Nuestras redes

CULTURA

La cuarta entrega del festival Cultura X Trabajo llega a San Pedro

Published

on

La localidad de San Pedro se prepara para realizar la cuarta entrega de Cultura x Trabajo el festival solidario vía streaming organizado por la Secretaría de Cultura. El total de lo recaudado será para los artistas participantes, quienes también cobrarán un cachet básico por su actuación.

La cuarta edición del festival se transmitirá el domingo 16 a través del canal youtube.com/culturamisiones y como en las ediciones anteriores. Para poder disfrutar de los conciertos hay que ingresar a la web cultura.misiones.gob.ar, donde se encontrarán los links de pago directo por diferentes montos.

Cabe recordar que esta novedosa experiencia está destinada a generar contenidos culturales y a la vez dar trabajo a los artistas.

El evento cuenta con el apoyo de la Fundación ADEMI (Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones), que proporciona la plataforma digital para el cobro de las entradas (voluntarias) y Marandú Comunicaciones, la encargada de brindar la conectividad necesaria para el evento.

Los artistas en escena

En esta ocasión, el festival tendrá lugar en el Polideportivo de San Pedro y por el escenario pasarán artistas con el canto, el teatro y la danza representativos de la localidad del oriente provincial.

En Teatro, la actriz y directora de teatro Paola Stefani presentará la obra “Príncipe del Tiempo y los sueños”. En Danza, el joven Ballet “Mainumby”, con Ayelén Maidana y Liza Ragotin a la cabeza, buscan reivindicar la danza folklórica en San Pedro.

En Música hay una extensa variedad: El dúo de “Juan y Pablo”, conocidos como “las voces más románticas de la región”, presentarán obras musicales propias. “Corazón latino” es una banda creada hace ocho años por Raúl, Sergio y Adelio De Lima, que saben llevar alto el espíritu de bailantes y shows.

La solista Laura Barbosa regalará un potpurrí de canciones y estilos, en tanto que “Alilicucú”, un proyecto tanto musical “como” de vida que encarnado la pareja Natalia Coronel y Guy Cox, desarrollará temas propios y de autores latinoamericanos. Además, el cantante César Ayala, junto a Daniel Fernández en acordeón, coros y arreglos musicales, mostrará parte de su trabajo con canciones inéditas del poeta Alejandro Armesto.

Por su parte, Carla Yanet Hirt, que se define como una “artista callejera que desarrolla su actividad entre San Pedro y Chile”, entregará un repertorio musical muy amplio. “Son de amor” está integrado por Hugo González y Maximiliano Espínola, artistas con amplia trayectoria que en el 2019 se juntaron y ya están trabajando en grabar sus temas propios y covers. Finalmente, la banda “Onda Cervecera” dejará bien claro el porqué de su nombre.

Además, en pintura estarán Liliana Tabaczuky y Rosana Mabel Maydana.

Liliana es una dedicada docente que desde 2017 logra desarrollar la actividad que ama, la pintura. Rosana es diseñadora en Comunicación Visual, y también graduada en Artes Plásticas. Ha recorrido muchas latitudes con su arte y desde 2014 está radicada en San Pedro.

Comentarios

comentarios

CULTURA

Eldorado: dirige películas con historias de su padre gay y su madre lesbiana

Published

on

El primer trabajo es Román, de la eldoradense Majo Staffolani. Reveló que era lesbiana, su padre le confesó que era gay y su madre vive en pareja con una mujer.

 

“A 30 brazadas de nado, cruzando el río Paraná, está Paraguay. A 90 kilómetros, la Triple Frontera”, calcula la cineasta, guionista y Majo Staffolani.

Habla del lugar donde nació el 13 de junio de 1990, de una familia humilde, un patio de tierra colorada, una calle con el empedrado desparejo y el plato de comida compartido entre los vecinos, por si no alcanzaba a todos. Del escenario, en definitiva, donde la misionera de 30 años disfrazaba sus deseos.

“Los mentía, porque desde los 4 años se que soy lesbiana”, confiesa quien, por estos días, espera como a un mesías que llegue el 8 de octubre. Será esa la fecha del estreno de Román, su segundo film, que por la pandemia será emitido a través de la plataforma de Cine.ar. Se la escucha tan ansiosa como el torrente de palabras que llegan por el celular.

La película (que protagonizan Carlo Argento y Gastón Cocchiarale y cuenta con Vanessa Ragone, de El secreto de sus ojos, como productora asociada) relata la historia de un hombre, agente inmobiliario, casado y con una hija, que se siente atraído por otro hombre, 20 años menor.

Ya se proyectó en más de 70 festivales de los cinco continentes y ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el 33º BFI FLARE London LGBTQ+ Film Festival.

Según Staffolani, el film “va al hueso, no se guarda nada. Estamos acostumbrados a ver películas LGBT con mucho replanteo, mucho psicologismo, y creo que escapa a eso. Es directa y simple, donde la homosexualidad está expuesta, pero no hay culpa ni regodeo cuando el protagonista dice: ‘Uy, me está gustando un hombre y siempre fui heterosexual’. Lo vive con naturalidad. Porque, además, me basé en una historia real donde las cosas se dieron así”.

La segunda

Y la historia que le dio pie a Staffolani para escribir su segunda película fue nada menos que la de su madre, Cristina.

“Ella es muy joven, me lleva 21 años nada más. Y a punto de cumplir los 50 años me citó en su casa después que me estuvo esquivando durante un mes -raro porque somos muy familieras, de encontrarnos a tomar mate seguido-. Pensé que era algo malo que no me quería decir por teléfono. Cuando llegué a su casa estaba muy nerviosa, y ahí nomás me dijo que estaba enamorada de una mujer. Para mi fue “guau, mi mamá es lesbiana”.

Ella lo vivió de forma muy simple, muy natural, como tiene que ser. Me pareció muy valiente que a los 50, después de haber estado casada dos veces con hombres, tener dos hijas y un hijo, se haya permitido amar a una mujer. Esa misma noche dije ‘voy a contar su historia’”.

Sin embargo, aunque se inspiró en su madre, la película trata del amor entre dos hombres.

“Necesitaba distanciarme del testimonio de mi madre. Y ya había hecho una película sobre lesbianas (Colmena)”, relató, y confesó: “Mi papá, Martín, también tiene parejas hombres. Él sí salió del closet”.

“Mis padres se separaron en el 2000, cuando yo tenía 10 años. Se fue a vivir a Vancouver, Canadá, un lugar maravilloso. Pero yo fui la primera que lo blanqueé en mi familia. Cuando a los 15 años, por el 2005, dije que era lesbiana porque ya no aguantaba más, él me dijo: ‘¿No será genético?’… Le pregunté por qué y me lo contó”, recordó la artista.

“Y ahora, mi mamá lo mismo”, siguió contanto, y agregó: “Así que soy parte de un clan queer”.

Sobre la armonía familiar, la cineasta destacó que “desde que mi mamá empezó a salir con esta mujer y mi papá lo confesó, todos nos llevamos bien. Este clima de respeto, amor, alegría y festividad no existía. La liberación de sus mentes y sus cuerpos puede ser que constituyan una familia más disfuncional, pero también mucho más amorosa. Mis viejos son una masa”.

 

Fuente: Infobae.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

Posadas: Giranda, dúo que recorre Argentina, brindará show en bar Cabureí

Published

on

Este viernes a las 21: 30 el par artístico y musical Giranda, que recorre la Argentina hace dos años, brindará un reci en vivo en el resto bar Cabureí, ubicado en el Brete de la ciudad de Posadas, con reservas anticipadas y protocolos sanitarios.

 

Desde que se decretó Aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) en el país, uno de los rubros más afectados, entre otros tantos, fue el de los trabajadores de la cultura, quienes hasta pasado 14 de agosto se vieron imposibilitados a realizar sus actividades.

En este marco, el bar Cabureí, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos, le otorga un espacio a la cultura local, y mañana Paloma Antonietti y Camilo Riet le darán, con canciones propias y repertorio latinoamericano, color a la noche posadeña.

Los integrantes se caracterizan por transmitir a través de su música un viaje sonoro, en el cual se da el lugar a la búsqueda de diversas texturas, colores y matices en cada canción.

Por el motivo de los protocolos sanitarios vigentes solo se podrá asistir al show con reserva previa al celular 3765-004041

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

Se fue La Novia del Paraná, falleció Ramona Galarza figura del chamamé

Published

on

La famosa artista estaba internada en Buenos Aires y murió en las últimas horas de este martes 22. Ramona tenía 80 años y dejó atrás una extensa carrera de la mano de su inigualable voz que ayudó a popularizar la música regional.

 

La cantante chamamecera Ramona Galarza falleció este martes en Buenos Aires a los 80 años. La información fue confirmada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Según informó el funcionario a medios radiales el funcionario, la artista sufrió un paro cardio respiratorio en la madrugada de hoy en su casa de Buenos Aires. Dejó atrás una extensa carrera en la que fue crucial para la popularización del chamamé a nivel nacional siendo reconocida como “La Novia del Paraná”.

Ramona Galarza es el nombre artístico de Ramona Modesta Onetto, quien nació en la ciudad de Corrientes el 15 de junio de 1940. A muy corta edad comenzó a destacarse por su voz, según contó El Litoral de Corrientes.

En la década del 60 decidió instalarse en Buenos Aires donde desarrolló toda su carrera realizando numerosas actuaciones. Su rol fue clave para difundir el chamamé en todo el país.

Fue tan destacada su carrera y su aporte a la cultura que en 1985 y en 1995 recibó el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la última década en Argentina. En el 2008 Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.

A lo largo de su carrera grabó más de 40 discos y participó en varias películas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto