Nuestras redes

ECONOMÍA

La inflación fue de 2,8% en septiembre y acumula un 22,3% en 2020

Published

on

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre una inflación del 2,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, la suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 % y el acumulado los últimos 12 meses, 36,6%, indicó el organismo.

Empujado por la suba en alimentos, entre otros factores, el indicador que mide el costo de vida fue uno de los más altos del año, aunque por debajo de marzo cuando la inflación fue de 3,3 por ciento.

En particular, las prendas de vestir subieron el 5,8%, bebidas alcohólicas 4,3%, transporte 3,6%, salud 3,5%, alimentos y bebidas no alcohólicas el 3% y, del otro lado, la educación el 0,3% y las comunicaciones el 0,1 por ciento, según el informe del instituto que lidera Marco Lavagna.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

El dólar blue marcó otro récord, amplió la brecha con el oficial y cerró a $181

Published

on

El dólar blue en Posadas cotiza a 150 pesos

En una plaza con acotadas operaciones, el dólar blue siguió sin encontrar techo y anotó un nuevo récord histórico.

Sin un techo a la vista, el dólar blue profundizó su marcha alcista este lunes y superó por primera vez los $180 para alcanzar un nuevo récord, y llevar la brecha con el tipo de cambio oficial al 133%, en medio de las fuertes restricciones para acceder al mercado oficial.

En el marco de una plaza con acotadas operaciones, el billete informal aumentó otros $3 hasta los $181, de acuerdo a un relevamiento en cuevas de la city porteña. Durante la semana pasada el blue había acumulado una suba de $11.

“El dólar paralelo no tiene techo, y si no aparecen nuevos anuncios que frenen la fuga de reservas del Banco Central, seguirá su escalada”, sostuvo un operador en condición de anonimato.

La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el país cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

En ese sentido, Guzmán señaló que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos no afecta de forma directa en la economía.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró un salto de $49 (pasó de $131 a $181).

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El gobierno subiría el salario mínimo, vital y móvil a 22 mil pesos

Published

on

El Gobierno buscará cerrar un acuerdo en torno al 30% lo que ubicaría al Salario Mínimo, Vital y Móvil en torno a los $22 mil, mientras que la CGT y CTA anticiparon pedir un ajuste del 167% hasta llevar el piso salarial a los niveles de la canasta básica.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá este miércoles para adecuar ese piso de ingresos. A diferencia de otras negociaciones, en las que la cifra de aumento del salario mínimo afecta en muy pocos casos, este ajuste tendrá un impacto directo en más de medio millón de planes sociales y en más de dos millones de subsidios del programa ATP frente a la pandemia.

El Gobierno espera fijar en torno del 30% el aumento del salario mínimo para este año, lo que lo llevaría a unos 22.000 pesos, en sintonía con el promedio de paritarias que cerraron hasta el momento.

Este martes la CGT y la CTA anticiparon que pedirán un piso de 45.000 pesos, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, lo que representaría un aumento de 167% respecto de los actuales 16.875 pesos de salario mínimo, vital y móvil pactado en octubre del año pasado.

“No es una negociación más. Hay muchas variables atadas hoy al salario mínimo”, adelantó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La referencia del funcionario se centra en el mayor gasto público que implicaría para las cuentas públicas un aumento mayor al que se maneja en su cartera. El Consejo se reunirá este miércoles a las 15 de manera virtual, donde se definirá un nuevo monto del haber mínimo, según informó El Destape.

Además de fijar un nuevo haber mínimo de referencia, la reunión tripartita (cámaras patronales, gremios y Estado) determinará los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo y el básico docente. Tanto la CGT, que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña, como la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en que reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo, mientras la CTA que lidera Hugo Yasky, realiza estudios para definir su propuesta.

Según el último valor disponible difundido por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total, para una familia tipo de cuatro miembros, registró en agosto pasado un costo de 45.477,66 pesos, sin la actualización inflacionaria de septiembre y octubre. La última homologación del mínimo fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, rubricó una suba del 35% y el salario pasó 12.500 pesos a los actuales 16.875 en tres tramos. Históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10% y 20% por encima de ese mínimo.

El Gobierno sostiene que el informe impacta de manera directa en el programa de ATP, que consiste en el pago de hasta dos salarios mínimos por empleado en las empresas privadas. Es el segundo subsidio en importación después del IFE (el bono de 10.000 pesos a las familias). El Estado destinó en el programa ATP unos 207.000 millones de pesos al sector privado.

El ajuste definido del salario mínimo también permite estimar el pago del REPRO, un subsidio que este año recibieron 190 empresas. El programa consiste en una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses para completar el sueldo de su categoría en empresas que acrediten una situación de crisis.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Confirmaron el IFE 4 y ya se saben las fechas de cobro de octubre

Published

on

En marco de la crisis económica que enfrenta el país ante la extensión de la pandemia de coronavirus, el gobierno decidió entregar un nuevo bono extraordianrio del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) a los sectores que continúan afectados por el freno de las actividades.

Fuentes oficiales confirmaron que el IFE continuará en una cuarta etapa y seguirán con el monto de 10.000 pesos.

Uno de los motivos que incentivó al gobierno a entregar un cuarto bono fue la cifra del índice de pobreza que informó el Indec, el cual llegó al 40,9% del país, regristrando 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes. Por tal motivo, se continuará con los programas de ayuda económica.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ya tienen disponible su calendario de cobro de los haberes de octubre, a los cuales se el sumará el Ingreso Familiar de Emergencia. Comenzando por el jueves 8 y finalizando el 22 de octubre.

  • DNI terminados en 0, jueves 8 de octubre.
  • DNI terminados en 1, viernes 9 de octubre.
  • DNI terminados en 2, martes 13 de octubre.
  • DNI terminados en 3, miércoles 14 de octubre.
  • DNI terminados en 4, jueves 15 de octubre.
  • DNI terminados en 5, viernes 16 de octubre.
  • DNI terminados en 6, lunes 19 de octubre.
  • DNI terminados en 7, martes 20 de octubre.
  • DNI terminados en 8, miércoles 21 de octubre.
  • DNI terminados en 9, jueves 22 de octubre.

Fecha de cobro del IFE para AUE

Lo mismo ocurre con los beneficiarios de la Asignación Unirversal por Embarazo (AUE), con el cronograma confirmado, quienes acceden a sus haberes desde el viernes 9 hasta el 23 de octubre por una terminación de DNI por día.

  • DNI terminados en 0, viernes 9 de octubre.
  • DNI terminados en 1, martes 13 de octubre.
  • DNI terminados en 2, miércoles 14 de octubre.
  • DNI terminados en 3, jueves 15 de octubre.
  • DNI terminados en 4, viernes 16 de octubre.
  • DNI terminados en 5, lunes 19 de octubre.
  • DNI terminados en 6, martes 20 de octubre.
  • DNI terminados en 7, miércoles 21 de octubre.
  • DNI terminados en 8, jueves 22 de octubre.
  • DNI terminados en 9, viernes 23 de octubre.

Aunque hasta el momento no se informaron fechas de cobro del cuarto IFE con cuenta bancaria, teniendo en cuenta las ediciones anteriores, las personas que tienen cuenta bancaria o CBU comenzarán a cobrar al finalizar las asignaciones, es decir, cerca del 23 de octubre, según informó BAE.

Monto del IFE 4

El dinero que recibirán durante la entrega de bono de octubre será de $10.000, el mismo monto que en el pago del IFE 1, 2 y 3.

Para acceder al pago del cuarto IFE deberán cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar desocupado/a.
  • Estar trabajando en la economía informal.
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “A”.
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “B”.
  • Ser monotributista social.
  • Ser trabajador/a de casas particulares.

Además, deberá estar actualmente domiciliado en el territorio nacional y que a la fecha cumpla con cada uno de estos requisitos:

  • Ser argentino/a, nativo/a o naturalizado/a.
  • Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No convivir con mis padres en caso de ser menor a 25 años.
  • No estar registrado/a como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos.
  • No tener miembro/s de mi grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría “C” o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos.
  • No encontrarme privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • No percibir, ni el beneficiario ni algún miembro de mi grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, prestación por desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, planes sociales, salario social complementario y otros programas sociales.

¿Nueva inscripción?

El universo de personas que accederán al cuarto IFE , teniendo en cuenta que hasta el momento no se registraron modificaciones, serán las mismas que accedieron a las ediciones anterioes, eso quiere decir que no se abrirá una nueva inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Para consultar si se está registrado para cobrar el IFE, se puede ingresar desde anses.gob.ar. Seleccionar la pestaña Ingreso Familiar de Emergencia. Luego ingresar con número de Cuil y Clave de Seguridad Social.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto