Cultura
Premian en Entre Ríos a filme rodado en Oberá y otros dos proyectos misioneros
El 6to Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) premió a tres producciones de Misiones, entre ellas “La gente de la ruta”, de Lucas Koziarski, filmada en Oberá y que fue distinguida en la categoría Work In Progress. Por su lado los proyectos misioneros “Aguas del Paraná”, de Martín Servente; y “Metele suela”, de Verónica Gentili se alzaron con el premio Desarrollo.
Apuntando al Mercado Regional, el Gobierno de Entre Ríos otorgó dos premios de $ 2 millones para Work in Progress, y cuatro premios de $ 500 mil para Desarrollo de Proyectos en cine y series. Además de Gentili y Servente, Romina Tamburello (Santa Fe) ganó por “Los amigos de mi papá”, y Malena Fontana (Entre Ríos) por “Ocaso”.
Por otra parte, el Ficer también distinguió a “Una sola primavera”, la película que dirigió Joaquín Pedretti y que tiene como protagonista al misionero Mauricio Pikio Paniagua.
Asimismo, “República, prueba y error”, de Emiliano Goyeneche (Entre Ríos) se alzó con el lauro de Work in progress como el filme de Koziarski. “La gente de la ruta” es una película que transita sus últimas etapas de postproducción y que, previamente, obtuvo varios otros premios. Del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) consiguió un premio para su desarrollo y además se alzó con otro premio al desarrollo por parte del Fondo Nacional de las Artes y del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) para su sonido. De su lado, el Festival Asterisco le otorgó otro galardón para su colorimetría.

Premiada. La productora Camila Acosta subió a recibir el galardón.
“Senda india”, la gran ganadora
El Ficer concretó su gala de premiación en la noche del sábado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. De esa manera, películas nacionales, regionales, cortometrajes y proyectos recibieron premios de los jurados y del voto del público.
Organizado por el gobierno entrerriano, la sexta edición del festival contó con una ceremonia de clausura con alfombra magenta en la que se contó con la proyección de “El aroma del pasto recién cortado”, de Celina Murga.
En la ceremonia estuvo presente el secretario de Cultura de la Provincia, Julián Stopello; el director del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, Maximiliano Schonfeld; el director artístico del Ficer, Eduardo Crespo; y la diputada nacional Carolina Gaillard.
En la Sección Oficial, el premio Fernando Ayala se anunció como ganadora como Mejor Película a “Senda India”, de Daniela Seggiaro. Como premio recibió un premio de $ 1,5 millones.
Además, se otorgaron menciones para “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y para “Monólogo colectivo”, de Jessica Sarah Rinland.
En Cortos Entrerrianos ganó el premio Fernando Ayala la obra “El río siempre fue un color”, de Floriana Lazzaneo y su directora, Mariana Lombard, recibirá $ 800 mil del Gobierno entrerriano.
La estatuilla Ojo Pez, que otorga el público con su voto terminó en manos para “Senda India” en la Sección Oficial. Por su lado, “Una ciudad de provincia”, de Rodrigo Moreno, recibió la distinción de Cine Entrerriano; y “El río siempre fue un color” ganó en la sección Cortos Entrerrianos.
En tanto, “El viento que arrasa”, de Paula Hernández, consiguió una distinción en Correntada de Cine Argentino.
Al presentar el premio, Rodrigo Moreno, integrante del Jurado, leyó unas palabras en representación del cuerpo: “Como jurado ponemos de manifiesto la diversidad y riqueza de la selección de películas que integran la competencia, que da cuenta de una cinematografía llena de vitalidad en un momento en que es atacada de manera absurda y maliciosa por el poder de turno y sus seguidores. En ese contexto tuvimos en cuenta también el carácter federal del Ficer y su voluntad de posicionarse como un espejo en el que toda esa diversidad formal, temática y regional pueda reflejarse”.
“La gente de la ruta”, un filme de barrio obereño con la familia como elenco
En Redes
Micaela y Mateo de Al mundo con el mate llegaron a Perú y apuntan a Venezuela
Los youtubers misioneros Micaela Lysik y Mateo Pereira arribaron a Perú y buscan llegar a Venezuela en esta nueva temporada, según se puede observar en su canal Al mundo con el mate. Esta nueva aventura arrancó por Paraguay, tras pasar un buen tiempo en Misiones.
“Estuvimos casi cinco meses en Misiones: estamos construyendo un camping en El Soberbio, así que estuvimos un buen tiempo”, contó Mateo, quien comenzó una nueva etapa de viaje con su pareja, Micaela.
A bordo de su camioneta ambos estaban ingresando a Perú, luego de cruzar a lo ancho de Bolivia, según contó Mateo y se puede ver en su canal de YouTube.
“La idea nuestra es llegar a Colombia, Venezuela. Veremos cómo nos va. De ahí veremos. Yo creo que de ahí volveremos y construiremos un poco más el camping, y después saldremos”, detalló Mateo a La Voz de Misiones. No obstante, el objetivo es, según contaron en su momento, llegar a Alaska.
“Hemos hecho un montón de cosas. Terminamos Chile. Argentina hicimos todas las provincias. Hicimos Paraguay y Uruguay. En Brasil estuvimos seis o siete meses. Así que es un montón. En Bolivia estuvimos en el sur, y ahora la estuvimos atravesando de punta a punta”, indicó el youtuber que se hizo conocido por decir “Hijo de Chula” tal como un buen misionero nacido en su tierra.
“Todavía no sabemos cuántos meses vamos a estar de viaje. No hay cómo planificar mucho”, dice Mateo en el video que muestra el camping que armó con Micaela. “Cuando volvamos, vamos a seguir con la construcción”, garantizó el creador de contenido por el espacio que da un arroyo, tiene un quincho, baños y una cabaña.
Al Mundo con el mate tiene 87.500 suscriptores y cuenta con casi 300 videos subidos en forma de capítulos, en los que Mateo y Micaela protagonizan sus aventuras por países sudamericanos, salvo los meses que volvieron a Misiones y que también cuenta con sus ediciones propias.
Sus videos tienen buena repercusión. Algunos superan el millón de reproducciones, como el de la frontera Argentina con Bolivia, que tiene 1,5 M de visualizaciones. Tienen cinco temporadas y videos especiales para los suscriptores.
Micaela Lysik y Mateo viajan a bordo de una Sprinter adaptada a la que llaman “Aurora”. Ambos son Ingenieros agrónomos, y si bien ofrecen a la venta unidades de mates, YouTube es la principal fuente de ingresos para sostener la aventura.
Ella es oriunda de Puerto Iguazú y Mateo de El Soberbio, donde justamente montaron el camping al que regresarán después de terminar la temporada que llevan adelante para sus seguidores a bordo de “Aurora” para una travesía que arrancó en 2023.
“Somos muy bien recibidos por todos lados. A la gente le interesa mucho que somos de Misiones. Hablamos bastante raro, entonces tenemos como un plus ahí”, dijo en su momento Mateo a La Voz de Misiones, cuando ofreció detalles de la travesía.
Mateo y Mica, dos youtubers que dejaron todo en Eldorado para recorrer el mundo
Cultura
Daniel Valenzuela, posadeño de “En el barro 2”: “Hay poca ficción para laburar”
El posadeño Daniel Valenzuela actúa de Reinaldo en la segunda temporada de “En el Barro” que se puede ver en Netflix. “La única fuente de trabajo que existe son las plataformas”, lamentó el actor en una charla con La Voz de Misiones.
“Prácticamente no se está filmando”, indicó Valenzuela, quien trabaja para el cine y televisión desde fines de la década del 90 y que a pesar del ajuste en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) está llevando adelante de manera independiente su película “Menos diez”, obra que también transcurre en Posadas.
“La voy hacer. Para mis viejos. Es un homenaje para el Hermes, que fue fundador de Guaraní Antonio Franco”, resumió Valenzuela, que piensa venir entre mayo y junio para concretar la versión cinematográfica de la obra teatral que co-protagoniza con Chang Sung Kim.
Mientras tanto, el viernes firmará contrato para actuar en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, en una obra que se ensayará durante dos meses antes de su estreno y que se llama “Joven golondrina“.
La historia “transcurre en un pueblo. Voy hacer el personaje de Mamani, un borrachín, un provinciano. Está muy lejos mío, voy a tener que investigar mucho”, dijo riéndose.
El drama carcelario
Valenzuela interpretó a Walter “El Cabezón” Giménez en “Tumberos”, la celebrada miniserie dramática que transitaba en la cárcel y que tuvo un gran éxito televisivo en el 2002.
A 24 años de aquella producción para la pantalla chica, Valenzuela vuelve a un drama carcelario, aunque como un mafioso para la serie on-demand “En el barro 2”, con apariciones en la mayor cantidad de capítulos.
Para esa serie “me llamó Alejandro Ciancio. Con él había trabajado en la serie El Hincha”, contó Valenzuela al teléfono por el director de “En el barro” y la serie en la que se basó ese spin-off: “El Marginal”.
“Lo filmaron el año pasado, y la verdad la pasé muy bien. No hay mucha ficción para poder laburar. Y la verdad es que a mi me encanta poder estar haciendo lo que me gusta”, sostuvo.
“Ciancio me dijo que tenía que hacer la mano derecha de uno de los mafiosos. Son participaciones pequeñas, porque el grueso de la historia es de quienes la cuentan, que son las mujeres”, explicó el actor sobre la serie protagonizada por Ana Garibaldi, Verónica Llinás, Eugenia “China” Suárez y Lorena Vega, además de Julieta Ortega e Inés Estévez en el reparto.

Menos diez. La obra teatral de Valenzuela y que quiere llevarla al cine con escenas en Posadas
Menos diez
Entre series, cortos y largometrajes, Valenzuela trabajó para cerca de 80 producciones desde 1998, cuando actúo en “Mala época”, una película clave en tiempos del denominado Nuevo Cine Argentino, que encumbró a realizadores paradigmáticos, como Adrián Caetano, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Bruno Stagnaro y varios más.
Por eso, el actor que nació en Posadas pero se crió en Buenos Aires, conoce cuál es la situación de la filmografía nacional, algo que afectó la realización de su película “Menos diez”, que si bien contaba con una pre-aprobación para filmar, con las nuevas disposiciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) no pudo concretarse.
“Porque con la nueva normativa es imposible hacerla: implica que, de pronto, no tenés más subsidio. Te facilitan un préstamo y con un tasa altísima. O sea, es una película: no sé cómo me va a ir. Aparte no tengo nada para arriesgar. Yo tengo mi laburo, cuando lo tengo. Si no lo busco. O hago auto-gestión, como todo en este oficio. Salvo las grandes estrellas que son diez”, explicó.
Mientras tanto, el tratamiento de la Reforma laboral que busca aprobar el gobierno en la Cámara de Diputados contiene también una Reforma Tributaria, que implica eliminar las fuentes de financiamiento que tiene el Incaa o el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Rodaje. Menos diez, con una escena rodada en un cine de Wilde con Juan Palomino (de rojo).
“Estamos en contra de la ley en general”, sentenció Valenzuela, que además es vocal de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai). “Nuestra visión como institución es: si estás vaciando el Incaa, de no tener un apoyo en cuanto recursos, es lo mismo que cerrarlo”, reflexionó.
Por eso, como trabajador de las artes escénicas, Valenzuela fue tajante: “Estamos muy castigados. La única fuente de trabajo que existe son las plataformas. Y las plataformas casi siempre están laburando con los mismos. Que está bien, porque le generan eso las figuras, los nombres. Son las leyes de fuego”.
Ante el actual panorama contradictorio, Valenzuela casi completa las escenas que transcurren en Buenos Aires del filme “Menos diez” que co-dirige con Andrés Tambornino.
Una de esas escenas fue filmada hace poco en el Cine Teatro de Wilde, con Juan Palomino, “un amigo. Casi un familiar”, define el actor de “En el barro 2”.
“Compramos un iphone 17, unos micrófonos que nos trajo un amigo desde Estados Unidos, que salen un poco más baratos. Nos falta filmar una escena que transcurre en Buenos Aires. Pero entre el 60 y el 80% de la película transcurre en Posadas”, detalló.
“La voy hacer. Porque de Cabezón, no es solo porque tengo la cabeza grande, nada más. No (se ríe). La voy hacer. Para mis viejos. Es un homenaje para el Hermes (N. de la R: su papá), que fue fundador de Guaraní Antonio Franco. Desde ahí cuento la historia. Porque es un futbolista de Guaraní, que es el personaje mío con un representante coreano. Esa es la particularidad”.
Cultura
Con cien obras, abre en marzo muestra itinerante Proyecto Cristina Libre
El jueves 5 de marzo se abrirá la muestra itinerante Proyecto Cristina Libre en La Tienda Cultural (San Martín 1255) y para ello hay una convocatoria para los artistas que deseen participar. Se trata de una exposición que nació en Chaco por la libertad de Cristina Fernández y que ya recorrió Santiago del Estero, Jujuy y Corrientes.
Hay cinco artistas que ya están confirmados, entre ellos la posadeña Mariana Gómez. “Arrancó siendo 25 dibujos y ahora son más de cien obras”, indicó Gómez a La Voz de Misiones. “Son personas consagradas o gente que hizo una obra plástica en el momento” dedicada a la expresidenta Cristina Fernández.
La exposición del Proyecto Cristina Libre permanecerá abierta durante una semana y la idea nació con Marina Aranda, una artista y galerista de Chaco. Es un proyecto político-artístico “para defender la memoria, los derechos y la democracia a través del arte”, indica el slogan.
“Porque consideramos que Cristina Fernández es una presa política”, remarcó Gómez por la expresidenta que cumple una sentencia de seis años de reclusión domiciliaria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso conocido como Vialidad.
“Queremos mostrar desde el sentimiento todo lo hecho por ella y por su visión federal de pueblo. Es expresar lo que sentimos por su pensamiento y su visión como presidenta elegida dos veces”, indicó artista plástica.
La convocatoria para participar de la exposición de Proyecto Cristina Libre en Posadas es no solo para artistas plásticos sino para todo aquel que desee expresarse, ya sean actores, músicos o performers. Para sumarse hay que escribir al contacto de Mariana Gómez, el teléfono 3764-220893. Hay tiempo hasta el 2 de marzo.
Asimismo, los creadores de la muestra también tienen abierto un Alias para realizar un aporte solidario por transferencia: proyecto.cfklibre y su CVU de Mercado Pago es el 0000003100042472390133.
La muestra Proyecto Cristina Libre es el equivalente al movimiento “Lula Libre” en Brasil, una campaña de gran escala por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en 2018 por presunta corrupción, aunque luego se comprobó que su condena fue armada.
Por eso, tras 580 días en prisión, Lula fue liberado en 2019, sus condenas fueron anuladas por la Justicia y sus derechos políticos restaurados, motivo que lo llevó a convertirse nuevamente en presidente.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 3 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 2 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Política hace 3 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 2 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Provinciales hace 5 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Política hace 3 díasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 2 díasOscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”
-
Provinciales hace 4 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general

