Nuestras Redes

Cultura

Película sobre Víctor Heredia del misionero Maxi González premiada en Uruguay

Publicado

el

Heredia

El documental “Quiero volverme tiempo”, sobre la vida de Víctor Heredia, obtuvo el premio del público del 26to Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en Uruguay. Se trata de la película dirigida por el iguazuense Maximiliano González, quien expresó a La Voz de Misiones el deseo de que su obra “siga un buen tiempo por festivales. Que esté por lo menos seis meses en cines, en algunos países de Latinoamérica”. Por otra parte, adelantó que a mitad de año estará listo su próximo largometraje que se llamará “La memoria y la niebla”, aunque lamentó que, con el desfinanciamiento a las instituciones culturales del país y en el actual contexto, “es imposible pensar en nuevos proyectos”.

“Quiero volverme tiempo” comenzó a rodarse en el 2021 en Argentina y sigue al autor de “Sobreviviendo” por Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Cuba, con entrevistas a León Gieco, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pedro Aznar, Jairo, Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale, Abel Pintos, Teresa Parodi y Peteco Carabajal. “Quiero volverme tiempo” era uno de los seis documentales que competían entre más de 50 películas seleccionadas para la 26ta edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se realizó del viernes 23 y hasta el jueves 29 de febrero, en cuatro salas uruguayas de la ciudad balnearia y Maldonado.

Heredia

En rodaje. El director Maximiliano González, el productor Luis Sartor y el músico Víctor Heredia

“Como la película se estrenó en octubre, hay como seis meses de una especie de ventana. Se va a estrenar en Uruguay, posiblemente en Chile. Queremos que siga un buen tiempo por festivales. Que esté por lo menos seis meses en cines, en algunos países de Latinoamérica. Después podría aparecer en alguna plataforma o la libero como hice con las otras películas, para que se vea”, comentó el cineasta misionero. El de Punta del Este “fue el primer festival al que fue. Ahora estamos esperando otras respuestas de festivales, probablemente esté en Chile a mitad de año. Llegó una invitación de Georgia. Recién arrancó y espero que tenga un buen recorrido”, estimó el cineasta iguazuense.

“Es un momento trágico para la cultura”

González tiene casi terminado un documental que estará listo para mediados de año. Se llama “La memoria y la niebla” y une la historia de varias personalidades políticas de Sudamérica con el plan Cóndor. Se enfoca en el presidente brasileño João Goulart -derrocado en 1964 -y Juan Jose Torres, de Bolivia – depuesto por Hugo Banzer- y el senador uruguayo Zelmar Michelini.

Los tres se habían refugiado en Argentina y “fueron asesinados bajo el plan Cóndor en 1976”, recordó González. “La película también aborda el hallazgo de los archivos del terror en Paraguay en 1994, a través de (el abogado Martín) Almada, que encontró en una comisaría, a pocos kilómetros de Asunción, un cuarto repleto de archivos de la policía paraguaya que probaban de manera inequívoca la existencia de una planificación a nivel continental, con aporte de Estados Unidos, de todo tipo de represión de dirigentes políticos, opositores”.

No obstante y con el intento que hizo el gobierno de Javier Milei de desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) con la Ley Ómnibus, el cineasta misionero remarcó que “son tiempos difíciles para ideas” y que “es imposible pensar en nuevos proyectos”. Porque está “todo parado, si no es que está destruido”, lamentó. “Doy clases en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que está al borde de desaparecer. Es un momento trágico para la cultura en general”, advirtió el premiado cineasta formado en Rosario y que reside hace varios años en Buenos Aires.

De series y películas

Maxi González es un cineasta interesado en los fenómenos políticos en Sudamérica, tal como se puede observar en “João Goulart en Argentina (la muerte de un presidente)”, una serie para el Canal Encuentro, protagonizada por Hugo Arana y Víctor Laplace. También dirigió “Las palomas y las bombas”, con Luis Machín y Violeta Urtizberea, serie que emitió la TV Pública y que trata sobre los bombardeos a la plaza de mayo, en 1955.

El realizador iguazuense dirigió también “Mis Noches Sin Ti”, una ficción que narra la inmigración paraguaya en Buenos Aires, en 1947. No obstante, su debut con ese género ocurrió con “La Soledad” (2007), una historia sobre la trata de mujeres que tuvo buena repercusión y que tuvo como locación a Buenos Aires y localidades de Misiones. En 2019 regresó a la ficción con el drama “Lejos en Pekín”, con Elena Roger, y con esa película completó una trilogía que fue antecedida por “La Guayaba” (2013). En Misiones también dirigió la miniserie “Aquellos Días Felices” (2013) y los unitarios documentales “El Vasco de la Carretilla” (2013) y “El Ángel de la Selva” (2012), que indaga sobre la doctora Marta Teodora Schwartz.

Cultura

Espacio Reciclado comienza a celebrar sus 20 años con recital de Rudas Kuir

Publicado

el

La sala teatral Espacio Reciclado cumplirá el 22 de julio sus veinte años y las celebraciones comenzarán el sábado 7 de marzo, con el recital de la banda de punk rock posadeña Rudas Kuir.

Esa noche también actuarán Pinky Lala, Eugenia Krako y la Dj Anacaona, una grilla integrada por artistas mujeres y disidencias como para conmemorar en esa fecha el Día de la Visibilidad Lésbica y en la previa del Día Internacional de la Mujer.

Para el concierto se pueden pedir entradas anticipadas al 376 504-5990. Cuestan $ 6.000 y en su segundo lote valdrán $ 10.000, en tanto que en puerta el valor será de $ 15.000.

Entre peces y garzas

La sala situada por calle Misiones al 3040 arrancó sobre una calle de tierra, garzas y un afluente del Arroyo Vicario por el que nadaban pequeños peces, en 2006.

Esa noche de frío se inauguró “El bastón de los abrazos”, obra que ganó el Arandú a las Artes Escénicas ese mismo año.

Se trataba de una conmovedora obra de títeres del grupo En Busca, con muñecos ecológicos diseñados por Mariano Cachú Orellano con la dirección de Carolina Gularte.

Más costanera. Estrenada en Espacio Reciclado y ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2018

Son “20 años de amor compromiso y resistencia”, definió Gularte a La Voz de Misiones por el Espacio Reciclado, lugar que dos años después de su apertura bautizó al escenario con el nombre de Gabriel Sequeira, un querido bailarín misionero que murió a los 27 años, en 2004.

Con el tiempo llegó el asfalto y los arreglos que modernizaron el espacio teatral donde, además de espectáculos teatrales, se han celebrado conciertos, ferias e importantes festivales.

Es por eso, que durante todo el 2026 “habrán distintas celebraciones con expresiones artísticas”, adelantó Gularte sobre el calendario de la sala posadeña.

El Bastón de los Abrazos. El elenco de la obra inaugural de la sala teatral de calle Misiones al 3040

Seguir Leyendo

Cultura

El Cuarteto de Nos regresará a Posadas y tocará el 31 de mayo en Umma

Publicado

el

La banda uruguaya Cuarteto de Nos tocará en Posadas el 31 de mayo en Umma y marcará su regreso a once años de su último concierto en la ciudad.

Las entradas saldrán a la venta este jueves en Norte Ticket y la presentación será apta para todo público, con un sector destinado a los menores de edad.

El recital de Cuarteto de Nos se enmarca en el “tour Puertas”, en relación al más reciente disco, lanzado en 2025: “Puertas“.

La agrupación que combina rock con humor visitó por última vez Posadas el 2 de mayo de 2015, para un concierto que los trajo para celebrar sus 31 años en el club Itapúa, con los locales Flores a los Chanchos y la banda paraguaya Villagrán Bolaños como teloneros.

Esa fue la segunda presencia de Cuarteto de Nos. Porque la primera sucedió el 30 de agosto de 2013, cuando tocaron en el Club Tokio.

El Cuarteto está integrado por Roberto Musso, Álvaro Pintos, Gustavo Antuña y Santiago Marrero. Hasta el momento cuentan con 18 discos de estudio.

Este 2026 cumplirá sus 42 años desde su formación, en Montevideo, y con No Te Va Gustar y La Vela Puerca forma parte del grupo de las bandas uruguayas más populares en la Argentina.

Días atrás, Cuarteto fue uno de los grandes atractivos del Cosquín Rock y desde entonces salieron de gira por su país, seguían por Perú, Estados Unidos y nuevamente Argentina.

Antes de la fecha programada en Posadas tocarán en el Movistar Arena, de Buenos Aires, el 28 de mayo, con entradas a la venta en $ 50.000.

Seguir Leyendo

En Redes

El youtuber misionero Alejo Igoa en Forbes: “Sufrí de chico, ahora amo crear”

Publicado

el

El misionero Alejo Igoa recibió El Botón Rojo al alcanzar los 100 millones de suscriptores en YouTube, un hito que quedó reflejado en la tapa de la versión argentina de la revista Forbes.

“Solo en 2025 sumó 43,7 millones de nuevos seguidores, ubicándose en el podio mundial de crecimiento detrás de MrBeast”, resume el adelanto de la publicación que se dio a conocer esta tarde.

“Sufrí de chico, ahora amo crear”, dijo en la entrevista para la publicación, haciendo referencia a su infancia en Concepción de la Sierra, Misiones, “un pueblo de 6 mil habitantes”, detalla la publicación.

Según Forbes, Igoa se declara “profundamente introvertido” y durante su infancia sufrió el bullying que lo transformó en su “mayor fortaleza”.

A los trece años Igoa comprendió que había monetización en las redes sociales. En ese momento vendía diseños de logos y configuraba sitios webs a través de foros internacionales.

“Como no tenía tarjeta ni cuenta bancaria, usaba ese dinero digital para comprar gadgets en China o semillas de plantas carnívoras por eBay”, recordó como puntapíé de lo que sería su futuro negocio: YouTube.

“Hasta el día de hoy no he tenido nunca manager, literal. Me cuesta delegar”, indicó el youtuber conocido por subir contenido dedicado a las infancias con millones de reproducciones para una estructura que tiene base en Panamá y en la que trabajan 40 personas.

“Prácticamente todo lo reinvierto en los propios videos. Mi prioridad es mejorar la calidad”. La revista Forbes cuenta que a los 17 años Igoa dejó la carrera de Arquitectura en Rosario para dedicarse a una industria que aún, en 2014, no prometía rentabilidad.

Con una cámara que compró con esfuerzo familiar y el dinero justo para un mes de alquiler, Igoa se mudó a Buenos Aires. “Me arriesgué y se fueron dando las cosas, se empezaron a contactar algunas marcas y empecé a generar ingresos”, contó.

El fin de semana, según dio a conocer en Instagram, por alcanzar los 100M de suscriptores, Igoa finalmente recibió su Placa de Diamante Rojo un reconocimiento que pocos youtubers tienen.

Es que desde mediados del año pasado, Igoa se había convertido en el youtuber de habla hispana con más seguidores de todo el mundo.

Otros misioneros en Forbes

El creador de contenidos Alejo Igoa no es el primer misionero en aparecer en la revista Forbes. Por su destacado emprendimiento, en enero del año pasado fue entrevistado Facundo Moroni, dueño de AnimalWorld.

Por su lado, el chef Gunther Moros fue entrevistado en 2024 tras ganar la sexta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine” con su proyecto “Experiencia Cocina Regenerativa Margay Reserva Natural & Lodge”.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejo Igoa (@alejoigoa)

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto