Información General
ANSES dio fechas de pago de sueldos y aguinaldos de asignaciones, jubilaciones y pensiones
Se conocieron las fechas en las que ANSES hará efectivos los pagos de las Asignaciones Familiares, incluida la AUH, y las jubilaciones.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer las fechas pago para el último mes del año de las jubilaciones y las asignaciones familiares. A continuación, se detallan las fechas correspondiente a cada grupo de beneficiarios según la terminación de su número de documento.
Cabe recordar que por la aplicación de la Ley de Movilidad se aplicaron aumentos. Los jubilados y pensionados cuyos haberes no superen los $14.705 y de acuerdo a la terminación de DNI, cobrarán:
Terminados en:
0 – 9 de diciembre
1 – 9 de diciembre
2 – 10 de diciembre
3 – 10 de diciembre
4 – 11 de diciembre
5 – 11 de diciembre
6 – 12 de diciembre
7 – 12 de diciembre
8 – 13 de diciembre
9 – 13 de diciembre
Mientras que, los jubilados y pensionados cuyos haberes superen los $14.702 y de acuerdo a la terminación de DNI, las fechas son:
Terminados en:
0 y 1 – 16 de diciembre
2 y 3 – 17 de diciembre
4 y 5 – 18 de diciembre
6 y 7 – 19 de diciembre
8 y 9 – 20 de diciembre
A su vez, el aguinaldo o segunda cuota del Sueldo Anual Complementario se cobrará a partir del 9 de diciembre según el calendario correspondiente por la terminación del DNI.
Con haberes hasta $15.991, las fechas son:
Terminados en
0 y 1 – 9 de diciembre
2 y 3 – 10 de diciembre
4 y 5 – 11 de diciembre
6 y 7 – 12 de diciembre
8 y 9 – 13 de diciembre
Mientras que, haberes mayores a $15.991:
Terminados en:
0 y 1 – 16 de diciembre
2 y 3 – 17 de diciembre
4 y 5 – 18 de diciembre
6 y 7 – 19 de diciembre
8 y 9 – 20 de diciembre
Pensiones no contributivas:
0 y 1: 4 de diciembre
2 y 3: 4 de diciembre
4 y 5: 5 de diciembre
6 y 7: 5 de diciembre
8 y 9: 6 de diciembre
Por su parte, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria se espera un nuevo incremento en marzo. De esa forma se espera que ese mes los ingresos de los adultos mayores aumentarán 11,6%, por lo que la mínima pasará a rondar los $15.700.
Con el ajuste, el haber mínimo se elevará a $ 14.067,92 y la máxima será de $ 103.062. En tanto, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) a $ 11.254,34, la PNC para madres de 7 hijos a $ 14.067,92 y las pensiones no contributivas por invalidez y por vejez a $ 7.878,04. Estos valores se mantendrán hasta febrero de 2020.
Asignaciones familiares
Asimismo, la Anses informó las fechas de pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación familiar y otras asignaciones correspondientes al mes de diciembre de 2019, ahora bajo el nombre CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia). Los pagos se harán con este nuevo sistema que incluye a la AUH.
El sistema CUNA unificará la asignación universal por hijo y las asignaciones familiares. Es decir, será lo mismo de antes pero agrupadas en un mismo sistema y con un nuevo nombre. No cambia en nada lo que reciben los beneficiarios ni las condiciones, según informaron desde Anses.
En diciembre todos los beneficiarios de la Asignación por Hijo van a recibir un aumento pasando de $2652 a $2746 por cada hijo menor de 18 años de edad. En caso de cobrar la AUH con discapacidad el monto a recibir es de $8642 a $8947 por cada hijo.
También habrá un aumento en la Asignación por Embarazo, que se elevará de $2652 a $2746.
Como está establecido, se paga el 80% de la asignación por cada hijo menor de 18 años y el 20% restante se deposita en forma anual previamente de que el beneficiario haya presentado ante la Anses la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación correspondiente al año anterior debidamente cumplimentada.
La fecha exacta del cobro para cada uno de los beneficiarios estará dado, como siempre, por el número de terminación del Documento Nacional de Identidad del titular.
Asignación Universal por Hijo, Familiar por Hijo y Embarazo
Las fechas de pago según la terminación del DNI son:
0 – 9 de diciembre 2019
1 – 10 de diciembre 2019
2 – 11 de diciembre 2019
3 – 12 de diciembre 201
4 – 13 de diciembre 2019
5 – 16 de diciembre 2019
6 – 17 de diciembre 2019
7 – 18 de diciembre 2019
8 – 19 de diciembre 2019
9 – 20 de diciembre 2019
Información General
Empresa Kenia obtuvo la concesión de colectivos por 15 años en Eldorado
El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, firmó el contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros con la empresa Kenia S.A., (del Grupo Horianski). El acuerdo tendrá una vigencia de 15 años, con la posibilidad de extenderse por ocho años más.
Tras dos licitaciones públicas que no lograron resultados positivos, los reclamos de vecinos por mejoras en las unidades, las acusaciones cruzadas entre la empresa Etce S.R.L. y el municipio por el valor del boleto -impactado por la quita de subsidios nacionales- y el vencimiento de la prórroga contractual el pasado 28 de febrero, el conflicto en torno al servicio de colectivos en Eldorado quedó saldado con el nuevo acuerdo firmado entre el Ejecutivo municipal y la empresa Kenia.
“Ya está todo resuelto, se ha firmado el contrato y tenemos colectivos”, afirmó el intendente en diálogo con el medio local Eldópolis.
Durán detalló que la vigencia del contrato firmado se encuentra contemplada dentro del “proyecto de licitación, por 15 años, con posibilidades de prórroga a ocho años”.
Además, el jefe comunal adelantó que se acordó la incorporación de nuevas unidades y la realización de obras para mejorar el servicio en la localidad. “Estamos muy esperanzados, de colectivos nuevos, de muchas obras, trabajar juntos, dar una vuelta de página en beneficio de la sociedad”, sostuvo.
En relación con los aumentos tarifarios, según pudo saber La Voz de Misiones, el costo del boleto continuará en tratativas en el Honorable Concejo Deliberante de Eldorado, que este lunes tiene prevista la apertura del período legislativo, con la presencia del intendente, a las 19 horas.
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
Información General
Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) registró más de 2100 preinscripciones, cifra que promete superar el número de inscripciones del 2025, cuando contabilizaron 1900. La inscripción definitiva inició el pasado 9 de febrero y se extenderá hasta el 27 del corriente mes.
Consultado por La Voz de Misiones, el decano de la mencionada casa de estudios, Cristian Garrido confirmó: “Estamos superando las 2100 preinscripciones, a la fecha. Hay que tener en cuenta que hasta finales de febrero están habilitadas las inscripciones a carreras de la Fhycs”.
En cuanto a las carreras más elegidas de cara al inicio de este ciclo lectivo, en primer lugar se ubica el Profesorado en Educación Especial, seguido por la Licenciatura en Trabajo Social, Guía de Turismo, Profesorado en Ciencias de la Educación y la Tecnicatura en Comunicación Social.
Sobre esto, Garrido remarcó una tendencia observada en los últimos años: “De las carreras más elegidas en los últimos dos años, el Profesorado en Educación Especial es la que más creció en inscripciones, considerando Posadas y sedes del interior de la provincia”.
Se trata de una carrera que, entre otros conocimientos, capacidades y aptitudes a desarrollar en los estudiantes, brinda conocimiento científico de disciplinas biológicas, pedagógico–didácticas, psicológicas y sociológicas, que permitirán comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo y conocimientos propios de la formación docente para la Educación General Básica, a fin de poder actuar como agente en los procesos de integración a la educación común de sujetos con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo.
Al mismo tiempo, el titular de la casa de estudios recordó que “este año abrimos inscripciones en tres municipios con nuevas extensiones áulicas: Profesorado en Educación Especial en San Javier, con más de 300 inscripciones a la fecha; Licenciatura en Trabajo Social en Puerto Rico con más de 180 inscripciones; y Guía de Turismo en Ruiz de Montoya con más de 60 inscriptos”.
Decano de Humanidades: “Hay que restituir el lugar de la universidad en la sociedad”
Información General
El colegio Roque González prohibió el uso de celulares a sus estudiantes
El Instituto Superior Roque González anunció que, a partir de este año, el uso de celulares, relojes inteligentes y otros dispositivos no estarán permitidos durante horarios de clases y recreos dentro de la institución.
La implementación de esta nueva medida la hicieron pública con varios posteos a través de su cuenta de Instagram, donde argumentaron: “Buscamos desconectar de las pantallas para conectar con el aprendizaje, fortalecer los vínculos, la atención y la convivencia diaria”.
Al mismo tiempo, añadieron: “Nuestro objetivo es construir un espacio educativo más seguro, presente y conectado con la realidad”.
De esta manera, la histórica institución educativa ubicada sobre calle Colón, entre Entre Ríos y La Rioja de Posadas, se suma al grupo de colegios que en octubre de 2025 anunciaron la restricción del uso de celulares en las aulas, entre ellos: el Bachillerato Humanista, el Instituto Madre de la Misericordia y el San Basilio Magno.
Tras el inminente anuncio, desde el Roque González recordaron que “ante cualquier urgencia” los padres o tutores deberán comunicarse directamente con el número de teléfono del nivel secundario: 3764889104 o 03765438068.
A su vez, señalaron que los estudiantes podrán llevar el celular en la mochila, pero al ingresar a la institución “los dispositivos serán guardados en una caja bajo llave, que garantizará su seguridad durante la jornada escolar”.
Para finalizar, alertaron que, de no cumplirse el acuerdo, en primera instancia el dispositivo será retirado y devuelto al estudiante al finalizar la jornada. En tanto, al segundo llamado de atención, el mismo será entregado al adulto responsable.
Crisis educativa: “El aprendizaje es verdadero cuando te atraviesa”
-
Historias hace 2 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Policiales hace 6 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 6 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 5 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Posadas hace 15 horasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 4 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 4 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Política hace 6 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
