Nuestras Redes

Deportes

A 50 años del fallecimiento de Tito Cucchiaroni, el mejor futbolista misionero de la historia

Publicado

el

tito cucchiaroni

Un día como hoy, pero de 1971, fallecía en Posadas Ernesto “Tito” Cucchiaroni, considerado el mejor jugador de fútbol de la historia de Misiones.

Nacido el 16 de noviembre de 1927 en la capital de la tierra colorada, Tito se destacó desde muy joven como un delantero rápido y con empuje, con una gran capacidad goleadora, aptitudes que mostró desde un primer momento con la camiseta de sus amores, la del Club Atlético Bartolomé Mitre, del barrio posadeño de Rocamora.

Cucchiaroni explotó como jugador en una época en la que triunfar en el mundo del fútbol era extremadamente difícil para los “pibes” del interior del país, por lo cual los seleccionados provinciales eran una buena alternativa para mostrarse como futbolista, refiere el sitio Misiones Tiene Historia.

Fue así que Tito, a los 19 años, fue convocado para vestir los colores de la selección de Misiones en un torneo interprovincial disputado en el mítico estadio de San Lorenzo de Almagro: el Gasómetro.

Allí fue detectado por un ojeador del club Tigre, quien recomendó su contratación. Entre 1949 y 1955, Cucchiaroni disputó 139 partidos y marcó 59 goles para el Matador de Victoria.

Las actuaciones del posadeño le valieron la convocatoria para la selección nacional que disputó el Sudamericano (hoy Copa América) de Chile de 1955, torneo en el que terminó consagrándose campeón con triunfos históricos, como un 6 a 1 ante Uruguay, la segunda mayor goleada ante el clásico rival.

En la final, y ante 65.000 espectadores, la Argentina levantó la copa al vencer al local por 1 a 0. Aquel día, la selección formó con: Musimessi, Dellacha, Vairo, Lombardo, Balay, Gutiérrez, Micheli, Cecconatto y Borrello, mientras que en la delantera brillaron Ángel Labruna y Ernesto Cucchiaroni, bajo la dirección técnica de Guillermo Stábile.

Tras obtener el título internacional, Tito fue adquirido por Boca en una cifra millonaria para la época. Tanto, que con esa plata el club Tigre concluyó con la construcción de su tribuna techada. En el Xeneize jugó dos años, lapso en el que convirtió 16 goles en 43 partidos.

En ese lapso, fue nuevamente convocado para vestir la celeste y blanca, con la que disputó y obtuvo los subcampeonatos del Sudamericano en Montevideo y el Panamericano de México, ambos en 1956. En total, disputó once partidos con “la camiseta más linda”.

Ya en 1957, Cucchiaroni fue vendido a uno de los equipos más importantes del mundo, el Milan de Italia. En el rossonero, tuvo un gran arranque de temporada en un equipo con el que compartió plantilla con Juan Schiaffino y Césare Maldini.

Con el Milan, ganó el Scudetto en la Serie A de la temporada 1956/57 y disputó como titular la final de la Copa de Campeones de Europa (la actual Champions League), cayendo ante el poderoso Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, Raymond Kopa y Paco Gento, por 3 a 2. En total, el misionero jugó 41 partidos y marcó 7 goles para el club del norte de Italia, en donde una serie de lesiones lo relegaron.

Por ello, en 1959 fue transferido a la Sampadoria, donde luego de 138 partidos diputados y 40 goles marcados para el tricolor de Génova en cuatro temporadas, Cucchiaroni se convirtió en el ídolo absoluto de la hinchada.

De hecho, en 1969 surgió la primera barra de fanáticos en el fútbol italiano, la que decidió denominarse “UTC”, que sencillamente significa “Ultra Tito Cucchiaroni”, quienes a día de hoy cuelgan sus banderas en el estadio, recordando el paso del posadeño por el club.

Luego de su retiro en 1963, Cucchiaroni regresó a Misiones convertido en DT, para dirigir a su querido Bartolomé Mitre.

Tiempo después y merced al impulso que significó para el fútbol del interior la creación del Torneo Nacional y los regionales que clasificaban para dicho certamen, fue a dirigir a Guaraní Antonio Franco, donde conformó el equipo de 1971 que ganó el Regional y que clasificó por primera vez a un equipo misionero al Torneo Nacional.

Lamentablemente, Tito no llegó a dirigir a la Franja en primera, ya que falleció el 4 de julio de 1971. Tenía tan solo 43 años.

