Nuestras Redes

Cultura

Premian en Entre Ríos a filme rodado en Oberá y otros dos proyectos misioneros

Publicado

el

El 6to Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) premió a tres producciones de Misiones, entre ellas “La gente de la ruta”, de Lucas Koziarski, filmada en Oberá y que fue distinguida en la categoría Work In Progress. Por su lado los proyectos misioneros “Aguas del Paraná”, de Martín Servente; y “Metele suela”, de Verónica Gentili se alzaron con el premio Desarrollo.

Apuntando al Mercado Regional, el Gobierno de Entre Ríos otorgó dos premios de $ 2 millones para Work in Progress, y cuatro premios de $ 500 mil para Desarrollo de Proyectos en cine y series. Además de Gentili y Servente, Romina Tamburello (Santa Fe) ganó por “Los amigos de mi papá”, y Malena Fontana (Entre Ríos) por “Ocaso”.

Por otra parte, el Ficer también distinguió a “Una sola primavera”, la película que dirigió Joaquín Pedretti y que tiene como protagonista al misionero Mauricio Pikio Paniagua.

Asimismo, República, prueba y error”, de Emiliano Goyeneche (Entre Ríos) se alzó con el lauro de Work in progress como el filme de Koziarski. “La gente de la ruta” es una película que transita sus últimas etapas de postproducción y que, previamente, obtuvo varios otros premios. Del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) consiguió un premio para su desarrollo y además se alzó con otro premio al desarrollo por parte del Fondo Nacional de las Artes y del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) para su sonido. De su lado, el Festival Asterisco le otorgó otro galardón para su colorimetría.

Premiada. La productora Camila Acosta subió a recibir el galardón.

“Senda india”, la gran ganadora

El Ficer concretó su gala de premiación en la noche del sábado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. De esa manera, películas nacionales, regionales, cortometrajes y proyectos recibieron premios de los jurados y del voto del público.

Organizado por el gobierno entrerriano, la sexta edición del festival contó con una ceremonia de clausura con alfombra magenta en la que se contó con la proyección de “El aroma del pasto recién cortado”, de Celina Murga.

En la ceremonia estuvo presente el secretario de Cultura de la Provincia, Julián Stopello; el director del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, Maximiliano Schonfeld; el director artístico del Ficer, Eduardo Crespo; y la diputada nacional Carolina Gaillard.

En la Sección Oficial, el premio Fernando Ayala se anunció como ganadora como Mejor Película a “Senda India”, de Daniela Seggiaro. Como premio recibió un premio de $ 1,5 millones.

Además, se otorgaron menciones para “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y para “Monólogo colectivo”, de Jessica Sarah Rinland.

En Cortos Entrerrianos ganó el premio Fernando Ayala la obra “El río siempre fue un color”, de Floriana Lazzaneo y su directora, Mariana Lombard, recibirá $ 800 mil del Gobierno entrerriano.

La estatuilla Ojo Pez, que otorga el público con su voto terminó en manos para “Senda India” en la Sección Oficial. Por su lado, “Una ciudad de provincia”, de Rodrigo Moreno, recibió la distinción de Cine Entrerriano; y “El río siempre fue un color” ganó en la sección Cortos Entrerrianos.

En tanto, “El viento que arrasa”, de Paula Hernández, consiguió una distinción en Correntada de Cine Argentino.

Al presentar el premio, Rodrigo Moreno, integrante del Jurado, leyó unas palabras en representación del cuerpo: “Como jurado ponemos de manifiesto la diversidad y riqueza de la selección de películas que integran la competencia, que da cuenta de una cinematografía llena de vitalidad en un momento en que es atacada de manera absurda y maliciosa por el poder de turno y sus seguidores. En ese contexto tuvimos en cuenta también el carácter federal del Ficer y su voluntad de posicionarse como un espejo en el que toda esa diversidad formal, temática y regional pueda reflejarse”.

“La gente de la ruta”, un filme de barrio obereño con la familia como elenco

Cultura

Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski

Publicado

el

El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.

Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.

El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.

Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.

Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.

De gira por Misiones

En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.

La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).

Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.

“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.

Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro

Seguir Leyendo

Cultura

El Chango Spasiuk le puso chamamé al recital de Divididos en Buenos Aires

Publicado

el

El Chango Spasiuk tocó “El Toro” con Divididos en el imponente recital que dieron en el Movistar Arena el sábado 29 de mayo.

Es la misma canción que el acordeonista misionero tocó con en el año 2000 con la Aplanadora el Rock en Oberá, para la Fiesta Nacional del Inmigrante.

El Chango fue uno de los invitados de una noche que contó con la presencia de Miguel Cantilo, Noelia Recalde, Andrés Ciro Martínez y miembros de El Plan de la Mariposa con quienes interpretó “La Marcha de la Bronca”.

En esa nómina de invitados estuvo también el Chango, con quien combinaron chamamé y rock tal como ocurrió en el 2000, cuando la banda de Ricardo Mollo hizo un memorable concierto de dos horas y media,  donde también contó con el acordeonista para interpretar “Little wing” y “El Toro” sobre el escenario Norgus Jacob.

Divididos presentó el sábado su nuevo disco, por eso arrancaron con “Aliados en un viaje”, material que sale a la luz después de quince años sin novedades discográficas.

Aunque en el más reciente concierto no faltaron los clásicos como “Haciendo cosas raras”, “Alma de budín”, “Tanto anteojo”, “Sábado” y canciones de Sumo, como “Crua Chan”, “El ojo blindado” y “Nextweek”, para el final.

 

 

Seguir Leyendo

Cultura

Emanuel Rodríguez presenta “Peroncho stand up” en el comedor universitario

Publicado

el

El humorista cordobés Emanuel Rodríguez traerá su espectáculo “Peroncho stand up” este sábado 29 de noviembre a la gorra, en el comedor universitario Néstor Kirchner (Félix Bogado 1999) del  barrio El Palomar, a las 19 horas, en el marco del Día de la Militancia Peronista que se celebró el 17 de noviembre pasado.

Con “Peroncho Stand Up”, el comediante viene recorriendo distintas provincias del país, presentándose tanto en salas teatrales como en centros culturales, sindicatos y espacios comunitarios.

El formato es directo y despojado: un micrófono, observaciones punzantes y un diálogo permanente con el público para construir el humor. La última presentación de “Peroncho stand up” ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando brindó un show en la sede local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Desde hace varios años “Peroncho stand up” desarrolla contenidos humorísticos en redes sociales y plataformas audiovisuales, donde sumó una comunidad que lo sigue por su capacidad para traducir debates complejos en claves de humor.

En este contexto, la presentación en el Comedor Universitario Néstor Kirchner suma un valor simbólico y cultural: se trata de un espacio vinculado históricamente a la vida estudiantil y a la circulación de propuestas artísticas abiertas, donde el humor se integra a la programación como una forma de encuentro colectivo. El carácter “a la gorra” refuerza además la lógica del teatro independiente y del acceso popular a la cultura.

Así, la llegada de “Peroncho” a Posadas puede leerse como una propuesta que trasciende lo estrictamente político para ubicarse dentro del mapa cultural local: un espectáculo de stand up que dialoga con la coyuntura, pero que se sostiene fundamentalmente en el oficio del comediante, la construcción de un personaje escénico y la búsqueda de la risa como experiencia compartida.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto