Cultura
Murió Willy Quiroga, de Vox Dei: su recordado recital en Posadas con El Rito
A los 84 años murió en Buenos Aires Willy Quiroga, bajista y cantante de Vox Dei, una de las bandas clave del rock nacional y que se había retirado de los escenarios por problemas de salud. Quiroga tuvo una conexión con el rock posadeño, precisamente en junio de 2013, cuando vino a cantar al homenaje del disco “La Biblia” que organizó la banda local El Rito Secreto en el auditorio del Montoya.
En ese entonces, al baterista Chino López se le ocurrió hacer un tributo al conceptual disco de Vox Dei, que en 2011 había cumplido 40 años, y para ello se contactaron con Willy Quiroga, a quien invitaron para sumarse en cinco de las canciones.
“Nos pidió material de la banda, le mandamos. Le gustó y entonces aceptó la invitación”, recordó el guitarrista Marcelo Fernández. Poco tiempo después de dar el ok, sin saber lo que organizaba El Rito, una productora posadeña se comunica con él para traerlo aparte. Sin embargo, “como había arreglado con nosotros, al final dijo que no, que no podía. Que había cerrado con nosotros. Así que eso habla del tipo de persona que era él”, agregó el músico posadeño.
Finalmente, en junio de 2013, Willy Quiroga llegó y compartió varios momentos con todos los músicos de El Rito, incluso el ensayo para el concierto homenaje.
“Nos mirábamos los chicos, no podíamos creer. También todas sus anécdotas que nos contaba. Que al principio hacían música en inglés. Que Spinetta fue el que los incentivó a hacer en un festival temas en castellano. Y miles de anécdotas del rock nacional que llevamos muy atesorados en nuestra memoria”, recordó Fernández sobre la experiencia de El Rito, una de las bandas del momento en aquellos tiempos, y que tuvo varios conciertos en el auditorio del Montoya como aquella vez que contaron con Willy Quiroga. “Fue un show muy lindo en el que él iba hacer cinco canciones y terminó copándose e hizo ocho”.
El nuevo encuentro en el estudio
El contacto y la amistad continuó en el tiempo con el músico a tal punto que, cuando la banda posadeña se fue a Buenos Aires a grabar su disco en los estudios El Pie en 2018, lo invitaron a una de las canciones: “El baile del loco”.
“Tenía como ese mismo estilo y forma de canto de él. Le tiramos la propuesta y aceptó. Tampoco nos pidió plata, nada. Se vino desde Quilmes a La Capital manejando al estudio ese día. Después, ahí grabamos un videoclip, y la canción ‘El baile del loco’, todo en un día. Le pasamos la letra ahí en el momento”, recordó el guitarrista de El Rito Secreto que hace unos años atrás se disolvió y que en sus más de quince años tuvo entre sus integrantes a Sergio Centenaro, Andrés Kuhn, Daniel Prieto y David Medina, entre otros músicos.

En el estudio de grabación. Willy Quiroga cantó como invitado de la canción “El baile del loco”.
Cultura
Lucas Upstein y Nico de Tracy vuelven con sus espectáculos de humor a Posadas
El comediante Lucas Upstein anunció en sus redes sociales su vuelta a Posadas, pautada para el sábado 11 de abril en el Centro Artístico Mandové Pedrozo (Beethoven 1762), con entradas a $ 26.000. En tanto que, el humorista Nico de Tracy también anunció la gira de su show “Purga” que lo traerá al auditorio del Montoya, el jueves 24 de septiembre.
Upstein vendrá con un espectáculo para mayores de 16 años, en el que recorre sus últimos años para contestar una pregunta que lo persigue: “¿Soy una buena persona?”.
Visitó por última vez Posadas el 24 de julio pasado, cuando presentó en sala Mandové su obra “Ángel caído” y para la cual fue previamente entrevistado por La Voz de Misiones.
https://www.tiktok.com/@upstein/video/7615003120870903061
“Considero que lo más importante de hoy en día siguen siendo las redes sociales. Y mantenerse fiel a eso, nunca abandonarlas. He dedicado mucha energía y esfuerzo a diferentes medios, y me ha gustado, me ha generado rédito, y audiencia”, reflexionó en esa entrevista.
Por su lado, el otro humorista que confirmó su visita a Posadas será Nico de Tracy, quien está promocionando su función de “Purga” para el jueves 24 de septiembre, en el auditorio del Montoya, y para la cual ya se venden las entradas a $ 33.000.
De Tracy vino el año pasado, al ser -como Upstein-uno de los standaperos más celebrados del país, como para presentar su espectáculo llamado “Crónico”, con el que recorrió 90 ciudades.
@nicolasdetracy Ay DESPACITO
Cultura
Rumbo al centenario de Ramón Ayala: Misiones exhibirá sus objetos personales
Mañana, 10 de marzo, se conmemora el Día del Gualambao, en coincidencia con el cumpleaños 99 de Ramón Ayala. A partir de entonces, comienza a prepararse el centenario de El Mensú, con la idea de -entre otras actividades- abrir una muestra permanente de sus objetos personales, según adelantó el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap.
La idea es “que sea permanente y para siempre”, remarcó Schuap, quien recibirá mañana en Puerto Iguazú a María Teresa Cuenca, la esposa de Ramón que actualmente vive en Asunción del Paraguay.
María Teresa regresará a Misiones con la idea abrir el “Camino del Gualambao”, espacio de charla y concierto didáctico a cargo de Cacho Bernal, Miguel Alfonso y Nicolás Encina en Iguazú.

Ramón y María Teresa Cuenca. Su esposa llegará mañana, para el Día del Gualamabao
Es en ese contexto comenzará a concretarse la muestra sobre los objetos personales del autor de “Posadeña linda”.
“Todo lo que estamos charlando con María Teresa Cuenca tiene que ver con el patrimonio, del recuerdo de Ramón. Las cosas personales, privadas y significativas que van a poder estar en los 100 años a disposición del público”, adelantó el funcionario en diálogo con FM Radioactiva.
“Estamos por destinar un lugar especial en la provincia. Estamos conversando con el Gobernador (Hugo Passalacqua). Él va a emitir un decreto, seguramente, de la designación de un espacio definitivo para las cosas que representan a Ramón Ayala para el país y para el mundo. Porque ya es una figura a nivel internacional”.
Asimismo, Schuap adelantó que organizan además con 130 artistas “una muestra final, el 10 de marzo del 2027, para celebrar los 100 años de Ramón, con distintas actividades en distintos puntos de la provincia”.
En torno al inicio de tan importante celebración, a las 18 de mañana se hará una ofrenda floral en el anfiteatro “Ramón Ayala”, de Iguazú. Será en la zona donde, en 2024, se puso una placa y se plantó un lapacho, precisamente cuando con la presencia de María Teresa se trajo las cenizas de tan importante artista a la provincia de Misiones.
Más tarde, de 19.30 a 21.30, se presentará este martes de Gualambao el programa “Camino al Centenario de Ramón Ayala” en el patio de “La Cabaña de los Muñecos”, con entrada libre y gratuita.
Allí estarán Herencia Gaucha, Juani Schmelke, Miguel Alfonso, Cacho Bernal, Nico Encina, Roberto Caminos, los títeres de Kossa Nostra y otros artistas que se irán sumando. También habrá dibujo y pintura en vivo con la artista Marisol Gorgues.
Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa
Cultura
Trabajadoras audiovisuales: “Las mujeres y diversidades sufren el ajuste”
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la colectiva Mutar (Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red) advirtió que “la crisis que atraviesa el cine argentino, marcada por el desfinanciamiento y la parálisis de políticas nacionales, impacta directamente en la provincia” de Misiones.
“Sin cine nacional no hay soberanía cultural” y “las mujeres y diversidades son quienes primero sufren la precarización en estos escenarios de ajuste”, advirtieron desde Mutar, la organización que cumple cinco años y que “convoca a la paridad frente a la crisis del audiovisual”.
Desde la colectiva indican que “no hay democracia audiovisual sin paridad de género en los espacios donde se definen las políticas públicas; por eso hacemos un llamado a todas las compañeras y diversidades a involucrarse y participar activamente. La representación regional debe reflejar la diversidad”.
Tras su formación, Mutar “logró hitos significativos para el sector”, dice su comunicado y remarca que, junto al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), se impulsaron capacitaciones (como los talleres de Dirección de Fotografía y de Posproducción de Sonido y Color) “que permitieron que mujeres y diversidades se puedan formar en roles técnicos históricamente masculinizados”.
Asimismo, según llevan la cuenta y “gracias a la incidencia de la colectiva, se evidencia un crecimiento sostenido en la cantidad de mujeres que se presentan a las convocatorias del IAAviM”.
Esos llamados son las últimas líneas del Plan de Fomento, donde “la participación femenina y de las diversidades alcanza niveles récord, demostrando que cuando hay políticas con perspectiva de género, el sector responde con talento y proyectos de calidad”.
No obstante, desde Mutar consideran que “las deudas persisten. La brecha salarial, el acceso limitado a roles de decisión y la falta de protocolos contra la violencia de género siguen siendo desafíos urgentes”.
En esa línea, Mutar invita a participar de una charla virtual informativa para posibles candidatas en las elecciones de consejeros y consejeras distritales del IAAviM, a realizarse el 18 y el 22 de mayo.
Hasta el 6 de abril se podrán postular como candidatos y candidatas aquellas personas inscriptas en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.) y tales candidaturas “deben garantizar los criterios de pluralidad y perspectiva de género”, remarcó el comunicado de Mutar.
Previamente a esas elecciones, la charla informativa será el sábado 28 de marzo, de 10 a 12, a través de una modalidad virtual. Para mayor información, se puede acceder a la cuenta de Instagram: @mutaraudiovisual.
Por decreto, las salas de cine no estarán obligadas a pasar películas argentinas
-
Información General hace 7 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 5 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 7 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 3 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Política hace 6 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Información General hace 2 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Provinciales hace 6 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Información General hace 2 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”

