Cultura
Para una novela, Jorge Lavalle viajará en moto por los destinos del Libertador
En junio se cumplen 20 años de Sarita, la novela escrita por Jorge Lavalle que alcanzó a vender 10 mil ejemplares, aproximadamente. Entrevistado por La Voz de Misiones, el autor reconoció que suele firmar fotocopias de su novela insignia y adelantó detalles de cómo será su próximo libro que se llamará “El Camino de San Martín“. Para ello, hará una travesía en motocicleta por lugares cruciales donde estuvo El Libertador aunque necesita de fondos que está recaudando con la colaboración de sus lectores.
Hace un año y medio Lavalle compró una Appia de 150 cc modelo 2012 que estaba de remate después de ser incautada en el corralón municipal. Ahora “la estoy reviviendo” con los arreglos, contó y garantizó que el plan es conducir despacio en dirección a cada uno de los destinos sustanciales para la novela histórica sobre el Padre de la Patria.
“Por ahora en esta primera etapa voy a ir por Yapeyú, después Rosario y San Lorenzo. La idea es hacer esa parte de la vida. Y después, si se puede, seguiré por Mendoza, el cruce de los Andes y Perú”, adelantó el también autor de “Releyendo Mitos” y “Andresito y la Melchora”.

Sarita. La primera novela de Jorge Lavalle, basada en una historia verídica de Posadas
¿Qué te llevó a reconstruir la historia de San Martín?
Estuve viendo porque me puse a leer algunas cosas hace un tiempo y me llamó mucho la atención. Sobre todo San Lorenzo. Me di cuenta de la posición en la que tuvo que estar este tipo. O sea, él peleó 22 años para España. Y en San Lorenzo fue la primera vez que peleó contra España. ¿Qué hizo que una persona que tenía cargo, rango, tomara esa decisión? Porque estuvo aguerrido la mayor parte de su vida y siempre peleó por España, llegó a venir acá a buscar una cosa que ni siquiera existía. Y en esa batalla es la primera vez que tiene que pelear contra los colores que defendió desde los once años que ingresó al ejército. Desde los trece años ya estuvo en batalla hasta Bailén, que él comandó y le ganó a Napoleón. Creo que fue la primera batalla que pierde Napoleón a campo abierto y estuvo dirigida por San Martín. Me llama la atención. Imaginate esa noche, antes, esperando en el convento, lo que tiene que pasar en la cabeza del tipo ante esa situación. Me lleva a ponerme en ese lugar e ir a ver o tratar de imaginar por lo menos eso.
¿La idea es producir una novela histórica al estilo de “Andresito y La Melchora”?
Algo así. Yo uso esa línea, tomo datos históricos y los cuento situando al narrador en ese momento. El narrador no está en el futuro, no es que ya sabe, con juicios de valor sobre los hechos o lo que sea. El narrador va transcurriendo, sabe lo mismo que los personajes. Y así trato de lograr para que uno viva la experiencia. O sea, que esté presente en ese momento. Esa es la idea de situar al narrador así. Lo cuento a mi manera, con los detalles que también me llaman la atención o poniendo en ese momento de San Lorenzo, por ejemplo. Para mí, él sabía que iba a estar ahí. Si se quedaba en España lo iban a mandar, seguramente. Él iba a estar de alguna manera y elige situarse de este lado. O el apoyo de los ingleses para la campaña que sin duda lo tuvo. Vino con un barco inglés, cruzó con barcos ingleses. En San Lorenzo aparece un inglés, uno de los hermanos Robertson, que eran vendedores de armas. Que ya aparecían con Andresito, en toda esa época. No creo que haya sido casual que lo esperaba en la posta y fue al combate. Él relata el combate, están las Cartas de Sudamérica que escribieron los dos. Yo no sé, supongo que acepta la ayuda, pero de alguna manera se mantiene independiente, porque tenían los mismos objetivos: que España se vaya de alguna manera. Supongo que habrán recibido apoyo. Lo que no sé es si venía específicamente, mandado por Inglaterra. Para mí aceptó el apoyo como necesitaba porque no tenían armas. No tenían barcos ni la nueva Argentina. Y la idea es poner mi punto de vista. Lo tengo a San Martín y Robertson charlando en el convento, están en mi cabeza. De alguna manera uno usa eso para expresar lo que ellos pensaban, como para no ponerlos a hablar solos. Tienen que hablar con alguien. Ahí aparecen personajes. Lavalle, mi homónimo, él a los trece ya entra a los granaderos. Ahí en San Lorenzo tenía catorce, fue su primera batalla. Después hizo toda la campaña con San Martín. Hasta Riobamba -que son las últimas- las dirige él. Cuando empieza era un chiquito y termina dirigiendo casi diez años después la batalla de Riobamba y Suipacha, allá, en el Alto Perú, con Ecuador. O aparece Félix Bogado, por ejemplo. Uno lo conoce por las calles. Aparece en San Lorenzo y hace toda la gira que le llevó diez años a San Martín llegar desde que forma los granaderos hasta que libera Perú. Perú estaba en el centro realista, donde más fuertes estaban. Tenían muchos reales aliados. Me parece interesante esa mirada. Porque uno no sabe, por ejemplo, que San Lorenzo duró diez minutos, una batalla relámpago, un ataque sorpresa que los revienta en un ratito. Por ahí uno no sabe esos detalles hasta que se pone a mirar. Él era un estratega muy hábil.
Entonces se invita a la gente para que aporte a la producción del libro…
Sí. Mi producción siempre es independiente. No tengo sueldo público ni recibo subsidio, aporte. Siempre publico por mi cuenta, hago las investigaciones por mi cuenta. No tuve cargo público. Siempre me sostengo así. Ahora, en junio, “Sarita” cumple veinte años de su primera publicación y eso voy a estar presentando en la Feria del Libro de Posadas -del 13 al 20 de junio-y Oberá, un poco de este proyecto nuevo. Y a “Sarita” recordándola. El año pasado hicieron un videojuego en el Centro del Conocimiento. Así que voy a mostrar eso. Estamos empezando a hacer un audiolibro y también esa es un poco la idea, de mostrar las nuevas tecnologías. “Sarita” ya es un clásico, de alguna manera. Tiene 20 años y se sigue utilizando en el colegio, yo sigo dando charlas sobre el tema. Y eso, para mí, es todo un hito de haber logrado eso. Y recordar eso. Por eso también estoy vendiendo ejemplares en papel de Sarita. Ahora voy hacer también una mini tirada de “Andresito y la Melchora” para vender y recaudar fondos.
¿Cuántos libros se llegó a vender de Sarita?
Casi diez mil. Pero de forma independiente con Aguirre, de Creativa. Porque él me financiaba. Por eso pude publicar tantos libros en una época. Después murió y ahí le di a la Editorial Universitaria. Pero ellos tienen dificultades con la comercialización. O sea, para que se usen en las escuelas, el libro tiene que estar en las librerías. Sino los docentes piden otro. En este caso fotocopias. A veces el curso entero tiene mi libro fotocopiado. Están todos. Les firmo las fotocopias. No importa. Ahora, hace tres o cuatro años hice todo en formato digital los libros, en formato PUB y PDF. Y a principios de año le mando a todos los docentes. Y que ellos lo usen. Lo pueden imprimir, encuadernar y los usan en los cursos. Por lo menos leen, hacen trabajos con eso, siempre voy a dar charlas. Así que está esa posibilidad y aparte uno puede llegar al punto donde el libro físico nunca llegó. En la secundaria y los profesorados de letras, en la facultad como en el Montoya. Lo que después provoca que se use en las aulas también. “Sarita” es el que más se usa. El de Andresito también pero “Releyendo mitos menos”. “Sarita” es muy usado. Y bueno, eso para mí es un logro. El que se haya sostenido en el tiempo, que siga vigente, que sigan pidiendo. La marca es como un logro para mí, sin habérmelo propuesto. Pero que se sostuvo. No soy el único iluminado que ofreció a los colegios su libro para usar, pero no sé si alguien sostuvo tanto tiempo con un material circulando. Yo mando un libro digital a los que me aportan para este proyecto. Con un cafecito envío Sarita. Tengo muchos directores que ya leyeron el libro pero me aportan igual. Eso es como apoyando a mi proceso.
Para colaborar en la travesía y la producción del libro “Los caminos de San Martín” se puede aportar a partir de $500 en el siguiente link: cafecito.app/jorgelavalle

Lavalle con la Appia 150 cc con la que realizará el viaje de novela.
De la novela al teatro
Dos de las obras de Jorge Lavalle se llevaron al teatro. La versión de “Sarita” fue dirigida por Carolina Gularte y se estrenó en septiembre de 2004. En tanto, “Andresito y la Melchora” tiene una adaptación más nueva que sigue en cartelera, con la interpretación y dirección de Juani Alzugaray. Se llama “La Melchora, una historia de amor y guerra” y se verá este sábado a la gorra, a las 21, en Espacio Reciclado.
Cultura
Ciro y los Persas tocará en mayo en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes
Ciro y los Persas tocará en Corrientes el 16 de mayo en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y mañana al mediodía estarán disponibles las entradas para su venta en Ticketek, según dio a conocer la banda a través de sus redes sociales.
No obstante, las entradas podrían costar por encima de los $70 mil, si se toma de comparación el valor que se cobrará en el recital en Salta un mes antes, el 16 de abril. Allí tocarán en el Estadio Delmi, y los tickets cuestan desde $74.750.
La última visita de Ciro y Los Persas a Corrientes sucedió hace casi cuatro años, el 1 de octubre de 2022. En tanto que a Posadas, la misma banda no viene desde 2017, cuando actuaron en el club Tokio.
De esa manera, Ciro y los Persas viene sumando fechas. El 12 de enero anunciaron que tocarán el 23 de mayo en Santa Fe y todavía permanece la agenda abierta para la expectativa de sus fans de todo el país.
Por otra parte, junto a Catupecu Machu, Ciro y los Persas lidera la grilla de artistas que será parte de del Cosquín Rock Paraguay, el 7 de febrero, en el Anfiteatro “José Asunción Flores”, de San Bernardino. También llegarán Nonpalidece y La Mancha de Rolando, entre varias otras bandas paraguayas que estarán presentes.
Ver esta publicación en Instagram
Ciro y los Persas, Catupecu y Nonpalidece estarán el Cosquín Rock Paraguay
Cultura
Buscan actores para filmar película “No lo grites” entre Misiones y Córdoba
Comenzó a llamarse a casting para ser parte de la película “No lo grites” que se filmará en mayo y junio entre Córdoba y Misiones, bajo dirección de Mike Usandivaras y Martín Jalfen.
Es una co-producción entre Argentina e Italia, ganadora del concurso de óperas primas del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y que además quedó seleccionada en los programas cash rebate de Misiones y Córdoba.
El largometraje tendrá protagonistas de Misiones y “la historia va de un joven adolescente que es un crack de fútbol, y que está a punto de ser fichado por un gran club”, detalló a La Voz de Misiones Yamila Barnasthpol, co-productora de Montecine para “No lo grites”.
En la historia, el futbolista “tiene que un poco que decidirse de dar ese paso, y eso significa dejar la provincia, sus amigos, su familia, su esencia muy conectada con el río”.
Para “No lo grites” “queremos filmar mucho en el río. Porque bueno. Muchos misioneros perdimos el contacto con el río, sobre todo en Posadas”, reconoció la productora que volverá a trabajar con Usandibaras y Jalfen, quienes dirigieron el cortometraje “Bienvenido” en Misiones, con alta repercusión, varios premios y que actualmente puede verse en la plataforma de Mubi.
“Bienvenido” “tuvo un recorrido muy lindo, por muchísimos festivales. En Oberá fue elegido el año pasado por el público como Mejor corto. Ese corto lo hicieron los directores para dirigir ficción, ya que ellos vienen del mundo de la publicidad”, indicó Barnathspol.

Mike Usandibaras y Martín Jalfen. Directores del premiado cortometraje “Bienvenido”
Además de Montecine y Jaque Content (Córdoba), “No lo grites” tendrá co-producción de Ají Molido, la misma que está detrás de “La virgen de la tosquera”, de Laura Casabe, actualmente en la cartelera de los cines argentinos. Previamente, Montecine ya había trabajado con Ají Molido en la película “Los que vuelven”, que Casabé filmó en Misiones con un elenco de varios actores misioneros.
Algo similar ocurrirá con “No lo grites”, que además de contar con intérpretes misioneros con casting a cargo de Ana Luz Kallsten, se filmará con un equipo técnico que en su mayoría serán residentes de la provincia. La mitad de la obra cinematográfica se rodará en Misiones, mientras la otra parte se localizará en Córdoba.
Para ese rodaje, Misiones Casting está buscando varones jóvenes de entre 15 y 23 años, y no es necesario que tengan experiencia en la pantalla. También están en la búsqueda de una actriz con experiencia, de entre 40 y 50 años, según se lee en la publicación que hicieron hace pocos días.
Ver esta publicación en Instagram
En Redes
Campaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
Luego de lanzar su campaña solidaria hace dos semanas, el docente Fabián Bautista anunció que se recaudaron $15 millones y con ese dinero se compró un auto Ford Ka modelo 2019 para Lisandro, un taxista de Comandante Andresito que vendió su herramienta de trabajo para el tratamiento de su hijo que espera recibir un trasplante de hígado en Buenos Aires.
El acto se realizó hoy a la tarde en una concesionaria de Andresito, donde Lisandro recibió el coche y las llaves para comenzar a trabajar nuevamente al volante. “Es una locura total, pero llegamos”, dijo Fabián Bautista en sus redes sociales.
El docente acompañó a Lisandro a la escribanía y mostró la transferencia que el taxista hizo a una concesionaria de la misma localidad por el automóvil que finalmente costó $ 14,4 millones.
Asimismo, contó que el local comercial hizo su aporte a la cruzada, con un descuento del costo final y le entrega gratuita de los papeles del coche.
Según contó el docente, los aportes para Lisandro fueron de entre $ 100 a $ 20.000 para comprar un coche modelo 2019. “No tenemos que esperar que quienes más tengan colaboren. Porque generalmente la gente cuando tiene mucho dinero, endurece el corazón. Por eso Jesús dijo que era muy difícil que un rico entre al Reino de Dios. No todos los ricos. Hay algunas excepciones que se suman a causas solidarias”.

Con moño. Lisandro y Fabián Batista descubriendo el automóvil que se compró con lo recaudado.
Lisandro llegó esta semana desde Buenos Aires, adonde viajó para someterse a una delicada prueba con la idea de ser donante de su hijo Jairo. Sin embargo no tiene la compatibilidad, según informaron después los médicos del Hospital Garrahan, donde permanece internado su hijo Jairo, con la compañía de la madre mientras aun aguardan por un donante.
Previamente, también con la ayuda de Fabián, se inició una campaña que recolectó casi $ 3,5 millones destinados a la internación de Jairo, con los costos de alojamiento para sus padres en Buenos Aires y también para las hijas de la pareja que habían quedado en Andresito.
Fabián trascendió el año pasado cuando su idea de regalar 60 bicicletas a diversos niños de Andresito revolucionó las redes sociales, con aportes que hicieron internautas de todo el mundo para la cruzada a favor de las infancias que deben caminar muchos kilómetros para llegar a sus escuelas.
Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Policiales hace 3 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 2 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 3 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 4 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 7 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 6 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Policiales hace 2 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 2 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

