Cultura
Secretario Nacional de Cultura: “La estructura no funciona y es deficitaria”
El Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, dijo que el Instituto Nacional de Teatro (INT) seguirá funcionando así como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) pero bajo dependencia de su cartera. Es algo distinto a lo expuesto en la Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso. Porque, en su origen, plantea la eliminación de ambos sectores culturales, así como la desfinanciación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu).
Cifelli fue citado por el plenario de Comisiones del Congreso para responder las preguntas de los diputados y en su lugar leyó un discurso muy a tono con el mensaje del presidente Javier Milei: “no hay plata no es un lema, lamentablemente es la realidad”, dijo, y sin exhibir un balance económico de su hipótesis, sostuvo que la estructura “no solo no funciona, sino que es deficitaria”. Sin aclarar de qué se trata, apuntó que el plan cultural de gobierno expresa “los verdaderos valores con los que se trabajó cada uno de los puntos: libertad, transparencia, eficiencia y progreso”.
Ni un argumento ni una idea. El Secretario de Cultura todavía no entiende de qué trabaja un Secretario de Cultura.
El secretario de Cultura en Diputados: “Vamos a reducir el aparato estatal y centralizar tareas y funciones” https://t.co/Ud5a2bP3mz vía @LANACION
— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) January 11, 2024
En la mañana de hoy, Cifelli indicó que el INT y el FNA funcionarán bajo la órbita de la Secretaría de Cultura. “Cada uno conservará su fin, la promoción y el desarrollo de las actividades artísticas”, garantizó sin ofrecer mayores detalles. Se esperaba su intervención para las 11 pero una hora antes se sentó para ofrecer su alocución junto a sus pares de Educación, Carlos Torrendell, e Infancia y Familia, Pablo de la Torre. Todos dependen del Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello y que se ausentó en la jornada.
“El camino es claro: casta o libertad. Esta ley es una condición necesaria, un paso crucial en este proceso”, sostuvo Cifelli al referirse a la Ley Ómnibus. Después del breve discurso de Cifelli, se escucharon voces críticas como la de la diputada por Entre Ríos, la justicialista Ana Carolina Gaillard, quien pidió que “se elimine lo referido a la cultura” en la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Según el Secretario de Cultura, los artistas que tuvieron un crédito del FNA -Piazzola o Berni, por ejemplo- son la casta.
Dice que eliminar los institutos de Teatro, Danza, Artes y el FNA es para eliminar a la casta.
Es Secretario alguien que odia la cultura.— daniel molina (@rayovirtual) January 11, 2024
“El Inamu es un instituto que ha sido modelo, que ha logrado la federalización”, dijo Gaillard y explicó que el INT “tiene un representante en cada una de las provincias de nuestro país. Ha sido elegido no a dedo sino por concurso de antecedente y de oposición. Tiene fondos específicos que garantizan de manera directa, año a año, que permite que muchos pequeños espacios puedan funcionar porque, imaginen que en pequeñas localidades pueda existir el teatro. Son apoyos parciales. Porque no es que financian toda la actividad pero es una industria cultural que da trabajo a tantos artistas”.
Luego del discurso de Cifarelli, en las redes sociales se manifestaron escritores, dramaturgos y hasta antiguos funcionarios del área cultural, como Pablo Avelluto, quien fuera Ministro de Cultura del expresidente Mauricio Macri. “Ni un argumento ni una idea. El Secretario de Cultura todavía no entiende de qué trabaja un Secretario de Cultura”, criticó Avelluto.
Por su parte, el dramaturgo Rubén Szuchmacher sostuvo en X que Cifarelli “trabaja para los grandes empresarios que son los que lo pusieron allí, entre ellos @mauriciomacri que fue quien lo impuso en CABA”. El crítico de arte y escritor, Daniel Molina, en tanto, expresó también en X que “según el Secretario de Cultura, los artistas que tuvieron un crédito del FNA -Piazzola o Berni, por ejemplo- son la casta. Dice que eliminar los institutos de Teatro, Danza, Artes y el FNA es para eliminar a la casta. Es Secretario alguien que odia la cultura”.
La semana que viene habrá una reunión de los referentes culturales de todo el país con los bloques que podrían cambiar la decisión contra la Ley Ómnibus que ha registrado manifestaciones en todo el país antes de su votación en el Congreso. En esa línea, ayer se realizó un cacerolazo cultural en distintos espacios públicos, incluso en Posadas, donde se dieron cita artistas que repudiaron el ajuste al sector cultural.
¿Ya escucharon la declaración repetitiva del secretario de Cultura @leocifelli en Diputados? En un rato un análisis de sus dichos.
— 💚 Rubén Szuchmacher (@RuSzuchmacher) January 11, 2024
Cultura
Flor Bobadilla Oliva cantará en Posadas con un repertorio “a la carta”
Flor Bobadilla Oliva presentará el concierto “No hay por qué” junto a Leandro Yanhi en piano el jueves 15 de enero, a las 21.30, en el espacio Tanta Tinta (Belgrano 1771) de Posadas.
Tras ser galardonada como Revelación en los Premios al Teatro Independiente de Buenos Aires y alzar un Premio Gardel en 2024 por el álbum chamamecero de su Dúo Bote, la cantante posadeña puso una única fecha de concierto en la capital misionera.
La propuesta consiste en un concierto de piano y voz con un repertorio de “música a la carta”. Porque días antes de la función, el público puede participar de la elección de temas a través de las historias de Instagram de la artista (@florbobadillaoliva).
Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y en puerta costarán $15.000. Se pueden adquirir en Tanta Tinta o realizar reservas al número 3764 686500.Flor Bobadilla Oliva es música, actriz y performer argentina. Su trabajo se vincula a la investigación de lenguajes y músicas populares. Grabó diez discos de proyectos propios y participa en grabaciones de artistas de distintos géneros.
La artista misionera se desempeña como intérprete en música, teatro y producciones audiovisuales, además de integrar jurados en disciplinas artísticas y componer música para audiovisual. También acompaña procesos vocales de interpretación y grabación.
En 2023 recibió el Premio Mercedes Sosa a Mejor Álbum de Folklore Alternativo por “Solita mi alma”. En 2024 obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por “Aromas del tiempo”, junto al Dúo Bote.
Flor Bobadilla Oliva estrenó la versión teatral femenina del Martín Fierro
Cultura
Abre en Posadas AnotherWorld, un espacio para juegos de realidad virtual
Mañana se inaugura AnotherWorld, un nuevo espacio para juegos de realidad virtual, situado por avenida Roque Pérez y calle Alfonso de Arrechea. “El juego consta de dos arenas grandes, para hasta diez personas. Pueden jugar menos sin ningún problema”, contó Juan Viana, uno de los propietarios.
“La mayoría son juegos de disparos, de luchas por equipos y todos contra todos. Tenemos dos modalidades: una más de fantasía, estilo Fortnite, y la otra más real, estilo Counter Strike”, detalló Juan.
La modalidad de juego es por hora y “el valor va a rondar entre los $16 mil y los $19 mil”, explicó el propietario. “Lunes, martes y miércoles va a tener un descuento. Jueves, viernes, sábado y domingo a $19 mil. Habrá descuentos a partir de tres personas, cinco a diez. A medida que son más personas abonan menos”, indicó.
Se reciben jugadores de 7 años en adelante para partidas de realidad virtual de los Shooter y Kernel, el primero al estilo Fortnite y el segundo Counter Strike. En ambos casos se colocan los lentes de realidad virtual de Meta Quest 3 y sus dos comandos manuales.
“La arena tiene 15 metros por 10 y está dividida en dos. Tenemos un sector de estaciones individuales, donde jugas solo. Tenés otro catálogo de juegos mucho más amplio para jugar. Además de eso hay dos Playstation 5 que también tiene montón de juegos de catálogo”.
Los horarios de atención serán, a partir de este sábado, de 11 a 23 horas, aunque podrían extenderse para los próximos fines de semana, dependiendo de los turnos que comiencen a tomarse.

Juan Viana. Uno de los propietarios de AnotherWorld en Posadas
Cultura
Anuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
Finalmente, a casi una semana de su inicio, el Instituto de Cultura de Corrientes dio a conocer hoy la grilla de la 35ta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y entre los artistas citados figuran varios misioneros.
Como en otras ediciones, Chango Spasiuk, Los Núñez, María Ofelia, Che Roga y Los Hermanos Brítez están convocados a sumarse a los diez días festivaleros, del 16 al 25 de enero.
También, como parte de los artistas misioneros de la misma lista, fue invitado el trío homenaje a Raúl Barboza, integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta. Se trata del grupo integrado por el percusionista Bernal, quien tocó con Barboza hasta sus últimos tiempos y que en la edición 56 del Festival Nacional de la Música del Litoral recibió el Mensú de Oro.
Por su parte, también tocarán por primera vez en el festival Los Príncipes de Misiones, agrupación integrada por jóvenes musiqueros de Posadas, Garupá y Apóstoles.
Asimismo, fue invitado a tocar el chamamecero misionero Jorge Suligoy en una de las fechas y en otra jornada estará Blas Martínez Riera Grupo, el conjunto integrado por los hijos del legendario bandoneonista posadeño Blasito Martínez Riera.
Por su lado y así como en ediciones previas, el misionero Luis Marinoni estará a cargo de la dirección del Ballet Oficial del festival correntino que hace pocos días comenzaron con los ensayos.
Artistas nacionales
Soledad, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Los Nocheros, Jorge Rojas y los de Imaguaré, Los Tekis, Los Alonsitos con Chaqueño Palavecino, Maggie Cullen, Lázaro Caballero, Antonio Tarrragó Ros forman parte de nómina de artistas principales que engalanarán el festival correntino.
Además, habrá presencia de importantes referentes paraguayos, como Purahei Soul y Tierra Adentro, así como Raíces y Arpegios, el Ballet de Ñeembucú, Alma Vibrante y Grupo Herencia.
Desde Brasil, tocarán juntos Humberto Yule y Mauricio Brito, así como Renato Fagundes, Yamandú Costa y los Hermanos Guedes. Desde el Uruguay, llegará invitado Enzo Castro, según se desprende en la lista que divulgó el diario Época.
Como todos los años, la Fiesta Nacional del Chamamé se desarrollará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y las entradas costarán $ 7.000 hasta las 21.30 y $ 9.000 sin restricciones de horario.
Se podrán adquirir los tickets digitales a través de la plataforma weepas.ar o las entradas físicas se comprarán de manera presencial en el Teatro Juan de Vera (San Juan 637) de 9 a 17, y la boletería del anfiteatro, a partir del 16 de enero desde las 19.
Grilla del Festival Nacional del Chamamé
Noche 1 – viernes 16 de enero
Antonio Tarragó Ros
Chamamé Kuñá
Daniel Giménez Trío
Grupo Buena Fe
Grupo San José
Héroes de Malvinas
Ignacio Porra
Blas Martínez Riera Grupo
Los Ángeles Románticos
Los Nocheros
Los Vecinos
Mario Prieto Linares
Miriam Asuad
Pedro Ríos
Richard Scófano
Noche 2 – sábado 17
Belén Belcastro y Luis Moulin
Benjamín y Joaquín Morales
Chamameceras
Che Roga
Coqui Ortiz
Coro de Los Pomberitos Cantores
Damián Ayala
Espuelas de Plata
Gente de Ley
Humberto Yule / Mauricio Brito de Brasil
Javier Sá
José Álvarez Grupo
Juan Manuel Mora
Los Núñez
Manuel Cruz y Estampa Correntina
Nahuel Pennisi
Purahéi Soul de Paraguay
Bocha Sheridan
Susy De Pompert
Noche 3 – domingo 18
Cacho Espíndola
Cayo Fernández
César Frette Trío
Cuarteto Buenos Aires
Florencia De Pompert
Gustavo Miqueri y Trébol de Ases
Iván Ruiz
Jorge Suligoy y Frutos
Los Guepa Che
Los Mercedeños
Lucas Segovia
Padularrosa-Romero
Paquito Aranda
Pura Sangre
Raíces y Arpegios del Paraguay y Ballet de Ñeembucú (PY)
Simón Morales
Tupá
Noche 4 – lunes 19
Alfredo Monzón
Alma Vibrante – Pilar (PY)
Ariel Gauna y su Nueva Propuesta
Conjunto Sentimiento
Conjunto Vera Monzón
Cristian Herrera
Javier Solís
Juan de Dios
La Junta Chamamecera
La Pilarcita
Los Chaque Che
Los Hermanos Velázquez
Los Príncipes de Misiones
Los Reales del Litoral
Miguel Figueroa
Simón de Jesús Palacios
Sofía Morales
Noche 5, martes 20
Canta Chaco
David Díaz Marchetti
Guaranítica
Las Voces Che Rajy
Los Majestuosos
Los Matuá Mercedeños
María E. Gallardo
Martina Velazco
Matías Geneyro
Nahír Rodríguez
Nostalgias Mburucuyanas
Renato Fagundes (Brasil)
Rudy Flores / Joel Tortul
Soledad
Tradicional 6
Tupa Noy
Yamandú Costa (BR)
Noche 6 – miércoles 21
Chango Spasiuk
Coquimarola
Ensamble “Avío del Alma”
Exequiel Fernández
Grupo Herencia (PY)
Las Hermanas Vera
Lázaro Caballero
Lorena Larrea C.
Nélida A. Zenón
Raíz Guaraní
Roy/Bernal/Peralta – Trío homenaje a Raúl Barboza
Santiago M. Urquidiz
Seis por Ocho
Tono Benítez y sus criollos
Noche 7 – jueves 22
Alejandro Balbi
“Tutu” Campos
Amandayé
Che Trío Porá
Del Valle / Fernández
Emiliano Cardozo y Los Cardocitos
Guillermo de Pompert
Las Guaynas Porá
Los de Imaguaré con Jorge Rojas
Los Nuevos Vecinos
Los Tekis
Luli Fernández
Nacho Acevedo
Nico Cardozo
Nino Ramírez
Sebastián Sheridan
Soriano Sosa
Toti Montiel
Noche 8 – viernes 23
Adolfo Alegre
Avarekó
Carlitos Zacarías y su banda
Diego Gutiérrez
Fuelles Correntinos
Grupo Irundy
Hugo Leiva y su Nueva Estirpe
Humberto Flacón
J. Pablo Barberán
La Raíz Chamamecera
Los Alonsitos y Chaqueño Palavecino
Malena Pintos
Néstor Acuña
Oscar Mambrín
Paloma Trevisan and The Allpargatas
Quinteto Cocomarola
Sangre Paiubrera
Silvina Escalante
Noche 9 – sábado 24
Amboé
Ana P. Romero y Taragüí Coé
Angirú
Conjunto Nuevo Horizonte
Ernestito Montiel y Cuarteto Santa Ana
Grupo Airampal
Grupo Itatí
Guarango
Hermanos Guedes (BR)
Hijos de Malvinas
Los Hermanos Britez
Maggie Cullen
María Ofelia
Mateo Villalba
Matías Barbás
Monchito Merlo
Sebastián Verón
Tajy
Tierra Adentro (PY)
Noche 10 – domingo 25
Ariel y Leo Acuña
Atardeciendo Amaneceres
Bruno Mendoza
Emiliano López
Enzo Castro (UY)
Gianella Niwoyda
Jazmín del Paraguay
Juancito Güenaga
Los Bofill
Milagros Caliva
Nativos
Piko Frank
Rafael Fondón
Teresa Parodi
Tony Rojas
Vicky Sánchez
-
Judiciales hace 5 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Política hace 3 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 4 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 6 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 6 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Policiales hace 4 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Política hace 2 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 6 díasCampo Ramón: atacó a su ex, le prendió fuego la casa y se cortó el cuello
