Cultura
Secretario Nacional de Cultura: “La estructura no funciona y es deficitaria”
El Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, dijo que el Instituto Nacional de Teatro (INT) seguirá funcionando así como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) pero bajo dependencia de su cartera. Es algo distinto a lo expuesto en la Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso. Porque, en su origen, plantea la eliminación de ambos sectores culturales, así como la desfinanciación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu).
Cifelli fue citado por el plenario de Comisiones del Congreso para responder las preguntas de los diputados y en su lugar leyó un discurso muy a tono con el mensaje del presidente Javier Milei: “no hay plata no es un lema, lamentablemente es la realidad”, dijo, y sin exhibir un balance económico de su hipótesis, sostuvo que la estructura “no solo no funciona, sino que es deficitaria”. Sin aclarar de qué se trata, apuntó que el plan cultural de gobierno expresa “los verdaderos valores con los que se trabajó cada uno de los puntos: libertad, transparencia, eficiencia y progreso”.
Ni un argumento ni una idea. El Secretario de Cultura todavía no entiende de qué trabaja un Secretario de Cultura.
El secretario de Cultura en Diputados: “Vamos a reducir el aparato estatal y centralizar tareas y funciones” https://t.co/Ud5a2bP3mz vía @LANACION
— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) January 11, 2024
En la mañana de hoy, Cifelli indicó que el INT y el FNA funcionarán bajo la órbita de la Secretaría de Cultura. “Cada uno conservará su fin, la promoción y el desarrollo de las actividades artísticas”, garantizó sin ofrecer mayores detalles. Se esperaba su intervención para las 11 pero una hora antes se sentó para ofrecer su alocución junto a sus pares de Educación, Carlos Torrendell, e Infancia y Familia, Pablo de la Torre. Todos dependen del Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello y que se ausentó en la jornada.
“El camino es claro: casta o libertad. Esta ley es una condición necesaria, un paso crucial en este proceso”, sostuvo Cifelli al referirse a la Ley Ómnibus. Después del breve discurso de Cifelli, se escucharon voces críticas como la de la diputada por Entre Ríos, la justicialista Ana Carolina Gaillard, quien pidió que “se elimine lo referido a la cultura” en la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Según el Secretario de Cultura, los artistas que tuvieron un crédito del FNA -Piazzola o Berni, por ejemplo- son la casta.
Dice que eliminar los institutos de Teatro, Danza, Artes y el FNA es para eliminar a la casta.
Es Secretario alguien que odia la cultura.— daniel molina (@rayovirtual) January 11, 2024
“El Inamu es un instituto que ha sido modelo, que ha logrado la federalización”, dijo Gaillard y explicó que el INT “tiene un representante en cada una de las provincias de nuestro país. Ha sido elegido no a dedo sino por concurso de antecedente y de oposición. Tiene fondos específicos que garantizan de manera directa, año a año, que permite que muchos pequeños espacios puedan funcionar porque, imaginen que en pequeñas localidades pueda existir el teatro. Son apoyos parciales. Porque no es que financian toda la actividad pero es una industria cultural que da trabajo a tantos artistas”.
Luego del discurso de Cifarelli, en las redes sociales se manifestaron escritores, dramaturgos y hasta antiguos funcionarios del área cultural, como Pablo Avelluto, quien fuera Ministro de Cultura del expresidente Mauricio Macri. “Ni un argumento ni una idea. El Secretario de Cultura todavía no entiende de qué trabaja un Secretario de Cultura”, criticó Avelluto.
Por su parte, el dramaturgo Rubén Szuchmacher sostuvo en X que Cifarelli “trabaja para los grandes empresarios que son los que lo pusieron allí, entre ellos @mauriciomacri que fue quien lo impuso en CABA”. El crítico de arte y escritor, Daniel Molina, en tanto, expresó también en X que “según el Secretario de Cultura, los artistas que tuvieron un crédito del FNA -Piazzola o Berni, por ejemplo- son la casta. Dice que eliminar los institutos de Teatro, Danza, Artes y el FNA es para eliminar a la casta. Es Secretario alguien que odia la cultura”.
La semana que viene habrá una reunión de los referentes culturales de todo el país con los bloques que podrían cambiar la decisión contra la Ley Ómnibus que ha registrado manifestaciones en todo el país antes de su votación en el Congreso. En esa línea, ayer se realizó un cacerolazo cultural en distintos espacios públicos, incluso en Posadas, donde se dieron cita artistas que repudiaron el ajuste al sector cultural.
