Nuestras Redes

Cultura

Misiones lanza plan de créditos para trabajadores de la cultura

Publicado

el

Misiones dio a conocer este viernes el programa Línea de Crédito para Actividades Culturales, que dará inversiones de hasta 1,5 millones para emprendedores y trabajadores de este rubro.

 

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de la Línea de Crédito para Actividades Culturales, la cual tiene una línea de inversión de hasta 1.500.000 pesos, que se otorgarán en el marco del Programa de Recuperación Económica, creado por el Fondo de Crédito de Misiones y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

Esta política permitirá que los trabajadores que se encuentren empadronados en el Registro de Trabajadores Culturales de Misiones (RTCM) puedan acceder de manera sencilla a una línea crediticia especialmente pensada para el sector, atendiendo a las severas dificultades laborales y económicas propiciadas por el contexto actual de emergencia sanitaria.

El responsable del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes, explicó que “El Programa de Recuperación Económica del Fondo de Crédito ha sido creado para acompañar la recuperación de las actividades productivas de la provincia de Misiones, esencialmente las más afectadas por la pandemia. En este caso se trata de una línea diseñada especialmente para el sector cultural”.

Inversiones, tasas y plazos

El primer paso para iniciar la gestión del crédito es ingresar a la web https://fondocredito.misiones.gob.ar, donde se accede a la “precalificación”, para que luego el Fondo se contacte de manera directa a los fines de dar continuidad al trámite.

Se informó que para el componente “Inversión en Capital Fijo”, se otorgarán montos de hasta 1,5 millones de pesos, con tasas de entre 12 y el 14% y plazos de hasta 60 meses. Para esta variante, el destino de la inversión debe estar orientada a remodelaciones, adecuaciones, mantenimiento de infraestructura o compra de equipamiento.

Para el componente “Capital de Trabajo”, se disponen créditos de hasta 1.000.000 de pesos, con tasas al 16% y plazos de hasta 36 meses. En este caso, la inversión tiene que destinarse a compra de insumos, gastos corrientes (servicios) y pago de salarios.

El titular del Fondo de Crédito subrayó que “para pequeños emprendedores o artistas que necesiten flujos menores de dinero, hay segmentos crediticios de hasta 150.000 pesos” y destacó la importancia de que las personas o colectivos que vayan a solicitar alguna de las líneas de crédito disponibles, estén dentro del Registro de Trabajadores Culturales, para que podamos identificarlos rápida y claramente.

Con respecto a las garantías necesarias, Simes aportó que “el segmento más pequeño de créditos de hasta 150.000 pesos es a sola firma, con las mismas tasas de interés del 12% y período de gracia de un año. Luego, para los créditos de hasta 350 mil pesos estamos solicitando otro tipo de garantías, pero lo que recomendamos es que tomen contacto con el Fondo así se les puede orientar debidamente y en detalle”.

Cultura

La Beriso cantará en la Fiesta Nacional del Té con entradas a $ 30.000

Publicado

el

La Beriso actuará el viernes 27 de febrero en la XXXV Fiesta Nacional del Té que se celebrará en Campo Viera, con entradas generales a $ 30.000. Previamente, esa misma noche, subirá al escenario la banda Afterlife.

La XXXV Fiesta Nacional del Té se desarrollará durante tres días, desde el 26 de febrero al 1 de marzo en el predio de la Expo Té.

La Beriso tiene casi treinta años de trayectoria y la última vez que tocaron en Misiones ocurrió el 3 de agosto de 2023, en el marco de la presentación de su disco “Mienten”, hasta el momento el último de la banda liderada por Rolo Santorio.

En el mismo contexto de la Fiesta Nacional del Té, Los Núñez también serán parte de la grilla, con un concierto previsto para el cierre, el 1 de marzo, cuando se realizará la Jornada de la Familia tealera, en la que está prevista además la actuación del grupo brasileño JM Musical y Valeria y La Quinta Justa.

Para esa jornada, los tickets que incluyen almuerzo cuestan $ 25.000 y se desarrollará desde las 12 del mediodía del domingo 1 de marzo.

Asimismo, el sábado 28 de febrero se celebrará la Noche de Reinas, con recitales programados de ELM y La Nueva y Sensação do Samba, con entradas generales a $ 15.000.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Uruguayos de la comparsa Uganda ofrecerán hoy un concierto en Estudio HD

Publicado

el

Hoy en estudio HD habrá rueda de candombe con miembros de la comparsa uruguaya Uganda, quienes llegaron especialmente para participar del Carnaval encarnaceno en su última noche. Las entradas cuestan $ 10.000 y pueden adquirirse al 3764-232830 o al Alias ruedadecandombe.mp, para un recital que está programado desde las 20.30.

A la cita de Posadas llegarán los uruguayos Mateo Mérola, Gonzalo Rezk, Rodrigo Abreu, Jorge Noble, Alfonso Cori y Matías Santos. A todos ellos se sumará el percusionista posadeño Mauricio Chori Ovando.

“En el 2010 me tocó ir al Mundial de Sudáfrica y en ese viaje pude recorrer un poco más de África, y conocer lo más profundo”, contó Rodrigo Abreu, director de la comparsa Uganda. “Dentro de eso pude conocer Uganda, un pueblito que se llama Kilembe. De ahí viene el nombre”, indicó a , contó Rodrigo Abreu, director de la comparsa Uganda.

Rodrigo además es hermano del famoso futbolista uruguayo El Loco Abreu, ex integrante de la selección charrúa y actual técnico de los Xolos de Tijuana de la Primera División de México.

Con guitarra, voz, bajo y teclado además de los tres tamborileros que arman la denominada cuerda de candombe, los integrantes de la comparsa Uganda ofrecerán un repertorio que tendrá buena parte de improvisación para lo que denominan una noche de pre-carnaval.

La Comparsa de negros y lubolos Uganda Kilembe tiene catorce años de trayectoria promoviendo la cultura afro-uruguaya y a Encarnación llegaron casi medio centenar de integrantes, entre percusionistas y bailarines.

“Si los trajéramos a todos seríamos 150 integrantes”, detalló Abreu. “Trajimos un grupo reducido por cuestiones de costos de traslado. Pero siempre muy contentos y muy alegres de poder representar al candombe”.

La Comparsa Uganda desfilará este sábado, para la despedida del carnaval encarnaceno que cumple este 2026 sus cien años.

No es la primera vez que la comparsa viene a tocar a Encarnación. Ya es la sexta visita que realiza Uganda a la vecina ciudad paraguaya.

El carnaval uruguayo es diferente a la comparsa de estilo brasileña. Las comparsas orientales tienen personajes típicos que imitan a la época colonial, y los tambores tradicionales que tocan están hechos de madera con cuero tensado, para un ritmo distinto a la samba.

Seguir Leyendo

Cultura

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires recibe a Los Núñez y Joaquín Benítez

Publicado

el

Los Núñez presentarán su disco “Yvy Purahei” este viernes en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges de Buenos Aires. El mismo espacio recibirá el lunes el concierto de Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola, quienes presentarán el álbum tanguero que sacaron hace poco.

Los hermanos Juan y Marcos Núñez se presentarán este viernes 13 de febrero con el percusionista Sergio Macron y el bajista Diego Velázquez a las 20 horas, en el centro cultural porteño, situado por Viamonte 525.

Los músicos de Campo Viera, Misiones, vienen de dar conciertos en la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá y la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes. En ambas citas además participaron como invitados de Nahuel Pennisi en el escenario.

Benítez Kitegroski y Paula Castignola. El año pasado salió a la luz un disco que grabaron juntos

Entre Ramón Ayala y Serú Girán

También en el Centro Cultural Borges, el jueves 19 de febrero estará tocando el bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola.

Juntos sacaron el año pasado un disco de 9 canciones tangueras y que contiene una versión de “Mi pequeño amor”, de Ramón Ayala; o de “Cinema verité”, de Serú Girán.

En este concierto, Castignola y el músico misionero estarán acompañados por Micaela Spina y Manuco Firmani en danza y Emiliano Ferrer en guitarra. Su repertorio contará con obras de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ramón Ayala, Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo y Charly García, entre otros creadores argentinos.

Como Los Núñez, Benítez Kitegroski también fue una de las figuras de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá. Allí estuvo acompañado de su hermana, la cantante Loreley Benítez Kitegroski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto