Nuestras Redes

Cultura

Rechazo de Sadaic al decreto que exime pagar un canon a las fiestas y hoteles

Publicado

el

El Gobierno de Javier Milei modificó la normativa que regula la propiedad intelectual en Argentina, a través del decreto 765/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Con esa medida, desde este jueves los salones de fiestas y hoteles no estarán obligados a pagarles a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) por pasar música en sus espacios.

La noticia no cayó bien entre los músicos y las autoridades de Sadaic. “Estamos analizando una impugnación judicial”, dijo a radio Mitre Guillermo Ocampo, director de Sadaic. Por su lado, la Unión de Músicos Independientes (UMI) exigió al Poder Ejecutivo “que derogue inmediatamente el decreto”.

En tanto, desde el Gobierno, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, garantizó que con el decreto “los hoteles ya no deberán abonar tasas por derechos de autor ni por la reproducción de música en las habitaciones, consideradas ámbito privado”. Además, el funcionario nacional consideró que la medida “fortalece la competitividad de la industria turística”.

La modificación

El decreto, que lleva las firmas de Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, modifica el decreto 41.223 de 1934 que reglamentó la ley 11.723 de Propiedad Intelectual, incorporando una redefinición del concepto de “ejecución pública” para que no se abonen derechos de autor a la Sadaic en eventos que estaban alcanzados por la legislación.

“Se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”. Por eso, “no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal“, dice en su primer artículo.

Esa ejecución pública, según el decreto, es la que se hace “de una obra musical o cinematográfica, discos, films sonoros, transmisiones radiotelefónicas y su retransmisión o difusión por altavoces la que se efectúe por ejecutantes o por cantantes, así como también la que se realice por medios mecánicos, electrónicos o digitales, incluyendo Internet”.

Asimismo y de manera confusa se remarca que las obras “no podrán ser objeto de ejecución pública ni transmitidos o retransmitidos por cualquier medio, sin autorización expresa de los titulares de sus derechos, sus derechohabientes, representantes o las sociedades de gestión colectiva que los representen”.

Apunta además que los autores, así como “las sociedades de gestión colectiva que los representen o una plataforma autorizada por estos a ofrecer licencias con ese fin, estos tienen el derecho de percibir una remuneración equitativa de cualquier persona que en forma ocasional o permanente obtenga un beneficio económico directo o indirecto con la utilización pública de una obra y, en general, quien realice ejecución pública por cualquier medio directo o indirecto”.

De esa manera, “se considerará debidamente remunerada la ejecución pública cuando un establecimiento utilizare una licencia de ejecución pública otorgada por los titulares de los derechos, sus derechohabientes, representantes, las sociedades de gestión colectiva o una plataforma autorizada por estos a ofrecer licencias con ese fin”.

No será necesario, según el decreto, abonar compensación alguna “por utilizaciones ocasionales de carácter didáctico, o conmemoraciones patrióticas, en establecimientos educacionales oficiales o autorizados por el Estado”.

Los derechos son “alimentarios”

Entrevistado para radio Mitre, de Buenos Aires, el director de Sadaic, Guillermo Ocampo, consideró que eximir a hoteles y fiestas pagar un canon representa una incidencia a la recaudación del organismo. “Tengo en claro que en las redes sociales dicen que ‘se terminó el curro de Sadaic’, esas cosas. Pero la realidad es que los que dicen esto desconocen totalmente cuál es la función que nosotros tenemos como sociedad de gestión colectiva”, lamentó.

Ocampo recordó que “La propiedad intelectual está protegida constitucionalmente” y que “el artículo 17 de la Constitución Nacional protege al creador de obras intelectuales, y el uso de obras intelectuales en cualquier ámbito, en tanto y en cuanto sea en un ámbito público la comunicación. La comunicación al público está sujeta al pago de derechos. Porque usted está utilizando la propiedad de un tercero”. Es por eso que en Sadaic “estamos analizando una impugnación judicial” del decreto, advirtió.

En ese mismo tono se pronunció la Unión de Músicos Independientes (UMI), al sostener que “dicho decreto, no solo pretende avanzar en la administración de los derechos intelectuales de los artistas (es una propiedad más genuina que la de los bienes materiales) sino que su redacción confusa deja abierta múltiples interpretaciones que podrían dar origen a demandas judiciales de amplia duración en su resolución”.

El comunicado de UMI sostiene que sus “derechos intelectuales son de carácter alimentario por lo que solicitamos, al Poder Ejecutivo, que derogue inmediatamente el decreto. Asimismo, lo hacemos responsable de las consecuencias que semejante responsabilidad normativa pueda causar”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UMI Argentina (@umi.argentina)

 

Cultura

Tributo a Redondos: Rey Garufa y sus Timadores llegan a Posadas el 3 de abril

Publicado

el

Rey Garufa y sus Timadores, conocida banda homenaje a Los Redondos, anunció una fecha para tocar en Posadas y será el 3 de abril.

Si bien no está definido el espacio, los productores locales están pensando en la Peña Itapúa. Las entradas aún no están a la venta, aunque la banda también tocará el 4 de abril en el Club Córdoba de Corrientes, a las 23 horas, con tickets que parten desde $15.000, según se puede chequear en su cuenta de Instagram.

Será una gira en la que Rey Garufa y sus Timadores recorrerá Mar del Plata, Chivilcoy, Junín y Olavarría en la provincia de Buenos Aires entre febrero y marzo, aunque también estarán con fechas en CABA y Montevideo, en el Uruguay.

Desde su formación en 2008, Rey Garufa y sus Timadores es una reconocida banda tributo argentina, originaria de Tandil, dedicada versionar la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Se hacen llamar como “El mejor tributo a los redondos” y de esa manera han consolidado su trabajo para mantener viva “la misa” ricotera en todo el país y el exterior.

Está integrada por Santiago Nuñez (voz), Octavio Ballesteros (guitarra y coros), Batt Pedraza (guitarra y coros) Diego Giménez (bajo), Ignacio Rivero (batería) y Esteban Romay (saxo).

Seguir Leyendo

Cultura

Cosquín: “El Mensú fue unos de los grandes compositores que dio esta Tierra”

Publicado

el

Con una imagen gigante de Ramón Ayala en la pantalla de Cosquín, el grupo rosarino Garupá Trío versionó cinco canciones del cantautor misionero en un homenaje que contó con la Plaza Próspera Molina repleta de público.

Garupá: Celebrando a Ramón Ayala” fue presentado después de medianoche en la quinta luna de la 66 edición del Festival Mayor de Folklore de Cosquín. “Es el mensaje de unos de los grandes compositores que ha dado esta Tierra, y cuando digo esta Tierra, digo esta Tierra Latinoamericana”, dijo el cantante, guitarrista y percusionista Julián Venegas.

Garupá Trío se completa con Joel Tortul (en teclado) y Homero Chiavarino (en acordeón, guitarra y segunda voz). Anoche contaron con el violinista Pablo Farhat (que integra la banda del Chango Spasiuk) para interpretar “Mírame otra vez”, una samba no tan conocida de El Mensú.

Garupá Trío. Julián Venegas, Joel Tortul y Homero Chiavarino anoche, en el festival de Cosquín

Es que Ramón “no solo fue un gran compositor de la música del Litoral, sino que también se animó a componer folklore del noroeste”, apuntó Venegas, antes de arrancar esa obra.

Arrancaron con “Arriero de peces”, siguieron por “El Moncho”, “Posadeña linda” y cerraron con “El mensú”, una “obra fundamental de Ramón sobre hombres explotados en aquella época y porque no de ésta época”, reflexionó Venegas.

Fue la primera presentación de Garupá Trío en el escenario Atahualpa Yupanqui, luego de recorrer el país y Europa con el homenaje que hacen de Ramón y que fue materializado en dos álbumes: “Canciones del Mensú” (2022) y “El viejo río que va” (2025).

Ramón Ayala murió el 7 de diciembre de 2023, a los 96 años en Buenos Aires. Ramón Gumercindo Cidade Morel nació el 10 de marzo de 1927 en Garupá, por eso en esa misma fecha se celebra el Día del Gualambao. 

Seguir Leyendo

Cultura

Garupá Trío hará hoy un homenaje a Ramón Ayala en el festival de Cosquín

Publicado

el

Alrededor de la medianoche de hoy, en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, se presentará el show Garupá: Celebrando a Ramón Ayala. Se trata de un especial homenaje que hace el Trío Garupá a El Mensú, algo que fue materializado a través de dos álbumes, giras por el país y por Europa.

Ese concierto será una oportunidad única para el folklore misionero en la grilla oficial del 66 Festival Mayor de Folklore que se realiza en la provincia de Córdoba hasta el 1 de febrero, ya que no hay agrupaciones de la Tierra Colorada entre las que fueron convocadas este año.

Esta noche también actuarán artistas como Luciano Pereyra, La Callejera, Leandro Lovato y otros más, para una transmisión en vivo para todo el país a través de la TV Pública y el canal de Cosquín de YouTube.

Garupá Trío se formó en Rosario, Santa Fe, con Joel Tortul (piano), Homero Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) y Julián Venegas (voz, guitarra y percusión) y los dos álbumes que sacaron hasta el momento tiene canciones de El Mensú u obras que fueron intervenidas por el autor de “Posadeña linda”.

En septiembre pasado, Garupá publicó su segundo disco: “El viejo río que va”. Está compuesto por “Arriero de peces” y “Amanecer en Misiones”, con la colombiana Marta Gómez. También tiene la versión de “Canto al Río Uruguay”, “Rumbo a Entre Ríos”, “Paraguay libre” y “Corochiré”.

En “El viejo río que va” el trío rescató la guarania “Para ti guría”, que originalmente es instrumental, pero que el creador del tema, el brasileño Gilberto Monteiro , le pidió a Ramón que le pusiera letra. Asimismo, integra el álbum el chamamé “Pilincho Piernera”, co-escrito por El Mensú con Carlos Martínez Alba.

Garupá Trío publicó en 2022 su primer obra discográfica, también conformada en su totalidad con canciones de Ramón Ayala. Se llama “Canciones del Mensú” y ofrece versiones de “Retrato de un pescador”, “El Mensú”, “Pan del agua”, “El Moncho” entre un total de 14 composiciones del más importante músico misionero.

Curiosamente, hasta el momento, Garupá Trío nunca tocó en la provincia natal de Ramón. Lo más cerca que estuvo fue Colonia Liebig, Corrientes, donde tocaron en 2022, para un concierto que organizó la firma yerbatera Playadito. No obstante, el año pasado salieron de gira por Europa y por varias ciudades de la Argentina antes de ser convocados a tocar en Cosquín.

Garupá, el trío rosarino que trajo renovados aires a la obra de Ramón Ayala

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto