Cultura
“Tapan pañuelos, ahora cambian el nombre al CCK”, criticó Cristina Brítez
El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa que se decidió “cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK)” aunque no dejó en claro cómo pasará a llamarse ahora. Sin embargo, “efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”, remarcó Adorni en su ronda con los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Sobre cuál sería la denominación, el portavoz presidencial sostuvo que “no está definido, cuando lo definamos por supuesto que se los vamos a comunicar. Pero la decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal”. No obstante, se refirió al emblemático espacio como el “ex CCK”.
Minutos después, en las redes se multiplicaron propuestas a favor y en contra de la medida sobre la nueva designación del edificio situado en Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires. La legisladora misionera de Unión por la Patria, Cristina Brítez, criticó la decisión gubernamental a través de un posteo en X. “Tapan pañuelos, ahora quieren cambiar el nombre al CCK. Quieren borrar la historia con un dedo. No se dan cuenta de que los que están de paso son ellos”, apuntó.
Tapan pañuelos, ahora quieren cambiar el nombre al CCK. Quieren borrar la historia con un dedo. No se dan cuenta de que los que están de paso son ellos
— Cristina Britez (@cbritezmisiones) March 26, 2024
En tanto, otras voces como la del periodista Diego Brancatelli, sostuvo que todo se trata de una distracción para evitar tratar los temas acuciantes del país. “Quieren que discutamos el cambio de nombre del CCK mientras despiden a miles de trabajadores y cagan de hambre a los Jubilados”, lamentó Brancatelli.
En esa misma línea se manifestó la senadora de Unión Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, aunque se expresó con ironía al “felicitar al gobierno por esta medida inteligente y urgente, económicamente hablando, de cambiarle el nombre a un centro cultural. Sin duda alguna, ahora nuestro país va a salir adelante encaminándose a la salida de la recesión para ir al crecimiento económico”.
Distinto fue lo dicho por la diputada del Pro, Silvia Lospenato, que propuso cambiar el nombre del CCK por el de Jorge Luis Borges. Sin embargo, los internautas le recordaron que ya existe un centro cultural con el nombre de Borges y que se encuentra a tan solo cuatro cuadras del CCK. “En lo personal me encantaría que se llamara CCBorges pero mucho más me gustaría que se implementara un mecanismo transparente y participativo para elegir el nombre de un edificio público tan importante”, escribió Lospenato.
Excelente decisión cambiar el nombre del CCK y en lo personal me encantaría que se llamara CCBorges pero mucho más me gustaría que se implementara un mecanismo transparente y participativo para elegir el nombre de un edificio público tan importante. Presenté este proyecto… https://t.co/Jnx0CZ9ID8
— Silvia Lospennato (@slospennato) March 26, 2024
El diputado también del Pro, Hernán Lombardi, celebró la medida del gobierno nacional. “Fijar por ley el nombre del CCK (Ley 26794/2012) fue un intento kirchnerista de perpetuar para los tiempos una visión facciosa y parcial de la Argentina. Numerosos proyectos de cambio de nombre no obtuvieron las mayorías parlamentarias necesarias. Ahora es el momento, el cambio cultural fue asumido por la mayoría de los argentinos”, escribió Lombardi en la red social X, adonde además propuso cambiarlo por el de Centro Cultural Argentina “para que nos represente a todos”.
“El nombre del CCK es una ley que impulsó en 2012 el diputado Miguel Angel Pichetto, cuando todavía era un aliado de los Kirchner. En el Senado se aprobó por 56 afirmativos y 2 negativos; en tanto que Diputados la sancionó con 132 afirmativos y solo 12 negativos.
Quieren que discutamos el cambio de nombre del CCK mientras despiden a miles de trabajadores y cagan de hambre a los Jubilados.
NO
No caemos en esa trampa.
Pónganle el nombre que quieran. Nada va a borrar la historia.
Volvamos al tema despidos.
Esto no termina bien. pic.twitter.com/amfxrcD7me
— Diego Brancatelli (@diegobranca) March 26, 2024
El CCK fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner en el 2015 en el remozado edificio estatal que fue construido en 1890 y que era conocido como el de Telecomunicaciones y Correos. El centro cuenta con más de 100 mil metros cuadrados, más de diez salas de múltiples usos y una capacidad de hasta 5000 visitantes. Cuando asumió el presidente Mauricio Macri, el ministro de comunicaciones por entonces, Hernán Lombardi, desafectó a más del 80% de los trabajadores del área y pretendió cambiar su nombre pero la idea finalmente no avanzó.
Celebro lo anunciado por el vocero presidencial @madorni respecto al nombre del CCK.
Fijar por ley el nombre del CCK (Ley 26794/2012) fue un intento kirchnerista de perpetuar para los tiempos una visión facciosa y parcial de la Argentina.
Numerosos proyectos de cambio de nombre…— Hernán Lombardi (@herlombardi) March 26, 2024
Según la página de turismo de la Ciudad de Buenos Aires, entre los principales atractivos del CCK “se encuentra La Ballena Azul, una sala de música sinfónica para 1.750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas; y la Gran Lámpara, un espacio de 2 mil metros cuadrados destinado a exhibiciones, que se ubica en el sexto y séptimo piso y está revestido por placas de vidrio que emiten luz”.
Otro de los espacios destacados del CCK es “la cúpula, un vidrio facetado y un sistema de luces led se convirtió en un gran foco de atención”, detalla el portal de turismo de CABA. “Esta área cuenta con un escenario levadizo, bancos laterales de pinotea, luces escénicas y un exclusivo sistema de refrigeración. También es muy impactante la obra móvil donada por el artista mendocino Julio Le Parc. Su ‘Esfera azul’, hecha con placas de acrílico, corona el hall de ingreso del edificio”.
Cultura
Garupá Trío hará hoy un homenaje a Ramón Ayala en el festival de Cosquín
Alrededor de la medianoche de hoy, en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, se presentará el show Garupá: Celebrando a Ramón Ayala. Se trata de un especial homenaje que hace el Trío Garupá a El Mensú, algo que fue materializado a través de dos álbumes, giras por el país y por Europa.
Ese concierto será una oportunidad única para el folklore misionero en la grilla oficial del 66 Festival Mayor de Folklore que se realiza en la provincia de Córdoba hasta el 1 de febrero, ya que no hay agrupaciones de la Tierra Colorada entre las que fueron convocadas este año.
Esta noche también actuarán artistas como Luciano Pereyra, La Callejera, Leandro Lovato y otros más, para una transmisión en vivo para todo el país a través de la TV Pública y el canal de Cosquín de YouTube.
Garupá Trío se formó en Rosario, Santa Fe, con Joel Tortul (piano), Homero Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) y Julián Venegas (voz, guitarra y percusión) y los dos álbumes que sacaron hasta el momento tiene canciones de El Mensú u obras que fueron intervenidas por el autor de “Posadeña linda”.
En septiembre pasado, Garupá publicó su segundo disco: “El viejo río que va”. Está compuesto por “Arriero de peces” y “Amanecer en Misiones”, con la colombiana Marta Gómez. También tiene la versión de “Canto al Río Uruguay”, “Rumbo a Entre Ríos”, “Paraguay libre” y “Corochiré”.
En “El viejo río que va” el trío rescató la guarania “Para ti guría”, que originalmente es instrumental, pero que el creador del tema, el brasileño Gilberto Monteiro , le pidió a Ramón que le pusiera letra. Asimismo, integra el álbum el chamamé “Pilincho Piernera”, co-escrito por El Mensú con Carlos Martínez Alba.
Garupá Trío publicó en 2022 su primer obra discográfica, también conformada en su totalidad con canciones de Ramón Ayala. Se llama “Canciones del Mensú” y ofrece versiones de “Retrato de un pescador”, “El Mensú”, “Pan del agua”, “El Moncho” entre un total de 14 composiciones del más importante músico misionero.
Curiosamente, hasta el momento, Garupá Trío nunca tocó en la provincia natal de Ramón. Lo más cerca que estuvo fue Colonia Liebig, Corrientes, donde tocaron en 2022, para un concierto que organizó la firma yerbatera Playadito. No obstante, el año pasado salieron de gira por Europa y por varias ciudades de la Argentina antes de ser convocados a tocar en Cosquín.
Garupá, el trío rosarino que trajo renovados aires a la obra de Ramón Ayala
Cultura
Kevin Johansen y Liniers llegarán el 24 de abril para tocar en el Montoya
Kevin Johansen tocará en Posadas el viernes 24 de abril, a las 21.30, acompañado de su banda The Nada y del ilustrador Liniers, para un concierto que tendrá lugar en el auditorio del Montoya, con entradas que aún no están a la venta, aunque costarían entre $45.000 y $ 55.000.
No obstante, los valores se sabrán bien el viernes, cuando salgan a la venta las entradas en Ticket Misiones y la boletería del Montoya.
Ese concierto incluirá no solo música sino también dibujos en vivo y la presentación de nuevos trabajos editoriales y discográficos por la gira que realizan ambos artistas juntos desde hace varios años.
Asimismo, significará la vuelta de Kevin Johansen a Posadas, luego de 16 años, ya que su último concierto se concretó el domingo 25 de octubre de 2009, también en el auditorio del Montoya junto a su banda, llamada The Nada.
No obstante, el último intento del artista para llegar a Posadas fue el 13 de abril de 2012, algo que finalmente no sucedió. En ese momento debía ser la primera visita del cantante junto a Liniers, en el Salón de eventos del Hotel Julio César.
Justamente, ambos artistas están celebrando quince años de gira que los llevará previamente a Asunción del Paraguay, el 22 de abril, con una presentación que se desarrollará en el Teatro Guaraní.
Cultura
Ciro y los Persas tocará en mayo en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes
Ciro y los Persas tocará en Corrientes el 16 de mayo en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y mañana al mediodía estarán disponibles las entradas para su venta en Ticketek, según dio a conocer la banda a través de sus redes sociales.
No obstante, las entradas podrían costar por encima de los $70 mil, si se toma de comparación el valor que se cobrará en el recital en Salta un mes antes, el 16 de abril. Allí tocarán en el Estadio Delmi, y los tickets cuestan desde $74.750.
La última visita de Ciro y Los Persas a Corrientes sucedió hace casi cuatro años, el 1 de octubre de 2022. En tanto que a Posadas, la misma banda no viene desde 2017, cuando actuaron en el club Tokio.
De esa manera, Ciro y los Persas viene sumando fechas. El 12 de enero anunciaron que tocarán el 23 de mayo en Santa Fe y todavía permanece la agenda abierta para la expectativa de sus fans de todo el país.
Por otra parte, junto a Catupecu Machu, Ciro y los Persas lidera la grilla de artistas que será parte de del Cosquín Rock Paraguay, el 7 de febrero, en el Anfiteatro “José Asunción Flores”, de San Bernardino. También llegarán Nonpalidece y La Mancha de Rolando, entre varias otras bandas paraguayas que estarán presentes.
Ver esta publicación en Instagram
Ciro y los Persas, Catupecu y Nonpalidece estarán el Cosquín Rock Paraguay
-
Policiales hace 3 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 2 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 3 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 4 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 1 díaRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 6 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Policiales hace 2 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 2 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