¿Ya escucharon la declaración repetitiva del secretario de Cultura @leocifelli en Diputados? En un rato un análisis de sus dichos.
— 💚 Rubén Szuchmacher (@RuSzuchmacher) January 11, 2024
Cultura
Los Príncipes de Misiones son la Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé
Los Príncipes de Misiones fueron declarados como la Revelación en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, tras una revolucionada presentación de media hora en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Por otra parte, la participación de los misioneros de hoy será con el Chango Spasiuk, por un lado; y el trío Roy-Bernal-Peralta, por el otro, con un homenaje a Raúl Barboza.
La noche del lunes estuvo marcada por los aplausos dedicados a la agrupación Los Príncipes de Misiones, algo que fue destacado por los medios correntinos. “Protagonizaron uno de los momentos más comentados, emotivos y multitudinarios de esta edición”, indicó el diario Época.
Asimismo, sobre el concierto de Los Príncipes de Misiones, el matutino correntino dejó asentado que, “desde los primeros acordes, el público respondió con una energía arrolladora. Fue un encuentro entre artistas y pueblo, con miles de personas cantando, bailando y acompañando cada tema. La ovación se sintió dentro y fuera del anfiteatro, incluso desde la transmisión televisiva, donde muchos descubrieron por primera vez al grupo y quedaron impactados por la conexión genuina que lograron con la gente”.
Los Príncipes de Misiones es un cuarteto que reúne músicos veinteañeros de Posadas, Garupá y Apóstoles. El año pasado subieron un disco que se llama “Amor de secundaria” y algunas de sus canciones cosechan más de 2 millones de reproducciones en YouTube.
Con trece años de formación, el único que está desde el principio es el acordeonista y director del conjunto, Ezequiel Pérez. Se sumaron después Facundo Bernal (primera voz y segunda guitarra), Brandon Lima (segundo acordeón) y Maximiliano Duette (primera guitarra y segunda voz).
Hasta el momento, Los Príncipes del Chamamé no tocaron en el Festival Nacional de la Música del Litoral, aunque pasaron un par de veces a animar la peña que suele concretarse en paralelo, en el Parque Paraguayo, mientras suenan otros artistas en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Si bien suelen tocar poco por Misiones, en Corrientes han visitado casi todos los pueblos con su música.

Los Príncipes. Arturo y Los Príncipes de Misiones, junto al productor Juanky Benítez en Corrientes
“Me emocioné con ese anfiteatro. Se me cayó una lágrima”, reconoció Arturo Pérez, representante de Los Príncipes y padre de Ezequiel en relación a su distinguido concierto en el Cocomarola. “Ser la revelación no nos esperábamos”, agregó.
“Gracias a Dios fue muy aceptada la música y todos los fines de semana tenemos trabajo, por suerte. En Corrientes particularmente. Respetando a todos. A todos los chamamaceros. Porque el chamamé es único. Como vamos a pueblos nos dicen: ‘acá estaba muerto el chamamé. Ustedes vinieron y los chicos ahora están escuchando’. Nos mandan fotos. Hasta chicos de ocho años”, contó Pérez al programa Acá te lo contamos, de Radioactiva.
La grilla de hoy en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé tendrá la presencia del Chango Spasiuk, quien subirá al escenario Osvaldo Sosa Cordero a eso de las 22 horas. Mientras que, por su parte, el trío integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta tocará alrededor de las 22.30 en el mismo escenario, para un esperado homenaje a Raúl Barboza, el acordeonista que falleció el 27 de agosto pasado.
Cacho fue durante los últimos años percusionista de Barboza, y sumado a su trayectoria como artista en general fue galardonado con el Mensú de Oro en el último Festival Nacional de la Música del Litoral.
Cultura
Artistas de Misiones subirán a los populares escenarios callejeros de Cosquín
El Circuito de Espectáculos Callejeros de Cosquín contará con los recitales de Ezequiel Garrido, Pilar Paredes, Facundo Fariña, Fabián Nahirñak, Lira Verá, Urkumanta y Adrián Ramírez con su Grupo Paraná. También se sumará con su espectáculo de danza Rubén Ojeda, conocido por interpretar al Gaucho Araña.
El Circuito es un certamen que reunirá esta edición a más de 600 artistas – seleccionados entre 1.600 inscriptos-de todo el país y quien gane tendrá un lugar en la grilla del Festival Mayor de Folklore de Cosquín del año entrante.
El circuito de espectáculos callejeros será del 25 de enero al 1ero de febrero y comprenderá cinco escenarios que se encuentran en tres balnearios, la Plaza San Martín y el espacio Eduardo Falú, de la localidad aledaña Bialet Massé.
El año pasado La Cruzada fue el grupo ganador del Circuito de Espectáculos Callejeros y en el 2023 el obereño Ezequiel Garrido llegó a la final, aunque el lauro lo terminó alzando la pampeana Laura Gómez Weizz.
Desde ese entonces, Garrido continuó participando del Circuito y además reforzó la amistad con otros músicos y espacios como “El Patio de la Higuera”, que el año pasado propició una peña de música misionera.
Según detalló Garrido a La Voz de Misiones, la peña misionera se repetirá este año en el mismo espacio, el martes 27 y el sábado 31 de enero. Además de su música contará con la presencia del cantante Facundo Fariña y se ofrecerá un taller de danzas regionales con Rocío Araujo.

Mejor músico. Eduardo Kornuejczuk y su hijo Sebastián, exhibiendo su Diploma de Cosquín
Garrido y Fariña también compitieron por los rubros Canción Inédita y Solista, respectivamente, en el Pre-Cosquín que se realizó hasta ayer, 19 de enero. Allí se dieron a conocer a los ganadores y si bien no hay ningún misionero en los clasificados, la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín distinguió al arpista Eduardo Kornuejczuk como “Mejor músico”.
Eso significa que Eduardo Kornuejczuk quedó segundo en la categoría Solista Instrumental, detrás del neuquino Matías Hermosilla. El arpista oriundo de San Pedro compitió como integrante de la sede de Clorinda, en Formosa.
En tanto que su hijo, Sebastián Kornuejczuk, compitió por primera vez y lo hizo en la misma categoría como integrante de la sede Eldorado, aunque no logró clasificar a la final.
El gaucho araña posadeño reveló su rostro y se ganó $16 millones en El Trece
En Redes
Docente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
Tras regalar 60 bicicletas a niños de Comandante Andresito, el docente Fabián Oscar Bautista lanzó una nueva campaña solidaria: comprarle un auto a Lisandro. Se trata de un taxista que se vio obligado a vender su coche para el tratamiento de su hijo Jairo, de cinco meses, que aguarda por un trasplante de hígado en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires.
“Sé que parece una locura, pero creo que entre todos juntos vamos a lograrlo”, apuntó Fabián. “Un auto para un taxista debe valer entre $ 15 y 20 millones. Si cada uno de nosotros pone un poco lo vamos a conseguir”, reconoció.
El alias para hacer el aporte es LISANDROO2024, la cuenta del taxista que viajó a Buenos Aires para hacerse pruebas de laboratorio, con la idea de ser donante de su propio hijo.
“Si le damos una herramienta de trabajo de nuevo a este papá, le vamos a ayudar de verdad”, lanzó el docente altruista en sus redes sociales. Previamente, según detalló, ya habían reunido casi $ 3,5 millones para la familia, aunque ese dinero está destinado a cubrir costos de alojamiento en Buenos Aires y para las hijas que quedaron en Andresito, según explicó Fabián.
Ahora, el desafío es reunir suficientes fondos para la compra de un automóvil para Lisandro, como “para que tenga una fuente de ingresos”, remarcó el docente. En ese sentido, Fabián compartió un video del taxista que estaba ayer a la mañana en el aeropuerto en el que viajó con Axel, el hermanito gemelo de Jairo que está internado con su mamá.
“Hay gente que ofrece alojamiento, hay gente que ofrece mercadería para el tiempo que pasen allá. Todo eso suma y un montón”, reconoció. “¿Qué auto vamos a comprarle a Lisandro? Esa es una decisión que vamos a tomarla en función a cuanto dinero se recaude. No es una decisión que voy a tomar yo solo, sino Lisandro que va a ser el beneficiario”, apuntó el docente en otro video.
Con la idea de reunir más dinero para la misma campaña, también contó que subastarán una pintura que envió una artista correntina.
Por otra parte, el docente contó que alrededor de 200 pares de calzados y ropa que quedaron de una colecta para escuelas rurales serán entregadas a la Dirección de Infancia y Discapacidad y al Hospital de Andresito, “que trabaja con el área de acción social, asistiendo a muchas familias de acá, de la comunidad”.
Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Provinciales hace 5 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
En Redes hace 7 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 6 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 3 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 3 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 6 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 3 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 15 horasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios

