Nuestras Redes

Cultura

“Por tu bien”, situado en Misiones, se llevó dos premios en Brasil

Publicado

el

“Por tu bien”, del misionero Axel Monsú, fue distinguida como la Mejor Película, según el voto del público en el 17mo Festival Internacional de Cinema da Fronteira en Bagé, ciudad brasileña del Estado de Rio Grande do Sul. Asimismo, el jurado otorgó a “Por tu bien” el premio a la Mejor Dirección de Arte.

Así se dio a conocer anoche, en la última jornada del festival brasileño que contó con la competencia de ocho largometrajes, cinco brasileños y tres argentinos. “Confirma esto que nosotros sentimos: que la película mete al espectador al relato, y que logra conectar emocionalmente con la obra”, reflexionó Monsú.

Preferido en Rusia y Brasil

La semana pasada, este medio contó que “Por tu bien” terminó como uno de los cinco filmes favoritos del público en la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Moscú. A ello se suma el lauro obtenido ayer, con el anunciado “Melhor Filme – Júri Popular” en el 17mo Festival Internacional de Cinema da Fronteira.

“Cuando escribíamos el guion, en nuestro proceso, con Sergio Acosta, pensábamos cómo el público va a recibir la historia”, dijo hoy el director a La Voz de Misiones.

Premio a la Dirección de Arte. El diseño visual que acapara el largometraje fue distinguido en Brasil

Más allá del contenido

Obtener el Premio a la Dirección de Arte implicó distinguir al vestuario, la ambientación y la utilería de “Por tu bien”, “un trabajo que muchas veces no se tiene tan presente, pero enriquece la imagen y permite que uno pueda llegar al espectador, más allá del contenido de la palabra, o del clima hablado de la película”, analizó Monsú.

Según el cineasta, el equipo integrado por Eduardo García, Lucía Orlando, Santiago Ortí, Macarena Bordón y Mónica Acuña en la Dirección de Arte permitió que “la película tenga casi una estética documental”, con “un montón de símbolos del universo, el cual se aborda y se habla, que están ahí colocados, con una belleza y sentido semiótico muy preciso que aporta mucho al relato”.

“Por tu bien” cuenta la historia de Zulma, interpretado por la debutante obereña Sabrina Melgarejo en el papel de una adolescente que crece en un pueblo rural bajo estrictos mandatos familiares y religiosos, en medio de un admirable paisaje del interior misionero. Fue rodada en la localidad obereña de Colonia Alberdi, algo que le dotó de una fotografía auténtica y notable a toda la historia.

La productora ejecutiva de “Por tu bien”, la misionera Lucía Alcain -también como Monsú, integrante de la Cooperativa de la Tierra-fue la encargada de recibir los premios anoche, en Bagé.

En ese mismo espacio alzó el premio como Mejor Filme la brasileña “A queda do Céu”, de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha. En tanto, la distinción a la Mejor Dirección terminó en manos del brasileño Tyrell Spencer, por “O maior espetáculo da Pampa”.

“Por tu bien” tuvo su premiere oficial en el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en noviembre pasado, y se estrenará en el Imax del Conocimiento a mediados de junio próximo.

Con los premios a casa. La productora ejecutiva Lucía Alcain viajó para participar del festival

 

 

Cultura

Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay

Publicado

el

El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.

“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.

Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.

Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota  y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.

Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.

La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.

Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro

Seguir Leyendo

En Redes

El iguazuense Pikio Paniagua actúa con Cazzu en su video “Jujuy estrellado”

Publicado

el

El misionero Mauricio Pikio Paniagua protagoniza “Jujuy estrellado”, el nuevo videoclip que Cazzu estrenó el viernes pasado y que ya cuenta con un millón de reproducciones.

El actor misionero que trascendió en “Monzón” por su personaje en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón, interpreta en el videoclip al hombre que Cazzu quiere volver a enamorar vestida de diabla, en alusión a la personalidad que se desentierra tradicionalmente en el Norte Argentino en tiempos de carnaval.

Pikio es de Puerto Iguazú y actualmente vive en Buenos Aires, donde formó su familia y estudió actuación. Es protagonista de “Pensamiento lateral”, largometraje que se estrenará en marzo próximo.

Asimismo, también forma parte del elenco de “Hija del fuego”, que Disney estrenó en noviembre pasado y que tiene en su protagónico a la China Suárez.

Por su lado, Cazzu es una de las artistas urbanas del momento y acaba de compartir escenario con Bud Bunny en su más reciente concierto en Argentina. Cazzu nació en Fraile Pintado, Jujuy, por eso en una búsqueda, en su último disco reinterpretó la tímbrica folklórica del norte.

Tal es así que Cazzu fue una de las figuras del más reciente Festival Mayor de Folklore de Cosquín, donde también fue invitado Milo J, otro artista urbano que comenzó a incursionar en la música de sus raíces, según se puede escuchar en su elogiado último disco que también tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski en “Bajo de la piel”.

Seguir Leyendo

Cultura

Katana tocará hoy en la feria gastronómica y cultural “Calle” de Posadas

Publicado

el

La banda Katana encabezará la programación musical de “Calle”, este viernes 13 de febrero desde las 20, en la calle Jujuy al 1570. También se presentarán los DJs Manuela y Luciano con un vinyl set, y el artista Patricio Diblasi con una muestra de obras.

La propuesta reunirá a emprendimientos gastronómicos y culturales en un mismo espacio a cielo abierto. Participarán las marcas Salvaje, A la Canasta y Franky’s, junto a la productora Caranda y locales gastronómicos de la calle Jujuy.

El evento cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Turismo e Inversiones.

La iniciativa incluirá puestos de comida, feria de marcas locales e intervenciones artísticas durante la jornada. El objetivo es integrar gastronomía, música y arte en un circuito nocturno y promover la actividad comercial y cultural en la zona.

Desde la organización señalaron que la propuesta busca consolidar la calle Jujuy como espacio de actividades gastronómicas y culturales, mediante el trabajo conjunto entre emprendedores y el sector público.

El Japo Fleitas en Blendhaus

Por otra parte, hoy habrá “Conexión auténtica y cultural”, organizado por Blendhaus, con un concierto que presentará este 13 de febrero al músico Japo Fleitas en un nuevo encuentro con formato acústico.

El show comenzará a las 22, en Roque González 868. La propuesta contará con ingreso libre desde las 18 horas.

Japo Fleitas estará acompañado por Nacho Ast en percusión y Andrés de Lima en violín. Además, participarán como artistas invitados Horacio Marosek, Martu Escalada, Santi Flores y Nono Freaza.

La jornada se desarrollará bajo el concepto “Art & Music” e incluirá una oferta de cafés, smoothies, drinks y comida. También acompañan la iniciativa las marcas Heineken y Aperol Spritz.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto