Cultura
Obereña Agustina Sánchez Gavier estrenará su corto “Nuestra Sombra” en Cannes
El cortometraje “Nuestra sombra” de la misionera Agustina Sánchez Gavier se presentará en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), que se realiza desde 1946. “Nuestra sombra” fue rodada en 2022 en Oberá y cuenta con el protagónico de la misionera Marcia Majcher, quien también está en Cannes con el plan de cerrar acuerdos para su película “La Navidad de Marga”.
“Realmente es un sueño, un regalo, un privilegio gigante” estar en el festival francés, según resumió Sánchez Gavier a La Voz de Misiones. En tanto, la actriz y también realizadora Majcher, consideró que estar allí es “la capacidad que tenemos en Argentina para hacer cine”.
Primero el jueves con dos funciones y uno más al otro día, el avant premiere de “Nuestra sombra” se verá en la sección independiente llamada “Quincena de cineastas”, en la que primero se exhiben los largometrajes y al final se muestran los cortos seleccionados que provienen de todo el mundo para una de las citas más importantes del cine internacional.
Con presupuesto alemán, “Nuestra sombra” se filmó en Oberá y alrededores hace dos años, es decir en mayo de 2022, con un equipo que casi en su totalidad eran mujeres, entre labores técnicas y las actuaciones. Liliana Ojeda, León Kallsten y Majcher son intérpretes de esta historia misteriosa que transcurre en el monte.
“Surge de un scouting que hice para mi ópera prima, donde me sucedieron ciertas cosas que me inspiraron a escribir el cortometraje”, explicó la directora. “Habla del desastre ecológico, de la explotación de la madera en un contexto de eclipse solar, donde van pasando misterios, cosas difíciles de discernir y sospechosas, donde se siguen a los tres personajes que son los únicos que se animan a adentrarse a la naturaleza. Y son expuestos al devenir de ese eclipse solar”.

Equipo. La directora Sánchez Gavier, la productora Valerie Malin Schmid, y la actriz Majcher.
En “Nuestra sombra”, Marcia actúa de Camila, una joven hija de una familia pudiente, productora de madera, situada en la región norte de Argentina. Según contó la artista, el personaje “es muy introspectivo”, intentará boicotear a la empresa forestal y “tiene como una carga muy fuerte de ansiedad, casi como si estuviera bajo un trastorno”.
Sánchez Gavier conoció a Marcia en la pantalla, a través del documental “La lección argentina” (2010). Allí, Marcia era una niña que mostraba su dura infancia en Azara. “Me conmovió tanto que me puse a googlear su nombre -contó la directora-y di con que esta niña era ahora una mujer súper activa en el mundo del cine, en la industria de Misiones, que había estado ya con una peli actuando en la Berlinale, en ‘Far from us’, y me dio tanta alegría que, cuando estuve haciendo el casting, cuando pensé en el rol del personaje principal, fue en ella”.
De esa manera, cuando Misiones Casting hizo la convocatoria, una de las intérpretes que se postularon era, casualmente, Marcia. “Fue para mí un lujo y un encuentro de amor puro con ella. Así que, como lo le dije a Marcia, comencé a vincularme con ella antes de que me conociera. Y ahora estamos acá. Estoy muy agradecida de este reencuentro y estar acá, es una oportunidad gigante y la estamos aprovechando”.
Sánchez Gavier vivió hasta los 18 años en su Oberá natal hasta que se fue a estudiar cine a Córdoba. “Ahí me salió la oportunidad de trabajar de niñera a Alemania”, agregó, y si bien sus planes era continuar sus estudios en Buenos Aires, se dio cuenta que le resultaba algo complicado y más caro.
“Porque en Alemania podía trabajar como camarera y financiar mis gastos. Porque esto es una locura mía. No vengo de una familia pudiente. Se dio así porque soy una lanzada. Y tuve la suerte de aplicar en la escuela, me tomaron. Y eso. Estudiar en Alemania, así fue como se dio de que yo esté de este lado. Pero Misiones es el lugar donde crecí, es el lugar que amo, el lugar que me corre por la sangre y que siempre me lleva a volver”.
Sánchez Gavier es directora del cortometraje “Fuego Mundo” (2018) que se estrenó en Filmfest Dresden 2019; se proyectó en Brooklyn, Nueva York, en The Bush Films; en La Mujer y el Cine en el MALBA, Buenos Aires; y en el Festival de Cine Feminista de Montreal.
“Esto de estar en Cannes nos impulsa a estar en un mercado mucho más grande a través de ‘Nuestra sombra’ para acercar el proyecto de la ópera que es de una temática similar: la explotación ecológica, poniendo más en centro la deconstrucción de un hombre, en este contexto del uso de los pesticidas”.
Para la cineasta obereña, la deforestación es algo que quedó en su memoria y la motivó a escribir sus historias. “Es ese contexto donde yo crecí y siempre me impactó muchísimo, esa relación destructiva que hay entre el hombre y la naturaleza, creo que es un tema principal en mis obras, es como algo que resurge una y otra vez”, reconoció.
Para “Nuestra sombra”, Sánchez Gavier convocó a Cintia Konopacki en la asistencia de dirección y a Camila Acosta junto a Benjamín Correa para la producción como también a Constanza Sandoval para la dirección de fotografía.
“Se formó como una familia, se hicieron vínculos muy lindos, muy fuertes. Rodé ocho días y me costó muchísimo despedirme de ellos después”, confesó la cineasta sobre la experiencia del 2022 y que ahora, dos años después, la tiene presente en el festival francés.
Camino al largometraje y estreno mundial
Luego de rodar el cortometraje “La navidad de Marga” en Misiones durante diciembre del año pasado, Marcia Majcher viajará a Polonia para continuar con la postproducción de su tesis de estudio cinematográfico.
Sin embargo, mientras está en Cannes para presentar “Nuestra sombra”, concreta importantes negocios para su próximo gran plan: hacer de “La Navidad de Marga” un largometraje.
“Estoy puliendo el guión para filmarlo”, apuntó Marcia desde Francia. “Ayer tuve una reunión con una distribuidora de Montreal donde finalmente concretamos esta posibilidad de exhibir ahí”, detalló la joven cineasta. Se trata de Kfilms Amérique Les cinéma nationaux de Qualité, la empresa que se encargará de “la distribución de ‘La Navidad de Marga’, mi ópera prima que filmé en diciembre del 2023. Todo avanza muy rápido con este proyecto y me está trayendo oportunidades hermosas”.
“Estoy aprovechando esta oportunidad de que mi cara se vea en una pantalla gigante, con la crítica de todo el mundo. También con meetings que pude conseguir antes de llegar, como para vender mis proyectos o que estoy produciendo para otras personas”.
Estar en Cannes le dio a Majcher la posibilidad de establecer contactos para “exhibir este producto en los festivales de Canadá, de Estados Unidos, de Europa y Asia. Y en paralelo, esta empresa -la distribuidora de Montreal- genera coproducciones, financia proyectos para tener después un porcentaje de los derechos de exhibición. Así que no solamente cerramos la exhibición con ellos sino que también ya hay como un avance en el contrato para el largometraje, es como la primera ficha que tengo sobre la mesa que tengo en claro para filmar el año que viene, en el 2025”.
Con la misma idea, Marcia también está cerrando tratos con desarrolladores y distribuidoras en animación. “Iniciamos una conversación de negociación con una casa productora de China, y ya tenemos una parte asegurada en Italia”, resumió. “Nos queda conquistar a una productora polaca y danesa y eso va a suceder en los cuatro días que nos quedan de festival”.

Cineastas argentinos en Cannes para protestar contra recortes de Milei a la cultura.
“Tengo un poco de miedo porque soy joven pero creo que tengo la capacidad. Pude sentarme con una productora inmensa que es de China, y creo que si esta gente confió en mí, es porque algo estuvimos haciendo bien”, remarcó Majcher.
“Quizás esta es una oportunidad de generar conexiones internacionales que vengan a cubrir esta falta de trabajo a la que nos está condenando el gobierno nacional, en el gobierno de Javier Milei, así que estamos cubriendo todos los frentes. Me está yendo fantástico, estoy súper contenta, muy agradecida”.
Justamente el domingo, más de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Milei.
“Nuestra sombra” no es la única producción misionera en Cannes. También se presentaba esta semana “Por tu bien“, de Axel Monsú. Sin embargo el largometraje tenía lugar en la sección Marche Du Film, una cita exclusiva para distribuidores.

Majcher. Actriz en “Nuestra sombra” y directora en “La Navidad de Marga”
Cultura
Flor Bobadilla Oliva: “El sistema nos lleva puesto y no se aguanta resistir”
Flor Bobadilla Oliva resume en la palabra “tranquila” su sensación de sentarse para En Escena Verás, el nuevo ciclo de entrevistas de La Voz de Misiones. La cantante y actriz atesora premios por su música, aunque también por su actuación. Justamente, el premio Gardel que ganó fue un gran motivo para que cantara, en enero, en la Fiesta Nacional del Chamamé.
“Fue impresionante”, admitió sobre su primera intervención en tan popular fiesta, donde además se apreció la guitarra Abel Tesoriere, con el que forma Dúo Bote. Justamente, una admirada tranquilidad es algo que se siente al escucharla cantar, incluso en lugares imponentes, como el Centro Cultural Kirchner, hoy llamado Palacio Libertad, donde intervino para diversos conciertos, incluso el recordado homenaje a Ramón Ayala.
Esa tan acentuada tranquilidad podría ser algo ausente de muchas cosas que suceden en el entorno más inmediato. “A la gente le está costando salir a encontrarse”, advirtió.
Es que ir a conciertos multitudinarios ofrece una “supuesta idea de encuentro” pero “es ruido” y una “sobrecarga de información que nos lleva puesto. Es un momento heavy el que estamos viviendo”, lamentó.
En toda su trayectoria, la cantautora posadeña compartió escenario con artistas como Lito Vitale, y el Chango Spasiuk. Justamente, en ese sentido, recordó con entusiasmo el ciclo “Nosotras movemos el mundo” que se llevó adelante en 2021, cuando cantó un tema de Eruca Sativa y que compartió escenario con artistas como Lula Bertoldi y Noelia Recalde, para un festival que incluyó a Teresa Parodi, Susana Rinaldi, Nadia Larcher, Sara Hebe y muchas mujeres más.
Este año, Bobadilla Oliva volvió con una nueva temporada de “Las aventuras de la China Iron”, con la que ganó en 2025 el Premio Revelación al Teatro Independiente, entre 500 obras postuladas en Buenos Aires.
En esa línea, admitió que en Buenos Aires “no está siendo fácil cortar tickets para los espectáculos” y agregó que se debe a un contexto particular. Agregó que “no está feliz con lo que estamos viviendo políticamente, pero siento que también es una construcción”, porque “es un devenir de un montón de malas decisiones” que dejó “un montón de gente sufriendo”.
Asimismo, se mostró de acuerdo con que los artistas se manifiesten de manera política: “la música tiene que ser también para los que no estamos de acuerdo”, reflexionó. “Tiene que haber gente para todo”, indicó. Pero prefirió evitar hablar de la palabra “resistencia”, debido a que “no hay cuerpo que aguante” y que “eso es parte del sistema también: de llevarnos puestos”.
Para Bobadilla Oliva, la música es como el paisaje que se ve tras la ventana de un tren, aunque remarcó “que me estimula seguir con la palabra. Por todo lo que sucede alrededor de la palabra”, algo que “construye el relato y la honestidad de lo que vivimos”, dijo, tras ofrecer en Posadas un recital muy íntimo en el bar cultural Tanta Tinta.
Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”
Cultura
Fer Gross y el nuevo mural de Maradona en Posadas: “El pueblo lo extraña”
En el Parque Vicario se inauguró un nuevo mural dedicado a Diego Armando Maradona, obra que realizó Fernando Gross, precisamente en la intersección de las calles Félix Bogado y Máximo Paz.
Son once imágenes a modo de cuadros que retratan diferentes momentos del Campeón del Mundo además de una imagen suya más gigante y en forma de nubes. “Vengo trabajando hace tiempo con los cielos, tengo un particular cariño por lo que tenemos en la provincia”, dijo Gross sobre el mural que tiene 12×4 metros de dimensión.
“Me plantearon hacer algo del Diego, que hoy que pasó a otro plano: a la eternidad. Entonces quise hacer un museo estilo barroco con los equipos donde jugó el Diego, con sus diferentes estilos. Ya que uno lo conoció de toda la vida, entonces tenemos diferentes tipos de Maradona y sus clubes. En cada etapa de su vida fue dejándonos diferentes frases. Así que era un poco representar eso y hacer algo diferente a lo que venían haciendo de murales”.
De esa manera, se lo puede ver a Maradona vistiendo las camisetas de Boca, Argentinos Juniors, Barcelona y Newell’s Old Boys, así como con la remera oficial de la Argentina, cuando metió el gol a los ingleses en 1986, con la denominada Mano de Dios.
Es el tercer mural de Maradona que hace Gross, aunque los dos primeros los plasmó en Córdoba, mientras estudiaba Licenciatura en Artes Visuales. No obstante, desde que tiene memoria, se considera a sí mismo un “maradoniano”.

“Nací en el 86, pero mi recuerdo es del Mundial del 90. Si bien no fue del Diego, sí le había hecho el pase a Caniggia contra Brasil. Mi papá gritó. Yo estaba jugando con el triciclo y mi mamá me alzó. No entendía nada la emoción. Diego es el mejor jugador del mundo. El Diego es de Boca. Uno es hincha de Boca y de Diego”.
El artista visual Gross pinta desde 2004 y en 2012 comenzó a dedicarse al muralismo, sin embargo nunca pasó por una experiencia similar como con la obra en la que, tras arrancar en noviembre -con pausa incluida en enero-, finalizó hoy en el Parque Vicario. Porque recibió mucho ánimo y elogios de los transeúntes mientras plasmaba la imagen.
“Me decían buenas palabras, buen aliento, buena energía y lo que representaba Maradona para ellos. Mucha gente. Incluso mucha gente en situación de calle, humilde. Agradeciendo, tirando buena energía. Trayéndome gaseosa. Gente que no tenía nada me trajo frutas, verduras en forma de agradecimiento”, contó.
“Jamás en mi vida me pasó esa situación: esa experiencia de recibir tanto halago, tanto amor. Sé que es por el Diego. Por la figura. Y me llevó a la reflexión decir ‘cómo se necesita un líder, alguien en los tiempos que estamos pasando’. No sé si un líder, pero sí alguien del pueblo, que pueda hablar por ellos”.
Bajó una mano del Cielo: muralista homenajea a Maradona en Posadas
En Redes
El programa político “La última rosca” celebra 500 programas en Tanta Tinta
Con la conducción de Alejandro Chini y Bryan Villalba, el programa de política “La última rosca” celebrará 500 emisiones mañana, viernes, en el bar cultural Tanta Tinta (Belgrano 1771), de 18 a 20 horas, junto a invitados y música en vivo en una emisión especial que se podrá ver a través de YouTube.
“Es un espacio donde la política todavía tiene sentido”, dijo Chini en el posteo sobre el programa 500 que llevarán adelante en Tanta Tinta, con entrada gratuita y abierto para todo el público.
Entre los invitados que confirmaron su presencia se encuentra la empresaria Silvina Oliva y el Diputado provincial Sebastián Macías, con la idea de ser parte del debate sobre temas provinciales y nacionales.
Asimismo, el bar ofrecerá un menú con comidas regionales para degustar entre los presentes, además de bebidas con y sin alcohol.
“La última rosca” se emite de lunes a viernes, a través de Radio Up 95.5 y además de temas políticos, se encarga de analizar temas de actualidad. La misma emisora puede escucharse a través de sus repetidoras en Concepción de la Sierra, Oberá, San Vicente, Dos de Mayo, Puerto Piray y Eldorado.
-
Política hace 4 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 7 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Política hace 3 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 2 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 3 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Información General hace 2 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 1 díaNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Ambiente hace 5 díasClarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones

