Nuestras Redes

Cultura

Murió Oscar Mandagarán: ganó el Mensú de Oro y bailó tango en más de 50 países

Publicado

el

A causa de un cáncer, a los 55 años murió en Buenos Aires el destacado bailarín posadeño Oscar Mandagarán y sus restos eran despedidos esta tarde en el barrio porteño de Caballito. Desde Broadway, Estados Unidos, Mandagarán recorrió el mundo con la compañía Forever Tango. Aunque en toda su historia, había bailado en más de 50 países.

También fue miembro del Ballet Folklórico Nacional, dirigido por Norma Viola y Santiago Ayala “El Chúcaro”. En tanto que, por su trayectoria, en 2011 recibió el Mensú de Oro en el Festival Nacional de la Música del Litoral, en su ciudad natal.

Proveniente del seno de una familia de artistas, Oscar es el que alcanzó mayor notoriedad y no estaba desconectado de Posadas. Aunque hace muchos años residía en Buenos Aires junto a sus hijos y su pareja, la también bailarina Georgina Vargas, con quien hasta hace poco daba clases y también brindaba shows en el circuito cultural de Buenos Aires.

“Será de madrugada”

“Hoy su alma partió para volver a ser una estrella en el universo y, desde ahí, alumbrar al mundo con su amor, generosidad, entusiasmo y pasión. Decidiste irte así come dice ‘Balada para mi muerte’, de Piazzolla/Ferrer: Moriré en Buenos Aires/ Será de madrugada/ Que es la hora en que mueren los que saben morir/. Por fin estás libre… libre del dolor y libre para volar… para seguir bailando desde lo más alto del firmamento”, dejaron escrito en las redes sociales en nombre de la familia Mandagarán: Nicolás, Rosario, Milagros y Georgina.

“En otro momento haremos una ceremonia especial en su ciudad natal Posadas. Con profundo dolor, pero con toda la fuerza que él nos enseñó, seguiremos recordándolo en cada paso de nuestras vidas”, indica la publicación de Facebook de la pareja que también compartían una cuenta en YouTube llamada “TangoDeBuenosAires“, adonde subían todo tipo de material sobre el tango, particularmente cuadros de baile.

A comienzos de marzo, habían colgado en las redes sociales un video en el que se veía a Mandagarán internado, sonriente, sometiéndose a quimioterapia. Es que tenía diagnosticado mesotelioma pleural, un cáncer que afecta a los pulmones y la pared torácica. “Oscar necesita sentir el cariño de esa comunidad a la cual él ha dedicado toda su vida. Si estás ahí envíale tu apoyo”, indicaba el posteo.

En las redes sociales se multiplicaron las despedidas y los pesares de quienes conocieron al bailarín y docente. “Te vamos a extrañar mi hermanito. Los escenarios del mundo te van a extrañar”, escribió en su historia de Instagram Raúl Mandagarán, cantante de Batería Legal y hermano menor del bailarín.

Por su lado, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones publicó en su cuenta oficial que “hoy partió a la eternidad un artista de lujo que supo dar la tierra colorada”. El posteo indica que Mandagarán era “dueño de un estilo propio muy apreciado y respetado en el ambiente del tango, entre profesionales y milongueros”.

Asimismo, la cartera que dirige Joselo Schuap dice en su publicación que “Oscar supo transmitir a sus alumnos toda su energía y pasión por el tango, enseñando los secretos de este baile, trabajando con mucha precisión todos los aspectos de su técnica, su musicalidad, su abrazo y su esencia. Hoy toca despedirlo. Desde la Secretaría de Estado de Cultura, deseamos a toda su familia paz y resignación en este duro trance. Oscarcito ya ensaya nuevos pasos en el Cielo”.

En ese sentido, el Colectivo Cultural Folklórico Soñadores publicó en su cuenta de Facebook que “nos unimos para despedirte y agradecerte por todo lo que has aportado a la cultura misionera. Tu pasión, dedicación y talento como artista, bailarín y gestor han sido un referente y una inspiración para muchos. Tu legado vivirá en nuestros corazones y en la riqueza cultural de nuestra región. Descansa en paz, querido Oscar Mandagarán. Acompañamos en su dolor a la familia y amigos”.

En tanto, la presidente de la Sociedad de Escritores de Misiones (Sadem), Lilia Angélica Numy Silva, recordó cuando conoció a Mandagarán como redactora en el diario El Territorio. “Lo vi crecer artísticamente y seguí su camino como periodista. Desde muy joven su talento ya se proyectaba con miras a los grandes escenarios del mundo. Y llegó”, escribió. “Que en paz descanses querido Oscar y brille para vos la luz eterna”, agregó la presidenta de la Sadem.

Cultura

Vuelve la banda posadeña Prismáticos: “Caligaris va a grabar un tema mío”

Publicado

el

Con José Palacio como frontman hace más de veinte años, vuelve la banda de rock y pop Prismáticos este sábado, con Marcelo Fernández y Daniel Rodríguez en guitarras, Charly González en bajo y Héctor Arce en la batería. Con dos discos publicados hasta el momento, Prismáticos estrenó el sábado “Interior”, una canción hitera que elogia los paisajes y rutas de Misiones.

Sin embargo, la banda vuelve a escena después de mucho tiempo. El último concierto de Prismáticos ocurrió el 18 de febrero de 2017. “Un error. Debí seguir”, reflexionó Palacio.

Ocho años después de aquel vivo, Palacio tiene bien en claro el objetivo. “Queremos seguir empujando la cultura misionera desde las canciones de autor, sin desmerecer tantos proyectos de covers que hay, de música urbana y reguetón”, reflexionó el cantante y compositor.

Justamente, una de sus creaciones junto a Nico Landa se llama “Me lo dijo ella” y será grabado pronto por Caligaris con Ulises Bueno como invitado, según adelantó a La Voz de Misiones.

“En el caso mío buscando hacer música seriamente en los ratos libres, tratando de tocar los fines de semana. No soy músico profesional pero me he dado maña gracias a los amigos que me han enseñado, como el Nono Freaza, el Japo Fleitas, Osvaldo de la Fuente, Gervasio Malagrida”.

“Tantos compañeros de ruta que me han dado la herramienta para componer mis canciones. También amigos nuevos, como Luciano Enríquez, de Matiz que hemos compartido escenario, composiciones. También amigos de otras ciudades, como Nico Landa, con quien compusimos Me lo dijo ella, que lo va a grabar Los Caligaris con Ulises Bueno, como invitado”.

La vuelta de Prismáticos será en un lugar cerrado, con localización privada y localidades limitadas, para un concierto que arrancará a las 22. “No es solo una fecha. Es el comienzo de algo”, dicen en la invitación.

Seguir Leyendo

Cultura

Tras gira por Colombia y show con Gieco, Kossa Nostra despide su gran año

Publicado

el

El grupo de titiriteros Kossa Nostra cerrará el año con una serie de actividades culturales en La Cabaña de los Muñecos de Iguazú, luego de una gira por Colombia y varias presentaciones en Misiones, incluso junto a León Gieco en el Paraje Laguna Azul en noviembre pasado.

El cierre anual de Kossa Nostra y su Cabaña de los Muñecos se realizará con tres jornadas consecutivas. El jueves 11 de diciembre, a las 21.30, se presentará la muestra abierta del taller de Teatro para Adultos “Jettatore”, coordinado por Javier Okseniuk, con entrada a la gorra.

El viernes 12, desde las 19, habrá una feria de exposición y venta de arte y artesanías, seguida a las 20 por la proyección “Sembrar en tiempos de guerra”, integrada por cortometrajes del ciclo “Seed Songs for Palestine“.

El programa aborda experiencias de soberanía de semillas, vínculo con la tierra y procesos de resistencia en Palestina, en articulación con iniciativas como Revive Gaza’s Farmlands. La actividad incluirá intercambios de semillas y espacios de conversación, también con contribución a la gorra.

La Cabaña de los Muñecos es un espacio cooperativo de artes escénicas y visuales en Puerto Iguazú y funciona como sede de actividades durante todo el año. Allí se desarrollaron funciones teatrales, presentaciones musicales, proyecciones, talleres y encuentros abiertos de conversación sobre distintos temas vinculados a la memoria, la ciencia y la historia.

El sábado 13, desde las 18, se repetirá la feria de arte y artesanías. A las 20.30 se realizará una peña folklórica con música, danza y títeres en el patio de La Cabaña de los Muñecos, con entrada libre y a la gorra.

Kossa Nostra en Colombia. La reciente gira que los llevó hacia el Caribe

Entre septiembre y octubre, Kossa Nostra realizó una gira por Colombia con funciones y talleres en Bogotá, el Eje Cafetero, Cartagena de Indias y otras localidades. En total concretaron catorce funciones y actividades de formación en teatros, escuelas y comunidades.

Tras ese recorrido regresaron al país y, a fines de octubre, participaron como teloneros de León Gieco en una gira de tres días por la provincia.

El encuentro con el autor de “Solo le pido a Dios” se desarrolló en la Escuela Agropecuaria del paraje Laguna Azul. Al cierre del recorrido, y en coincidencia con el reconocimiento Honoris Causa otorgado a Gieco por la Universidad Nacional de Misiones, la cooperativa Kossa Nostra le entregó un objeto cerámico creado en el taller Barro del Monte.

La pieza incluía una escultura sonora con forma de serpiente y una figura de guitarra con la Garganta del Diablo, elaborada por Leonel Tartaglini y Anouk Descalzo Guerra, coordinadores del taller de cerámica desarrollado en La Cabaña de los Muñecos durante 2024.

Durante 2025, el grupo titiritero mantuvo además un trabajo conjunto con el Ministerio de Ecología de Misiones mediante acciones destinadas a concientizar a estudiantes y comunidades sobre el cuidado de la selva y su biodiversidad. La propuesta se centró en intervenciones con títeres y actividades participativas destinadas a promover prácticas de conservación.

Hilario. Uno de los íteres de Kossa Nostra en la zona cafetera de Colombia

Seguir Leyendo

Cultura

Cineasta misionero Fabián Benítez alzó máximos premios de festival bonaerense

Publicado

el

Teniente Linyera”, la ópera prima del misionero Fabián Benítez, ganó los premios a Mejor Largometraje Latinoamericano, Mejor Película y Mejor Guion en el 12 Festival Cine con Riesgo (CCR) que se celebró del 4 al 6 de diciembre en Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la ópera prima de Benítez, oriundo de General Alvear, en Misiones, comienza a cosechar galardones. Porque a fines de octubre ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, en Buenos Aires, donde se estrenó oficialmente “Teniente Linyera”.

La película está inspirada en hechos reales, trata sobre la vida de Diego Dos Santos, un veterano de la Guerra de Malvinas que terminó la calle, donde sufre las consecuencias del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua -”Monzón”-y Cristian Salguero. Es una obra independiente, es decir sin financiamiento oficial, y fue estrenada recientemente en en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre; y en Urunday de Posadas, el 27 de noviembre.

El largometraje comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de otros destacados actores misioneros, como Pikio, quien le dio vida al boxeador Carlos Monzón en la renombrada serie de 2019.

A los quince años, Benítez dejó atrás General Alvear, donde trabajaba en duras condiciones en el teal. De esa manera fijó residencia en Buenos Aires. Además de dirigir, es entrenador de artistas en Actores de Villa, que nació en Villa Zabaleta, de Buenos Aires. Además, actuó para varias producciones, entre ellas las series “Un gallo para esculapio” y “El Eternauta“.

El Festival de Cine con Riesgo que le otorgó un triple premio a su película se celebra desde 2014 con producciones audiovisuales que “apuestan a alguna forma de detracción, de poner los recursos en crisis, de evitar la complacencia” y sus organizadores precisaron que el festival es un “pequeño aporte a las obras cinematográficas independientes que buscan dar un lugar para que puedan mostrarse, expresar y comunicar su mensaje a través de un filme, como signo de resistencia frente al escenario social que vivimos en Argentina”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto