministerios del Agro, Salud y Turismo, entre otras instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas.

Diseñadores del proyecto y asistentes durante la presentación en el Inmibio
Registro provincial de usuarios y banco de semillas
Uno de los ejes principales del proyecto es la regulación dentro del campo medicinal a través de la creación del Registro de Cannabis de Misiones (Recmi), al cual podrán inscribirse quienes residan dentro del territorio provincial y deseen acceder a la siembra, el cultivo, transporte, almacenamiento y producción de inflorescencias de cannabis y/o derivados con fines terapéuticos e industriales.
Sobre esto, Amarilla explicó: “La pata medicinal del proyecto es la de mayor urgencia, por lo que buscamos hacer un registro de usuarios de cannabis terapéutico y medicinal misionero. En este sentido nos preguntamos qué cambiaría entre uno y otro, y es que este proyecto aporta la posibilidad de que si Nación se retira -ya que de 100 personas que laburaban en el Reprocann, ahora quedan 3- nosotros necesitaremos una arquitectura legal para seguir sosteniendo el registro provincialmente”.
Por otra parte, el proyecto plantea la creación de un banco de semillas bajo la órbita del Ministerio del Agro para la investigación, conservación de especies y diversificación productiva, aspectos vinculados a la Ley 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del cannabis.
En tanto, en lo que respecta a lo industrial, el proyecto apunta a producir materia prima para la elaboración de indumentaria, cosméticos y alimentos con fines gastronómicos.
Para esto, en su artículo 7, el documento promueve la creación de la Agencia Misionera de Cáñamo Industrial y Cannabis Medicinal (Amcicann) como organismo descentralizado que tendrá por objetivo regular, controlar y emitir autorizaciones administrativas relativas a la producción, el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución y trazabilidad de cannabis y sus productos derivados dentro de la provincia.
A su vez, en el artículo siguiente, contempla establecer un consejo asesor a fin de asistir y asesorar en la elaboración de políticas públicas y normativas vinculadas al cannabis medicinal y cáñamo industrial, incluyendo programas de investigación, capacitación, educación y concientización destinados a los actores de la cadena productiva, así como a la comunidad en general, sobre los usos y beneficios de ambas especies.
“Hoy no digo que lo industrial pueda esperar, pero no es tan urgente como lo medicinal donde muchos pacientes corren el riesgo de quedar en una situación irregular, por lo que también consideramos que sería bueno que el pedido de creación de un registro provincial y un consejo asesor ingrese por decreto respaldado por las leyes vigentes”, señaló el subsecretario de Planificación.
Y en cuanto al envío a la Cámara de Representantes, resaltó: “Lo más representativo sería que el proyecto ingrese con la fuerza del poder ciudadano, sin que sea algo partidario, pero por supuesto esperamos que todos aporten y lo apoyen para que logre ser aprobado”.
Experto asegura que el cultivo de cannabis puede ser una alternativa al tabaco
Información General
Nuevo egresado mbya: “Estudiar no nos aleja de nuestra cultura, la revaloriza”

Martín González (40) se graduó como licenciado en Trabajo Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con nota Diez y se convirtió en el segundo egresado del pueblo mbya guaraní, luego de que en mayo pasado su hermano Aníbal González (38), culminara la misma carrera.
“Quiero hacerle llegar el mensaje a los jóvenes, no solo de mi comunidad, sino de toda la provincia y la región: la universidad pública es una excelente oportunidad para expandir la mente, conocer otras realidades y acceder a otras experiencias”, fueron las palabras que compartió el flamante egresado en diálogo con La Voz de Misiones.
Al mismo tiempo, añadió: “Comprendí que no se pierde la cultura, sino que, al contrario, se valoriza más al estar aquí afuera”.
Martín González culminó sus estudios secundarios con 24 años. En el año 2010 inició la carrera de Trabajo Social y finalmente se graduó en la tarde de este miércoles con la tesis denominada “El acceso a la salud intercultural en la Comunidad Mbya-Guaraní Ka´aguy Poty de Aristóbulo del Valle, Misiones”, bajo la dirección de la docente e investigadora Laura De Perini.
Al adentrarse sobre esta temática, resaltó: “A través de las prácticas que hicimos en Trabajo Social, generalmente solía encontrarme con el tema de la salud y la salud para el pueblo mbya es una dimensión importante. Tiene mucho significado el territorio en donde viven”.
En cuanto a las dificultades, expresó: “Me costó relacionarlo porque acá, en la práctica, tienen recursos interdisciplinarios en el Caps y trabajan bastante bien. Y a una comunidad le interesa porque en las comunidades no hay muchos recursos humanos, no hay trabajadores sociales, por ejemplo”.
De esta manera, dejó en claro la necesidad de trabajar sobre el acceso intercultural a la salud, ya que “ambos sistemas son complementarios”.
Durante la presentación, afirmó que “la salud en las comunidades mbya guaraní está relacionada con la espiritualidad, con la figura del opy como fuente fundamental de esta espiritualidad, y con la tierra que para nosotros es vida”.
Mientras que la salud pública se presenta como interdisciplinaria, intersectorial, comunitaria e intercultural. En este sentido, planteó que, desde el ejercicio profesional: “Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldado por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.

Cacique Catri Duarte junto a Martín González
Vocación de servicio
González proviene de la comunidad Ka’aguy Miri Rupa, ubicada en la localidad de Aristóbulo del Valle, más precisamente en la zona conocida como Valle del Cuña Pirú, y está integrada por alrededor de 20 familias.
Previo a la presentación de la tesis, la palabra le fue cedida al cacique Catri Duarte, quien agradeció a todos los familiares, amigos y colegas que acompañaron a Martín durante su desarrollo académico y lo alentó a trabajar al servicio de la comunidad.
“El título va a servir como vocación de servicio y esto es muy importante. No hay que dejar de servir a la comunidad, al pueblo”, sostuvo con emoción Duarte.
Por su parte, Martín González expresó su deseo por aplicar el conocimiento adquirido sobre ese territorio: “Me gustaría desarrollar el conocimiento que adquirí en la universidad porque me siento capacitado y quiero aportar a mi comunidad”.
Estudiante mbya se graduó en Trabajo Social: “Siempre pensaba en mi pueblo”
Información General
Santino venció la leucemia tras cuatro meses de tratamiento en Singapur

Santino (7), el niño posadeño que se encontraba en Singapur junto a sus padres desde abril, donde realizó varias transfusiones de células T para combatir la leucemia que padecía desde los 3 años de edad, logró vencer las células tumorales y hoy se encuentra libre de enfermedad.
Su madre utilizó la cuenta de Instagram conocida como Amor por Santino para dar a conocer el estado de salud actual del pequeño y con alegría anunció: “Hola comunidad del amor!! Santino tiene algo muy importante que contarles. Sepan que ustedes son parte de esto”.
El texto acompaña un video en el que se lo puede ver a Santino dando la novedad colmado de emoción, al mismo tiempo en que expone un cartel con el resultado del último informe médico, en el que se puede leer: “Valor residual negativo. No se detecta enfermedad”.
Ver esta publicación en Instagram
Un largo recorrido
Durante los últimos cuatro años Santino debió someterse a múltiples tratamientos, tanto en el Hospital Pediátrico de Posadas como en el Gutiérrez de Buenos Aires, incluyendo quimioterapia, inmunoterapia y un trasplante de médula ósea.
Pese al esfuerzo de los médicos, el pequeño sufrió dos recaídas a comienzos de este año, por lo que su familia se vio obligada a buscar alternativas en el extranjero.
Fue así que, contactando a médicos de otros países, halló un novedoso tratamiento en el hospital KK Women’s and Children’s de Singapur, que consiste en la transfusión de células T con inmunoterapia celular, las cuales fueron donadas por su padre.
Para poder lograr ese objetivo, la familia de Santino debió reunir una millonaria suma de dinero para costear pasajes, estadía y el mismo tratamiento que supera los 400.000 euros, por lo que acudió a la solidaridad de la gente organizando rifas, sorteos, numerosos festivales e incluso tres campeones del mundo jugaron un partido en Caseros para ayudar al pequeño.
Tras cuatro largos meses de tratamiento y varias intervenciones, Santino logró vencer a la enfermedad y emprende el regreso a su Posadas natal.
Tres campeones del mundo jugaron un partido solidario por Santino
Información General
Aumenta el estacionamiento en Posadas: $100 la mínima

La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas informó un aumento tarifario del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que comenzará a regir a partir de mañana, sábado 16 de agosto, en las calles ubicadas dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad capital.
Por la ocupación del espacio, el SEM cobrará a partir de mañana $100 la primera y segunda media hora y $300 para la tercera y cuarta media hora. En tanto, a partir de la quinta media hora el costo del estacionamiento será de $500, según informó el área municipal en sus redes.
El cobro de la tarifa por estacionar dentro de las avenidas Bartolomé Mitre, Corrientes, Roque Sáenz Peña y Roque Pérez, comienza desde las 7 y va de corrido hasta las 19, de lunes a sábado.
Además, se estableció un régimen de pago voluntario en caso de infracciones, con montos reducidos para quienes efectúen el pago dentro de plazos establecidos: $10.000 si se paga dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la infracción, $20.000 si la cancelación se realiza dentro de los 10 días hábiles, y 30.000 si se hace hasta los 30 días hábiles.
Los usuarios del estacionamiento interesados en realizar el pago voluntario deben iniciar la app oficial del SEM, buscar la infracción y verificar el monto correspondiente antes de pagar.
Por otro lado, por ser este viernes un “día no laborable con fines turísticos”, no rige el Sistema de Estacionamiento Medido en la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 3 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Política hace 4 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Policiales hace 5 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
-
Política hace 2 días
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
La Región hace 2 días
Descubren celdas VIP en cárcel paraguaya: jacuzzis, PlayStation y hasta chef privado
-
En Redes hace 1 día
Esteban Hobus, profesional del volante: “Ser camionero es ser compañero”
-
Política hace 5 días
Ramón Puerta sobre Milei: “No se mató la inflación, se mató la economía”
-
Policiales hace 1 día
Detenido por Masi en el microcentro posadeño es un informático de 55 años