Ídolo. La hinchada de la Sampdoria todavía lo recuerda.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Deportes

Niña futbolista de Azara hace colecta para jugar torneo nacional en Entre Ríos

Publicado

el

Luzmila

Luzmila Reiman (13) pertenece a la escuelita de fútbol mixto “Monte Hermoso” de Azara y en diciembre quedó seleccionada junto a otras niñas de Misiones y Corrientes para jugar el 11er Torneo de Fútbol Infantil “Argentina Cup”, que se disputará en Federación, Entre Ríos. “Ella juega de 4, 8 o de 2. La convocaron para que vaya de 2, que es lo ideal para ella”, explicó a La Voz de Misiones Víctor Reiman, su papá y entrenador de la escuela de fútbol “Monte Hermoso”, al cual pertenece Luzmila.

La cita de la competencia será del 8 al 13 de febrero próximo y la familia de Luzmila está recaudando fondos para que viaje con su madre al encuentro deportivo. La escuelita de fútbol Monte Hermoso, del barrio 27 de agosto, funciona sin fines de lucro, es decir no se cobra a quienes deciden formar parte del equipo. Allí han entrenado hasta 75 niños y este verano ya se reintegraron 25 chicos para el equipo mixto.

El padre de Luzmila es albañil y su madre, Romina Elena Romero, es ama de casa, por lo que no cuentan con los recursos para que Luzmila viaje a ser parte del sueño de disputar un torneo de categoría y con el anhelo de ser, algún día, parte del seleccionado femenino de fútbol argentino. Para ser parte de ese seleccionado femenino de sub 13 zona norte de la “Argentina Cup”, Luzmila debe presentarse con indumentaria, calzado y contar con el dinero de traslado, que incluyen los gastos diarios.

Fundada en agosto de 2013, la escuela de fútbol Monte Hermoso cosechó unos 50 trofeos en competencias en su categoría contra equipos de Garruchos, Garabí, San José y Apóstoles. Para colaborar con Luzmila se puede enviar dinero por Mercado Pago al alias comics.gafa.yudo.mp.

Torneo

Torneo. Argentina Cup, jugadores masculinos y categoría femenina Sub 13


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Deportes

Club de fútbol de San Ignacio junta fondos para viajar a un torneo en Chaco

Publicado

el

Club de fútbol de San Ignacio junta fondos para viajar a un torneo en Chaco

El equipo de primera división del club de fútbol Progreso de San Ignacio fue invitado a participar del campeonato “Copa del Pueblo”, en la provincia de Chaco: “Tenemos la esperanza de ir y venimos juntando fondos”, contó el DT, Juan Rivas, a La Voz de Misiones.

Se trata de 37 jugadores, entre 17 y 26 años, que practican con pasión del deporte en la localidad y, además, están participando en la Liga Posadeña de Fútbol, zona interior.

El campeonato chaqueño se desarrollará los días 15, 16 y 17 de diciembre en la localidad de Miraflores.

Con la ilusión de representar a su “pueblo” y a la tierra colorada, los jóvenes futbolistas acuden a la solidaridad de los misioneros que quieran colaborar para que puedan viajar.

En ese sentido, el entrenador relató: “Nosotros desde julio venimos con ventas y demás cosas para poder llegar a solventar los gastos del viaje, lo que más nos está costando es llegar a cubrir el costo del micro”.

Es que el costo del transporte es una “cifra altísimo” explicó Juan Rivas y detalló: “Nos está faltando $1.100.000 para poder llegar a cubrir todo. Pero los chicos del club y yo como cabeza máxima de todo no perdemos la fe de que vamos a poder llegar, sabemos que falta poco para el viaje, pero soñamos que este año se nos va a dar”.

El Progreso de San Ignacio empezó como un equipo de barrio hace 5 años, hasta que en el 2022 lograron la personería jurídica que los conformó como un club oficialmente.

Número para ayudar: 3765102267


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Deportes

Torneo Nacional de Parapowerlifting mañana en el Polideportivo Gehrmann

Publicado

el

Parapowerlifting

Este viernes 15 de septiembre, a las 9 hs, tendrá lugar el Torneo Nacional de Parapowerlifting Posadas 2023, en las instalaciones del Polideportivo Ernesto Finito Gehrmann. Se trata de la quinta edición celebrada en la provincia de Misiones y la segunda en lo que va del año.

El evento se llevará a cabo en la modalidad de banco plano y reunirá a destacados deportistas de las categorías Junior, Élite y Leyenda, quienes demostrarán su destreza y fuerza en este deporte adaptado.

El mismo contará con la presencia de la reconocida y experimentada entrenadora Sofía Cadona, quien dará una charla informativa para todos los asistentes. Su experiencia y conocimientos en la disciplina añadirán un valor significativo a la jornada.

Desde la organización, a cargo del Comité Paralímpico Argentino (COPAR) y la Dirección General de Deportes de la Municipalidad, adelantaron que esperan la participación de más de 30 talentosos deportistas de diferentes regiones del país.

Para más información e inscripciones al evento, comunicarse al número de teléfono  376-4394560.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto