Nuestras Redes

Cultura

Polo Peralta y sus 64 años de rock: “El primer bajista de Pappo tenía que ser yo”

Publicado

el

Polo Peralta (76) hace las cuentas y después de dudar brevemente llega a la conclusión de que hace 64 años la viene rockeando. “Desde los doce años”, dice con su guitarra Gibson en el regazo. El músico que mira inquieto bajo su boina negra atesora medio centenar de composiciones de las cuales varias de ellas suenan en Polo’s Rock, la banda volverá a tocar el domingo en el ciclo Al caer el sol que tiene lugar en El Brete de Posadas.

“El primer bajista de Pappo fue David Lebón. Tenía que ser yo. Pero no estaba”, dispara Polo, quien vivió durante los 60’ en Buenos Aires y que por entonces tocaba las cuatro cuerdas para el Pajarito Zaguri.

En ese tiempo tenía 19 años y llegó a Buenos Aires como amigo de Oscar Moro, el legendario baterista de Los Gatos. Se habían conocido en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, cuando Polo era un adolescente y en Posadas era parte de Los Truenos, su primera banda.

“Moro quería probar ‘el chipá’ -dice imitándolo- y yo le conseguí una docena. Me dijo ‘el día que vayas a Buenos Aires vení a hablar conmigo’. Pasaron los años y me fui solo con mi guitarra. Moro me presenta a Pajarito Zaguri, que en ese entonces estaba en auge. Entro de bajista de él por ocho meses y de su mano conozco a todo el rollo”.

Ese rollo eran los pequeños lugares donde comenzaba a brotar el rock como La Manzana o como indudablemente significó La Cueva, el más esencial antro de la música nacional que aparece en una de las canciones de Polo. “Creo que hasta ahora soy el único compositor que le hice un tema a La Cueva de Pueyrredón”, asegura.

“Era un sótano de más o menos 4×8 donde había un mostrador, una heladera, un equipo de viola y bajo con una batería. El que sabía tocar; tocaba. Y ahí empezó a zapar Javier Martínez, Alejandro Medina, Claudio Gabis, el Flaco Spinetta”, recordó.

@lavozdemisiones

Polo Peralta, 64 años de rock: “El primer bajista de Pappo tenía que ser yo” Polo Peralta (76) hace las cuentas y después de dudar brevemente llega a la conclusión de que hace 64 años la viene rockeando. “Desde los doce años”, dice con su guitarra Gibson en el regazo. El músico que mira inquieto bajo su boina negra atesora medio centenar de composiciones de las cuales varias de ellas suenan en Polo’s Rock, la banda que volverá a tocar en vivo el domingo en el ciclo Al caer el sol. “El primer bajista de Pappo fue David Lebón. Tenía que ser yo. Pero no estaba”, dispara Polo, quien vivió durante los 60’ en Buenos Aires y que por entonces tocó las cuatro cuerdas para el Pajarito Zaguri.

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones

Mate y chipa cuerito con Spinetta

“Tuve la suerte, el honor de tomar mate con chipai cuerito con el Flaco Spinetta, el ídolo de Pajarito Zaguri. Nosotros ensayábamos en Castelar. Un par de veces fue Pajarito y dijo ‘hacé ese engrudo de harina con azúcar’. ‘Ah eso se llama calça virada’. ‘Acá El Flaco quiere probar’. Bueno: compartimos con él. Era una persona igual a nosotros. Lo que pasa es que, estando nosotros lejos de Capital, no es fácil acercarse. Pero son todos iguales a nosotros”.

Fue así que tuvo la oportunidad de cruzarse con los jóvenes que surgían en las más emblemáticas bandas, como David Lebón, con quien se reencontró en 2022, para lo que fue el festival Mate Rock en Posadas. “Nos reencontramos 40 años después y casi lloramos porque no nos vimos nunca más”.

Lebón “era un violero que tocaba mejor que Pappo”, tira Polo por quien se colgó el bajo de Pappo´s Blues. “Es hijo de una azafata y un ruso. Vivió en Estados Unidos toda su infancia, y aprendió el folclore americano. Cuando vino acá era el que levantaba las cuerdas y Pappo estaba surgiendo. Y se encontró con un violero de 16 años que se tocaba todo. Y el primer bajista de Pappo tenía que ser yo. Pero yo no estaba”, asegura sin dudar.

Los recuerdos malos a las tinieblas

Polo es multi-instrumentista. Sabe tocar piano, armónica, bajo y guitarra de manera autodidacta. “Ahora estoy tocando guitarra y sintetizador. Suena a mil”, garantiza por Polo´s Rock, el power trío que comparte con su hijo bajista Martín Peralta y Gabriel Rudacoff en la batería.

En paralelo a Polo´s Rock, el legendario músico misionero suele tocar con la banda La Magia en Paraguay, con la que hacen clásicos del rock nacional en todo tipo de fiestas. También suele ser invitado a dar charlas como la que dio  este año en la Escuela de Música.

“Lo que menos saben es que el primer rockero de la Argentina se llamó Johny Tedesco. Tiene 83 años y está tocando todavía. Y después de él vino Pajarito Zaguri y Moris”, enseña.

Ladra uno de los catorce perros que tiene Polo. A los demás los llevó a su patio de atrás y no se dejan escuchar. Su vecino prueba el motor de un coche entrado en años. Polo está tranquilo y dice que está saludable.

Hace bicicleta fija una hora de mañana, toma su mate con galletitas y repite a la tarde. El almuerzo nunca más de un plato y al caer la noche cena huevos con tomate.

“El asunto es tener un poquito de disciplina nada más y proyectar. No vivir de recuerdos. Porque si tengo que vivir de recuerdos tengo dos mochilas. La mayoría buenos. Los recuerdos malos mandalos a las tinieblas”, recomienda el líder de Polo´s Rock, la banda que va por sus 25 años de vida.

Cultura

La Mancha de Rolando tocará en Encarnación, con entradas desde $17.400

Publicado

el

La Mancha de Rolando tocará el 5 de septiembre en The Clover Pub de Encarnación (Irrazábal esquina General Cabañas), con entradas desde los Gs. 70.000 (aproximadamente $17.400) y que luego pasarán a costar Gs. 90.000 (unos $22.370) con ventas a través de la página del espacio y que incluye Mercado Pago.

Las más económicas, a Gs 50.000 ya se agotaron. La banda argentina de Manuel Quieto tocó en el bar encarnaceno Galway Irish Pub el 17 de marzo de 2024

En tanto que el año pasado La Mancha de Rolando actuó en la feria gastronómica del Posadas Mágica, que tuvo lugar en Posadas, el 5 de diciembre, organizado por la Cámara de Comercio e Industria posadeña.

El mismo año estuvo presente en la Fun Fest, festival de concierto y baile que se localizó en Umma durante mayo.

La Mancha de Rolando está realizando una gira para celebrar y conmemorar los 20 años de su disco “Viaje”, que fue lanzado en el 2004 que es clave en su historia.

Se trata del disco más exitoso de la banda, el mismo que contiene “Calavera”, “Arde la ciudad”, “Donde vamos” y otros más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Clover Pub (@pubcloverpy)

Seguir Leyendo

Cultura

Ilan Amores: gira por Europa, nuevo EP y es confirmado en Cosquín Rock 2027

Publicado

el

El músico posadeño Ilan Amores estará en el Cosquín Rock 2027, según la grilla que se anunció hoy en la cuenta oficial del festival que se realiza todos los años en Santa María Valle de Punilla, de la provincia de Córdoba.

El artista que hace poco inauguró en la costanera posadeña su Bar La Perla, hoy estaba tocando en España y en febrero, para el Cosquín Rock cordobés, compartirá escenario con bandas como Divididos, Catupecu Machu, Las Pelotas, Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, El Mató a un Policía Motorizado y muchas más.

Hay otro misionero que estará sobre el escenario, si se tiene en cuenta a Florian, quien también figura en el line-up. Porque el bandoneonista y ganador del Grammy Joaquín Benítez Kitegroski forma parte de su agrupación.

Son 140 grupos y solistas confirmados para el 6 y 7 de febrero, con entradas que ya están a la venta.

El abono general “Viajando” cuesta $500.000 más un cargo por servicio de $75.000, por lo que el precio final para ambas jornadas asciende a $575.000.

También existe una alternativa“VIP Fanatic”, a $1.900.000 que incluye costo de servicio.

No es la primera vez que Ilan Amores actúa en Cosquín Rock. Su primera actuación sucedió en 2023.

Previamente, otros misioneros también formaron parte de la misma grilla festivalera pero en otras ediciones.

Tras ganar el Pre-Cosquín Rock del Litoral, Neto estuvo en 2005; Japo Fleitas tocó en 2008 y, tras resultar ganador del Pre-Cosquín Rock Misiones, Néctar participó en la edición de 2009.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cosquin Rock (@cosquinrock)

Un artista que se renueva

Ilan Amores acaba de publicar el EP “Compilado Internacional” con cinco canciones y que cuenta con los mexicanos de Radio Malilla, el italiano Ketama126, el brasileño Kirá y los españoles Solakinta y Razz como invitados.

El artista posadeño tocó hoy en el Rototom Sunsplash, un festival internacional que se realizará hasta el sábado, en España.

Rototom Sunsplash comenzó el domingo pasado, con una cartelera que incluye a Alpha Blondie, Israel Vibration, Pure Negga, Major Lazer, The Skatalites y muchos otros referentes del reggae.

La gira de Ilan seguirá el sábado, por Murcia, para el Alfarera Fest, y el 28 de agosto por Valladolid, para el Cosquín Rock España. Para finalizar el mes, el 29 de agosto tiene previsto actuar en Dabadaba de San Sebastián.

En tanto que para setiembre, el músico seguirá de gira por Berlín, Barcelona, Copenhague, Vilaxoán de Aorusa y Madrid.

Seguir Leyendo

En Redes

Leandro Igounet, el comediante que corre, llega este domingo a Tanta Tinta

Publicado

el

Leandro Igounet, el conocido comediante que describe lugares mientras corre, llegará este domingo para presentar su espectáculo de stand up en Tanta Tinta junto a la humorista local, Mila Zanek, con entradas anticipadas a $ 10.000.

En ese contexto, Igounet volvió a publicar un video en sus redes sociales corriendo por Posadas, donde se lo ve en la zona del Cerro Pelón. “No te digo porqué le llaman así porque me cierran la cuenta”, bromea.

El comediante porteño -pero nacido en Bahía Blanca-se muestra en ese mismo video recorriendo la costanera repleta de adolescentes para la Prueba Piloto de la Estudiantina.

“Es un combate de estudiantes tipo Hogwarts en el medio de la costanera donde se tiran hechizos musicales”, dice.

“Miren qué lindo el estacionamiento de Star Trek con vista a Encarnación”, agrega por el muelle del cuarto tramo.

“¿Sabés cómo te lo corre a Poseidón este?”, dice por la estatua del Comandante Andrés Guacurarí, “El Mazinger Misionero”, rebautiza.

Asimismo, Igounet corre después por dentro del estadio de Guaraní Antonio Franco, donde “Maradona metió el gol más rápido de su carrera”, recuerda. “No lo contabilizaron porque era un gol a beneficio”, aclaró.

Luego, al atravesar a trote por la plaza 9 de julio, a la Casa Rosada la describió con un color “rosa barbie” y garantizó que en Posadas no hay nada que envidiar a “los shoppings de Dubai” al zigzaguear por los pasillos del Mercado Modelo La Placita.

Termina su recorrido por un sendero del Jardín Botánico y por último se detiene en la costanera otra vez para exhibir el atardecer, comer chipa y tomar tereré.

Igounet es comediante desde 2007. Presentó “Ja-Stand Up” en el Paseo la plaza durante 10 años, y en los últimos tres también presentó su exitoso su unipersonal “Gracioso”.

Actualmente se dedica al contenido humorístico en redes sociales, donde recorre el país con su humor característico. Se autodefine como “un mimo con pensamientos”, según  su cuenta de Instagram, donde tiene más de medio millón de seguidores.

Antes de dedicarse al entretenimiento y como abogado, trabajó formalmente dentro de una fiscalía judicial.

@leaigounet Posadas! Este domingo 23 voy a estar por allá en Tanta Tinta con mis mejores chistes haciendo un showzazo de comedia con Mila Zanek 🏃🏽‍♂️🔝 Las entradas anticipadas están $10.000 y en puerta $15.000. No te cuelgues y conseguí la tuya al: 3764-357173 📱🎟️ #lentejas #misiones #posadas ♬ sonido original – leaigounet

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto