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Como Vienen, la banda del cineasta misionero, su actor favorito y un Man Ray

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Hace 25 años que el aristobuleño Augusto González Polo vive en Buenos Aires y hace quince años comenzó a gestar la banda Como vienen, junto a Alfonso Tort, el uruguayo que se lo vio más recientemente en la serie “El Reino”, de Netflix. “Alfonso cantaba bien porque en el conservatorio estudiaba canto. Pasaron años, él aprendió a tocar guitarra, teclado. Yo también me fui perfeccionando y tocando en serio. Aprendí a grabar, a tocar mejor, estuve con bandas de verdad, con músicos clásicos, reales. Porque nosotros dos no nos consideramos músicos”, resumió Augusto a La Voz de Misiones.

 

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Alfonso Tort protagoniza la primera y la última película de Augusto: “Capital Todo el mundo va a Buenos Aires” (2007) y “Fantasma vuelve al pueblo” (2021) -filmada en Misiones-, respectivamente. Cuando se gestó su ópera prima se consolidó la amistad que los llevaría a conformar Como vienen y grabar un primer disco con canciones propias. Y, luego de diez años, mientras el mundo se detenía por la pandemia, sumarían para el segundo disco al italiano Fede Melioli, colaborador de Man Ray y músico de Hilda Lizarazu.

Augusto

Grabaciones. Augusto. con Fede Melioli, músico de Lizarazu y de Como Vienen

“Me daba vergüenza mostrarle lo que hicimos, Porque yo sabía que era un músico de verdad. Pero había escuchado de rebote algunos temas y me dijo que le gustaban los anteriores y quería ayudarme a hacerlos bien. Se los pasé, me hizo una devolución de lo que habíamos hecho nosotros. La mitad de los temas había que seguir laburándolos; la mitad ya estaban listos, dijo. ‘Estos están bien, para masterizar nomás’. En los otros él le encajó bajo, teclados, grabó cosas y nos hizo grabar algunas cosas de vuelta”, contó Augusto sobre la participación de Melioli.

El sonido de Como vienen es algo para nada comercial. Tiene un estilo lo-fi, muy alineado con el rock indie como el de Sparklehorse, un fallecido artista del género al cual le rindieron parte de un tributo internacional. “Es un poco el resultado de lo que a Alfonso y a mí nos gusta mucho en la música: hacer canciones que nos gustaría que existieran y no había. Muy humildemente, porque no venimos del mundo de la música”, explicó Augusto. “Lo que nosotros le pedíamos particularmente a Fede, a todos los que nos produjeron, que nos masterizaron, es no mejorarlo, en el sentido convencional. No me gusta que la voz suene muy fuerte cuando mezclan los temas. Sobre todo para escucharlo por internet, las voces suelen sonar mas fuertes que los instrumentos. Pero quiero que la voz sea un instrumento más. Es algo que tienen las canciones que me gustan”.

Hace buen tiempo Augusto está conectado con el rock de Buenos Aires. Fue director de videoclips para Antonio Birabent, Súper Ratones y Bicicletas. Incluso su trabajo estuvo nominado en 2021 a mejor videoclip del año en los premios Gardel por ‘Ciudad extraña’, de Moris y Birabent. Pero pocos de los músicos que conoce saben que quien está detrás de la cámara también toca. “Como vienen yo no se lo mostré a nadie”, admite el cineasta.

De todos sus trabajos, tal vez vez el más elogiado fue el cortometraje “En la sorprendente era de la comunicación”, una ficción de autoría que filmó en Aristóbulo del Valle y que fue distinguido en el Festival Internacional de Mar del Plata de 2017. Fue parte de una batería de trabajos audiovisuales que emprendió en los últimos tiempos y que incluyó a su segunda película, “Granada y al paraíso” (2016), producida de manera independiente como su ópera prima. “Me pasó en estos años que, es tan desgastante filmar, que lleva tanto tiempo, que cuesta tanto terminar las películas, que estuve haciendo muchos videoclips. Estuve en el canal Construir Tv. Pero los videos, al mes, ya está terminado”, comparó Augusto sobre los tiempos de encarar sus largos o cortos, como “Los tiempos están cambiando” (2019), que rodó entre Misiones y Corrientes con los Hermanos Núñez de protagonistas.

Por eso Como Vienen terminó siendo un respiro, una desconexión para Augusto, aunque también un nuevo acercamiento a Tort. En diciembre pasado, con canciones que grabaron por separado durante el encierro obligado por la pandemia, con las voces de sus novias, entre Uruguay y Argentina, salió el disco “Invierno 2020”, el segundo de Como vienen y que actualmente se puede escuchar en las plataformas. “Alfonso aprendió a grabar también, se compró una compu y así salió este ‘Invierno 2020’, nombre medio en chiste. Por esos discos que salen. ‘El del verano’, el de la movida del verano”, detalló Augusto.

Alfonso Tort es uno de los actores orientales más requeridos del cine argentino. El año pasado fue parte de las series “El Reino” y “Barrabrava”, también de una decena de películas como “Temas propios” y “No me rompan”. Tenía planes de regresar desde Montevideo, a fines del 2023, pero se supendió un estreno hasta próximo aviso. Por eso se postergó la presentación que tenían previsto del flamante álbum “Invierno 2020”. “Cuando nos juntamos es como una guitarreada. Ahora si Alfonso vuelve a Buenos Aires vamos a juntarnos”, garantizó Augusto.


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Las vacaciones de invierno cierran con teatro en Oberá, Posadas y Eldorado

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Este fin de semana habrá teatro para despedir las vacaciones de invierno en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento y el Centro Cultural Vicente Cidade, de Posadas. También en el Teatro del Pueblo, de Eldorado, y la obereña Murga del Monte hay espectáculos programados.

Con entrada libre y gratuita, mañana, sábado 27 de julio, a las 15 horas, se presentará en el Teatro de Prosa el espectáculo “La magia de la noche”, una obra de teatro para las infancias, en la que los personajes se enfrentan con valentía a sus miedos. Cuenta con la interpretación de Fernando Gross y Antonella Quintana-también en dramaturgia y dirección-, y música original de Leandro Yahni.

Por otra parte, el domingo 28 de julio y también con entrada gratuita, se presentará a las 15 horas “Los Ordenadores”, un show teatral para los chicos, con música y mucho humor basado en el desorden y la misión para organizar el espacio personal. Será en el Teatro de Prosa, con interpretación de Dáñela Lo Gé y Paula Parodi, con un texto original de Laura Abián.

La magia de la noche. Con Antonella Quintana y Fernando Gross.

Por su lado, también en Posadas, el Festival Gurises al Teatro se despide este sábado, a las 18 horas, en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. El décimo y último día de festival será con la obra “El Sueñito de Violeta”, del Grupo Pataletas, de Mendoza. Para reservas y compra de entradas, hay que comunicarse al WhatsApp 376-4686500.

En el Teatro del Pueblo, por el Km 2 de Eldorado, se presentará este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la obra “Irupé y el caminito de hormigas”, un show infantil con títeres, música y juegos con Valencia Baz. Las entradas para adultos cuestan $3.000; estudiantes, jubilados y socios pagan $2.000, y el grupo familiar de cuatro personas puede abonar $6.500.

El Clownsmonauta”, en tanto, llega este sábado 27 de julio a la Murga del Monte, de Oberá. El peruano Enrico Mendez Oré -quien vino para Festival Internacional Gurises- realiza una parada en Chacabuco 662 de la Capital del Monte, a las 19 horas, para presentar su show de clown para salvar el planeta. Las entradas generales valen $ 2.000.

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La posadeña Lin Sista dará un concierto para el cierre del Festival Breve 6

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La música posadeña Lin Sista quedó seleccionada para el festival de escena contemporánea Breve 6, que se realizará el próximo 5 y 6 de octubre en Resistencia y Corrientes. Así se dio a conocer este martes en la cuenta oficial del Festival Breve.

Lin Sista será la única artista misionera entre grupos teatrales elegidos y se encargará del cierre, el 6 de octubre con su banda. Galería de la Nada, Quién, On my knees, Rapsodia y una Improvisación teatral de Jopará Teatro serán los espectáculos que se presentarán durante los días programados. El concepto es ofrecer al público una obra o espectáculo de entre 15 y 30 minutos.

El Festival Breve nació en Chaco pero este año se extendió a Corrientes Capital, aunque en 2023 duró tres días consecutivos. Lin Sista es el nombre artístico de Ailín Dartois, cantante, baterista y productora posadeña. También toca para la banda multicultural Ha’e Kuera Ñande Kuera.

Al Festival Breve 6 irá con el formato de banda, en power trío. Por otra parte, Lin Sista estará como invitada para el concierto que dará mañana Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní, la peña que reabrió la semana pasada luego de varios meses de permanecer con las puertas cerradas, por Buenos Aires 1546.

Las entradas para el recital de Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní cuestan $ 2.000 anticipadas, y se puede reservar al 3758488865.

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Por decreto, las salas de cine no estarán obligadas a pasar películas argentinas

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Según decretó el presidente Javier Milei, se elimina la Cuota de pantalla que obliga a los canales de televisión o las salas de cine a poner en su cartelera una película argentina de manera trimestral. Además, se reduce al 20 % el subsidio que otorga el Fondo de Fomento y no podrá superar el 50% del costo de cada filme.

Consultado por La Voz de Misiones, el cineasta misionero Axel Monsú advirtió que la medida “no es legal” porque “las facultades extraordinarias que se votó con la Ley Bases al Presidente le impide intervenir el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” (Incaa) ni tampoco le permite cambiar el artículo de una ley sancionada en el Congreso.

No obstante, “las productoras nos estamos preparando para analizar qué medidas tomar para defender nuestros derechos”, reconoció el cineasta misionero. “El decreto tiene un montón de implicancias que realmente desarman el ecosistema productivo territorial federal. Porque no entiende cómo se desarrolla la producción audiovisual y su circuito económico”, criticó.

La Cuota de Pantalla obligaba a las salas de todo el país a exhibir en sus carteleras una película argentina, al menos una vez por trimestre, y continuar una semana más de exhibición en la cartelera, dependiendo de la cantidad de espectadores. Sin embargo con el decreto presidencial eso se elimina.

La Cuota de Pantalla, según analizó Monsú, “es la posibilidad de que haya contenido de autores, de nuestro país en las pantallas que están en el territorio nacional, por más que los propietarios de esos circuitos de comunicación sean inversiones de otros países”.

Un porcentaje que se paga por cada entrada a la sala y lo recaudado por una parte del gravamen a la telefonía o internet se destina al Fondo de Fomento con el que se producen películas, según la Ley de Cine.

Pero ahora, en lugar de disponer del 50% de ese dinero para el fomento, solo será de un 20%, indica el decreto presidencial. “El tema es saber ahora adónde irá el resto del dinero”, cuestionó Monsú.

En el Incaa despidieron a casi 200 personas que hacían tareas de gestiones

Es porque no está contemplado adónde se destinará el 60% restante de todo lo recaudado, debido a que se estableció, después de 170 despidos en el sector, sólo un tope del 20% del total para pagar los salarios en el Incaa.

En el decreto se lee la argumentación del ajuste que llevó adelante en el Incaa, porque “en el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes” y que, por ello, se destinó en la última gestión el 42% de lo recaudado al pago de salarios.

Se indica que, para el sostenimiento de la estructura, se realizaron “aportes extraordinarios del Tesoro Nacional por, aproximadamente, la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS MILLONES ($1.900.000.000)” en relación a “gastos operativos, incluyendo la realización del “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y “Ventana Sur”.

Consultado por este medio, Monsú contó que un asesor legal analizó para los asambleístas el Decreto 662/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que trata sobre la nueva reglamentación de la ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (Ley 17.741).

El asesor les transmitió que el decreto “es jurídicamente incorrecto, porque concretamente en el punto de la inversión, de la recaudación hacia el sector privado, está definido por ley”. Es que, respecto a la Ley de Cine, “el Congreso de la Nación establece que ese porcentaje tiene que ir al sector privado y el cine. ¿Ahora viene un presidente y pretende cambiar el artículo de una ley? No lo puede hacer. Además, las Facultades Extraordinarias que se votaron no afectan al Incaa”.

Monsú es el director del largometraje “Por tu bien” que todavía no se estrenó pero que fue presentado en los mercados de la Berlinale, en Alemania, y en el de Cannes, en Francia. Además, como integrante de la Productora de la Tierra, tiene en su plan de rodaje la película “Blackout”, que fue declarada de Interés por el Incaa y que recibirá un 50% del Fondo de Fomento para su realización.

“Nosotros somos una productora que pasó por la presidencia anterior, antes de que termine la gestión. Pero hay más de 144 proyectos documentales que tienen el interés del comité y no son reconocidos porque no los firma la presidencia”, advirtió.

Para comenzar a filmar “Blackout”, la Productora de la Tierra está “buscando alternativas más allá del país, hacer coproducciones, estudiar nuevas alternativas de creación y de financiación”, explicó Monsú. “Si nos va bien con Brasil podemos adelantarlo, sino tenemos que pensar otras cosas. Incluso estamos pensando alternativas de crowdfunding”, resumió el cineasta.

Los decretos y las medidas de recorte y despidos se oficializan en un clima de tensión que incluyó el cierre reciente de la plataforma Cont.ar.

El Iaavim reclamó $10,5 millones para Misiones que el Incaa recortó


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