Cultura
Para una novela, Jorge Lavalle viajará en moto por los destinos del Libertador
En junio se cumplen 20 años de Sarita, la novela escrita por Jorge Lavalle que alcanzó a vender 10 mil ejemplares, aproximadamente. Entrevistado por La Voz de Misiones, el autor reconoció que suele firmar fotocopias de su novela insignia y adelantó detalles de cómo será su próximo libro que se llamará “El Camino de San Martín“. Para ello, hará una travesía en motocicleta por lugares cruciales donde estuvo El Libertador aunque necesita de fondos que está recaudando con la colaboración de sus lectores.
Hace un año y medio Lavalle compró una Appia de 150 cc modelo 2012 que estaba de remate después de ser incautada en el corralón municipal. Ahora “la estoy reviviendo” con los arreglos, contó y garantizó que el plan es conducir despacio en dirección a cada uno de los destinos sustanciales para la novela histórica sobre el Padre de la Patria.
“Por ahora en esta primera etapa voy a ir por Yapeyú, después Rosario y San Lorenzo. La idea es hacer esa parte de la vida. Y después, si se puede, seguiré por Mendoza, el cruce de los Andes y Perú”, adelantó el también autor de “Releyendo Mitos” y “Andresito y la Melchora”.

Sarita. La primera novela de Jorge Lavalle, basada en una historia verídica de Posadas
¿Qué te llevó a reconstruir la historia de San Martín?
Estuve viendo porque me puse a leer algunas cosas hace un tiempo y me llamó mucho la atención. Sobre todo San Lorenzo. Me di cuenta de la posición en la que tuvo que estar este tipo. O sea, él peleó 22 años para España. Y en San Lorenzo fue la primera vez que peleó contra España. ¿Qué hizo que una persona que tenía cargo, rango, tomara esa decisión? Porque estuvo aguerrido la mayor parte de su vida y siempre peleó por España, llegó a venir acá a buscar una cosa que ni siquiera existía. Y en esa batalla es la primera vez que tiene que pelear contra los colores que defendió desde los once años que ingresó al ejército. Desde los trece años ya estuvo en batalla hasta Bailén, que él comandó y le ganó a Napoleón. Creo que fue la primera batalla que pierde Napoleón a campo abierto y estuvo dirigida por San Martín. Me llama la atención. Imaginate esa noche, antes, esperando en el convento, lo que tiene que pasar en la cabeza del tipo ante esa situación. Me lleva a ponerme en ese lugar e ir a ver o tratar de imaginar por lo menos eso.
¿La idea es producir una novela histórica al estilo de “Andresito y La Melchora”?
Algo así. Yo uso esa línea, tomo datos históricos y los cuento situando al narrador en ese momento. El narrador no está en el futuro, no es que ya sabe, con juicios de valor sobre los hechos o lo que sea. El narrador va transcurriendo, sabe lo mismo que los personajes. Y así trato de lograr para que uno viva la experiencia. O sea, que esté presente en ese momento. Esa es la idea de situar al narrador así. Lo cuento a mi manera, con los detalles que también me llaman la atención o poniendo en ese momento de San Lorenzo, por ejemplo. Para mí, él sabía que iba a estar ahí. Si se quedaba en España lo iban a mandar, seguramente. Él iba a estar de alguna manera y elige situarse de este lado. O el apoyo de los ingleses para la campaña que sin duda lo tuvo. Vino con un barco inglés, cruzó con barcos ingleses. En San Lorenzo aparece un inglés, uno de los hermanos Robertson, que eran vendedores de armas. Que ya aparecían con Andresito, en toda esa época. No creo que haya sido casual que lo esperaba en la posta y fue al combate. Él relata el combate, están las Cartas de Sudamérica que escribieron los dos. Yo no sé, supongo que acepta la ayuda, pero de alguna manera se mantiene independiente, porque tenían los mismos objetivos: que España se vaya de alguna manera. Supongo que habrán recibido apoyo. Lo que no sé es si venía específicamente, mandado por Inglaterra. Para mí aceptó el apoyo como necesitaba porque no tenían armas. No tenían barcos ni la nueva Argentina. Y la idea es poner mi punto de vista. Lo tengo a San Martín y Robertson charlando en el convento, están en mi cabeza. De alguna manera uno usa eso para expresar lo que ellos pensaban, como para no ponerlos a hablar solos. Tienen que hablar con alguien. Ahí aparecen personajes. Lavalle, mi homónimo, él a los trece ya entra a los granaderos. Ahí en San Lorenzo tenía catorce, fue su primera batalla. Después hizo toda la campaña con San Martín. Hasta Riobamba -que son las últimas- las dirige él. Cuando empieza era un chiquito y termina dirigiendo casi diez años después la batalla de Riobamba y Suipacha, allá, en el Alto Perú, con Ecuador. O aparece Félix Bogado, por ejemplo. Uno lo conoce por las calles. Aparece en San Lorenzo y hace toda la gira que le llevó diez años a San Martín llegar desde que forma los granaderos hasta que libera Perú. Perú estaba en el centro realista, donde más fuertes estaban. Tenían muchos reales aliados. Me parece interesante esa mirada. Porque uno no sabe, por ejemplo, que San Lorenzo duró diez minutos, una batalla relámpago, un ataque sorpresa que los revienta en un ratito. Por ahí uno no sabe esos detalles hasta que se pone a mirar. Él era un estratega muy hábil.
Entonces se invita a la gente para que aporte a la producción del libro…
Sí. Mi producción siempre es independiente. No tengo sueldo público ni recibo subsidio, aporte. Siempre publico por mi cuenta, hago las investigaciones por mi cuenta. No tuve cargo público. Siempre me sostengo así. Ahora, en junio, “Sarita” cumple veinte años de su primera publicación y eso voy a estar presentando en la Feria del Libro de Posadas -del 13 al 20 de junio-y Oberá, un poco de este proyecto nuevo. Y a “Sarita” recordándola. El año pasado hicieron un videojuego en el Centro del Conocimiento. Así que voy a mostrar eso. Estamos empezando a hacer un audiolibro y también esa es un poco la idea, de mostrar las nuevas tecnologías. “Sarita” ya es un clásico, de alguna manera. Tiene 20 años y se sigue utilizando en el colegio, yo sigo dando charlas sobre el tema. Y eso, para mí, es todo un hito de haber logrado eso. Y recordar eso. Por eso también estoy vendiendo ejemplares en papel de Sarita. Ahora voy hacer también una mini tirada de “Andresito y la Melchora” para vender y recaudar fondos.
¿Cuántos libros se llegó a vender de Sarita?
Casi diez mil. Pero de forma independiente con Aguirre, de Creativa. Porque él me financiaba. Por eso pude publicar tantos libros en una época. Después murió y ahí le di a la Editorial Universitaria. Pero ellos tienen dificultades con la comercialización. O sea, para que se usen en las escuelas, el libro tiene que estar en las librerías. Sino los docentes piden otro. En este caso fotocopias. A veces el curso entero tiene mi libro fotocopiado. Están todos. Les firmo las fotocopias. No importa. Ahora, hace tres o cuatro años hice todo en formato digital los libros, en formato PUB y PDF. Y a principios de año le mando a todos los docentes. Y que ellos lo usen. Lo pueden imprimir, encuadernar y los usan en los cursos. Por lo menos leen, hacen trabajos con eso, siempre voy a dar charlas. Así que está esa posibilidad y aparte uno puede llegar al punto donde el libro físico nunca llegó. En la secundaria y los profesorados de letras, en la facultad como en el Montoya. Lo que después provoca que se use en las aulas también. “Sarita” es el que más se usa. El de Andresito también pero “Releyendo mitos menos”. “Sarita” es muy usado. Y bueno, eso para mí es un logro. El que se haya sostenido en el tiempo, que siga vigente, que sigan pidiendo. La marca es como un logro para mí, sin habérmelo propuesto. Pero que se sostuvo. No soy el único iluminado que ofreció a los colegios su libro para usar, pero no sé si alguien sostuvo tanto tiempo con un material circulando. Yo mando un libro digital a los que me aportan para este proyecto. Con un cafecito envío Sarita. Tengo muchos directores que ya leyeron el libro pero me aportan igual. Eso es como apoyando a mi proceso.
Para colaborar en la travesía y la producción del libro “Los caminos de San Martín” se puede aportar a partir de $500 en el siguiente link: cafecito.app/jorgelavalle

Lavalle con la Appia 150 cc con la que realizará el viaje de novela.
De la novela al teatro
Dos de las obras de Jorge Lavalle se llevaron al teatro. La versión de “Sarita” fue dirigida por Carolina Gularte y se estrenó en septiembre de 2004. En tanto, “Andresito y la Melchora” tiene una adaptación más nueva que sigue en cartelera, con la interpretación y dirección de Juani Alzugaray. Se llama “La Melchora, una historia de amor y guerra” y se verá este sábado a la gorra, a las 21, en Espacio Reciclado.
Cultura
JAF actuará el 10 de abril, para la nueva edición comercial de El Reventón
JAF se presentará el viernes 10 de abril, a las 21.30, en la plaza San Martín, en el marco de El Reventón, la feria de descuentos que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con el apoyo del Gobierno de la Provincia. La nueva edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de abril en locales comerciales adheridos de la ciudad.
En las últimas ediciones de El Reventón se sumaron cientos de comercios. En tanto que, la Feria Gastronómica y Cervecera en la Plaza San Martín, suele reunir entre 50 y 60 stands que ofrecen sabores únicos y propuestas para todos los gustos, entorno al escenario que esta vez tendrá a JAF como el artista principal.
Juan Antonio Ferreyra (Jaf) es un destacado cantante y guitarrista argentino de rock y blues, conocido por haber sido vocalista de Riff en 1985, antes de consolidar su trabajo solista. Con 68 años, JAF sigue siendo uno de los referentes de la guitarra en el rock nacional.
Ver esta publicación en Instagram
El 19 de octubre de 2023 JAF se presentó en el auditorio del Montoya para celebrar 50 años con la música para un recordado concierto. Poco tiempo antes, en septiembre, había sido una de los artistas citados para la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá.
“Aquí estaré esperando por ti”, se llama el nuevo single que lanzó JAF a las plataformas durante el 2025, donde se aprecia su voz que permanece vigente.
Conocido por inoxidables del cancionero, JAF trascendió por cantar grandes éxitos como “Vamos rock and roll” o baladas como “Maravillosa esta noche”, “Tal vez mañana brille el sol”, “Por ti y por mí” y “Todo mi amor”.
Cultura
Llega Nahuel Pennisi a Alem para cantar con Los Núñez: “su corazón es enorme”
Con Nahuel Pennisi como invitado, Los Núñez tocarán el sábado 4 de abril a las 21.45 en el Parque Temático (avenida Libertador 598) de Leandro N. Alem, para un concierto de Semana Santa, con entrada libre y gratuita.
Como voz invitada para el mismo concierto también estará la cantante misionera Vanesa Avellaneda y, asimismo, Los Núñez estarán acompañados por Diego Velázquez en el bajo y Darío Vega en la batería.
Junto a Pennisi, “vamos a tener la suerte de que suceda lo mismo que sucedió en Buenos Aires y en Corrientes. En esta oportunidad va a pasar en Alem”, apuntó Marcos. También Vanesa Avellaneda y el Ballet del Parque del Conocimiento, dirigido por Luis Marinoni. Todo en un contexto muy lindo”, detalló el guitarrista.
“Nahuel es una persona especial, con un corazón enorme, de un talento tremendo y creo que todo músico quisiera tocar con él”, estimó Juan Núñez. “Nosotros tenemos la suerte de que venga como invitado para cantar música de la región, con todo un repertorio preparado para esta ocasión”.
Ver esta publicación en Instagram
Los Núñez presentarán en el concierto su disco “Yvy Purahei”, ganador del premio Gardel 2025 a Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music y en el que tienen colaboraciones de Pennisi, Antonio Tarragó Ros y los cantantes de La Bersuit, Daniel Suárez y Cóndor Sbarbati.
Tras ser artistas principales en la Fiesta Nacional del Chamamé, la Fiesta del Chamamé Tradicional de Mburucuyá y presentar su disco “Yvy Purahei” en Buenos Aires y Córdoba, Los Núñez tienen previsto tocar próximamente en Puerto Iguazú y también volver a Capital Federal.
Mientras tanto, los hermanos oriundos de Campo Viera y que son grandes referentes del chamamé en el Litoral argentino continuan reforzando la unión con el sur brasileño, una región aledaña y adonde adoptaron al chamamé como una música propia.
“La música del río Uruguay nos hermana y estamos viajando mucho con nuestro hermano Antonio Carlos, el popular Careca. Se conformó una linda integración. Los brasileros son muy ávidos de escuchar la música de la región. También el chamamé es prácticamente su música”, reflexionó Juan.
Los Núñez ganaron hoy el Premio Gardel por “Yvy Purahei”, su último disco
Cultura
Jairo cantará en el Montoya el 29 de mayo, con entradas desde $ 40 mil
Jairo cantará en el auditorio del Montoya el viernes 29 de mayo, a las 21 horas, con entradas generales a $ 40.000. En tanto que las plateas, dependiendo de la ubicación, valen $ 50 mil y $ 60 mil. El célebre cantante vendrá a Posadas con un show íntimo en el que conmemora más de 50 años con la música.
En 2018 Jairo llegó a Misiones para ser parte de la celebración del Jueves Santo en las reducciones de San Ignacio. De esa manera, hace ocho años atrás, llegó para la despedida de su gira “Historias con Voz”, que llevó adelante con Juan Carlos Baglietto, para un concierto que por entonces reunió a unos diez mil espectadores.
Por otra parte, el concierto tradicional de este año tendrá como protagonista este Jueves Santo al Chango Spasiuk, quien será acompañado por el Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Figura en Cosquín
El músico llamado Mario Rubén González, nacido en Cruz del Eje, en Córdoba, adoptó el seudónimo de Jairo en 1970, cuando inició oficialmente su carrera profesional que lo llevó a los escenarios más importantes del mundo, incluso varias veces en el Festival Nacional de la Música de la Litoral.
Con 76 años, Jairo sigue teniendo una de las privilegiadas voces de la música popular argentina, con la vigencia de ser uno de los artistas principales del reciente Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su edición 66. En sus colaboraciones concretadas en más de 50 años de música, Jairo ha cantado con Gilbert Beçaud, Nana Mouskouri y Charles Aznavour, Mercedes Sosa, Piazzolla y muchos más.
Jueves Santo en San Ignacio: tocarán Chango Spasiuk y la Sinfónica de la Unam
-
La Voz de la Gente hace 2 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Judiciales hace 6 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Policiales hace 6 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Política hace 2 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 2 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 2 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Judiciales hace 6 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Prensa Institucional hace 4 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
